Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de junio de 2015

Cumple Santiago de Cuba la inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad


Inscripción propiedadLa provincia de Santiago de Cuba sobre cumplió el cronograma de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad, asunto de vital importancia para la institucionalidad de la nación.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 5 jun.— Esta provincia realiza un eficiente control inmobiliario de los bienes del estado cubano. La inscripción de más de 18 000 inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad, ilustra el sobre cumplimiento del cronograma de inscripción en el período 2010-2014.

El proceso jurídico derivó que en el territorio son mayoritarios los locales de subordinación local y nacional, respectivamente; seguidos de las viviendas en arrendamiento, solares yermos y edificios multifamiliares.

Aún cuando se sobre cumplió lo planificado para ese período, la Máster Grisel González Guerra, Directora Provincial de Justicia, reconoce que algunas instituciones de subordinación nacional pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, tienen atrasos en la declaración.

González Guerra dijo que en 2015 la cifra de inscripción no es significativa. “Estamos a expensas de que se depure la entrega de las casas de visita, así como los medios básicos y viviendas vinculadas de las empresas e instituciones”.

Con la actualización conoceremos cuáles locales pasarán ser propiedad personal, y con cuáles se quedarán la entidad, acotó González Guerra.

Hasta el 30 de diciembre del presente año se extendió el tiempo para finalizar la inscripción de inmuebles estatales, por la complejidad del proceso.

El ordenamiento territorial forma parte de la actualización del modelo económico y social cubano. Su finalidad, tener un eficiente control de los medios del estado para preservar su legitimidad.

La provincia Santiago de Cuba cuenta con especialistas capacitados para asumir la actividad jurídica.

Santiago con récord en puntuación en el examen de la agricultura urbana


agricultura urbana santiagoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 5 jun.— Con una puntuación récord de 331,43 puntos pasó esta provincia el último examen que realizara el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, (GNAU) en su recorrido 69. Resultado que la ubica hasta ahora en el segundo lugar en el país.

Esa alta calificación se esperaba alcanzar porque el ritmo de trabajo no ha ascendido desde el recorrido anterior, en el cual el territorio santiaguero fue puntero entre todas las provincias cubanas.

Los municipios más destacados en esta última evaluación fueron Tercer Frente, Songo-La Maya y Santiago de Cuba. Es digno mencionar que los restantes 6 municipios pasaron igualmente con excelentes notas el examen realizado.

En esta ocasión se entregó la cuarta corona de la Excelencia al productor Manolo Beltrande del Segundo Frente, al tiempo que se distinguía a un grupo de hombres y mujeres que vienen haciendo historia en esta popular  alternativa de producir alimentos.

La posición alcanzada responde a un conjunto de esfuerzo que se trazó la provincia para llegar a los 500 años fundacional de la villa y al aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En medio de la alegría por este sonado éxito, el Doctor en Ciencias Agrícolas Adolfo Rodríguez Nodal, alertaba que Santiago de Cuba no podrá bajar la intensidad de trabajo, pues se avecina la etapa primavera-verano, considerada la más difícil en las tareas de la agricultura urbana y suburbana.

El también Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana reflexionaba que con las altas temperaturas que se registran históricamente para esa fecha, los santiagueros están obligados hacer más eficientes.

Significaba Rodríguez Nodal que si Santiago sale, como el espera, bien el examen en los primeros días de septiembre, pudiera aspirar a figurar entre las 5 mejores provincias del país, al cierre del presente año.

Acto municipal por el aniversario del MININT en San Luis


acto minint san luisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 jun.—  Este 6 de junio de junio se cumplirán 54 años de la creación del Ministerio del Interior (MININT). Para homenajear a toda su fuerza, integrada por mujeres y hombres fieles a la patria, se celebró aquí el acto municipal devenido en momento de reconocimiento y de sana distracción.

Un grupo de oficiales fueron ascendidos al grado inmediato superior y otros recibieron la distinción por años dedicados al servicio del ministerio.

La joven Yusmila Palacios, fue una de las reconocidas por sus 10 años en las filas de una unidad especial.

“Me siento contenta, me gusta lo que hago. Mi función es atender a reclusos enfermos de VIH, una labor educativa pero a mi juicio también muy humana, acotó.

El patriotismo, la solidaridad y el apego a los más genuinos  principios de libertad, distinguen a los miembros del MININT en San Luis.

Para reconocerles el quehacer diario, artistas de la casa municipal de la cultura les regalaron su arte.

Agentes de telecomunicaciones: una buena idea


agente de telecomunicacionesPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 jun.— Los agentes de telecomunicaciones son una figura del trabajo por cuenta propia que acerca los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a las comunidades.

En Palma Soriano esta es una modalidad del trabajo no estatal con buenos resultado, son 119 los agentes de telecomunicaciones que existen y según Madelín Cuba Pérez, comercial de ETECSA, 35 agentes de telecomunicaciones prestan todos los servicios, 19 solo cobran facturas y venden tarjetas y cupones y el resto facilitan  llamadas.

Al pedirle a la ingeniera Maritza Dutil Vicet, Jefa del grupo Comercial que nos explicara cómo marcha el trabajo de los agentes de telecomunicaciones en la tierra del Cauto, acotó que hasta el momento hay satisfacción por parte de los clientes, que a pesar de que son trabajadores por cuenta propia tiene un contrato con la empresa y sus servicios se rigen por las pautas trazadas por la misma, lo que permite  que los productos que venden y las llamadas tengan los precios establecidos por la entidad estatal.

Sin embargo la jefa de la oficina comercial de ETECSA en Palma considera que aun hay que seguir dándole promoción a estos agentes de telecomunicaciones porque la población continúa acudiendo a la oficina comercial, lo que provoca largas colas y con seguridad no conocen que a lo mejor en su barrio pueden realizar ese mismo trámite más rápidamente.

Herminia Isaac Cuz es una agente de telecomunicaciones con un trabajo reconocido por los funcionarios de ETECSA como por sus clientes. Hace más de 20 años en su casa se prestan los servicios de llamadas públicas y ahora se incorporan otros como la veta de tarjetas  propias y cupones, el cobro de facturas telefónicas y la entrega de las guías telefónicas. Nos cuenta que le gusta mucho lo que hace, que la población agradece el trato que le da, que muchas personas confiaron en ella desde el primer momento para que le pagar su factura telefónica.

Mis vecinos están muy satisfechos de mi trabajo como Agente de telecomunicaciones, nos dice Anilda Biset Suárez, quien se encontraba pagando las facturas  de sus clientes en la oficina  de la empresa. Esto es lo mejor que se puede haber inventado, expresa risueña, porque así le hemos acercado los servicios de ETECSA a las comunidades y yo obtengo buena remuneración por mi trabajo.

Sin duda esta es una  idea feliz que sería oportuno continuara expandiéndose en la medida que las posibilidades lo permitan.

Desde Matahambre: Angelito y su Banda


Angelito y su bandaPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 5 jun.— "Maricusa" fue un título que llegó a estar varias semanas como número uno en varias emisoras del oriente cubano, lo cantaban unos artistas casi naif. Pocos sabían quiénes eran estos músicos, venían de Matahambre, una zona montañosa, desde allí llegaron a la televisión nacional y se han convertido en un verdadero fenómeno musical en el oriente cubano. Ángel Fáez es el director del ensamble. Con él conversamos.

Nuevas propuestas

Angel Fáez: Tenemos una maqueta que grabamos en la EGREM. En la orquesta hay mucha gente con talento que compone pero ahora son todos temas míos. Pienso que la gente va a escuchar unos temas que no se apartan de la línea de Angelito pero tienen un sonido diferente , como "Canto a mi santo" que ya lo he puesto en la calle y a la gente le gusta , "Amigo mío" que es sobre esa gente que hace una gira y cuando viene mira a los otros diferente porque tiene ropa de marca y todas esas cosas, ¨La Bola¨ que es una reflexión sobre cómo la gente habla de Angelito y su Banda , siempre hay gente mala, por eso hicimos el tema.

Hay otros temas cásicos como "Maricusa", todo eso se incluirá ahí porque hay temas que pueden mejorar.

En "Canto a mi santo" expreso los sentimientos de alguna gente mala, por eso hablo de Oggun Guerrero.

Componer durmiendo

A F: No sé cómo salen los temas, el por ciento mayor de mis temas salen durmiendo, de pronto me levanto y me pongo a escribir. Escribo con guitarra, incluso me acuesto a medio día, me pongo la guitarra en el pecho y ahí viene todo. La idea de la música viene de manera compleja, todo lo hago junto, no viene una cosa y después la otra.

Tengo tres cantantes y no es lo mismo hacer un tema para uno que para tres, es difícil pero a la vez es fácil porque uno tiene el dominio.

Maricusa, el hit

A F: Ahorita me preguntabas si podía superar a "Maricusa", creo que por la fuerza que tiene "Maricusa" es insuperable, pudiera tener un tema parecido pero creo que es insuperable, pero no solo "Maricusa" ha sacado mi trabajo de Matahambre, lo ha hecho la gente que tiene visión: la emisora Sodio SM, CMKC, radio 8 SF y todo eso junto ha hecho que estemos donde estamos.

Disqueras Angelito y las orquestas del interior

A F: No voy a hablar de Angelito, hay muchas orquestas con talento que no tienen posibilidad de acercarse a la verdad, mira Salsón (orquesta de Songo – La Maya) , por ejemplo ,debería estar en otro lado, la comisión nacional debería mirarlos de otro modo, mira Angelito y su Banda se llamó hace tiempo para estar en la EGREM, ahora grabó, veremos si entramos, pero cuesta trabajo.

Yo he estado en programas nacionales, ya todo el mundo conoce que estuvimos en Los Lucas con el video de Maricusa, algunos no quieren reconocerlo pero el pueblo lo conoce. Si hay una agrupación que ha sabido escalar es la nuestra, me pregunto si es que me están poniendo zancadillas.

Fabré y Angelito, Matahambre en el corazón

A F: Realmente entre Cándido Fabré y nosotros existe una fraternidad muy positiva, incluso cuando nos vimos la última vez Conchita, su esposa, nos llamó la atención, nos decía "Oye no me llaman ni nada". Y Cándido le decía a su esposa: "Eso es pa´ que veas, te creías que eran tu familia y no te llaman". Estábamos en Cruce de los Baños y enseguida subí a la tarima y todo se aclaró.

Matahambre se encuentra a 14 kilómetros de La Maya, es un bello sitio pero de acceso difícil, desde allí Angelito y Su Banda siguen trabajando. Les preguntamos si seguirían allá. Ángel Faez responde:

A F: Matahambre es lo mejor para nosotros, ahí trabajamos y vivimos, salimos de gira por todas partes y volvemos, pero siempre ahí, en mi tierra.

Ismel Jiménez sufrió primera derrota en Canadá


Ismel Jiménez sufrió primera derrota en CanadáPor José Raúl Casstillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 jun.— El derecho espirituano Ismel Jiménez sufrió este jueves su primera derrota en la Liga Independiente de béisbol de Canadá en juego disputado a sólo siete entradas en el que su equipo apenas pudo producir tres imparables y una solitaria anotación ante el pitcheo del zurdo Ryan Bollinger del Trois-Rivieres-Aigles, quien se adjudicó el triunfo con pizarra de 5 carreras por 1

Ismel fue víctima en el segundo episodio de un bambinazo disparado por el receptor y séptimo bate Kyle Lafrenz que produjo momentáneo empate en el marcador, pues los Capitales habían anotado una en la parte baja de la primera entrada, aprovechando una falla defensiva de sus adversarios.

Con el choque nivelado Ismel admitió otra carrera en la tercera entrada que colocó definitivamente en desventaja a su equipo. Un boleto después de un out (fue atrapado en intento de robo el bateador que inició el capítulo con jit) y par de imparables consecutivos de Pedro López y José Cuevas (segundo y tercero, respectivamente, en el line-up de los visitantes) llevaron a la goma la carrera que habría bastado para consumar el éxito dado el referido trabajo de Kyle Bollinger, espigado  serpentinero de 6 pies 6 pulgadas de estatura y 185 libras de peso, natural de Plymouth , Minnesota.

Tras tres entradas completas con saldo de cinco jits, par de carreras limpias, dos boletos e igual número de ponches propinados el derecho de Sancti Spíritus fue reeemplazado en la lomita.por el zurdo Mark Hardy, víctima del remate del equipo visitante que le anotó tres carreras en la séptima entrada.

En el partido el holguinero Yordan Manduley, defensor del campo corto y noveno en el orden al bate disparó de 2-1.

Este fue el segundo juego de una doble jornada (ambos a siete capítulos) en la que a primera hora los Capitales de Québec consiguieron holgada victoria de 12 carreras por 5 con triunfo a la cuenta de Sheldon MacDonald y revés al expediente de Mike Bradstreet.

En ese primer desafío el cubano Manduley conectó de 3-2 e impulsó par de carreras. Ahora nuestro compatriota batea para 265 (13-49).

Por su parte Ismel Jiménez ha trabajado en tres juegos, un total de 14 entradas, una docena de jits permitidos, cinco carreras -cuatro limpias-, cuatro boletos concedidos y catorce ponches propinados. Tiene balance de 2-1 y su efectividad es de 2.57, la mejor del equipo.

El próximo juego de los Capitales será el martes pero en calidad de visitantes ante el propio Trois-Rivieres-Aigles