Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de abril de 2017

Comenzó conferencia internacional sobre África

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 abr.— La XVI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana comenzó, en esta ciudad, para develar la realidad económica y social de ese continente, manifestaciones culturales y su legado en Cuba, América y el Caribe.

El panel África en el siglo XXI abrió la sesión en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde diplomáticos de esa zona geográfica expusieron con un enfoque regional, las políticas que se demandan para un futuro mejor de sus habitantes y principalmente de los jóvenes.
  
Dawano Kedir Haji, embajador de Etiopía en La Habana, elogió las excelentes relaciones de amistad y solidaridad con el pueblo cubano, mostrados en la educación, salud, cultura e intercambios en diferentes ramas, en la agricultura, sobre todo.
  
Más del 60 por ciento de los que viven en ese continente son jóvenes y los gobiernos deben responder a su formación y creación de habilidades, restringida a una minoría, para junto a las riquezas naturales lograr transformaciones económicas como esperanza de vida, señaló.
  
Entre otros retos mencionó la necesidad de inversiones que se reviertan en mayores beneficios sociales, así como eliminar la herencia del colonialismo, que ha dejado conflictos entre grupos y el desempleo.
  
Abdoul Kader, embajador de Malí en la Isla, condenó las amenazas terroristas de organizaciones políticas y no religiosas en África y aseguró que mientras no haya paz y estabilidad, no habrá desarrollo.
 
A la Conferencia asisten, además, especialistas y estudiosos de Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y universidades cubanas  interesados en temas que van desde la imagen y el cine antropológico, la religiosidad, la literatura y la lingüística y la  promoción del libro Presencia negra en la cultura cubana.
  
Un momento especial lo desempeñarán profesionales de la Medicina cubana que han prestado colaboración en África y mostrarán experiencias emanadas de esas misiones.
  
Los  talleres y comisiones serán en el Centro Cultural Africano, además de en los Museos de la Imagen y la Música y tratarán asuntos sobre cultura, raza, identidad, historia, religión y etnología, mientras el programa cultural incluye exposiciones fotográficas y un concierto de la Stell Band del Cobre.
  
En horas de la mañana, los asistentes depositaron flores ante la llama eterna de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo para rendir tributo al Titán de Bronce.
 
Hasta el 16 de abril se desarrollará la XVI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, en Santiago de Cuba.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario