Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de enero de 2014

Investigación sobre la formación de una ciudad del Caribe

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 ene.— Formación de una ciudad del Caribe. Urbanismo y Arquitectura en Santiago de Cuba, es la investigación más amplia en todo lo relacionado al impacto social, político y cultural del flujo migratorio entre Francia y Cuba, especialmente entre Burdeos y esta ciudad. Las autoras del libro, doctoras María Elena Orozco Melgar y María Teresa Fleitas Monnar, ambas profesoras del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente.

Hoy la historia santiaguera cuenta con el primer libro que aborda el desarrollo urbanístico y arquitectónico de una ciudad hispánica del Caribe, desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX. Ello fue posible gracias a un estudio riguroso de documentos, planos y fotos inéditas encontradas en archivos cubanos, españoles y franceses.

María Elena Orozco, reconocida discípula del investigador Francisco Prat Puig, declaró a la Tvsantiago hace algún tiempo que "el texto marca los 30 años de intercambio y cooperación ininterrumpido entre la Universidad de Michelle de Montaigne-Burdeos 3 y la Universidad de Oriente"

Refirió la autora del libro, que no existen muchos trabajos sobre el Caribe, a pesar de que Francia tiene territorios en ultramar como Martinica y Guadalupe, de ahí parte lo novedoso e interesante de la investigación.

Orozco Melgar dijo además, que la investigación resalta cómo la ciudad santiaguera se mantuvo en su sitio fundacional a pesar de estar ubicada en una zona de mucha sismicidad, y cómo la urbe encontró un sistema para hacer construcciones baratas y resistentes.

La presencia francesa en este territorio durante el siglo XIX se evidencia en la barriada El Tivolí, y en las ruinas cafetaleras, Patrimonio de la Humanidad.

Cuando la añeja villa está próxima a cumplir sus 500 años de vida, esta investigación resulta imprescindible para periodistas, historiadores, estudiantes y amantes de la buena lectura. Desde aquí una invitación para descubrir los secretos de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario