Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de mayo de 2012

En Santiago de Cuba, centenario del levantamiento Armado de los Independientes de Color

Autor : Caridad Franco Vega

Honrando a uno de los más grandes patriotas cubanos, el Mayor General Antonio Maceo Grajales en la Plaza que lleva su nombre en Santiago de Cuba, se inició el foro “1912  en la Memoria”. Una ofrenda floral se colocó en la base del conjunto monumental y ante la llama eterna.

Las sentencias del Titán de Bronce, fueron evocadas por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de esta ciudad heróica, Rodulfo Vaillant, quien inauguró las sesiones teóricas  del encuentro.

El coloquio reúne a historiadores e investigadores de todo el país. La conferencia del Doctor Eduardo Torres Cuevas abrió la sesión científica y fue éste un día, de conocimiento, estudio y debates.

Los Independientes de Color no sólo quedaron sepultados en el olvido, sino que también fueron cubiertos con el lodo de la infamia, para así aterrorizar a la población negra y mestiza.

Los paneles realizados ofrecieron esas miradas múltiples, polémicas y necesarias sobre el Alzamiento de los Independientes de Color en Mayo de 1912.

En 1910 la Ley Electoral prohibió los partidos raciales o de clase. Entre los independientes de color fue creciendo la idea de que era preciso lanzarse a una lucha armada para presionar al Congreso para que reconsiderara enmienda Morua. El alzamiento ocurrió en mayo de 1912 en comunidades y poblaciones de las provincias de Oriente, y rápidas acciones en Las Villas, La Habana, Pinar del Río, y Matanzas. En oriente fue liderado por Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet.

Aquel movimiento fue masacrado  por fuerzas militares del Gobierno constitucional con la anuencia de las autoridades intervencionistas de los Estados Unidos, lo que causó  la muerte de unos 3 mil negros y mestizos.

A un siglo del levantamiento armado se despejan numerosas incógnitas gracias a las investigaciones y estudios que aportan y fortalecen parte de la eternidad de nuestra historia.

Falta mucho por compilar, estudiar, difundir, enseñar y educar, el Coloquio “1912 en la Memoria” es un empeño en la preservación de  la unidad racial como esencia de la carácter mestizo de los cubanos, en el rescate de la memoria histórica y en la salvaguarda del legado para las actuales y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario