Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de abril de 2017

Patriótico desfile este Primero de Mayo en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 abr.— El movimiento obrero de la provincia de Santiago de Cuba se prepara para celebrar, el Primero de Mayo, un desfile patriótico y de compromiso revolucionario en pos de la eficiencia, el ahorro y la calidad, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad.

Yamilé Sierra, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, explicó que el pueblo tiene sobradas motivaciones para la fiesta del proletariado dedicada, este año, a homenajear al eterno Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
  
Será ese el mejor escenario para reclamar, asimismo, el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba y apoyar incondicionalmente al pueblo y gobierno legítimo de Venezuela ante las acciones desestabilizadoras alentadas por los imperialistas, precisó.
  
Los más de 250 mil afiliados a la CTC y sus familiares vestirán los colores rojo, azul y blanco (de la bandera cubana), y llevarán iniciativas que preparan los sindicatos para lograr mayor lucidez del desfile que encabezará un bloque de destacados jóvenes trabajadores de diversos sectores.
  
Con la responsabilidad que le asiste al movimiento obrero santiaguero en el proyecto Santiago Arde para rehabilitar las comunidades, se desarrollarán trabajos voluntarios en las áreas, en cambios de labor y los fines de semana.
  
También habrá actos de estímulo y reconocimiento a los más sobresalientes  desde el punto de vista individual y colectivo, y a los dirigentes sindicales con cinco, 10, 15, 20, 25 o más años de entrega en disímiles ramas del quehacer socioeconómico.
  
En el orden de la cultura organizan una gala artística, la tradicional Feria del Tivolí, del 21 al 23 de abril, y serenatas en los barrios a sindicalistas destacados en la producción y los servicios.
   
Poblados y bateyes celebrarán del 24 al 29 venidero,  sus actos patrióticos por el Primero de Mayo.
  
Después del desfile que cerrará el gremio de la Alimentaria y la Pesca,  como es tradicional, en plazas, calles y otros espacios públicos, se podrá disfrutar de fiestas populares amenizadas por agrupaciones bailables.
  
El cierre de la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores será con el Encuentro Internacional de Solidaridad, en su oncena edición.   

Rinden tributo a Fidel trabajadores y dirigentes del Partido

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 13 abr.— Trabajadores y dirigentes con más de 20 años de labor en el Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia santiaguera, rindieron tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Hombres y mujeres con un ininterrumpido quehacer y entrega, bien desde una oficina, la cocina, como auxiliar de limpieza o en una responsabilidad, depositaron flores blancas ante el monolito con las cenizas del líder histórico de la Revolución y presenciaron el cambio de Guardia de Honor a José Martí.
 
Con ese homenaje comenzaron una jornada que se extenderá hasta el domingo 16 de abril, en ocasión del aniversario 56 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana.
 
Este miércoles los agasajados recorrieron sitios de interés económico y social como la Casa del Queso Fábrica Sierra Maestra, el Ranchón Los Mariachis, insertado en las opciones recreativas para la familia, y el espacio para artesanos de reciente apertura en el Corredor Patrimonial Las Enramadas.
 
Igualmente el nuevo mercado integral de la barriada de Chicharrones, como parte del proyecto denominado Santiago Arde, que se extiende a repartos y poblados con el fin de construir y rehabilitar instalaciones dentro del reordenamiento urbano y abrir nuevos servicios en beneficio del pueblo.
 
Desde inicios del presente mes funciona una tienda de productos industriales, el coppelia, un gimnasio biosaludable, un mercado agropecuario estatal, mercado a granel, el parque infantil y otras áreas.
 
Visitaron, además, la nave de añejamiento Don Pancho, de la Ronera Santiago en la cuna del ron ligero, hace 155 años, donde conocieron detalles del proceso de esa bebida.
 
Como colofón el grupo sostuvo un encuentro con los miembros del Buró Provincial del PCC, encabezado por su Primer Secretario Lázaro Expósito Canto.
 
Entre los agasajados, acumula el mayor tiempo de trabajo en el Partido Estela Meléndez Vega, con 45 años en la imprenta.
 
En declaraciones a la ACN destacó las enseñanzas de las cuales se ha nutrido en todo ese tiempo, como la disciplina y la consagración.
 
Aunque piensa jubilarse próximamente, aseguró que se mantendrá vinculada, ya que desde muy joven su segunda casa fue, es y seguirá siendo esa dependencia del Partido.

A 56 años del sabotaje a la tienda por departamentos El Encanto

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 abr.— Para inicios de 1961 el pueblo revolucionario de Cuba estaba alerta y preparado para enfrenar una agresión militar a la isla por fuerzas mercenarias organizadas, financiadas y entrenadas por Estados Unidos en su obsesivo propósito de derrotar a la Revolución que, incluso, era ya una política del imperio.

Desde enero de ese año la agresividad yanqui, era mayor llevándose a cabo más de 150 hechos terroristas destacándose el mes de abril que sumó 62 incluido el de la Tienda por Departamentos El Encanto, de La Habana, el mayor comercio de ese tipo en el país, donde en la tarde noche del 13 de abril de 1961 se desató un voraz incendio provocado por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario del Pueblo, financiado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.

Como consecuencia de ese sabotaje perdió la vida la trabajadora de esa unidad Fe del Valla Ramos, de 43 años de edad, quien al momento de declararse el incendio cumplía con su guardia obrera y se le vio por última vez en el quinto piso tratando de salvar mercancías. Su cuerpo calcinado fue encontrado una semana después durante las labores de escombreo.

Asimismo, durante el incendio resultaron lesionadas por quemaduras de diferentes grados otras 18 personas, mientras que las pérdidas materiales por el criminal hecho ascendieron a más de 5 millones y medio de pesos.

Ya en meses anteriores otros comercios de La Habana y otras provincias del país, incluyendo la Tienda El Encanto, de Santiago de Cuba, habían sido objeto de sabotajes de este tipo aunque en proporciones menores y sin causar víctimas mortales.

El sabotaje a la Tienda El Encanto, de La Habana, el 13 de abril de 1961, hace hoy 56 años, abrió uno de los capítulos más gloriosos de nuestra historia, porque apenas unas horas después eran atacados los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, mientras que en la madrugada del 17 comenzaba la invasión mercenaria por la Bahía de Cochinos, que en solo 72 horas fue derrotada.

Realizan en Palma Soriano asamblea piloto de rendición de cuenta

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 abr.— La Circunscripción 20 del Consejo Popular Oscar Lucero fue seleccionada para realizar una de las reuniones de rendición de cuenta piloto de la provincia Santiago de Cuba.

Por ello asistieron al mismo Luis Daniel Roger, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, las principales autoridades del municipio, Diputados a la Asamblea Nacional, directivos provinciales y municipales de diversos sectores y delegados de otras áreas.

Isabel Alvarado Irzula, la delgada de esta demarcación rindió cuenta de su gestión y la del Consejo de la Administración y solicitó la opinión a sus electores. Los vecinos reconocieron la labor de su representante, su nivel de gestión para solucionar los problemas que afectan a la comunidad.

Se llamó la atención sobre las indisciplinas sociales y la doctora de la familia hizo un llamado a no descuidar el autofocal. Los planteamientos captados estuvieron referidos a la necedad de una recogida sistemática de los desechos sólidos.

La Delegada Provincial de Recursos Hidráulicos explicó sobre la inversión del Acueducto y la crítica situación que presenta el territorio con las fuentes de abasto de agua.

Fueron estimulados un grupo de jóvenes que se destacan por su aporte a la sociedad y se reconoció a quienes se desempeñan con tesón en el trabajo comunitario integrado. Al final se presentaron varios momentos culturales con talento del barrio.

De esta manera dio comienzo en Palma Soriano el 4to proceso de rendición de cuenta del Delegado a sus electores.

Comenzó conferencia internacional sobre África

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 abr.— La XVI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana comenzó, en esta ciudad, para develar la realidad económica y social de ese continente, manifestaciones culturales y su legado en Cuba, América y el Caribe.

El panel África en el siglo XXI abrió la sesión en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde diplomáticos de esa zona geográfica expusieron con un enfoque regional, las políticas que se demandan para un futuro mejor de sus habitantes y principalmente de los jóvenes.
  
Dawano Kedir Haji, embajador de Etiopía en La Habana, elogió las excelentes relaciones de amistad y solidaridad con el pueblo cubano, mostrados en la educación, salud, cultura e intercambios en diferentes ramas, en la agricultura, sobre todo.
  
Más del 60 por ciento de los que viven en ese continente son jóvenes y los gobiernos deben responder a su formación y creación de habilidades, restringida a una minoría, para junto a las riquezas naturales lograr transformaciones económicas como esperanza de vida, señaló.
  
Entre otros retos mencionó la necesidad de inversiones que se reviertan en mayores beneficios sociales, así como eliminar la herencia del colonialismo, que ha dejado conflictos entre grupos y el desempleo.
  
Abdoul Kader, embajador de Malí en la Isla, condenó las amenazas terroristas de organizaciones políticas y no religiosas en África y aseguró que mientras no haya paz y estabilidad, no habrá desarrollo.
 
A la Conferencia asisten, además, especialistas y estudiosos de Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y universidades cubanas  interesados en temas que van desde la imagen y el cine antropológico, la religiosidad, la literatura y la lingüística y la  promoción del libro Presencia negra en la cultura cubana.
  
Un momento especial lo desempeñarán profesionales de la Medicina cubana que han prestado colaboración en África y mostrarán experiencias emanadas de esas misiones.
  
Los  talleres y comisiones serán en el Centro Cultural Africano, además de en los Museos de la Imagen y la Música y tratarán asuntos sobre cultura, raza, identidad, historia, religión y etnología, mientras el programa cultural incluye exposiciones fotográficas y un concierto de la Stell Band del Cobre.
  
En horas de la mañana, los asistentes depositaron flores ante la llama eterna de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo para rendir tributo al Titán de Bronce.
 
Hasta el 16 de abril se desarrollará la XVI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, en Santiago de Cuba.   

San Luis prepara la edición 18 del concurso “Por el Trinar de mi tierra”

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 13 abr.— En mayo venidero, justo el día 7, la música campesina se vestirá de gala en San Luis. La décimo octava edición del concurso municipal “Por el Trinar de mi tierra”, dedicado a promover y premiar la composición campesina, se estará desarrollando desde la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Gustavo Moll, sobresaliente en la producción de cultivos varios, granos, leche, carne vacuna y porcina.

En el marco de las festividades por el día del campesinado cubano, se desarrollará el evento auspiciado por la Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet, del poblado de Chile, la Dirección de cultura  municipal, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Emisora Radio Majaguabo.

Esta vez estarán en concurso defendiendo las letras del género campesino agrupaciones del patio, narradores orales, decimistas, treceros, repentistas, quienes junto a artistas aficionados invitados, preservarán nuestras raíces musicales.

Como en cada edición, artistas de la plástica local desarrollarán “La décima ilustrada” también en competencia. Las obras estarán relacionadas con el tema del campesinado.

El concurso incluye además, campeonatos de dominó, exhibición de peleas de gallos, de platos típicos tradicionales y se escogerá dentro de las estructuras del sector cooperativo y campesino de San Luis a la Flor de Birama, fémina que merecerá tal condición por sus habilidades para realizar actividades inherentes al campo.

“Por el trinar de mi tierra”, un concurso sanluisero en homenaje a las más autóctonas raíces musicales.

Santiago de Cuba sigue invicto, autogol guantanamero sentenció el choque

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 abr.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba resultaron gratificados por un autogol de Idalberto Díaz cuando el reloj marcaba el minuto 80 de las acciones y se llevaron el triunfo ante los Marineros de Cienfuegos 1-0 para así sumar su séptima victoria en diez partidos disputados (empataron los otros tres) y de ese modo llegaron a la cota de 24 puntos acumulados, la más alta entre todos los concursantes en la Liga Nacional de Fútbol.

Sin la sombra de un revés, manteniendo firmemente el liderazgo en su apartado clasificatorio, con el boleto para la fase final en el bolsillo y un formidable gol average de +17 (18 a favor y 1 en contra) la tropa que comanda el DT italiano Lorenzo Mambrini encarna el desempeño más sobresaliente del actual campeonato cubano de la disciplina.
En partido precedente disputado en la cancha del Antonio Maceo Isla de la Juventud y La Habana terminaron abrazados, sin experimentar las alegrías del gol.

En la propia jornada de miércoles Las Tunas doblegó a Sancti Spíritus 1 gol por cero y sigue disputando con Villa Clara la primera casilla del Grupo A. Marcó la diferencia Sandy Sánchez tras exitoso cobro de penal al minuto 80.

Granma y Villa Clara terminaron con la balanza equilibrada a 1 gol por bando. Maikel Reyes pudo delante a Villa Clara en el minuto 48 pero Granma necesitó escasos minutos en el complementario para conseguir la paridad (´57) por intermedio de Yoandri Diéguez.

Guantánamo, por su parte, doblegó a Artemisa gracias a perforación que suscribió George Guibert en el minuto 59 y en ese propio Grupo B Ciego de Ávila se apuntaló en la vanguardia al someter a Camagüey 2-1.

Por los triunfadores marcó Sander Fernández (´35 y ´45), ambos de penal; mientras que por los agramontinos lo hizo Ángel Horta en el minuto 80.

Al frente de los goleadores está el avileño Joan Carlos Cassola con 6, seguido por su compañero de equipo Sander Fernández y el santiaguero Pablo Ramón Labrada, ambos con 5.

Grupo A: Villa Clara y Las Tunas 15, Granma 13, Sancti Spíritus 11.

Grupo B: Ciego de Ávila 17, Camagüey 12, Guantánamo 11, Artemisa 10.

Grupo C: Santiago de Cuba 24, Isla de la Juventud 12, Cienfuegos 10, Habana 5.

A Santiago de Cuba le restan los partidos frente al Habana mañana viernes y frente  a Isla de la Juventud el domingo.

Hoy juego decisivo por el título provincial de béisbol en el Pepín Carrillo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 abr.— Contrariamente a lo que muchos pudieron pensar cuando el equipo Santiago A triunfó en los dos primeros juegos del play-off final del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, disputados en el Pepín Carrillo;  la porfía no terminó en el estadio José Maceo Grajales porque Songo-La Maya prácticamente resurgió de sus cenizas.

El  internacional Danny Betancourt, primero y luego Yorlandis Silveira y  Reynaldo Lamothe lideraron una remontada que emparejó la gran final y ha obligado al quinto y decisivo juego que se disputará hoy a partir de la una de la tarde en el estadio Pepín Carrillo.

Los actuales campeones provinciales que tienen de timonel al técnico Pedro Gonce están defendiendo a capa y espada el trono y esta tarde librarán el combate definitivo ante los retadores del Santiago A que tratarán a toda costa hacerse de la corona ante su público, luego de los dos patinazos sucesivos en terreno del adversario.

He aquí los numeritos finales del juego de ayer:

Santiago A 7-10-0
Songo-La Maya 8-9-4
Ganó Yorlandis Silveira
Perdió Yudelkis Guzmán
Salvó Davier Ribeaux
Cuadrangulares de Reynaldo Lamothe (SLM-2) y Osday Silva (SA)

Ulfrido García y Lionard Kindelán protagonistas en triunfo frente a Guantánamo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 13 abr.— Un cuadrangular de Lionard Kindelán con dos a bordo en la cuarta entrada, tercero que dispara en el campeonato (marca pauta en ese departamento), habría sido suficiente para que el zurdo Ulfrido García coronara exitosamente su tercera trepada al box con igual número de éxitos -cota sólo alcanzada por él hasta el momento- sin embargo sus compañeros agregaron otras tres carreras y configuraron un triunfo de Santiago de Cuba sobre Guantánamo con pizarra de 6 anotaciones por cero;  desenlace que fue abreviado por la lluvia en el estadio Nguyen Van Troi tras sólo seis capítulos y medio.

Ulfrido y su rival en la apertura, Orlenis Gainza, llenaron de ceros la pizarra en el primer tercio del juego y no fue sino en la parte alta del cuarto episodio cuando los visitantes articularon sencillos de Sevila y Guibert con el estacazo de Kindelán para tomar definitivamente el mando.

Una entrada después añadieron dos más al combinar primero indiscutibles de Ribeaux, Sevila y Guibert (un balk intercalado) en secuencia que llevó a la goma al primero de ellos y momentos después, mediante doble robo, llegó felizmente al home Guibert con la segunda marca santiaguera del tramo.

La puntilla, también a la cuenta de Gainza (los dos últimos outs se los repartieron Lázaro Lescaille y Leinier Lobaina), la rubricó en la parte alta del séptimo Santiago Torres con cohete a la banda izquierda que propulsó a Orrelly Ribeaux desde segunda, luego que este iniciara el episodio con doblete.

Ulfrido volvió a mostrarse muy efectivo al diseminar cinco jits (uno en el primero, dos en el cuarto, uno más en el quinto y el último en el sexto) al tiempo que repartió nueve ponches y apenas concedió un boleto.

Justamente esa mejoría en el control ha sido factor determinante para que el zurdo santiaguero mantenga un desempeño tan destacado en estos inicios del certamen, tómese en cuenta que en 21.1 entradas lanzadas hasta el momento  sólo ha regalado tres bases por bolas.

En las líneas ofensivas de los triunfadores también sobresalieron Dasiel Sevila y Yoelquis Guibert con tres jits per cápita. Guibert exhibe el quinto mejor promedio de bateo del campeonato (.455) y es el líder impulsor con un total de 15 corredores fletados; de manera que su rol como tercer bate de los rojinegros está siendo cumplido a las mil maravillas.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Artemisa 4-Pinar del Río 12, Habana 5-Isla de la Juventud 9, Matanzas 4-Mayabeque 2, Villa Clara 11-Cienfuegos 8, Sancti Spíritus 0-Ciego de Ávila 3, Camagüey 11-Las Tunas 6, Holguín 3-Granma 10.

Posiciones Zona Occidental: Artemisa, Pinar del Río y Matanzas 6-3 / Villa Clara 5-4 / Mayabeque 4-5 / Cienfuegos, Habana e Isla de la Juventud 3-6.

Posiciones Zona Oriental: Santiago de Cuba 8-1 / Camagüey 7-2 / Granma 5-4 / Holguín, Las Tunas y Sancti Spíritus 4-5 / Ciego de Ávila 3-6 / Guantánamo 1-8.