Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de diciembre de 2016

Condecoran a funcionarios políticos con alta distinción de las FAR

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 dic.— Varios funcionarios políticos santiagueros fueron condecorados en el acto de accenso y condecoraciones que tuvo lugar en la Región Militar Santiago con la presencia de las principales autoridades de la provincia y Jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La Marcha de la bandera marcó el comienzo de una jornada especial. 58 funcionarios políticos y militares con destacada trayectoria se dieron cita en la Región Militar Santiago para participar en el acto de ascenso y condecoraciones que con motivo al aniversario del desembarco del Granma siempre tiene lugar por estas fechas.

En esta ocasión recibieron a propuesta del Consejo de Estado la Medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cada uno de los secretarios del Partido Comunista en los municipios santiagueros y los presidentes de las Asambleas del Poder Popular en dichas instancias. Aquí también resultó condecorado con la misma distinción el Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia, Lázaro Expósito Canto.

Por otra parte un grupo de oficiales de la Región Militar fueron ascendidos al grado inmediato superior.

Posteriormente todos los condecorados se trasladaron hasta el Cementerio Santa Ifigenia, lugar sagrado de la patria. A ellos se unió el Miembro del Buró político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández.

Ante los restos del cubano más universal colocaron el símbolo de respeto que tanto añorara José Martí en sus versos.

En el cierre de la jornada concluyeron entonces rindiendo tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el pétreo sepulcro que guarda sus restos.

Momento trascendental para funcionarios y militares unidos por el proyecto social que defendiera durante toda su vida el Líder de la Revolución.

Inicia 55 Torneo de Boxeo Playa Girón en Santiago de Cuba

Por Yisel Filiú Téllez y Brita Garcia Alberteris/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 12 dic.— Luego de seis años ausentes de una competición de calidad, el público santiaguero abrazo la jornada del Playa Girón, principal evento del pugilismo doméstico.

El cartel organizó en dos rines, siete combates en 91 kilogramos, seis en 81 y dos en la división mediana. Sin dudas lo más destacado fue el pleito entre los pesados del equipo nacional Enmanuel Reyes, de La Habana y Henrich Ruiz de la Isla de la Juventud. En los primeros compases del duelo el capitalino saco ventaja con su estilo afuera y mejor en la riposta, que le fue suficiente en la decisión; aunque dividida pues el tercer round no le fue favorable.

El público asistente a la sala Amando Mestre vio en acción por primera vez al crucero Osvary David Morell, luego de obtener el premio de mejor boxeador del recién finalizado mundial juvenil.

También en el peso crucero ganaron por decisión unánime el mayabequense Yirmary Reyes y el holguinero Carlos Pérez; en los 91 kilos lo hicieron Angelo Morejon, de La Habana y el pinareño Duriel Duquesne.

En la  primera fecha salieron cabizbajos los santiagueros, aunque no satisfizo al público la votación dividida a favor del guantanamero Ernesvady Begue frente al indómito Iosvany García.

Este lunes 12 de diciembre se desarrollará la segunda jornada que tendrá como nota elevada al Campeón Olímpico de los 75 kilos Arlen López.

Cocodrilos y Tigres dividieron honores

Granma y Villa Clara golpearon dos veces

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 12 dic.— Después de caer a primera hora 5 x 6 en diez entradas los Cocodrilos de Matanzas consiguieron asestar una dentellada a los Tigres de Ciego de Ávila en el segundo turno y se impusieron con pìzarra de 16 carreras por 11 para concretar la única división de honores de la jornada dominical y al mismo tiempo interrumpir la cadena de triunfos consecutivos de sus adversarios de turno que se extendió a seis eslabones.

En el partido de apertura los avileños contaron con decisivo protagonismo del intermedista Raúl González y del jugador de cambio Rubén Valdés; el primero propició el empate en la octava entrada con oportuno jit que llevó hasta la goma a Daikel Leiva (corria por Yorelvis Charles que había entrado en circulación por boleto y avanzado a tercera por error de Jefferson Delgado) y el segundo con imparable dorado en el final del décimo episodio que dejó tendido al campo al conjunto visitante.

La victoria se la acreditó el relevista José Ángel García (2-1), refuerzo de los Tigres, y con el fracaso cargó el también apagafuegos Ramón Licor (3-1).

Cada equipo consiguió una decena de jits y en total desfilaron por el box diez lanzadores, a razón de cinco por bando.

Solamente se conectaron tres extrabases: par de dobletes del santiaguero Edilse Silva por los vencedores y una conexión similar del yumurino Víctor Víctor.

En el juego de cierre Matanzas tomó desquite con una furiosa ofensiva que sumó diecisiete inatrapables, entre ellos jonrones de Ariel Sánchez y William Saavedra; así como cuatro tubeyes, tres  de Yordanis Samón y uno de Saavedra; este último el más productivo en el line up matancero al empujar cuatro carrreras aunque fue Samón el de mejor promedio de ataque al lograr de 6-4 con un remolque y dos anotadas.

En la trinchera opuesta Osvaldo Vázquez llevó la batuta al disparar de 4-3, par de dobletes, un bambinazo, tres impulsadas y dos anotadas.

El éxito a la cuenta de Irandy Castro (4-1) en rol de relevo, el fracaso para José Ángel García (2-2) y punto por juego salvado para Alexander Rodríguez (5).

Granma le propinó par de derrotas a domicilio a Holguín.

Con desbordada ofensiva que no tuvo piedad con el pitcheo de los Cachorros al diparar 32 jits en la jornada (15 en el choque inicial y 17 en el segundo) los Alazanes de Granma se apuntalaron en la zona de clasificación y le asestaron par de derrotas a sus anfitriones holguineros con marcadores respectivos de 9 x 2 y 11 x 2.

Yulian Milán y Yoelkis Céspedes se repartieron seis jits a partes iguales en el turno de apertura pero el más productivo fue Dennis Laza quien logró de de 5-2, un doblete y tres impulsadas.

El crédito de la victoria al expediente de Lázaro Blanco (12-2) y la rayita negativa para la hoja de servicios de Carlos Santiesteban (8-8).

En el cierre Carlos Benítez llevó la voz cantante en el line up granmense al batear de 4-3, jonrón, cuatro impulsadas y dos anotadas

El éxito lo cosechó el abridor Yoalkis Cruz (9-5) y con la derrota cargó el también iniciador Noelvis Entenza (6-2).

Villa Clara tuvo feliz domingo en el Cándido González.

Sacando a relucir el poder neutralizante de su pitcheo los Azucareros de Villa Clara se apuntaron par de victorias ante los Toros de Camagüey, primero con pizarra de 7 x 2 y labor encomiable del refuerzo Yosvani Torres (6-5) quien tiró ocho entradas completas con igual número de jits y una solitaria carrera limpia; y luego mediante lechada de 4 x 0 que tuvo como pintores a Alaín Sánchez (ocho entradas), Yasmany Hernández (dos tercios) y Javier Mirabal. El triunfo para Sánchez (7-5) y el revés para Erly Casanova (2-4).

En el choque inicial destacaron madero en mano el primer bate villaclareño Reinier Rodríguez (5-1, un doblete, tres impulsadas), su compañero de equipo Michael González (cuadrangular y dos remolques en tres turnos al bate); así como el agramontino Alexander Ayala (4-3, doble, jonrón, una impulsada y una anotada).

A segunda hora el mejor bateador por los vencedores fue Norel González (4-2).

Posiciones: Matanzas 56-17 / Ciego de Ávila 49-23 / Granma 43-29 / Villa Clara 43-29 / Holguín 34-39 / Camagüey 32-40.

Reynaldo García Zapata: El secreto está en no separarse de la gente

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 12 dic.— Quien ve Santiago de Cuba, luego de sus 500 años, luego de haber atravesado los más terribles días del Periodo Especial, rematado en 2012 por un huracán a la que muchos catalogan como La Tormenta del Siglo XXI podría imaginar milagros.

La ciudad se ha levantado, es la misma y otra, la tierra de Heredia, la que hoy acoge a Martí y Fidel parece haberse recolocado como segunda ciudad de Cuba y eso se debe a su pueblo y a hombres como Reynaldo García Zapata.

El Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidente de la Asamblea del Poder Popular de La Habana visitó este fin de semana el sitio donde, según sus propias palabras, se forjó como revolucionario, La Maya.

Zapata acudió ante una comisión temporal de la Asamblea Municipal de Songo–La Maya a rendir cuenta sobre su trabajo en el último período. El directivo recordó sus visitas a Songo-La Maya en el tiempo en el que fungió como Presidente de la Asamblea Provincial en Santiago de Cuba, habló de una compañera simpar; Moraima Mendoza, quien fuera una muy querida secretaria del Comité Municipal del Partido en la tierra del León de Oriente.

“Yo soy de La Prueba”, dijo al referirse al Consejo Popular de Songo-La Maya donde nació, y recordó su paso por diferentes puestos en el territorio, sobre todo en Salvador Rosales, sitio al que Reynaldo García Zapata reconoce como de “gente humilde y batalladora”, “el secreto está en no separarse de la gente”, expresó el hoy Presidente de la Asamblea Provincial de La Habana.

“Aun cuando algunos te vean separado, como lejano, lo mejor que puede pasarle a quien dirige es estar con la gente común, con su sentir, su pensamiento”.  Al referirse a su actual desempeño García Zapata dijo que era una gran responsabilidad. “La Habana es inmensa, no es solo El Vedado o Miramar. Es también Regla, Guanabacoa, Alamar y vamos a llegar a todas partes”.

Uno de los Miembros de la Comisión preguntó a Reynaldo García Zapata sobre lo que algunos llaman un dúo de Titanes, al referirse a la dupla conformada por él y Lázaro Expósito Canto. “Imagínate”, dijo el dirigente, “luchar junto a un Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Trabajamos mucho, y no crean que los recursos de Santiago de Cuba estaban todos destinados. Hicimos muchas llamadas, convocamos a mucha gente”, afirmó.

Al terminar el encuentro Marcia María Mengana Ortiz, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Songo-La Maya entregó al dirigente un reconocimiento en nombre de la Asamblea.

El encuentro terminó lleno de emociones y el recuento de lo vivido por muchos años en Songo-La Maya, Santiago y toda Cuba.