Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de octubre de 2014

Hoy estamos más unidos y mejor preparados


Hoy estamos más unidos y mejor preparadosPor Lisandra Fariñas Acosta/Foto Jose M. Correa

La Habana, 31 oct.— La disposición de los países de las Américas para aunar esfuerzos en la preparación y enfrentamiento al virus del Ébola, quedó reflejada en la amplia convocatoria de la primera Reunión Técnica de Especialistas y Directivos dedicada a este tema.

Clausurada ayer en La Habana, la cita logró reunir en breve tiempo a 278 expertos de 34 países, llamados a intercambiar experiencias para fortalecer los planes de acción nacional y a diseñar una estrategia conjunta en la región ante esta terrible epidemia.

Como uno de sus resultados más relevantes se convocó al primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, que se efectuará en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del 10 al 15 de noviembre del 2014.

El doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública de Cuba, ratificó que este encuentro constituye “un paso importante en la manera de evitar ser infectados por el virus, pues solo el camino de la preparación y el trabajo conjunto entre los países de las Américas, con medidas preventivas y adecuado manejo de la enfermedad, nos permitirá evitar su propagación”.

Asimismo, destacó que durante los dos últimos días, se han compartido logros y desafíos entre nuestros países, y se han expuesto diversas experiencias nacionales relacionadas con la formulación de planes y estrategias para el enfrentamiento al ébola.

Refirió que importantes temas relacionados con el diagnóstico y manejo clínico de la enfermedad, el reforzamiento de las capacidades básicas para el control sanitario internacional, su vigilancia epidemiológica, aspectos de bioseguridad, la imprescindible formación y capacitación de los recursos humanos, el desarrollo de posibles investigaciones y las necesarias campañas de comunicación social orientadas al riesgo, entre otros, centraron los debates de la reunión.

El viceministro primero de Salud enfatizó que el desarrollo de capacidades de respuesta a todos los niveles, requiere de una oportuna y permanente voluntad política, organización, planificación, ar­ticulación del trabajo asistencial y preventivo, disciplina, rigor y exigencia.

“Hoy estamos más unidos y mejor preparados como bloque”, señaló, al tiempo que reiteró que nuevos escenarios para intercambiar experiencias entre nuestras naciones serán necesarios.

El doctor Portal Miranda reconoció la participación de las delegaciones y la presencia de organismos internacionales invitados como la Orga­ni­zación Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Económica del Caribe Occidental (OECO) y la Comunidad del Caribe (CARICOM); y los organismos nacionales que han intervenido de manera activa en la preparación de nuestro país.

Por su parte, el ministro de Salud de Bolivia, Doctor Juan Carlos Cavilmontes, agradeció a Cuba por la creación de este espacio de discusión técnica, del cual ya se han proyectado otros foros. Asi­mismo, convocó a los medios de comunicación a ser aliados de los pueblos y la verdad en la lucha contra el ébola.

“Nos vamos con la tranquilidad de poder decirle a nuestros pueblos que la América está realizando esfuerzos para que esta epidemia no se propague desde África al mundo, y de que tenemos las capacidades para enfrentar este virus. Haremos todo por defender la vida y a la humanidad”.

Estuvieron presentes en la clausura de la reunión el ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Mon­toya, y el ministro interino de Rela­ciones Exte­riores, Abelardo Moreno. Asimis­mo participaron el viceministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solás, y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, entre otros directivos.

Avispas sufren duro golpe en Trinidad


  Jorge Ricardo no pudo dominar a los GallosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 oct.— El camino hacia la clasificación se le pone cada vez más empinado al equipo de Santiago de Cuba luego de perder 1-2 la sub-serie con Sancti Spíritus, lo que constituye el sexto compromiso bilateral en que salen por la puerta estrecha, de los diez disputados hasta el momento.

Los Gallos se empinaron en el estadio Rolando Rodríguez de Trinidad y le recetaron una espesa lechada a modo de despedida a las huestes de Luís Danilo Larduet, desenlace que pasó a la historia con saldo de 6 carreras por cero y que cristalizó por el buen trabajo del pitcheo espirituano que dejó en apenas cuatro jits a la artillería contraria, labor que compartieron el abridor y ganador Javier Vázquez (1-1) y el cerrador y ganador de crédito por salvamento Yanieski Duardo (1).

El fracaso fue al expediente del zurdo Jorge Ricardo Díaz (0-1).

Si le damos un vistazo a la tabla de posiciones veremos que las Avispas se mantienen frisando la zona de clasificación (en estos momentos en el peldaño número nueve porque aunque tienen igual balance que Guantánamo en ganados y perdidos cedieron en el compromiso bilateral); sin embargo vuelvo a hacer notar que el calendario presenta un cierre que se perfila como muy escabroso para los rojinegros.

Ahora tendrán que disputar tres encuentros con Villa Clara en el Sandino que no les deben de resultar muy cómodos; luego vendrá la pausa con motivo de la cita deportiva regional Veracruz 2014 y al reanudarse la Serie Nacional los rojinegros tendrán que enfrentar a Matanzas, Isla de la Juventud, Las Tunas y Granma, por ese orden. En los tres primeros casos serán anfitriones en el estadio Guillermón Moncada.

De manera que el sprint final tendrán que lograrlo en gran medida frente a su público.

Si consideramos que el número de victorias para alcanzar un vagón en el tren de la clasificación debe de estar en el entorno de 24 a los santiagueros les faltan en estos momentos nada más y nada menos que 10 y les restan quince juegos por disputar frente a estos peligrosos rivales.

La matemática todavía da margen para acariciar el anhelado y placentero sueño pero la posibilidad de que mude dramáticamente hacia una torturante pesadilla está latiente.

Todo dependerá de que logren abandonar el actual rumbo errático y afirmen un paso evidentemente ganador en lo que resta del campeonato.

Demás resultados:

Mayabeque evadió la escoba pinareña al triunfar en la despedida 5 x 3. Ganó José Betancourt (2-3) y perdió Vladimir Baños (1-4). Cuadrangular de Jorge Luís Barcelán.

Villa Clara inclinó la balanza a su favor en la porfía bilateral con Guantánamo al dominar el encuentro final 8x 3. Triunfo de Freddy Asiel Álvarez (3-1) y revés de Oriolbis Cobas (1-4). Bambinazo de Andrés de la Cruz.

Los Cazadores de Artemisa lograron su cuarto triunfo consecutivo y se apuntaron la barrida ante los Leñadores de Las Tunas. El éxito cuajó con pizarra de 4 x 3. Crédito para Yunieski García (5-3) y fracaso para Carlos Juan Viera (1-1). Botó la pelota Yosvani Alarcón (7mo y es co-líder junto a Liván Monteagudo).

Los Cachorros de Holguín se despacharon con los Toros de Camagüey con fuera de combate en siete entradas y marcador de 10 x 0. De esa forma aseguraron la sub-serie 2-1. Victoria para Carlos Santiesteban (3-2) y tropiezo para Vicyohandri Odelín (1-3). Cuadrangulares de Maikel Cáceres (6to), Franklin Aballe y Oscar del Rosario.

Granma dispuso de Cienfuegos 7 x 5 y sacó ventaja 2-1 en la porfía. Victoria de Edgar Escobar (1-0) y derrota para Carlos Ramírez (0-3). Vuelacercas decisivo de Lázaro Cedeño (4to).

Matanzas pudo más que Industriales y aseguró su segundo triunfo en el duelo bilateral con marcador de 7 x 3. Vencedor Ramón Licor (1-1) y vencido Ernesto Iglesias (0-1). Estacazo de Yadiel Hernández.

Los Tigres avileños aventajaron 2-1 a los Piratas en la sub-serie. Ganaron el choque final 11 x 4. Celebró Yadir rabí (1-0) y salió cabizbajo Yunieski Díaz (3-3).

Posiciones: Matanzas 20-10 / Ciego de Ávila 18-11 / Granma 16-10 / Artemisa 18-12 / Isla de la Juventud 16-12 / Industriales 17-13 / Villa Clara 16-13 / Guantánamo y Santiago de Cuba 14-16 / Holguín 13-15 / Pinar del Río 12-14 / Sancti Spíritus 13-16 / Cienfuegos 13-17 / Las Tunas 12-16 / Camagüey 11-19 / Mayabeque 8-21.

Próximas sub-series: CMG-PRI, ART-IND, CAV-MAY, GTM-SSP, SCU-VCL, CFG-LTU, MTZ-HOL, IJV-GRA.

Paisajista cubano José Joaquín Tejada


José Joaquín TejadaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 31 oct.— Sin dudas, el fue uno de esos grandes hombres de la humanidad, capaz de sorprender y conquistar a una de esas mentes universales como la de nuestro apóstol José Martí. Se vino a la vida en Cuba, el 18 de septiembre de 1867. "En el está humanitario y robusto, el pintor nuevo de Cuba", se afirmaría con los años en la copiosa prosa martiana.

Fue José Joaquín Tejada uno de esos creadores que no escondió jamás las penas visibles y espirituales del mundo, más bien las compuso e hilvanó a través de todos sus colores en busca del remedio del hombre. En el Museo Emilio Bacardí Moreau de esta ciudad, se enseñorea en un amplio e importante panel de la sala de arte, un mensaje pictórico con la factura de nuestro autor. “La Confronta” o “La lista de lotería”, fue una de sus mejores creaciones.

En la obra y bien lo desglosó Martí, el artista va por la piedad y el sentido de las figuras, es un “adivino” que pone la historia toda y el carácter de cada variedad social. En gran formato aparecen como atrapados en su época, varias personas curioseando en el mundo de la lotería; mozo, modista, estudiante y empleado, todos completan desde su perspectiva, la existencia y realidad barcelonesas. Estas fueron algunas de las impresiones reflejadas por Martí luego de su encuentro con tal pieza en una exposición en Nueva York, así constó en una extensa crónica publicada en el Patria, en su número del ocho de diciembre.

Aseveró desde una verdadera crítica artística el más universal de los cubanos que Joaquín pudo errar en el dibujo que tres años atrás no manejaba con tal destreza, puntualizó además que no cayó en la tentación del color pues pudo más “la suave tristeza del hombre pensador”.

Tejada adivinó los secretos del retrato y la composición, se sirvió de la pintura de género, de los temas históricos o mitológicos, aunque siempre prefirió el paisaje. A sus veintisiete años Martí con su visión futurista lo destacaba como una promesa: “Ámese al artista nuevo de Cuba, al que padece de la pena humana, y no tiene pinceles para los vanos y culpables de la tierra, sino para los adoloridos y creadores.”

Frank País: Antecedentes del 30 de noviembre y la llegada del Granma


Frank País: Antecedentes del 30 de noviembre y la llegada del Granma Por Armando Fernández

Santiago de Cuba, 31 oct.— Hace 58 años el mes de octubre de 1956 fue de mucha intensidad para el joven revolucionario santiaguero, Frank País García, y más a partir de la segunda entrevista que sostuviera con Fidel en Méjico, donde fue designado como máximo dirigente del Movimiento 26 de Julio en la Isla y pudo precisar además, que antes de finalizar el año debía ocurrir la expedición que traería a Cuba los efectivos para reiniciar la lucha contra el régimen dictatorial del general Fulgencio Batista.

Por tanto el imperativo para Frank era asegurar que la expedición desembarcara sin contratiempos en la fecha que aunque todavía imprecisa, se suponía fuera entre finales de noviembre y la primera mitad de diciembre. En ese sentido debían prepararse las actividades de apoyo al desembarco, así como la recepción y traslado de los combatientes  hacia las montañas del sur oriental.

Antes de partir de Méjico, Frank conoció de primera mano cómo marchaban los preparativos de la expedición y la compra del Yate Granma, que aunque con limitaciones de capacidad, podía sin embargo, realizar la travesía entre Tuxpan y Cuba. Además, el joven revolucionario se encontró con algunos viejos amigos radicados allí y realizó prácticas de tiro. Después regresó a la patria vía Miami entrando por la ciudad de Camagüey.

Ya en Cuba para finales de octubre, Frank País se entrevistó en Camagüey con los dirigentes del Movimiento 26 de Julio en esa provincia, que en relación con el arribo del Granma y por la falta de armas, ese territorio quedaría como apoyo a las acciones que se realizarían en Oriente, fundamentalmente, para permitir la llegada de los combatientes.

Después de su estancia en tierra agramontina Frank viajó en ómnibus hasta Las Villas, donde también constató con los máximos responsables del Movimiento 26 de Julio, imponiéndolos de los planes de apoyo al desembarco de los expedicionarios, aunque al igual que Camagüey, esta provincia no podía hacer mucho por carecer también de armamento.

El primero de noviembre de 1956, Frank se encontraba ya en La Habana en el apartamento de la moncadista Haydeé Santamaría donde se reunió con su hermano Aldo y con Armando Hart, ambos de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, informándoles de las decisiones adoptadas en Méjico con Fidel, de que el joven santiaguero asumiera la responsabilidad como Jefe de Acción del Movimiento.

En ese encuentro se nombraron tres responsables de acción para el apoyo al desembarco. Estos fueron Aldo Santamaría, para la parte occidental, es decir de Pinar del Río a La Habana y Matanzas; así como Cheché Alonso, en la zona central, Villa Clara y Camagüey, en tanto que el propio Frank asumiría la jefatura del territorio oriental.

Así terminó octubre y comenzó noviembre de 1956 para esas dos epopeyas que sin dudas fueron: el Levantamiento Armado de Santiago de Cuba y el Desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Yulaine Prado, árbitro santiaguera hacia Veracruz 2014


Yulaine Prado, árbitro santiaguera hacia Veracruz 2014Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 31 oct.— Seis árbitros santiagueros estarán en Veracruz 2014, entre ellos Yulaine Prado, quien es la Comisionada Provincial de nado sincronizado en Santiago de Cuba. Con ella conversamos sobre su formación y el trabajo a desempeñar en estos Juegos Centroamericanos.

P: ¿Cómo llegó a los caminos del nado sincronizado?

E: Yo estudié ballet clásico y al terminar los niveles elementales me colocaron como coreógrafa en la Escuela de Iniciación Deportiva “Cap. Orestes Acosta” con 18 años, estando allí matriculo la Licenciatura en Cultura Física en la facultad santiaguera y luego Artes Escénicas en la filial del Instituto Superior del Arte en Camagüey.  

P: ¿Tiene muchas semejanzas con el ballet este deporte?

E: Muchas, primero la figura de la atleta es fundamental y en el caso de las coreografías los montajes son similares en cuanto a representación, el alteo opcional como expresión artística tiene de creatividad un gran porciento al igual que el ballet. Cuando se cumple con la rutina técnica el coreógrafo puede llegar a la creación artística.

P: ¿Cuando asume la dirección del deporte en la provincia?

E: En 1998 me proponen dejar la enseñanza en el sistema de escuelas deportivas, dos años después cumplo una misión internacionalista en El Salvador, para coreografiar las rutinas del equipo nacional. Allí logré la categorización como jueza. 

A mi regreso retomo la dirección como comisionado y desde entonces en los último quince años Santiago de Cuba ha mejorado su posición en los Juegos Escolares logrando los primeros puesto en las últimas tres ediciones, además que aportamos cada año integrantes para el equipo nacional. La calidad de las entrenadoras es fundamental y las niñas se emplean a fondo en una carrera que sacrifica etapas cruciales de la vida.

P: ¿Cuál ha sido su experiencia en encuentros internacionales?

E: En 2001 estuve en el Campeonato Centroamericano de República Dominicana, después en Costa Rica, en las Copas FINA realizadas en Guatemala y El Salvador en los últimos años, en las Copas Marcelo Salado en el Complejo de piscinas Baraguá de La Habana y en la Olimpiada del Deporte Cubano, pero nunca había estado en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tienen otra magnitud.

P: ¿Qué puedes adelantarnos sobre la delegación cubana?

E: De Cuba participarán diez atletas, dos de ellas santiagueras; deberán concurrir en siete disciplinas y la competencia es entre el 15 y el 21 de noviembre.

Yulaine Prado lleva veinte años siendo árbitro en eventos nacionales, y esa experiencia le permite ser la Jefa del proceso de Reglas y arbitrajes en competiciones nacionales. Su presencia en Veracruz demuestra el respeto a trabajo de los cubanos en el área del deporte y la importancia de Santiago de Cuba en estas lides.    

Reconocen a trabajadores y colectivos destacados en la labor de la ANIR


 Reconocen a trabajadores y colectivos destacados en la labor de la ANIR   Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 31 oct.— La Asociación Cubana de Innovadores y Racionalizadores en la provincia de Santiago de Cuba, en conjunto con la CTC, el gobierno y el partido en el territorio; reconocieron a trabajadores y colectivos destacados en esta meritoria labor, con la condición “8 de octubre”.

Algunos de los trabajadores y colectivos innovadores laureados pertenecen a la Empresa Gráfica Haydeé Santamaría, la Empresa Provincial de Sanidad Vegetal, el Laboratorio Farmacéutico Oriente, ETECSA, la Dirección Municipal de Salud y Farmacia de Songo La Maya, el Taller Ferroviario del municipio San Luis, entre otros. Juan Carlos Benavides Pérez, quien forma parte del colectivo del Laboratorio Farmacéutico Oriente, nos comentó sobre el trabajo por el cual fue reconocido:

"El aporte fundamental que presenté fue la introducción de un nuevo medicamento, el cual es una solución para hemodiálisis que se utiliza en el tratamiento de los pacientes que presentan disfunción renal. Con este producto que ya se está utilizando en todo el sistema de salud del Oriente del país, se ha logrado un salto cualitativo en la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad; ya que el que se utilizaba anteriormente les traía complicaciones desde el punto de vista de su bienestar luego del proceso de hemodiálisis. Y precisamente haber creado un producto que impacte directamente en la vida de un sector de la población, es un orgullo y una satisfacción enorme"

Este reconocimiento, que tuvo lugar en la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba,  forma parte de la estimulación que realiza la ANIR a sus asociados y organizaciones de base, para corresponder su activa participación en el cumplimiento de los planes productivos de cada entidad, vinculados a los servicios, la docencia, investigación y la defensa.