Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de febrero de 2017

Destaca Miguel Barnet rol de la UNEAC en la creación artística

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 feb.— El desarrollo y estímulo de la creación artística para el diseño de una programación dinámica y activa, es uno de los grandes objetivos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo, en esta ciudad, Miguel Barnet, presidente de esa organización.

En la asamblea de balance de 2016 de la UNEAC en la provincia de Santiago de Cuba, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado llamó a revitalizar el proceso creativo en el territorio, considerado una de las plazas culturales más fuertes del país.
  
Barnet llamó a desterrar el estancamiento de la creación artística, un serio problema que lacera la propuesta de ofertas atractivas y con valores estéticos llamados a alimentar el espíritu y enaltecer la cultura cubana.
  
El destacado narrador, poeta, ensayista y etnólogo subrayó la necesidad de contribuir a la materialización de la política cultural de la Revolución cubana, que tuvo su plataforma en el histórico discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1961.
  
La actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, exhortó a reactivar la labor creativa de los artistas santiagueros, para acompañar la notable reanimación de las instalaciones culturales en la provincia, que ha incluido el rescate y rehabilitación de cines, teatros y otros espacios.

Mientras, el escultor Alberto Lescay manifestó su preocupación ante las ofertas seudoculturales que atentan contra la educación del gusto estético, sobre todo de niños y jóvenes.

El músico Alberto Cobián significó la importancia de pensar productos culturales para construir lo bueno, lo bello y lo justo, tres conceptos cardinales para cimentar la cultura como arma y escudo de la nación.

La ocasión fue propicia para estimular a miembros de la UNEAC en el territorio cuya labor ha sido reconocida desde 2016 y hasta hoy, entre ellos Fátima Patterson, merecedora del más alto galardón de las artes escénicas en Cuba, y Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas 2017 en poesía.
  
Al encuentro, celebrado en el centenario Teatro Martí, asistieron los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La Caoba. Su historia y su gente

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 22 feb.— La Caoba es un Consejo Popular que se encuentra a unos 30 kilómetros de San Luis. El lugar atesora una rica historia en la lucha por la independencia de Cuba que va desde campamentos al mando de Antonio Maceo, hasta la capitanía establecida por Raúl Menéndez Tomasevich, en 1958.

Hace 122 años el 24 de febrero de 1895, el Coronel del Ejército libertador Luis Bonne Bonne se levantó en armas junto a un grupo de patriotas justo allí en La Caoba. 

Desde entonces a la rica historia, atesorada en el museo de la localidad, se suma el trabajo de sus mujeres y hombres en el desarrollo económico y social de este paraje situado en el macizo montañoso de la Sierra Cristal, con una extensión territorial de 62 Km. cuadrados.

Su producción fundamental es cafetalera, más del 70% de la obtención total de este renglón a nivel municipal,   procede de sus campos. Cultivos como frutas y flores, encuentran arraigo.
Disfrutan los pobladores de La Caoba de los servicios de Salud, Educación y otros que hacen la vida más agradable, a pesar del deterioro de los viales que dan acceso al lugar.

La atención social se ha fortalecido. En 2016 el programa materno infantil cerró con cero muertes.

“Los pobladores de aquí (más de tres mil), constantemente están inmersos en cuanta tarea se les solicita. Cada quien desde su oficio se esmera para dar servicios de calidad”. Somos defensores de la Revolución y velamos porque cada programa que hasta aquí llega nos beneficie a todos por igual”, Comentó a Tvsantiago Jorge Sablón, Presidente del Consejo Popular.

La Caoba es un poblado de referencia en el plan turquino. A 560 metros sobre el nivel del mar tiene una exquisita historia de pasado y presente que día a día se acrecienta con el quehacer de sus habitantes.

Mejora preparación científica de juristas

Por ACN

Santiago de Cuba, 22 feb.— La Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (UO) atesora un reconocido aval en la formación posgraduada de juristas de las provincias orientales, con extensión a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, dijo, en esta urbe, el Doctor Ramón Yordanis Alarcón Borges.

Alarcón Borges, vicedecano para la Ciencia, la Innovación y el Posgrado de esa Facultad en la UO, destacó  que en 2016 más de mil profesionales recibieron superación, lo que tributa al perfeccionamiento del sistema jurídico cubano, en correspondencia con las nuevas exigencias de la sociedad y actualización del modelo económico.
 
Explicó que cinco de ellos obtuvieron el título académico de Doctor en Ciencias, tres santiagueros, uno de Granma y otro de Sancti Spíritus; mientras los restantes concluyeron especialidades, maestrías, diplomados,  o participaron en entrenamientos o cursos cortos, con resultados de gran impacto económico y social.
 
Dijo que recientemente sesionó la edición 15 de la escuela territorial de posgrado de Derecho de la institución de altos estudios en Santiago de Cuba, donde también participaron como invitados juristas de Cienfuegos para adquirir experiencias en este tipo de acciones de superación.
 
Las fortalezas del programa están en el buen nivel científico del claustro, el liderazgo científico y metodológico en todas las líneas de investigación y calidad en la impartición del doctorado tutelar, acreditado de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional, además de la oportunidad de los programas académicos y alta satisfacción de los cursistas, precisó el vicedecano.
 
Con el Premio de Mejor Facultad en la actividad de posgrado de la UO en 2016, proyectan entre las líneas de investigación para el 2017  las vinculadas a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a partir de las prioridades del territorio y el país.
 
Refirió que el plan de superación de este año prevé desarrollar con pertinencia e impacto el sistema de formación de posgrado para profesores universitarios y profesionales del territorio, tanto de entidades estatales como no estatales, de manera que se atiendan las necesidades en función de elevar los desempeños y responder a las exigencias de desarrollo científico y socioeconómico.
  
Para la coordinadora del doctorado tutelar, doctora Caridad Rosa Jiménez Morales, el principal mérito es contar en esa Facultad con su propio programa de formación doctoral, que ya marcha por la edición cuatro con una labor sostenida y consolidada que año tras año muestra sus frutos.
 
La doctora Silvia Cruz Baranda, directora de posgrado de la Universidad de Oriente, ponderó esa loable iniciativa de la Facultad de Derecho, que por sus resultados perfectamente se puede generalizar en otras, y que también expresa el sentido de colaboración en la educación posgraduada al extenderse hacia otras provincias, señaló.   

Tumba Francesa, Patrimonio Mundial, por mayor impacto entre cubanos

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 22 feb.— Los integrantes de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio de la Humanidad, reconocieron hoy la notable afluencia de turistas extranjeros a sus presentaciones y abogaron por una mayor visibilidad entre los cubanos.

La joven promotora cultural Kelly Figueroa, en representación de esa agrupación próxima a cumplir 155 años, expresó que es constante la afluencia de visitantes foráneos a la sede en el centro histórico urbano, donde ofrecen los llamativos ritmos y colores de sus evoluciones.

Figueroa, descendiente de una familia originaria de esa tradición, consideró que para quienes llegan desde otras latitudes resultan atractivos los cantos y bailes de la Tumba, lo cual tendría para los nacionales un sentido mayor por tratarse de un componente esencial de la identidad y la cultura del país.

En relación con el homenaje por el cumpleaños anunció que el día del surgimiento en 1862, el jueves próximo, habrá una gala artística en la emblemática Plaza de Marte, como reverencia de la ciudad a una expresión entrañable de su cultura.

Una de las actividades tuvo lugar en la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, mediante la peña Escalinata, de la Asociación de Jóvenes Artistas Hermanos Saíz, y la presentación de sus músicos y bailarines, entre los cuales se mezclan ocho generaciones.

En ese ámbito tan propicio, porque el surgimiento de la agrupación tuvo que ver, precisamente, con el arribo al sur-oriente cubano de colonos franceses cultivadores de café con sus respectivas dotaciones de esclavos, sus integrantes evocaron pormenores de esa trayectoria secular.

Otra de las novedades por la fecha será el audiovisual que prepara la productora Lía Videos, con un notable despliegue tecnológico y como escenario principal el céntrico parque Céspedes, corazón de la ciudad, donde podrán apreciarse el colorido y las vistosas evoluciones del conjunto.

Para resguardar tan valioso patrimonio, exponente genuino de la cultura popular tradicional, se han introducido cambios que favorecen su renovación y permanencia como son la incorporación de mujeres al toque de los tambores, antes privativo de los hombres, y la inclusión más amplia de personas interesadas.

El origen de esas sociedades se remonta al siglo XVIII, cuando en las plantaciones cafetaleras los amos franceses permitían momentos de esparcimiento a los esclavos, quienes imitaban en sus bailes la refinada gestualidad de la corte versallesca sin renunciar a los tambores africanos.

Revés inicial de Santiago de Cuba en semifinal de LSB (f)

Por José Raúl  Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 22 feb.— La representación de Santiago de Cuba tuvo un amargo inicio en la semifinal de la Liga Superior de Baloncesto, rama femenina, que disputa con su par de Guantánamo en la polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad al caer con pizarra de 69 cartones por 52, tropiezo coloca a las indómitas cuesta arriba en este corto play off de cinco juegos a ganar tres.

La situación se hace más difícil al considerar que los últimos tres partidos, caso de ser necesarios todos, están pactados para la Rafael Castiello de la urbe  orillas del río Guaso.

La delantera Oslaidis Rojas Leyva fue punta de lanza en el ataque ganador y sumó 25 puntos para la causa visitante; mientras que en el bando local la más sobresaliente fue la defensa organizadora Isis Jústiz Sala con 13 unidades encestadas, según nos informó vía telefónica el estimado colega Yordanis Calderín Blanco.

Hoy a las 2 de la tarde en ese mismo escenario se efectuará el segundo juego de la porfía y posteriormente ambos equipos harán las maletas rumbo a Guantánamo para reanudar las acciones el próximo viernes 24.