Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de febrero de 2018

Destacan valor patrimonial del Herbario BSC del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 feb.— Preserva más de 100 mil ejemplares de plantas. Posee colecciones históricas colectadas por destacados botánicos como Julián Acuña y Juan Tomás Roy. Tiene 50 años como centro investigativo y docente y, es uno de los de mayor tamaño en la región oriental del país. Se trata del herbario BSC Doctor Jorge Sierra Calzado, ubicado en el Museo de Historia Natural Tomás Romay, de esta ciudad.

El valor patrimonial de la biodiversidad de la flora, desecada y conservada en sus archivos, se sostiene gracias a la responsabilidad de los especialistas, quienes durante años estudian los dos sistemas montañosos más importantes del oriente del país, Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa.

La Doctora en Ciencias Luz Margarita Figueredo Cardona, Jefa del Departamento de Botánica, destacó que el principal servicio que presta el herbario es el de identificación de plantas. “Aquí se certifican las especies vegetales que son utilizadas en la agricultura y la industria farmacéutica, esta última para la elaboración de medicamentos de origen vegetal o suplementos nutricionales.

El centro constituye el principal soporte técnico-científico del Grupo Provincial de Medicina Natural y Tradicional. A su vez desarrolla acciones de capacitación, como cursos y entrenamientos relacionados con las colecciones botánicas, y es útil para las actividades docentes e investigativas de los estudiantes de Medicina, Biología y Agronomía.

Hoy una veintena de especialistas asumen el reto en una institución científica que ha sido formadora de generaciones de botánicos. 

Gustavo Polanco Durán, etnobiólogo señaló que una de las fortalezas del centro es haber logrado agrupar sus fondos en cuatro secciones: plantas vasculares, plantas no vasculares o briofitas, sección licófitos (ubicada en el Jardín de los helechos), y la sección docente de la Universidad, en la cual se encuentran las colecciones anexas, de algas, hongos y líquenes.

El experto resaltó que la sección de briofitas es una de las colecciones de su tipo más completas en todo el Caribe insular, y acotó que una espermoteca y más reciente una fototeca, con todo el trabajo de campo se suman a las utilidades del herbario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario