Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de febrero de 2018

Recibió Raúl a Delegación del Congreso de Estados Unidos

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana 21 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a una delegación del Congreso de los Estados Unidos encabezada por el senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy.

El grupo lo integraron además los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes demócratas James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

Durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países.

Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, y el director general de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío.

Santiago de Cuba cuida a sus hijos

Al cierre del 2017, Santiago de Cuba se alzaba con la segunda mortalidad infantil más baja de la historia de esa provincia (4,0 por cada mil nacidos vivos)

Por Lisandra Fariñas Acosta/Foto Endrys Correa Vaillant

Santiago de Cuba, 21 feb.— «Potenciar el trabajo en la comunidad y con las familias, desde la atención primaria de salud, para que reconozcan cuáles son los signos de alarma ante los cuales debe acudirse de inmediato al médico, la capacitación de los profesionales del sector con vistas a disminuir las infecciones en esta primera etapa de la vida, el fomento de la lactancia materna…»; son razones que con certeza enumera la doctora Yofaidy Pérez Medina, especialista en Pediatría y jefa de la sección del Programa Materno Infantil en la dirección provincial de Salud de Santiago de Cuba, cuando se indaga por las causas que permiten afirmar hoy que en este territorio del país se ha consolidado la atención a los más pequeños de casa.

Al cierre del 2017, Santiago de Cuba se alzaba con la segunda mortalidad infantil más baja de la historia de esa provincia (4,0 por cada mil nacidos vivos); pero con la peculiaridad de que se reportaron 49 defunciones en menores de un año, la menor cifra de todos los tiempos en el territorio.

«No tuvimos niños en la terapia intensiva que llegaran en una etapa tardía al hospital», afirmó.

La consolidación de resultados va incluso más allá de la provincia, en tanto los especialistas santiagueros han contribuido a la atención de los niños de la región oriental del país, en áreas como la terapia intensiva pediátrica.

En el 2018 se trabaja en la extensión comunitaria del Banco de Leche materna provincial y la apertura en el hospital infantil sur de  una sala de atención pediátrica al politraumatizado, lo cual convertiría a Santiago en la tercera provincia del país con ese servicio. Asimismo, se dedican esfuerzos a la prevención de accidentes, que aún constituyen la causa principal por la que fallecen los niños en edad preescolar, escolar y la adolescencia, concluyó.

En San Luis se asegura la calidad de las elecciones del 11 de marzo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 feb.— Las fotos y biografías de los 4 candidatos a diputados al Parlamento y 8 a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular por San Luis, se exhiben en 250 lugares públicos y de fácil acceso. Así lo comentó a Tvsantiago Hubert Matalobos, secretario de la Comisión Electoral Municipal.

“También las organizaciones de masas cuentan con documentación de este tipo para acercar aún más las propuestas a las comunidades y que los vecinos con derecho al sufragio conozcan bien por quién o quiénes deben ejercer el voto como derecho constitucional, el 11 de marzo”.

“Tenemos en el municipio 127 circunscripciones y sus autoridades electorales se capacitan con el propósito de que estén en mejores condiciones de garantizar el éxito de los comicios, igualmente se aseguran el transporte y las comunicaciones”, acotó.

“Asimismo se exponen de manera paulatina las listas de electores, que facilitará a los vecinos hacer correcciones en relación con sus nombres, apellidos, números de carné de identidad u otros datos”.

Al unísono se desarrollan los intercambios entre candidatos y el pueblo, de esta manera son conocidos personalmente las mujeres y los hombres que representarán al electorado sanluisero ante los órganos de gobierno.

Potencia Santiago de Cuba producción de hortalizas en polos de montaña

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 feb.— Hoy día cobra una importancia estratégica para el país desarrollar la producción de hortalizas y vegetales en las montañas en los meses de verano. La idea se sustenta en la necesidad de sustituir las importaciones de esos productos que se destinan al turismo.

En esencia este fue el tema del encuentro provincial de polos productivos de montaña realizado en el municipio de San Luis. Directores de empresas, cuadros, especialistas y técnicos del sistema de la agricultura debatieron ampliamente sobre los avances que experimenta este programa.

En esta ocasión se visitó el polo productivo de montaña Pedernal, situado en un paraje intrincado del territorio sanluisero. Allí campesinos y usufructuarios producen hortalizas de muy buena calidad fuera de época, a 400 metros sobre el nivel del mar.

Téngase en cuenta que ello tiene una lógica ventaja. Se ejemplifica que en la medida que se asciende 100 metros sobre el nivel del mar, disminuye un grado de temperatura. Esa relación crea un gradiente de temperatura amplio entre el día y la noche.

Por eso se justifica este empeño. Las plantaciones de col, tómate y pimiento son de estaciones, específicamente, de los meses de verano, cuando se elevan grandemente las temperaturas.

Estos cultivos se priorizan, aunque ello no quiere decir que logren también producciones de ajo, cebolla y algún nivel de brócolis, coliflor y lechuga. El nivel de germinación y población es prácticamente del 100 por ciento.

A esa ventaja inicial se une la voluntad de aplicar la ciencia y la técnica en las 3 cooperativas que producen para el polo. Ya en algunas fincas se introduce el riego, actividad que se viene logrando con recursos propios, sin el empleo de motores de combustión.

Además, en ese sitio los finqueros producen con mucha calidad y de manera orgánica los abonos como el humus de lombriz y el compot que permiten desarrollar productos que no se pueden comparar a los que se alcanzan en otras estructuras productivas del llano.

El encuentro fue muy fructífero. Se debatió ampliamente las experiencias acumuladas por Pedernal programa que dirige el emprendedor y avezado productor Juan José Soñora Cruzata para ser generalizadas en el resto de los 8 polos productivos de montaña que existen en la provincia.

Se puntualizó que para salir adelante en los polos productivos de montaña se requiere una atención diferenciada, en especial, la capacitación que permita la especialización de los productores y el empleo de la ciencia y la técnica.

También tiene que ir de la mano los aseguramientos, como semillas de alta calidad y otros recursos que demandan la producción de hortalizas y vegetales. Sólo así los santiagueros podrán contribuir a que el país deje de importar esos productos que demanda el turismo.

Destacan valor patrimonial del Herbario BSC del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 feb.— Preserva más de 100 mil ejemplares de plantas. Posee colecciones históricas colectadas por destacados botánicos como Julián Acuña y Juan Tomás Roy. Tiene 50 años como centro investigativo y docente y, es uno de los de mayor tamaño en la región oriental del país. Se trata del herbario BSC Doctor Jorge Sierra Calzado, ubicado en el Museo de Historia Natural Tomás Romay, de esta ciudad.

El valor patrimonial de la biodiversidad de la flora, desecada y conservada en sus archivos, se sostiene gracias a la responsabilidad de los especialistas, quienes durante años estudian los dos sistemas montañosos más importantes del oriente del país, Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa.

La Doctora en Ciencias Luz Margarita Figueredo Cardona, Jefa del Departamento de Botánica, destacó que el principal servicio que presta el herbario es el de identificación de plantas. “Aquí se certifican las especies vegetales que son utilizadas en la agricultura y la industria farmacéutica, esta última para la elaboración de medicamentos de origen vegetal o suplementos nutricionales.

El centro constituye el principal soporte técnico-científico del Grupo Provincial de Medicina Natural y Tradicional. A su vez desarrolla acciones de capacitación, como cursos y entrenamientos relacionados con las colecciones botánicas, y es útil para las actividades docentes e investigativas de los estudiantes de Medicina, Biología y Agronomía.

Hoy una veintena de especialistas asumen el reto en una institución científica que ha sido formadora de generaciones de botánicos. 

Gustavo Polanco Durán, etnobiólogo señaló que una de las fortalezas del centro es haber logrado agrupar sus fondos en cuatro secciones: plantas vasculares, plantas no vasculares o briofitas, sección licófitos (ubicada en el Jardín de los helechos), y la sección docente de la Universidad, en la cual se encuentran las colecciones anexas, de algas, hongos y líquenes.

El experto resaltó que la sección de briofitas es una de las colecciones de su tipo más completas en todo el Caribe insular, y acotó que una espermoteca y más reciente una fototeca, con todo el trabajo de campo se suman a las utilidades del herbario.  

Artistas aficionados del MININT reverencian la trova en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 21 feb.— Con sus matices de ciudad musical, cuna de la trova, Santiago de Cuba fue escala para los artistas aficionados de la brigada “60 Aniversario del Triunfo de la Revolución”, como parte de su Gira Nacional.

Esta vez, las cuerdas protagonizaron la Peña “Cantarle a la historia”, que por más de una hora congregó en los predios del Complejo Cultural Heredia a amantes de la trova y cadetes del Instituto de Enseñanza Superior Hermanos Marañón, de Santiago de Cuba.

Momento singular con acordes de descarga, el fraternal encuentro entre brigadistas y trovadores del patio, retomó temas antológicos de la trova cubana como Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez y Yolanda, de Pablo Milanés.

Género por excelencia para afirmar el compromiso social, la trova inspira a estos cantautores del Ministerio del Interior para regalar temas originales, cercanos a esta generación.

Es la segunda vez que Santiago de Cuba recibe esta peña estrenada en la Loma del Intendente, dos años atrás. En esta ocasión, también rindió tributo al Comandante Juan Almeida y su legado musical.

25 jóvenes, cadetes y oficiales del Ministerio del Interior, integran la brigada artística “60 Aniversario del Triunfo de la Revolución”.

Músicos, humoristas, declamadores y bailarines de todo el país, ganadores de la Oncena Edición del Festival de Artistas Aficionados del Ministerio del Interior.

Su gira por esta ciudad incluirá presentaciones en comunidades de Santiago de Cuba, para contribuir, desde el arte, al desarrollo social.

Frank Sosa ganó escalada a Topes de Collantes, Joel Solenzal consolidó liderazgo

Frank Sosa
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 feb.— Frank Sosa, integrante de la sexteta de Cienfuegos, coronó triunfalmente este martes el agotador ascenso a Topes de Collantes y se proclamó ganador de la séptima etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta tras duro pedaleo a lo largo de 168 kilómetros; segmento de carrera que se inició en Ciego de Ávila y culminó en ese macizo montañoso de la Sierra del Escambray  donde cruzó la raya de sentencia con crono de 4:16:31 horas.

La exigente trepada fue aprovechada por el líder del giro, el espirituano Joel Solenzal, para darle un fuerte impulso a su candidatura pues terminó la jornada en segundo lugar a sólo 4 segundos de Sosa, lo que le permitió apuntalarse en la general individual con 5:43 minutos sobre el artemiseño Yasmani Balmaseda y 5:53 minutos sobre el santiaguero Pedro Portuondo.

La metas volantes del tramo de competencia tuvieron como ganadores al indómito Miguel Valido (Jatibonico km 44 y Trinidad km 151) y al espirituano Juan Cabrera (Sancti Spíritus-km 93).

Hoy es día de descanso y mañana se correrá el segmento Trinidad-Santa Clara a la distancia de 90 kilómetros con volantes en Condado (km 26) y Manicaragua (km 58) así como el premio de montaña categoría C en Río Seibabo.

Así quedaron las diferentes clasificaciones tras las siete primeras etapas:

Clasificación General Individual:

1-  Joel Solenzal (SSP)                   22:16:16 horas

2-  Yasmani Balmaseda (ART)     a 5,43 segundos

3-  Pedro Portuondo (SCU)          a 5,59 minutos

4-  Jans Carlos Arias (LTU)          a 6,27      "

5-  Emilio Pérez (PRI)                 a 8,03      "

6- Hidalgo Vera (GTM)                a 9,16      "

7-  Frank Consuegra (HOL)          a 12,15    "

8-  Alexei Martínez (SSP)             a  13,12    "

9- Juan M. Cabrera (SSP)             a 13,21     "

10-  Víctor Horta (CAV)                 a 14,56     "

11- Yoan Fernández (ART)           a 16,32     "

12- Leonel Batista (HOL)             a 17,58     "

13- Christtian Pérez (MTZ)           a 19,03    "

14- Javier Revilla (SCU)               a 19,59    "

15- Frank Sosa (CFG)                  a 20,25     "

Metas Volantes:

1- Onel Santaclara (GTM)               43 puntos

2- Kevin Vega (HAB)                      23      "

3- Juan M. Cabrera (SSP)               19      "

4- Miguel Valido (SCU)                   15      "

5- Fredy Buergo (CAV)                   14      "

6- Pedro Portuondo (SCU)              11      "

6-  Félix Nodarse (ART)                  11      "

8-  Willy González (SCU)                 9      "

8-  Christtian Pérez (MTZ)               9   "

Premio Montaña:

1- Joel Solenzal (SSP)                   23 puntos

2- Yasmani Balmaseda (ART)        22      "

3- Frank Sosa (CFG)                     20      "

4- Juan M. Cabrera (SSP)              18      "

5- Pedro Portuondo (SCU)             18      "

6- Hidalgo Vera (GTM)                  11     "

7- Frank Consuegra (HOL)            10      "

8- Félix Nodarse (ART)                    8      "

9- Christtian Pérez (MTZ)                8     "

10-Leonel Batista (HOL)                  4      "

11-Jans Carlos Arias (LTU)              3     "

12-Alejandro Parra (HOL)                2     "

13-Carlos Álvarez (SSP)                  2     "

Sub 23 años:

1- Hidalgo Vera (GTM)                  22:25:32 horas

2- Frank Consuegra (HOL)            a 2,59 minutos

3- Juan M. Cabrera (SSP)             a 4,05    "

4- Yoan Fernández (ART)             a 7,16   "

5- Christtian Pérez (MTZ)              a 9,47   "

6- Javier Revilla (SCU)                  a 10,43   "

Por Equipos:

1-  Sancti Spíritus                  65:58:55 horas

2-  Artemisa                         a 20,02 minutos

3-  Holguín                          a 28,31      "

4- Santiago de Cuba            a 31,02       "

5- Guantánamo                   a 42,10      "

6- Ciego de Ávila                 a 52,44      "

7- Cienfuegos                     a 54,17       "

8- La Habana                      a 1:10:21 horas

9-  Pinar del Río                  a 1:49:47     "

10- Matanzas                     a 2:09:16    "

11- Camagüey                   a 12:21:18  "

12- Granma                       a 2:25:48     "

13- Las Tunas                    a 3:20;23   "

14- Villa Clara                    a 3:24:04   "

15- Mayabeque                   (no compite por equipos, solo 2 hombres)  

Yudari Sánchez, una de las cubanas doradas en torneo de lucha

Por Manuel Asseff Blanco

La Habana, 21 feb.— La gladiadora Yudari Sánchez, subcampeona mundial juvenil en 2017, fue hoy una de las seis cubanas que se llevaron el oro en el Torneo Internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, que acoge esta capital hasta el próximo día 22.

Sánchez alcanzó en ese certamen cuatro victorias en los 68 kilogramos, la última este martes por no presentación de la mexicana Diana Miranda, quien no pudo combatir en el coliseo de Ciudad Deportiva a causa de una lesión.
  
Ganadora de la presea de bronce en la cita del orbe sub 23, el pasado año, la luchadora de Cuba declaró a la prensa que esa lid le sirvió de preparación con vistas al Clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, el venidero mes de marzo.
  
Enfrenté bien la competencia y supe ganar sin tantos problemas cada una de las peleas, aunque lo más importante está por venir, dijo Sánchez, que a su vez lamentó no haber podido luchar contra rivales de mayor nivel en el área.
  
También hoy se adueñó del título la atlet local Yakelín Estornell (62), subcampeona de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que

derrotó 8-4 a su compatriota Hangelen Llanes, una jovencita que lució muy bien y debió conformarse con el segundo lugar.
  
Otras anfitrionas que subieron a lo más alto del podio de premiaciones fueron Leanne Mendoza (50), Laura Herin (55), Dayselis Rodríguez (59) y Milaimys Marín, en los 76 kilos.
  
En el caso de Rodríguez, una de las noveles en el colectivo dirigido por Filiberto Delgado, supo resistir los embates de la estadounidense Kelsey Campbell, a quien supero 4-3 en un final electrizante.   
  
Por las extranjeras sacaron la cara con sus medallas de oro Angélica Arguello (53), de Venezuela, ocupante de la quinta posición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y la mexicana Alejandra Romero, de los 57 kg.
  
En ese torneo de lucha libre femenina compitieron gladiadoras de siete naciones, incluidas las exponentes de casa. 

Grupo de Gimnasia Básica del IPU Ramón Campa Delgado sobresale a nivel municipal

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 feb.— Luego de varios meses de entrenamiento el grupo de Gimnasia compuesto por 10 estudiantes del Instituto Pre Universitario (IPU) Ramón Campa Delgado se alzó en el evento Municipal de esta especialidad como líder.

Las jóvenes como parte de su entrenamiento físico fueron seleccionadas entre los diferentes grupos que conforman el IPU Ramón Campa Delgado e integraron este grupo que bajo la dirección de los profesores de la cátedra de Educación Física del centro, en especial  realizaron una bella demostración en dicho evento que les permitió arrasar con el premio al mejor conjunto y el solo.

Con vestuario semejante a una muñeca representaron el desequilibrio casi semejante a dicha muñeca totalmente desposeída de juicio humano. Con movimiento, ritmo y gracia inigualable llevaron el mensaje a los a allí presentes indicando el camino al sociego sin dejar atrás la ternura y las locuras juveniles y hasta infantiles que podría tener una muñeca, combinando todo con ejercicios firmes y bien rasgados

Por estos días el conjunto seleccionado se prepara para estar presente en la gala municipal por el nuevo aniversario de la constitución del Instituto Nacional de Deporte (INDER) y también se entrenan con vista a participar en el evento provincial de esta especialdad que se celebrará próximamente.

Firman Etecsa y compañía SES Networks acuerdo para servicios satelitales

Tomado de Granma/Foto Yaimí Ravelo

La Habana 21 feb.— La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, suscribió un acuerdo para servicios de capacidad satelital con la compañía SES Networks de Luxemburgo, según publicó la Dirección de Comunicación Institucional de la entidad cubana en su portal digital.

El acuerdo permitirá diversificar la conectividad de la Isla y complementar la existente por fibra óptica, mediante un servicio satelital de órbita media, de alta capacidad y muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra, que garantizarán capacidades adicionales para soportar el servicio de internet a los usuarios de Etecsa.

SES es uno de los líderes del mercado mundial de servicios de comunicaciones por satélite y pionera en muchos desarrollos importantes de la industria.

La compañía provee servicios de comunicaciones satelitales a suministradores de contenido, de internet, operadores de redes fijas y móviles, gobiernos e instituciones.

Arranca hoy de Festival de la Salsa en Cuba

Por PL

La Habana, 21 feb.— La tercera edición del Festival de la Salsa arranca hoy en esta capital, animado por las principales orquestas de música popular bailable de Cuba.

Para la jornada inaugural será la agrupación del cantante Will Campa la que subirá al escenario del Complejo Cultural ‘En Guayabera', ubicado en la zona de Alamar, al este de la ciudad, pasadas las 21:00, hora local.

El resto de los días el programa de la cita, que concluye el 25 de febrero, anuncia a Los Van Van, Habana D'Primera, El Niño y La Verdad, Alain Pérez, Adalberto Álvarez y su Son, Pupy y los que Son Son, y Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

También Manolito Simonet y su Trabuco, agrupación que celebra 25 años de trabajo.

Cada noche subirán a las tablas cuatro conjuntos como principal acción del festival, aunque otras actividades completan el programa como talleres de música y visitas a lugares relacionados con el desarrollo de esa manifestación en Cuba, entre ellos los Estudios Abdala y el Centro Cultural de 31 y 2, en el Vedado Habanero.