Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de octubre de 2014

Yulaine Prado, árbitro santiaguera hacia Veracruz 2014


Yulaine Prado, árbitro santiaguera hacia Veracruz 2014Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 31 oct.— Seis árbitros santiagueros estarán en Veracruz 2014, entre ellos Yulaine Prado, quien es la Comisionada Provincial de nado sincronizado en Santiago de Cuba. Con ella conversamos sobre su formación y el trabajo a desempeñar en estos Juegos Centroamericanos.

P: ¿Cómo llegó a los caminos del nado sincronizado?

E: Yo estudié ballet clásico y al terminar los niveles elementales me colocaron como coreógrafa en la Escuela de Iniciación Deportiva “Cap. Orestes Acosta” con 18 años, estando allí matriculo la Licenciatura en Cultura Física en la facultad santiaguera y luego Artes Escénicas en la filial del Instituto Superior del Arte en Camagüey.  

P: ¿Tiene muchas semejanzas con el ballet este deporte?

E: Muchas, primero la figura de la atleta es fundamental y en el caso de las coreografías los montajes son similares en cuanto a representación, el alteo opcional como expresión artística tiene de creatividad un gran porciento al igual que el ballet. Cuando se cumple con la rutina técnica el coreógrafo puede llegar a la creación artística.

P: ¿Cuando asume la dirección del deporte en la provincia?

E: En 1998 me proponen dejar la enseñanza en el sistema de escuelas deportivas, dos años después cumplo una misión internacionalista en El Salvador, para coreografiar las rutinas del equipo nacional. Allí logré la categorización como jueza. 

A mi regreso retomo la dirección como comisionado y desde entonces en los último quince años Santiago de Cuba ha mejorado su posición en los Juegos Escolares logrando los primeros puesto en las últimas tres ediciones, además que aportamos cada año integrantes para el equipo nacional. La calidad de las entrenadoras es fundamental y las niñas se emplean a fondo en una carrera que sacrifica etapas cruciales de la vida.

P: ¿Cuál ha sido su experiencia en encuentros internacionales?

E: En 2001 estuve en el Campeonato Centroamericano de República Dominicana, después en Costa Rica, en las Copas FINA realizadas en Guatemala y El Salvador en los últimos años, en las Copas Marcelo Salado en el Complejo de piscinas Baraguá de La Habana y en la Olimpiada del Deporte Cubano, pero nunca había estado en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tienen otra magnitud.

P: ¿Qué puedes adelantarnos sobre la delegación cubana?

E: De Cuba participarán diez atletas, dos de ellas santiagueras; deberán concurrir en siete disciplinas y la competencia es entre el 15 y el 21 de noviembre.

Yulaine Prado lleva veinte años siendo árbitro en eventos nacionales, y esa experiencia le permite ser la Jefa del proceso de Reglas y arbitrajes en competiciones nacionales. Su presencia en Veracruz demuestra el respeto a trabajo de los cubanos en el área del deporte y la importancia de Santiago de Cuba en estas lides.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario