Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de junio de 2019

Holguín y Santiago encaran juegos pendientes

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 jun.— A las 10 de la mañana de este martes los equipos de Holguín y Santiago de Cuba iniciarán una doble jornada en el estadio Guillermón Moncada para saldar dos de tres juegos pendientes entre ambos, correspondientes a la sub-serie inicial del campeonato que no pudo disputarse debido a los conocidos problemas con el hospedaje del equipo visitante.

El tercer y último juego entre ambos seleccionados está pactado para celebrarse mañana en ese mismo escenario y a la misma hora. Les recuerdo que ya uno de los cuatro juegos de esa sub-serie se pudo saldar en la anterior presentación de los holguineros en la plaza de los rojinegros.

Quiero recordarles, además, que el compromiso bilateral marcha 6-3 a favor de los santiagueros por lo que con apenas una victoria la tropa de Elizardo Guilart habrá asegurado el éxito en la confrontación.

Santiago de Cuba ya está a la espera del inicio el próximo sábado de la semifinal oriental en su propia plaza frente al elenco de Sancti Spíritus mientras que Holguín, protagonista de un vigoroso repunte en las postrimerías de la etapa clasificatoria, ha eslabonado una cadena de seis triunfos consecutivos en sus últimos juegos y busca afianzarse en el segundo peldaño del Grupo D.

El gran interés de la jornada se centra en el pinero estadio Cristóbal Labra donde será definido el ganador del Grupo A entre los monarcas defensores de Isla de la Juventud y Pinar del Río; boleto que casi tienen en en el bolsillo los primeros, pues solamente una derrota en el encuentro y que esta ocurra por un margen realmente abrumador (con la sub-serie terminada 6-6 habría que apelar al TQB y los ultramarinos dominan el coeficiente 56-40) se perderían las emociones de la postemporada.

También está en juego en la cita de Nueva Gerona la sede de la semifinal occidental pues Cienfuegos, ya clasificado, podría quedar igualado en victorias y derrotas con Isla de la Juventud si los pineros se imponen a los pinareños y entonces habría que apelar de nuevo a la calculadora.

Así las cosas, todas las miradas estarán dirigidas hacia la batalla que se librará en el Cristóbal Labra.

Santiagueras brillaron en el Campeonato Nacional de Luchas

Por Maria Rosa Del Sol Orue

Camagüey, 4 jun.— Las santiagueras Harry Casero y Dianelis Alá colocaron bien el alto el nombre de su tierra natal, al coronarse hoy en el evento de lucha libre para damas del Campeonato Nacional de la disciplina, primera categoría, que se celebra en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de esta ciudad.
  
Detrás de Casero, de los 55 kilogramos, se situó la avileña Adismary Sosa, quien fue ganadora de la medalla plateada, y desplazó hacia la tercera plaza a Yanela Bordato, de Guantánamo, mientras que Alá (72 kg) dominó por pegada a Melisa Flores, de La Habana.
  
El mejor duelo de la jornada lo protagonizaron la capitalina Yusneily Guzmán y la indómita Leanne Mendoza, en la búsqueda del cetro de la menor categoría de peso de la modalidad del deporte.
  
Por decisión de los jueces, Guzmán venció a Mendoza en ese desafío final, y la espirituana Melisa Matos y la camagüeyana Yoannia Pérez se colgaron las preseas de bronce.
  
La granmense Yolanda Cordero y Raiyanela Rivera, de Pinar del Río, fueron las otras dos laureadas con el metal dorado, en el primer día pactado para las libristas en el torneo élite cubano.
  
Cordero (59 kg) reinó frente a la villaclareña Roxani Quintana, dueña del segundo lugar del podio de honor y antecesora de María Hechevarría, de la Isla de la Juventud, quien culminó en la tercera plaza, en tanto, Rivera (65 kg) dominó por pegada a Erika Valdés, de Ciego de Ávila.
  
En conversación con la ACN, Filiberto Delgado, jefe del colectivo técnico de la selección nacional de lucha libre femenina, destacó el excelente nivel técnico mostrado hasta el momento por las atletas, sobre todo por las que se forman en sus territorios de origen, con respecto a la edición anterior de la competencia.
  
Sobre la preparación para los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú, comentó que del 25 del actual mes y hasta el 5 de julio próximo se realizará una base de entrenamiento en la provincia de Ciego de Ávila, y otra en la propia nación sede de esa lid multideportiva regional poco antes de su inicio.
  
Dada la fuerte rivalidad existente en el área en la modalidad, por la presencia de grandes figuras no solo en Estados Unidos y Canadá, sino también en Brasil, Ecuador y México, las aspiraciones de la mayor de las Antillas en ese certamen serían una medalla de oro y dos de bronce, subrayó.
  
Hoy concluirán los enfrentamientos entre las damas en el Campeonato Nacional, con las actuaciones de Lianna Montero (57 kg), bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría 2018, y Yudaris Sánchez (68 kg), monarca universal entre menores de 23 años.

Al I Frente José Martí abre su corazón Santiago

El I Frente José Martí contará próximamente con un museo, el cual dispondrá de 12 salas permanentes y una transitoria, de las cuales las ubicadas en el primer nivel abarcarán cronológicamente la historia a partir de la preparación en México de los expedicionarios del Granma, la travesía, el desembarco, Alegría de Pío, los victoriosos primeros combates en la Sierra y la contribución del llano

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 4 jun.— Poseedor de una extraordinaria historia de lucha, que iniciada con el desembarco del Granma lo convirtió en fragua de columnas rebeldes que llevaron desde la Sierra Maestra la guerra al resto del país, y culminó con la proclamación por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz del triunfo de la Revolución, el I Frente José Martí contará próximamente con un museo.

Única agrupación guerrillera de tal envergadura que hasta hoy no tiene este tipo de instalación, su sede idónea será el antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, ubicado frente al céntrico Parque Céspedes, y desde cuyo balcón central Fidel anunció a Cuba y al mundo el 1ro. de enero de 1959, la victoria del Ejército Rebelde sobre la oprobiosa tiranía de Fulgencio Batista.

Maylín Santos Suárez, licenciada en Estudios Socioculturales, máster en Museología y directora de la institución, señaló a Granma que, como frente madre, su evocación trasciende en digno tributo a todos los que en sus montañas iniciaron la lucha, o se incorporaron a ella a lo largo de la contienda bajo el indiscutible liderazgo del Comandante en Jefe.

«El museo –detalló– dispondrá de 12 salas permanentes y una transitoria, de las cuales las ubicadas en el primer nivel abarcarán cronológicamente la historia a partir de la preparación en México de los expedicionarios del Granma, la travesía, el desembarco, Alegría de Pío, los victoriosos primeros combates en la Sierra y la contribución del llano.

«Las siete salas del segundo nivel estarán dedicadas al desarrollo y consolidación del proceso mediante la activa participación de la mujer y los campesinos, justicia, educación, sanidad, religión, talleres y armerías, propaganda y, desde luego, a la trascendencia del Frente en la victoria y la posterior integración de sus combatientes a la tareas de la Revolución».

En ellas podrán apreciarse exponentes históricos que van desde armas, uniformes y demás equipamiento de los guerrilleros, objetos personales de combatientes, pertenencias de mujeres que resaltan a las Marianas, documentos, fotos originales o poco conocidas, hasta los principales acontecimientos reflejados a través de la más moderna tecnología.

«Ciertamente –enfatizó Santos Suárez– estaremos en presencia de un museo de nuevo tipo, caracterizado por el equilibrio entre lo tradicional y la nueva tecnología que estas instalaciones hoy emplean en el mundo a través de pantallas, maquetas y mesas inteligentes cuyo sonido, colores y olor dan la sensación de encontrarse en el escenario natural de la Sierra Maestra».

En este montaje intervienen especialistas del equipo de diseño de la Oficina del Historiador de La Habana, mientras que rectoradas por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC), numerosas fuerzas encabezadas por su Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos tienen a cargo el acondicionamiento del inmueble y su entorno.

«En tal sentido –explicó el licenciado Ramón Cobas Avivar, director adjunto de la OCC–, hasta hace algunos meses la Asamblea Municipal del Poder Popular ocupaba esta edificación, que a diferencia de lo que muchos piensan por su aspecto colonial, es un sólido inmueble de hormigón armado construido en 1954, que debemos adecuar a su nueva función».

Según se ha dispuesto, el edificio no dejará de cumplir algunas actividades tradicionales, al conservar la oficina del alcalde con su salón de las banderas para la atención a personalidades, el cabildo utilizado en la entrega de órdenes y otros reconocimientos, y el Salón de la Ciudad dedicado a actividades solemnes, mientras que los 31 de diciembre acogerá la patriótica Fiesta de la Bandera.

Entre las acciones previstas para las restantes dependencias, Cobas Avivar refirió el desmonte, tratamiento y montaje de la enorme puerta española de madera preciosa y clavo, la instalación de contrapuertas y contraventanas de cristal exigidas por la climatización centralizada a instalarse, y el cambio de redes sanitarias, hidráulicas y eléctricas.

De igual forma, se restaura el techo de tejas criollas decorativas existente sobre la cubierta de hormigón, se instalará un sistema de iluminación ornamental y se acometerá la pintura. Para realzar su prestancia, tratamiento semejante recibirán en el entorno la Iglesia Catedral, la Casa de Diego Velázquez, el Hotel Casa Granda, el antiguo Club San Carlos y demás edificaciones.

Las más intensas jornadas de trabajo se centran en el Parque Céspedes y sus calles, que cerrados ya a vehículos serán solo de acceso peatonal. En el área se cambian pisos y aceras, son soterradas las redes eléctricas y telefónicas, se sustituye el arbolado, y reciben mantenimiento capital los bancos, jardineras y farolas, antes de abrir el escenario al cercano Festival del Caribe.

Artistas e intelectuales santiagueros rechazan Ley Helms-Burton

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 4 jun.— La comunidad artística e intelectual de esta ciudad asistió este lunes a una gala organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en rechazo a la Ley Helms-Burton, en la escalinata del Museo Emilio Bacardí, institución centenaria que se honra con el nombre del patriota e intelectual.
  
Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de esa organización, instó al mandatario estadounidense, Donald Trump, que se aparte de Cuba con su odio y prepotencia y lo convocó a estudiar la historia de esta nación, que ya va por más de 150 años de luchas por la independencia.
  
Nuestro país, expresó el Premio Nacional de Música 2017, es un acorazado de paz, pero con las armas prestas a defender la soberanía, y recordó las palabras dichas a los oficiales españoles por el General Antonio Maceo Grajales en la viril protesta en Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878: “No, no nos entendemos”.
  
El pueblo cubano reitera una y otra vez esas palabras al gobierno norteamericano, con la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton, sin valor jurídico alguno y por tanto inaplicable.
  
Artistas e intelectuales, santiagueros y visitantes que a su paso por el céntrico lugar se detuvieron a presenciar el  espectáculo, disfrutaron de las actuaciones del Ballet Folclórico de Oriente, del Coro Madrigalista, el Septeto Los Jubilados y el Ballet Folclórico Cocoyé.
  
Las actrices Dalia Leyva declamó “Una mujer de estos tiempos”, de su autoría, y fragmentos del ensayo "Nuestra América", de José Martí, y Ana Gloria Buduen lo hizo con  “Llegada”, del Poeta Nacional Nicolás Guillén.
  
Con música contagiosa cerró el Septeto Azabache, en particular con la interpretación de la canción “Yo soy el punto cubano”.