Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de noviembre de 2016

Fundación IV Frente Simón Bolívar

Por Armando Fernández Martí

El 4 de noviembre de 1958, hace hoy 58 años, el Ejército Rebelde creaba el Cuarto Frente Simón Bolívar para reafirmar su presencia en toda la provincia de Oriente, la más extensa territorialmente del país, bajo el mando supremo del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Días antes, el 30 de octubre de 1958 partieron desde la Sierra Maestra cuatro nuevas columnas rebeldes para crear este nuevo frente: la número 12 Simón Bolívar, la 14 Juan Manuel Márquez, la 31 Benito Juárez y la 32 José Antonio Echeverría.

El Cuarto Frente Simón Bolívar operaría en el centro y noroeste de la provincia de oriente, su comandancia radicaría en la región de Holguín y el mismo abarcaba importantes territorios entre ellos, Puerto Padre, Gibara, Manatí, Victoria de Las Tunas y parte de Bayamo.

Y como jefe del Cuarto Frente  fue designado el Comandante Delio Gómez Ochoa, al cual se le unirían otros grupos guerrilleros que luchaban en ese territorio bajo el mando del Comandante Hedí Suñol, incluido el pelotón femenino Mariana Grajales.

Ese mismo 4 de noviembre de 1958, tropas de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País liberaban por primera vez el poblado de Alto Songo al rendirse el cuartel, último reducto que le quedaba a la dictadura en esa localidad.

El ataque a Alto Songo, por entonces cabecera del término municipal del mismo nombre se había iniciado el 31 de octubre con combates en tres puntos del poblado: el ayuntamiento, la jefatura de policía y el cuartel, cuyas fuerzas fueron las que más resistieron la ofensiva rebelde, rindiéndose al quinto día.

El ataque y toma de Alto Songo fue el objetivo principal de la Operación Gancho llevada a cabo en el territorio del Segundo Frente Oriental Frank País para entorpecer la farsa electoral del 3 de noviembre convocada por el tirano Fulgencio Batista.

Después de conseguir el objetivo de tomar el poblado de Alto Songo los combatientes de la Columna 17 Abel Santamaría, al mando del Comandante Antonio Enrique Lussón, se retiraron de mismo para evitar que la dictadura atacara la localidad con aviones, provocando víctimas civiles. No obstante, Alto Songo se inscribe en la historia como el primer municipio oriental liberado por el Ejército Rebelde, hace hoy 58 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario