Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de febrero de 2019

Pelota provincial, resultados y posiciones

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 feb.— Ninguna barrida pudo concretarse en las sub-series correspondientes a la 1ra división del Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba que se disputaron viernes y sábado de la pasada semana y el mejor saldo entre los concursantes lo

consiguió la representación de II Frente que se llevó tres de cuatro decisiones ante el abanderado de Songo-La Maya; desempeño que le valió para ubicarse en la cima de la competencia que comparte con la invitada selección Sub-23.
Aquí les dejo los resultados de los diferentes compromisos, así como la tabla de posiciones:

Sub-serie II Frente 3-Songo-La Maya 1

Estadio José Maceo

Equipos C H E

II Frente 5 9 0

S/Maya 2 8 0

Ganó Luís A Bicet (1-0)

Perdió Osmeidis García (0-2)

Hr. Yusel Bell Kindelán (II F)
Andris Álvarez (II F)

Estadio José Maceo

Equipos C H E

II Frente 0 5 2

S/Maya 1 4 1

Ganó Yoendris Montero (1-1)

Perdió Ediasbel Valentín (1-1)

Estadio Mártires del II Frente
Equipos C H E

S/Maya 3 6 5

II Frente 6 11 2

Ganó Luís A Bicet (2-0)

Perdió Yordanis Silveira (0-1)

Estadio Mártires del II Frente

Equipos C H E

S/Maya 0 8 0

II Frente 2 5 1

Ganó Yorlenis Álvarez (1-1)

Perdió Yordanis Silveira (0-2)

Sub-serie Palma Soriano 2-San Luís 2

Estadio Alberto Fernández

Equipos C H E

Palma 1 3 1

San Luis 4 8 0

Ganó José L Gutierrez(1-0)

Perdió Edisbel Agramonte (0-1)

Estadio Alberto Fernández

Equipos C H E

Palma 1 5 1

San Luis 2 6 2

Ganó Eloy Causse (1-1)

Perdió Ever Nieves (0-1)

Salvó Disney Arévalo (1)

Estadio José Martí

Equipos C H E

San Luis 2 6 1

Palma 7 9 0

Ganó Alejandro Bicet (2-0)

Perdió Ángel L Márquez (1-1)

Salvó Kleider Cutiño (1)

Estadio José Martí

Regla IBAF 8va Entrada

Equipos C H E

San Luis 0 2 0

Palma 1 2 6

Ganó Edisbel Agramonte (1-1)

Perdió Osvaldo Acuña(1-1)

Sub-serie Sub-23 2-Santiago A 2

Estadio Micro 4

Equipos C H E

Sub 23 1 1 2

Stgo A 7 7 1

Ganó Yaumier Sánchez(1-0)

Perdió Yunior Tur (0-1)

Salvó  Alain Delá (1)

Hr Pablo Bicet (Stgo A)

Estadio Micro 4

Equipos C H E

Sub 23 6 10 2

Stgo A 3 3 3

Ganó José C Barbosa (2-0)

Perdió Wilfredo Almenares (0-1)

Estadio Guillermón Moncada

Equipos C H E

Stgo A 5 12 4

Sub 23 2 6 2

Ganó Luís A Torres (1-1)

Perdió Norge C Vera (0-1)

Hr Alexis Durrutí ( Stgo A)

Estadio Guillermón Moncada

Equipos C H E

Stgo A 7 9 2

Sub 23 11 15 1

Ganó Carlos Font (2-0)

Perdió Rafael Ramos(0-1)

Hr Robin Serrano (S-23),

Sergio Martínez (Santiago A)

Relaciones Casuales. Expo colectiva en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 26 feb.— Relaciones casuales es la exposición colectiva que con 12 obras se muestra al público sanluisero desde la Galería Ruperto Jay Matamoros.

Una selección de 12 artistas jóvenes como Brian Vázquez y Yoilén Hernández y los consagrados Danis Montero, Pedro Vázquez, Omar Peña, entre otros, que entremezclan metáforas para mostrarnos su quehacer artístico a través del lienzo.

Así apreciamos: Pasarela, La lluvia pasó, Éxodo, Andén de San Luis, Paisaje desde el interior, Piratas del Caribe, Catarsis, Memorias I y II.

Lo interesante, lo novedoso a mi juicio de tan atractiva muestra es la confluencia de 12 excepcionales artistas ciento por ciento sanluiseros. Muestra inequívoca de que es esta tierra prodiga en virtuosos de la plástica.

Al decir de Jairo Batista, quien tuvo a su cargo las palabras al catálogo, sólo nos queda como espectadores dejarnos seducir por el domino refulgente del más noble oficio, el de la Artes Plásticas.

La Gastronomía avanza para bien de los santiagueros

Por Angela Santiesteban Blanco/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 26 feb.— Los santiagueros estamos orgullosos de que la provincia de Santiago de Cuba, es un referente para el país por el trabajo que viene desplegándose hace ya un tiempo en todos los sectores de la sociedad, para bien de los santiagueros.

En el territorio se respiran aires renovadores, todo el que llega hasta la hospitalaria Santiago, no deja de expresar ¡qué lindo está Santiago!

Se han revitalizado servicios y se han devuelto centros a su vida útil, mientras que otros se han remozado y han quedado como nuevos.

Los directivos del Comercio la gastronomía y los Servicios han creado planes de capacitación para sus trabajadores, en los que se enfatiza en el buen trato, la educación formal, la calidad del servicio, y la rapidez para que los clientes satisfagan sus expectativas y poco a poco ir borrando ese slogan de que escobita nueva barre bien.

Los gastronómicos laboran con beneplácito en sus centros, los que hoy tienen un glamour diferente.

La Fortaleza, ubicada en el reparto Vista Alegre, después de varios meses cerrada por reparación, abrió sus puertas con una imagen renovada y donde los comensales pueden encontrar la rica comida criolla y del oriente del país.

La Heladería Infinita Garzón y K, perteneciente a la Empresa Compay Tiago, mantienen sus servicios con una amplia variedad de sabores de helados, dulces, jugos y confituras, además de un área dedicada a pizzería, ahora en moneda nacional.

Un centro gastronómico emblemático del Corredor Patrimonial de Las Enramadas, de obligada visita, es la pizzería Fontana di Trevi, donde puede disfrutarse de la lasaña a la usanza española, y las pastas y pizzas de la cocina Italiana; esta unidad también fue reparada y hoy tiene un mejor confort.

La gastronomía en Santiago, no se quedó en el centro de la ciudad, sino que crece y se desarrolla por todas partes. Una de esas unidades que salió del centro, para acercar los servicios a la población es el Salchipan, una dulcería panadería enclavada en la zona baja de la urbe, muy cerca del Paseo Marítimo.

Septeto Santiaguero: cubanía y musicalidad

Por Jorge Carlos Albear Brito

Santiago de Cuba, 26 feb.— Entre las agrupaciones que realizaron presentaciones denominadas Conciertos por la patria está el Septeto Santiaguero que recientemente presentó su campaña por los 25 años de creado.

Ganador de 2 Grammy Latinos esta agrupación destaca por cultivador de los valores del son surgido de Matamoros. Como parte de esta jornada de reforma constitucional Fernando Dewar director del Septeto Santiaguero ofreció declaraciones a esta casa radial.

P: ¿Por que apoya esta nueva constitución?

F.D: Yo voto sí por la constitución, porque se ha puesto a disposición del pueblo donde todos hemos podido opinar. Una constitución que se ha sido modificada por un elevado porcentaje y por lo tanto ha asimilado los cambios que el pueblo le ha pedido y por eso yo voto sí por la Constitución.

P: ¿Fernando tengo entendido que también el Septeto estuvo expresando su solidaridad con los damnificados del tornado?

F.D: Desde el primer momento planteamos nuestra disposición de ir a tocar para ellos. Nosotros somos solidarios y han sido solidarios con nosotros, es de alguna manera ser recíprocos ya que ellos nos apoyaron cuando Sandy. Así que nosotros tuvimos la disposición de apoyar a los afectados tanto artística como económicamente.

P: Ese espíritu solidario mantiene también activo lo artístico. Háblame un poco de la campaña 25 aniversario que recientemente se puso en marcha.

F.D: Así es, nuestro objetivo es darle promoción a esta campaña han sido 24 años de mucho ensayo, mucho encuentro con el público, de mucha reflexión en cuanto a la música. Agradecemos los que de una forma u otra han trabajado o colaborado con el Septeto Santiaguero en estas casi dos décadas y media, dígase músicos, personal técnico, la empresa de la música, la EGREM, entre otros.

P: ¿Esta campaña incluye sorpresas para la agrupación, cuéntame un poco sobre eso?

F.D: Vamos a hacer una serie de videos clips de los temas del disco A mi qué Tributo a los clásicos cubanos. Entre ellos está La Guarapachanga versión corta con Alexander Abreu así como No me voy a disgustar con José Alberto El Canario. También vamos a retomar la gira nacional que inició el 27 de diciembre en Carretera del Morro y Calle 3 donde estuvieron con nosotros Alexander Abreu y Osaín del Monte.

Está claro que el Septeto Santiaguero no solo se distingue por la calidad de música. Muestran compromiso con la Patria y solidaridad con los necesitados. La sensibilidad artística deviene responsabilidad con la sociedad. Por eso Fernando Dewar y sus muchachos esbozan la cubanía en cada presentación.

Santiagueros otra vez responden a la Patria en referéndum Constitucional

Por Yuzdanis Vicet Gómez/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 26 feb.— Santiago de Cuba concluyó el referéndum constitucional con un 84,47% de asistencia a las urnas con lo que supera en 1,5% ese indicador en elecciones generales, en esta ocasión acudieron 682 754 de forma organizada; aun esta información es susceptible de cambios pues deben cotejarse los datos nacionalmente y subir el porciento de la provincia, cuando se sumen los santiagueros que ejercieron su derecho en colegios donde no estaban inscritos por todo el país.

Pedro Pablo Ojeda Ortiz, Presidente de la Comisión Electoral Provincial de Santiago de Cuba, valoró de positiva la jornada en declaraciones a Sierra Maestra Digital: “Las votaciones del día de ayer, transcurrieron de una manera muy tranquila, con una significativa disciplina asumida por el pueblo a la hora de acudir a las urnas, donde primó la tranquilidad y el entusiasmo de los electores que asistieron a sus colegios.

“Es bueno significar que a las 11:00 a.m más del 50% de la población ya había ejercido el derecho al voto, a partir de ese momento se siguieron incorporando electores y cuando cerraron los colegios a las 6:00 p.m ya había ejercido el 84,47% de los electores, por esas razones valoramos de positivo y fructífero el día porque hubo una asistencia masiva a las urnas.”

Además de reconocer la participación popular marcada por el entusiasmo y la disciplina, Ojeda Ortiz, también destacó el trabajo cohesionado de las autoridades electorales y los observadores de la Feem y la Feu, así como de los pioneros, los únicos que custodian urnas en Cuba.