Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de febrero de 2019

Septeto Santiaguero: cubanía y musicalidad

Por Jorge Carlos Albear Brito

Santiago de Cuba, 26 feb.— Entre las agrupaciones que realizaron presentaciones denominadas Conciertos por la patria está el Septeto Santiaguero que recientemente presentó su campaña por los 25 años de creado.

Ganador de 2 Grammy Latinos esta agrupación destaca por cultivador de los valores del son surgido de Matamoros. Como parte de esta jornada de reforma constitucional Fernando Dewar director del Septeto Santiaguero ofreció declaraciones a esta casa radial.

P: ¿Por que apoya esta nueva constitución?

F.D: Yo voto sí por la constitución, porque se ha puesto a disposición del pueblo donde todos hemos podido opinar. Una constitución que se ha sido modificada por un elevado porcentaje y por lo tanto ha asimilado los cambios que el pueblo le ha pedido y por eso yo voto sí por la Constitución.

P: ¿Fernando tengo entendido que también el Septeto estuvo expresando su solidaridad con los damnificados del tornado?

F.D: Desde el primer momento planteamos nuestra disposición de ir a tocar para ellos. Nosotros somos solidarios y han sido solidarios con nosotros, es de alguna manera ser recíprocos ya que ellos nos apoyaron cuando Sandy. Así que nosotros tuvimos la disposición de apoyar a los afectados tanto artística como económicamente.

P: Ese espíritu solidario mantiene también activo lo artístico. Háblame un poco de la campaña 25 aniversario que recientemente se puso en marcha.

F.D: Así es, nuestro objetivo es darle promoción a esta campaña han sido 24 años de mucho ensayo, mucho encuentro con el público, de mucha reflexión en cuanto a la música. Agradecemos los que de una forma u otra han trabajado o colaborado con el Septeto Santiaguero en estas casi dos décadas y media, dígase músicos, personal técnico, la empresa de la música, la EGREM, entre otros.

P: ¿Esta campaña incluye sorpresas para la agrupación, cuéntame un poco sobre eso?

F.D: Vamos a hacer una serie de videos clips de los temas del disco A mi qué Tributo a los clásicos cubanos. Entre ellos está La Guarapachanga versión corta con Alexander Abreu así como No me voy a disgustar con José Alberto El Canario. También vamos a retomar la gira nacional que inició el 27 de diciembre en Carretera del Morro y Calle 3 donde estuvieron con nosotros Alexander Abreu y Osaín del Monte.

Está claro que el Septeto Santiaguero no solo se distingue por la calidad de música. Muestran compromiso con la Patria y solidaridad con los necesitados. La sensibilidad artística deviene responsabilidad con la sociedad. Por eso Fernando Dewar y sus muchachos esbozan la cubanía en cada presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario