Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de junio de 2012

Obtiene productor santiaguero excelentes resultados con fuente ecológica de energía

Autor :Israel Hernández Planas

 La utilización de las excretas del ganado vacuno  para la obtención de abonos naturales y gas metano,garantiza las excelentes producciones  y otros beneficios de  algunos campesinos santiagueros.

Eso sucede en la finca San Miguel de la Cooperativa Roberto Macías Gallego, ubicada en la santiaguera localidad de "La República". En este sitio  hasta las excretas de vacas y toros tienen  impacto beneficioso. Por lo menos unas tres veces al día José Miguel Parrón Serna y su ayudante esperan a que unas  40 cabezas de ganado  defequen para de lo sucio obtener  limpia energía. La sencillez  del proceso  y de las  proporciones ha sido el éxito de esta fuente ecológica.

"Se recoge toda la excreta de vaca y se mezcla  con agua a partes iguales. Eso es todo. Lo demás es dedicarse a lo mismo diario. Con eso tengo gas para mi cocina", dice Miguel Parrón.

Ha sido  el biogás de Miguel  una de sus mayores  alegrías durante más de 15 años. Esta fuente de gas metano le permite  cocinar sus  alimentos sin comprar  combustible doméstico. También  los desechos le garantizan una fuente inagotable de abono natural para nutrir  los suelos que soportan las más de mil plantas de mango  y otros sembrados de la finca.

Es esta una alternativa energética que practican algunos campesinos  santiagueros como Miguel, aunque todos  los productores pecuarios y con convenios porcinos pudieran multiplicar la experiencia del biogás.

A pesar de utilizar la ciencia para su beneficio,  la atención de su  ganado, la cría de otras especies y sus múltiples plantaciones han sido la vida de Miguel durante más de 60 años. Un estilo de vida que le ha dado todo, el  cual no cambiaría por nada.

"No me hallo sin esto que hago. Todos los días tengo que sentir el olor a vaca y a campo. Es un espejo donde me miro cada día y me digo si todo está bien o no. Creo que me moriría si me falta el campo y mi trabajo", sentencia Parrón.

Por vez primera expresionismo de Rigoberto Rodríguez en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero

Por vez primera se presenta en la galería de Arte Universal de la ciudad la obra del pintor habanero Rigoberto Rodríguez. Con el título"Zigzag",la exposición estará a disposición del público hasta julio próximo.
                                                                      
El arte llegó en pasos de Zigzag con anuncios de la vanguardia histórica del siglo xx: el Expresionismo. Zigzag identifica a la más reciente exposición del pintor capitalino a través de evidentes contrastes y grandes áreas en cuanto al color y la utilización del soporte. Recursos y  herencia cercanos del fauvismo, movimiento pictórico paralelo a la expresión a la hora de provocar pigmentos.

Las obras de Rigo presentan al público lo que, a su juicio, transmite la necesidad de reflexión en un mundo plagado de enajenantes adelantos tecnológicos: "Traspolo la subjetividad del mundo en que vivo en todas mis obras, las cuales representan personajes de la vida real e imaginaria", declaró el artista. La crítica lo califica como un pintor natural y espontáneo, un mensajero intimista que a través de rostros se comunica con las sociedades.

El expresionismo en Rigoberto distingue al artista que, de un modo sugerente, escuda el crecimiento espiritual. Se define a sí mismo como no anecdótico ni casuístico, más bien visceral y pretende liberal el conocimiento en cada pincelada de sus creaciones.

Recuerdan a Vilma Espín en su ciudad natal

Autor :Coral Vázquez Peña

 Organizado por la Federación de Mujeres Cubanas en esta sur-oriental provincia y la Universidad de Oriente, se efectuó el panel  "Avances, obstáculos y perspectivas en la materialización del legado de Vilma Espín".

Este encuentro forma parte de la jornada de homenaje a la luchadora clandestina, guerrillera y dirigente femenina que se desarrolla en Santiago de Cuba con el propósito de honrar la memoria de la heroína en el quinto aniversario de su fallecimiento.

La integrante de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Máster Adriana Sosa, habló del quehacer de Vilma Espín por la emancipación de la mujer en Cuba y en el mundo. Destacó cómo desde los primeros días del triunfo revolucionario la dirigente femenina luchó por la materialización de  leyes en beneficio de las mujeres y la familia.

La Doctora Rosa María Reyes Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente explicó por qué es preciso continuar la lucha por los derechos de todas de las féminas y contra las manifestaciones de discriminación de género que aún persisten en la sociedad.

La joven estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, Dámaris Hodelín afirmó que "Vilma merece ser recordada con acciones como estas" y que "la personalidad y el influjo de Vilma, constituyen paradigma para las actuales y futuras generaciones"

Esta jornada de homenaje y recordación comenzó el primero de junio y se extenderá hasta el día 18, en que recordaremos el quinto aniversario de la muerte de la eterna Presidenta de la federación de Mujeres Cubanas.

Con motivo de la fecha se han realizado encuentros con jóvenes estudiantes, mujeres juristas y productoras de alimentos.  Temas relacionados con la vida y la obra de Vilma Espín Guillois propician las charlas y los debates.

Crece construcción de viviendas para familias necesitadas del reparto San Pedrito

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera

 Las acciones que se acometen para la  rehabilitación integral del reparto San Pedrito, han cambiado sustancialmente la fisonomía de esta barriada santiaguera. Decenas de viviendas han sido entregadas a las familias más necesitadas, y avanza la construcción de otras a un ritmo de trescientas por año.

En Zona-4, -un área ubicada frente al Micro-9 del Centro Urbano José Martí- brigadas de montaje y de terminación civil pertenecientes al contingente HO CHI MINH, levantan sesenta apartamentos en siete edificios multifamiliares de  cuatro plantas y uno de dos, con elementos prefabricados de tecnología Gran Panel.

El establecimiento del doble turno de trabajo y la extensión de la jornada laboral diaria cuando la situación lo exija, son estrategias que practican estos obreros para disminuir los atrasos en el cronograma y el costo de la ejecución, afectados en ocasiones por baches en el abastecimiento de materiales y otras dificultades propias de la faena. Asimismo, el aprovechamiento máximo de los equipos técnicos situados a pie de obra es otro elemento que  caracteriza el empeño de estos hombres, en busca de la mayor eficiencia.

Casi una decena de asentamientos habitacionales son edificados simultáneamente en diferentes zonas localizadas dentro y próximas al reparto de San Pedrito, y donde también dan su aporte trabajadores de otros municipios de Santiago de Cuba, haciendo realidad la voluntad política de la Revolución, por mejorar las condiciones de vida de miles de santiagueros.

Aumentan sus años de vida junto a sus deseos de trabajar

Autor :Mariano Aldana y Dorellis Estiu

 Aunque la edad pueda disminuir la rapidez de sus pasos, su espíritu de trabajo sigue intacto, cierto es que Ramón Santana Gil con sus 76 años, no pierde su apego por la tierra y por los beneficios que esta le brinda.

Este campesino, desde hace ya casi cuatro décadas, se ha dedicado a la siembra de la piña, y actualmente, cuenta con alrededor de 40 mil plantas, que le aportan en tiempo de cosecha 200 quintales. Aunque este es el producto que mayores ganancias le tributa, tiene siembras de cultivos varios y plantas exóticas.

Por ejemplo, yuca, boniato, frijoles, calabaza, quimbombó, y entre las exóticas encontramos, la mora, peras, fresas y la carambola.

Todo lo que obtiene de sus tres hectáreas de tierra, es comercializado por la CCS “Antonio Maceo” y va hacia los mercados agropecuarios. A Ramón Santana, la tierra se lo ha dado todo. No  le teme al trabajo, es como si la naturaleza le transportara su fuerza y le diera la vitalidad necesaria para continuar hacia adelante.

Este hombre, nacido y criado en el surco, es una de los ejemplos de perseverancia, dedicación y amor por la tierra.

Una semana para la cultura santiaguera… y luego?

Autor :Karina Sotomayor Otero

La semana de la cultura santiaguera movilizó al extenso talento artístico de la ciudad de punta a cabo. El programa distinguió al humor, al buen manejo del tres con el siempre oportuno José Aquiles, cantautor  y el ingrediente folklórico identificaba al ser santiaguero en todas las presentaciones a cielo abierto, salas y teatros.

Hasta las comunidades llegó el arte audiovisual con factura nacional y la Banda Juvenil de Conciertos tuvo presentaciones especiales. Se reverenció al Bibliotecario con una jornada de actividades y celebró el Paseo “La Kimona” su aniversario 75 en su foco de La Placita.

Teatro y artes plásticas trajeron de la mano a grupos y autores como Teatro Estudio Macubá, el creador Edgar Bravo Camacho y Agustín Jiménez. La Asociación Hermanos Sáiz  tuvo una participación activa en los espectáculos artísticos y la UNEAC lideró el Concurso Municipal de Talleres Literarios de Adultos que en esta ocasión se dedicó a Onelio Jorge Cardoso.

Se degustó además del Concurso de Comidas y Bebidas Tradicionales auspiciado por la Casa de Cultura del Nuevo Vista Alegre ; el Concurso del Pregón , el Festival de las Frutas así como el Encuentro de Círculos de Interés de Bibliotecas Públicas y la V Edición Rumbeando y Guarachando ocuparon la atención de lo seguidores de toda la jornada.

La Noche Santiaguera ya rescató sus memorias del reciente fin de semana y Santiago de Cuba vuelve a la tranquilidad. La plaza cultural reclama ese necesario movimiento que la cataloga como la segunda de importancia en el país, necesita ese espíritu que la signa como termómetro en casi todas las manifestaciones artísticas. El talento existe, la disposición también; la calidad se obtiene con trabajo y las ideas originales deben prevalecer más allá de cada Festival o pequeña jornada cultural.