Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de mayo de 2012

Rinden tributo a José Martí en el aniversario117 de su caída en combate

Autor :  Isabel Zaldívar Diéguez

Hasta su tumba llegaron hoy las flores a título de Fidel, del General de Ejército Raúl Castro, las de los Consejos de Estado y de Ministros y las del pueblo de Cuba


El aniversario 117 de la caída en combate de nuestro Héroe nacional José Martí y los 10 años de la Guardia de Honor al Apóstol de la independencia de Cuba, se conmemoraron hoy en el cementerio Santa Ifigenia con un acto político cultural y ceremonia militar.

Desde el 30 de junio de 1951, luego de 5 entierros, el más universal de los cubanos, descansa simbólicamente sin penumbras en este Mausoleo. Aquí lo han acompañado, día tras día, los destellos del sol, una bandera cubana y decenas de rosas blancas, dándole vida a los versos sencillos, y a las notas inconclusas donde la oscuridad no era bienvenida en su sueño eterno.
Sin embargo, desde hace 10 años a Martí también lo custodian jóvenes soldados de la Unidad de Ceremonia y Guardia de Honor. Una y otra vez hasta el crepúsculo, los pasos en revista mueven las losas que conducen a su mármol acoplándose a los acordes musicales de la elegía a José Martí, composición del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Hasta aquí el homenaje responsable y permanente del pueblo de Cuba para el Maestro de todos. Hasta su tumba llegaron hoy las flores a título de Fidel, del General de Ejército Raúl Castro, las de los Consejos de Estado y de Ministros y las del pueblo de Cuba.

Discípulos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Villa Clara, y cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR “General Antonio Maceo”, Orden Antonio Maceo, se encargaron de realizar la ceremonia militar.

A 117 años de su caída en combate, ya no hay luto ni dolor en este campo santo, porque sencillamente Martí vive en el obrar de la patria y estará por siempre acompañado.

Estrenan documental Voces para un Silencio

Por Adis López González

Como parte de las actividades del evento nacional 1912 en la Memoria” se estrena el documental “Voces para un Silencio”, de la realizadora Gloria Rolando, una mirada a la complejidad y la riqueza de nuestra memoria histórica.

Ponerle voces a estos silencios es hacer justicia más allá de la historia local, con la Historia de Cuba. Porque no se puede condenar al olvido esta parte imprescindible de nuestras raíces donde los negros y mestizos llegaron a defender ideas como la jornada de ocho horas de trabajo y se le dio un espacio a la mujer negra y mestiza a través de los independientes de color.

Por eso el documental “Voces para un Silencio”, de la realizadora Gloria Rolando constituye, además de un valioso testimonio histórico y documental, un aporte a la unidad de cubanas y cubanos en la conquista y defensa de nuestra identidad nacional. Porque nuestra memoria histórica es uno de los principales sustentos de la nación, este es un documental que muestra más allá del blanco y el negro, los aportes de todos los cubanos a la independencia de nuestra nación  y a las verdaderas riquezas que nos identifican.

En Santiago de Cuba, centenario del levantamiento Armado de los Independientes de Color

Autor : Caridad Franco Vega

Honrando a uno de los más grandes patriotas cubanos, el Mayor General Antonio Maceo Grajales en la Plaza que lleva su nombre en Santiago de Cuba, se inició el foro “1912  en la Memoria”. Una ofrenda floral se colocó en la base del conjunto monumental y ante la llama eterna.

Las sentencias del Titán de Bronce, fueron evocadas por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de esta ciudad heróica, Rodulfo Vaillant, quien inauguró las sesiones teóricas  del encuentro.

El coloquio reúne a historiadores e investigadores de todo el país. La conferencia del Doctor Eduardo Torres Cuevas abrió la sesión científica y fue éste un día, de conocimiento, estudio y debates.

Los Independientes de Color no sólo quedaron sepultados en el olvido, sino que también fueron cubiertos con el lodo de la infamia, para así aterrorizar a la población negra y mestiza.

Los paneles realizados ofrecieron esas miradas múltiples, polémicas y necesarias sobre el Alzamiento de los Independientes de Color en Mayo de 1912.

En 1910 la Ley Electoral prohibió los partidos raciales o de clase. Entre los independientes de color fue creciendo la idea de que era preciso lanzarse a una lucha armada para presionar al Congreso para que reconsiderara enmienda Morua. El alzamiento ocurrió en mayo de 1912 en comunidades y poblaciones de las provincias de Oriente, y rápidas acciones en Las Villas, La Habana, Pinar del Río, y Matanzas. En oriente fue liderado por Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet.

Aquel movimiento fue masacrado  por fuerzas militares del Gobierno constitucional con la anuencia de las autoridades intervencionistas de los Estados Unidos, lo que causó  la muerte de unos 3 mil negros y mestizos.

A un siglo del levantamiento armado se despejan numerosas incógnitas gracias a las investigaciones y estudios que aportan y fortalecen parte de la eternidad de nuestra historia.

Falta mucho por compilar, estudiar, difundir, enseñar y educar, el Coloquio “1912 en la Memoria” es un empeño en la preservación de  la unidad racial como esencia de la carácter mestizo de los cubanos, en el rescate de la memoria histórica y en la salvaguarda del legado para las actuales y futuras generaciones.

Honremos hoy al Tío Ho

Autor :Armando Fernández Martí 

El 19 de mayo es también una fecha significativa para el hermano pueblo de Vietnam pues en 1890 nació en la aldea de Kim Líen en  la provincia norteña de Nghe An el niño Nguyen Tat Thank, quien después la historia conocería con el nombre de Ho Chi Minh y sería llamado cariñosamente por su pueblo el Tío Ho.

Ho Chi Minh inició sus luchas revolucionarias con tan solo 15 años, eso lo llevó en 1930 a crear el Partido Comunista de Indochina y por su proceder político fue encarcelado varias veces, tanto dentro como fuera de su país.

Tras el descalabro de Japón en la II Guerra Mundial y su capitulación ante el mando soviético, Ho Chi Minh, creador del Frente por la Independencia de Vietnam dirige la insurrección general de su pueblo, que el 25 de agosto de 1945 emerge victoriosa y derrota al imperio japonés y una semana después, el 2 de septiembre en la ciudad de Hanoi, el Tío Ho lee la Declaración de la Independencia del país y proclama la República Democrática de Vietnam, de la cual es elegido su primer presidente.

A partir de ese momento se desata la guerra contra el colonialismo francés que había invadido el país y que también fue bochornosamente derrotado por los vietnamitas en la célebre batalla de Dhien Bien Phu, pero años después tuvo que encarar una guerra más violenta contra el poderoso y prepotente imperialismo norteamericano.

En ese sentido Ho Chi Minh había dicho: "La guerra podrá durar 5, 10, 20 años o más, pero el pueblo vietnamita no se dejará intimidar jamás". Y esa sentencia se cumplió, pues el 30 de septiembre de 1975 las tropas del régimen títere de Vietnam del Sur y las norteamericanas fueron derrotadas y expulsadas del país.

Ho Chi Minh no pudo disfrutar la derrota que su pueblo al costo de cuatro millones de muertos le proporcionó al más poderoso imperio de la tierra, pues había fallecido el 3 de septiembre de MIL 969, pero como también fue su legado, los vietnamitas se dedicaron a la construcción de un país 10 veces más hermoso con el Partido Comunista creado por él a la cabeza.

Al cumplirse hoy 19 de mayo el 122 aniversario del natalicio de Ho Chi Minh, el pueblo cubano lo recuerda con cariño, porque fue un gran amigo de la Revolución y de Fidel, al igual que su pueblo al cual nos unen estrechos lazos de amistad y solidaridad.


 

José Martí vive en cada cubano

 Autor : Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 19 may.— No hay hombres inmortales y una bala puede acabar con una vida en un instante, pero lo que no podrán todos los arsenales del mundo es matar las ideas de aquellos que han sembrado en el corazón de sus pueblos el amor a la libertad y la justicia a las que tienen derecho todos los que nacen y viven sobre la tierra.

José Martí es uno de esos hombres inmortales por sus ideas porque a él debemos los cubanos el haber aprendido que el hombre que se conforma con obedecer leyes injustas, no es un hombre honrado y el que tenga patria la honre, y el que no, que la conquiste.

No se conformaba Martí sólo con la prédica, pues no creía justo y honesto mandar a otros a morir por la libertad si nunca se había estado al frente de la caballería y sentir el olor a pólvora penetrar por la nariz. “Yo evoqué la guerra –decía-, y mi responsabilidad comienza con ella (…) Mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador. Morir callado. Para mí ya es hora”

Y esa hora la llegó, el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos. A pesar de habérsele ordenado permanecer en el campamento, él no vaciló marchar también hacia el combate, sin importarle el peligro, ni lo que representaba su muerte para la Revolución.

Horas antes de caer había sentenciado: “Se desaparecer, pero no desaparecerá mi ejemplo”. De cara al sol se levantó entonces para siempre.

117 años después y como cada 19 de mayo el pueblo va hasta su tumba para ponerle encima un ramo de flores y jurar ante la bandera que la cubre, que la libertad y la independencia con las que él soñara y que nos enseñó a conquistar, son hoy realidades de la Patria donde él siempre está presente, no en el mármol lúgubre y frío de una estatua, sino en el quehacer diario explosivo y de fuego de su Revolución que como un volcán esparce las cenizas de su ejemplo por todo el mundo.

Honrar Honra.

 

Realizan exposición agropecuaria pioneros de Contramaestre

Autor : Yailin Madrigal Silvera

Con el propósito de una correcta orientación vocacional en las más jóvenes generaciones,  se realizó recientemente en la escuela Primaria José de la Luz y Caballero del municipio de Contramaestre, una exposición agropecuaria.

El evento infantil ayudó a comprender a los más pequeños, la importancia de la actividad. Así lo confirmó Jimmy Robert Duany pionero de la escuela en entrevista para Tvsantiago: "Esta exposición nos ha servido para conocer las características de las frutas, tener una correcta alimentación, influyendo de esta manera en  el desarrollo de todos nosotros y en  la agricultura"

De igual forma la pionera Dayamí Suárez comentó para Tvsantiago que "la actividad sirvió para la vida, de cómo alimentarnos mejor para una vida saludable y fuerte además de la formación vocacional"

La exposición presentó una variada oferta de frutas, viandas, hortalizas y animales que ayudaron a conocer las características de cada uno de ellos. Al finalizar la actividad, los pioneros argumentaron el mensaje que habían aprendido de la misma.

"Me ha gustado de la exposición, los niños han dicho varias cosas de las frutas y los vegetales, también sobre los animales", aseguró el pionero Jimmy Robert Duany.

De esta manera, los maestros del centro estimularon a los niños a interesarse en la esfera agropecuaria, importante renglón económico de nuestro país.

 

Estudios Siboney inicia segundo disco de colección discográfica Trova Santiaguera

Por Karina Sotomayor Otero

Los Estudios Siboney de la EGREM trabajan ahora en el  segundo volumen de la colección discográfica “Trova Santiaguera”. El grupo Son de Buena Fe junto a otras seis agrupaciones de la agencia Son de Cuba se incluyen en este disco que se anuncia como un vocero más de la música popular tradicional.

Lo cierto es que el sello Siboney se convierte en uno de los principales degustadores de lo más actual y selecto de la música popular tradicional de la región.

El trovador Alejandro Almenares concluyó su primer CD y ahora el grupo Son de Buena Fe presenta el tema “Vamos a echar un pie”, una de las piezas que se incluirán en el segundo volumen de la colección “Trova Santiaguera”.

Otras seis agrupaciones también dejarán su huella en este proyecto: “En realidad pensamos hacer una serie de CD bajo el título Trova Santiaguera como una suerte de recorrido por las distintos grupos del territorio. Ahora convocamos siete agrupaciones de la agencia, entre ellas, Los Jubilados, Los Guanches y las Hermanas Ferrín. Pienso hacer dos o tres canciones con cada exponente, en franco respeto de sus estilos para producir un disco variado y agradable”, comentó Jorge Luis Pujals, Productor Musical de los Estudios Siboney.

Como un adelanto para julio próximo, la agrupación Son de Buena Fe se ofrece también como uno de los protagonistas del Carnaval Santiago 2012: “Vamos a echar un pie” es un tema en el que estamos trabajando con mucho esfuerzo para anunciarlo como una propuesta del Rumbón venidero”, confirmó Pedro Tirado, Director del grupo Son de Buena Fe.

Alejandro Almenares concluyó su primer CD en los Estudios Siboney de la EGREM

Por Karina Sotomayor Otero

El sello Siboney de la EGREM concluyó la grabación del disco “Trova santiaguera” de Alejandro Almenares. Es la primera  producción discográfica que se dedica a Alejandro, a este virtuoso del requinto, el tres y la trova santiaguera. Este guitarrista de Santiago de Cuba será reconocido en la Feria Cubadisco de 2012.  

En una entrevista tiempo atrás, el trovador dijo que al nacer lo acompañó la guitarra de su padre Ángel Almenares y desde entonces se enamoró de la música tradicional cubana. Y eso es pura verdad pues cuando entona el bolero “Cajón de muerto” le visitan ancestros y su corazón de trovador se ofrece.

Encontramos a Alejandro Almenares en los Estudios Siboney de la EGREM. Desde ahora este es su segundo hogar junto a la Casa de la Trova. Aquí concluyó el primer CD en toda una carrera de más de sesenta años.

“Trova Santiaguera”, incluye 14 temas, notas de su autoría y de Sindo Garay y Ángel Almenares: “Esta producción era un compromiso musical con Almenares, en la producción se hace un extenso trabajo con la música tradicional. Casi todas las piezas son de su autoría, se incluyen además piezas de su padre Ángel y para terminar se escogió la obra “La tarde” de Sindo Garay. Creo que es un proyecto muy interesante en el que participaron músicos como Gabino Jardinez (Guitarra), Raúl Félix Valera (Bajo), Alfonso Borges (Percusión), Antonio Rodón e Ismael Borges (Voces líderes); José Luis Posada y Raúl Salcedo (Voces segunda) y Pura Obregón e Irene Jardinez del Dúo Alma”, comentó Jorge Luis Pujals, Productor Musical.

Alejandro Almenares es uno de los guitarristas-trovadores más distinguidos en Cuba. Desde 1950 se define como buen compositor y con la música tiene un solo destino: “A ella seguiré fiel hasta después de muerto”.

Junto al guitarrista acompañante Gabino Jardinez, Almenares es uno de los artistas santiagueros homenajeados en el Cubadisco de 2012.

Conmemoran en Santiago de Cuba X Aniversario de la Guardia de Honor a Martí

Por Israel Hernández Planas

Este 19  de mayo la Guardia de Honor a José Martí en el mausoleo donde reposan sus restos arriba a su décimo aniversario. Estudiantes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo y Camilitos de Villa Clara, fueron seleccionados en esta ocasión para rendirle tributo al Héroe Nacional en el aniversario 117 de su caída en combate.

En silencio a paso de camino atravesaron la senda que conduce al pétreo mausoleo del apóstol. Muchos pisan por primera vez el mármol de Santa Ifigenia para ante el sepulcro sagrado rendir tributo a Martí y conocer sobre sus últimas jornadas en 1895.

Ya  bajo el calor abrasador de Oriente los alumnos de los centros de enseñanza militar en cuestión se dispusieron a iniciar su entrenamiento para llevar a cabo la guardia de honor a Martí.

Marchas marciales con las piernas describiendo un ángulo de 90 grados, la sincronización de los movimientos y las posturas erguidas  hacen de los ejercicios un proceso azaroso.

Lo arduo de los procedimientos no doblega la voluntad y el orgullo de participar en una ceremonia militar de primer nivel.

"Llevamos más de un mes ensayando los pasos y cada uno de los ejercicios en nuestras escuelas, pero la realidad aquí demanda mayor esfuerzo y rigor. También el sol es muy fuerte pero a pesar de todo nos sentimos emocionados por estar aquí en la tumba del Apóstol para rendirle tributo. Es una experiencia que todo militar debería pasar”,  expresó Juan Antonio López Fuentes, cadete del 2do año de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, radicada en la capital.

Fueron sus resultados integrales en cada uno de sus centros de estudio los que les avalan para tal honor.

"Te pasas el curso anterior y lo que va de este tratando de hacer las cosas bien para ver si te seleccionan. A veces lo haces porque es tu deber pero yo también le puse una cuota de interés extra para lograr venir a Santiago de Cuba. Estar ante Martí es lo más grande que me ha podido suceder como joven cubana", dijo Yusneivis Rodríguez Gutiérrez, alumna de la Escuela Militar Camilos Cienfuegos, de Villa Clara.

Cuando este 19 mayo el pueblo le rinde tributo a Martí, estos jóvenes procedentes de distintas partes de Cuba brindarán también su respeto a uno de los cubanos más queridos de todos los tiempos.