Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de enero de 2014

Lobos pinareños completaron la barrida

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 ene.— Con dos triunfos este jueves -el choque correspondiente a la fecha y el suspendido por lluvia de la primera jornada- los Lobos de Pinar del Río completaron el escobazo frente a las Avispas de Santiago de Cuba en el estadio Capitán San Luís de la más occidental de las provincias cubanas.

A primera hora celebraron victoria de 7 x 4 que archivó en el orden personal Vladimir Baños (5-3) y a la cual hizo decisiva contribución Luís Alberto Valdés con doblete de tres carreras en el final de la sexta entrada, batazo que puso el listón a una altura inalcanzable para los visitantes.

A segunda hora festejaron saldo favorable de 6 x 4 con Yosvani Torres (8-1) cosechando el lauro y protagonismo ofensivo de Donal Duarte con jonrón y dos remolques.

En las dos ocasiones Santiago de Cuba cayó de la mano de sus propios serpentineros: Alberto Bisset (5-5) asimiló el primer fracaso de la jornada con una infortunada apertura en la que permitió seis limpias de siete que le marcaron en cinco y dos tercios de entrada. Orlando Barroso cerró con altura.

En el partido que completó la jornada la principal carta de triunfo indómita, el internacional Danny Betancourt (6-4), tampocó salió bien librado pues saltó del box en apenas dos entradas con cuatro limpias en su expediente.

Yaumier Sánchez, quien entró al rescate cargó con otras dos anotaciones, una de ellas inmerecida.
Por último el zurdo García Andújar lanzó sólidamente el tercio final y estampó tres argollas pero no pudo impedir la derrota de su equipo.

En la fecha el artillero de refuerzo Alfredo Despaigne bateó de nuevo en forma consistente al acumular de 8-3, doble, jonrón, tres impulsadas y 1 anotada; mientras que Yunier Mendoza, presente en sólo uno de los dos juegosse fue en blanco de nuevo.

Héctor Olivera tuvo un buen día al totalizar de 9-5 con un doblete, 1 impulsada y dos anotadas.

Reutilio Hurtado disparó el otro jonrón de los rojinegros en la fecha.

Luego de esta adversa arrancada en tierras pinareñas las Avispas toman rumbo a Matanzas para enfrentar a los Cocodrilos, los que salieron por la puerta estrecha 1-2 en el estadio 26 de Julio de Artemisa.
Así se desempeñaron las huestes santiagueras

Exhibe Unidad de Gases Industriales, trabajo sostenido en eficiencia energética

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 17 ene.— Un importante aporte en el uso eficiente de los portadores energéticos exhibe la Unidad Económica de Base de Gases Industriales de Santiago de Cuba, al cierre del 2013. Con un trabajo sostenido en el monitoreo y control de la eficiencia energética durante poco más de quince años, el colectivo de la Unidad de Gases Industriales de Santiago de Cuba logra el cumplimiento de sus producciones.

En sus dos talleres de fabricación de oxígeno y acetileno se cumplen convenientemente las medidas del uso de la energía en correspondencia con el plan de producción que asciende mensualmente a ciento 20 mil metros cúbicos de oxígeno y unos ocho mil de acetileno.

El índice de consumo es el indicador más importante para lograr la eficiencia energética. En conversación con el Ingeniero Orlando Medina Jiménez, especialista Energético de esta fábrica, conocimos que en todo el año con el trabajo realizado, con el control diario, usando la Bitácora como elemento fundamental para ello, se logró  disminuir el índice de consumo en un 11, 7 por ciento lo que conllevó a un ahorro de 257 mil KW/hora, y con esta energía dejada de consumir se pueden alimentar unas 107 viviendas a un ritmo de consumo de 150 KW mensuales.

Hospitales y policlínicos de Guantánamo y Santiago de Cuba, así como las industrias de estos territorios se benefician con el oxígeno embotellado y el acetileno  de esta unidad; en tanto, el oxígeno líquido abastece toda la región oriental.

Renace el Grupo Coyaba con ofertas gastronómicas en sus restaurantes de lujo

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 ene.— Noches mágicas se viven en la ciudad de Santiago de Cuba estos primeros días del año, porque tenemos el privilegio de compartir en paz y con amor. Quienes decidan salir a recrearse encontrarán vistosos sitios para disfrutar en familia o entre amigos de nuestra música popular, o saciar el apetito con tradicionales comidas.

El Grupo Coyaba renace con ofertas especiales en sus diecinueve restaurantes de lujo. Cenas veladas, rifas de cerdo asado, pavo, cake con forma de árboles navideños y mesas buffet fueron invitaciones de su gastronomía con servicios exclusivos, en los últimos días de 2013 e inicios de 2014, destacó Susana Fuentes, directora de la Unidad Económica de Base Coyaba. 

Las festividades de fin de año y el nacimiento del 2014, encuentra remozadas las instalaciones culinarias. Por ejemplo, en el restaurante 1900, el Patio del Daiquirí goza de preferencia entre los jóvenes, al igual que la Taberna El Baturro.

El pasado año fue de intenso trabajo para el Grupo Coyaba. En busca de la excelencia en los servicios capacitó a los bartman, recalificó a los chef de cocina para distinguir el sabor y las presentaciones de las comidas en cada una de las unidades, y habilitó a los capitanes y camareros.

Fuentes, acotó además que el Grupo pertenece a Comercio y Servicios Especiales del municipio Santiago de Cuba, y que forma parte de una iniciativa local para impulsar el desarrollo en los servicios. Con los deseos de mejorar la estancia de quienes visitan nuestras instalaciones, y de brindar lo mejor del arte culinario de esta región, trabajamos cada día, enfatizó.

Resurgen las noches mágicas en la tierra caliente para gozar de amor, paz, y manjares deliciosos. Desde esta hermosa ciudad le deseamos una vida plena de sueños realizados a todos los cubanos.

Central Termoeléctrica Antonio Maceo con luz larga

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 17 ene.— Hasta hace poco era grande la carga contaminante que corría hacia la bahía de esta ciudad  procedente de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, conocida por Renté. Por esta razón la entidad fue multada en 7 oportunidades y aplicadas otras medidas en virtud de lo regulado en el decreto-Ley 200 de Contravenciones en materia de Medio Ambiente.

La puesta en marcha de la planta para el sistema de tratamiento de aguas residuales oleosas es una acción positiva de la industria santiaguera para mitigar la carga contaminante.

Ahora el vertimiento a la bahía es de agua limpia con una concentración menor a 15 partes por millón de aceite y grasa que es la norma cubana NC521 de 2007. Y la efectividad del tratamiento permite recuperar  y reutilizar el combustible que antes se perdía.

Según explicó a TV Santiago la Máster en Ciencias Fe Jiménez Donatien, Especialista principal del Grupo de Seguridad Operacional  en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, en una segunda etapa se prevé la recuperación de toda el agua que se procesa para utilizarla en las labores de jardinería y limpieza, fundamentalmente.

“Y para una tercera etapa se pronostica la incorporación al tratamiento de otros procesos de la Central Termoeléctrica que también generan residuales oleosos contaminantes”, manifestó la especialista.

En el mundo sólo tres países cuentan con la tecnología de punta instalada en la planta para el sistema de tratamiento de aguas residuales oleosas puesta en servicio en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Renté.

Trabajadores de los Contingentes “Tony Alomá” y “Batalla de Maffo”, pertenecientes a la Empresa Constructora de Obras de Ingenieria, ECOI número 11 laboran en el montaje de la planta.

Combate La Plata, victoria militar y noral del Ejército Rebelde

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 ene.— Cuando el 17 de enero de 1957, el Ejército Rebelde atacaba y tomaba el cuartel de la dictadura ubicado próximo a la desembocadura del río La Plata, en la costa sur oriental, se lograban dos importantes victorias: en primer lugar, la militar, y en segundo lugar, la de carácter moral, porque con ella el régimen tuvo que aceptar la existencia de la guerrilla, que según el propio tirano Fulgencio Batista ya había sido liquidada y muerto su líder Fidel Castro.

El cuartelito de río La Plata era una instalación pequeña de madera y techo de zinc, con una guarnición de apenas 13 soldados bien entrenados y armados, mientras que los atacantes recién iniciaban la lucha no pasaban de 30 y sólo 22 pudieron combatir entre ellos 18 expedicionarios del Granma, porque eran los únicos que poseían armas.

Sin embargo, y a pesar de la resistencia de los soldados, el combate iniciado a las 2 y 30 de la madrugada se prolongó por 40 minutos, tras los cuales la guarnición se rindió con un saldo de dos muertos, cinco heridos graves, tres fallecieron después, y dos prisioneros. En tanto otros dos y el jefe del cuartel lograron huir.  Por parte del Ejército Rebelde no hubo muertos ni heridos.

Como resultado de la acción los insurgentes capturaron una 10 armas, miles de proyectiles y numerosos avituallamientos de guerra, que sirvieron para fortalecer la capacidad combativa de los revolucionarios y aumentar el núcleo inicial del Ejército Rebelde con campesinos de la Sierra Maestra que se incorporaron.

Después de atender a los heridos, suminístrarles los medicamentos necesarios y explicarle a los soldados los objetivos de la lucha iniciada por los revolucionarios, los prisioneros fueron puestos en libertad y las instalaciones del cuartel de río La Plata incendiadas.

Sobre las 4 y 30 de la madrugada los rebeldes abandonaron la zona para internarse en el firme de la Sierra Maestra próximo al Pico Turquino, dejando atrás los ecos de la primera victoria y las ruinas humeantes del cuartel, lo que motivó a Raúl Castro a anotar en su diario: “Algún día no lejano sobre esas cenizas levantaremos escuelas”

Hoy 57 años después río La Plata es una floreciente comunidad rural de la provincia Santiago de Cuba donde la Revolución construyó numerosas viviendas y obras sociales, entre ellas, cuatro escuelas dotadas de los más modernos medios para la educación, donde estudian y se forman cientos de niños campesinos.

Investigación sobre la formación de una ciudad del Caribe

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 ene.— Formación de una ciudad del Caribe. Urbanismo y Arquitectura en Santiago de Cuba, es la investigación más amplia en todo lo relacionado al impacto social, político y cultural del flujo migratorio entre Francia y Cuba, especialmente entre Burdeos y esta ciudad. Las autoras del libro, doctoras María Elena Orozco Melgar y María Teresa Fleitas Monnar, ambas profesoras del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente.

Hoy la historia santiaguera cuenta con el primer libro que aborda el desarrollo urbanístico y arquitectónico de una ciudad hispánica del Caribe, desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX. Ello fue posible gracias a un estudio riguroso de documentos, planos y fotos inéditas encontradas en archivos cubanos, españoles y franceses.

María Elena Orozco, reconocida discípula del investigador Francisco Prat Puig, declaró a la Tvsantiago hace algún tiempo que "el texto marca los 30 años de intercambio y cooperación ininterrumpido entre la Universidad de Michelle de Montaigne-Burdeos 3 y la Universidad de Oriente"

Refirió la autora del libro, que no existen muchos trabajos sobre el Caribe, a pesar de que Francia tiene territorios en ultramar como Martinica y Guadalupe, de ahí parte lo novedoso e interesante de la investigación.

Orozco Melgar dijo además, que la investigación resalta cómo la ciudad santiaguera se mantuvo en su sitio fundacional a pesar de estar ubicada en una zona de mucha sismicidad, y cómo la urbe encontró un sistema para hacer construcciones baratas y resistentes.

La presencia francesa en este territorio durante el siglo XIX se evidencia en la barriada El Tivolí, y en las ruinas cafetaleras, Patrimonio de la Humanidad.

Cuando la añeja villa está próxima a cumplir sus 500 años de vida, esta investigación resulta imprescindible para periodistas, historiadores, estudiantes y amantes de la buena lectura. Desde aquí una invitación para descubrir los secretos de Santiago de Cuba.