Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de enero de 2014

Chávez permanente en el recuerdo de los santiagueros

Por Yulia Nela González Bazán

El sábado 22 de diciembre de 2007 pasó a la historia como uno de los momentos más especiales vividos por el pueblo de Santiago de Cuba. Y es que ese día se concretaba el sueño del comandante Hugo Rafael Chávez Frías de conocer la Cuna de la Revolución Cubana.
Pero esta también fue una oportunidad única para los santiagueros quienes le mostraron su cariño y admiración durante el recorrido que realizara por las principales calles y avenidas de la ciudad en compañía del general de ejército Raúl Castro Ruz.

Innumerables fueron las muestras de afecto, de quienes siempre lo han visto como uno más de esta tierra, y supieron reconocer en Chávez al líder continuador de las ideas de Bolívar, Martí y Fidel.

Por eso hoy cuando vemos hecho realidad otro gran sueño de este querido hijo de América: la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, materializado en la CELAC, los santiagueros lo recuerdan con especial agrado.

Y es que su amor por el pueblo, su capacidad política y fuerza ideológica guian hoy a quienes vieron en él al hombre humilde y carismático, pero a la vez fuerte y emprendedor, que luchó por su patria y la de todos los latinoamericanos y caribeños hasta el último minuto de vida.

Desfile martiano en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

La bailarina Española, Meñique, Los dos Príncipes, recorrieron la principal arteria de la ciudad para saludar el natalicio del más universal de los cubanos.

Y es al Héroe Nacional, al Maestro, donde acudimos en cada evocación de amor por los más pequeños del hogar, porque son los que saben querer, son la esperanza del mundo.

Así en el rincón martiano de la localidad el más joven relevo de la patria regaló el ramo de flores que junto a la bandera perpetúan la memoria de quien no concebía pueblos sin escuelas por ser estas, fraguas donde se forja el espíritu.

El desfile martiano en San Luis también convocó a varias generaciones de cubanos que hoy desde diferentes esferas de la vida, mantienen vivo el ideario del apóstol.

Lo que queda de aldea en América ha de despertar: José Martí

Por Caridad Franco
 
Hoy los ideales de unidad de Martí, de Simón Bolívar, el sueño de San Martín, de Bernardo de Monteagudo, de Francisco de Miranda, y otros próceres de América, signan la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC que se desarrolla en la Habana.

El apóstol de la independencia cubana nos legó el concepto de "Nuestra América", esos sueños de integración regional van dejando de ser utopías y se concretan en acuerdos principistas, que se aprueban en la reunión de la Habana inaugurada esta mañana, por el presidente de los Consejos de Estado y  Ministros, Raúl Castro Ruz, donde  el respeto a las ideologías y las políticas de cada país se subordinan a las francas intenciones de declarar el área zona paz.

"Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza", escribió el más universal de los cubanos, y los pueblos de América y del Caribe muestran su apego a estos principios martianos y "duermen con las armas en la almohada", las armas de estos tiempos que son las ideas de integración, de cooperación, de solidaridad.

Así también destaca el concepto de la unidad  y el respeto a la diversidad: "Injértense en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas", dice Martí, seguro del destino común de los pueblos integrados en la unidad de la Patria Grande que un día se levantará sola, y como un solo pueblo.

Este 28 de enero aniversario 161 del Héroe Nacional de Cuba, la segunda Cumbre de la CELAC le rinde homenaje al Martí de  América, aún cuando se sabe que  falta mucho camino por andar, que habrá obstáculos, porque aunque es una realidad que la correlación de fuerzas ha variado en favor de materializar el anhelo histórico de Nuestra América y de la Patria Grande, igual es cierto que Estados Unidos tratará de que no andemos en cuadro apretado. Entonces se escucha hoy con más fuerza: "Patria es humanidad, Patria es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer".

Regalos por el cumpleaños del hombre de La Edad de Oro

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Pioneros de la escuela primaria Jorge Galeano del poblado de Chile, tienen por estos días una gran motivación; elconcurso: Marti entre nosotros. Poesías, dibujos, décimas, todo cuánto desde su imaginación pueden regalar al maestro.

"Yo me inspiré en la limpieza de su mirada para dibujar con más énfasis su fìsico", dijo a Tvsantiago, Laura, estudiante de sexto grado.

"A mí me impresiona mucho la imagen de la casa donde naciò, por eso la pinto ", refirió Roberto.

Todos los niños de la Jorge Galeano, asimilan a diario  las cualidades y sentimientos que deben tener. En sus aulas adquieren valores que los forman como

verdaderos hombres y mujeres de bien, guiados por el ideario martiano.

De Marti aprenden que "la fuerza está en el saber, más que en los puñetazos", como Meñique y que, "el que lleva mucho adentro, necesita poco afuera"

El hombre que amó a los niños y les dejó lecciones de vida,está de cumpleaños aquí, entre pioneras y pioneros sanluiseros; en cada aula, en cada escuela, en cada matutino, riendo, muy felices, porque en ellos, está prendida la llama de su pensamiento.

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 161 del natalicio de José Martí

Por Israel Hernández Planas

Envían Fidel y Raúl ofrendas florales.

Santiago de Cuba 28 ene.— Bajo el tibio sol oriental cientos de santiagueros llegaron hasta el mausoleo que guarda los restos de José Martí en el Cementerio Santa Ifigenia, para conmemorar el aniversario 161 del natalicio del Apóstol de la independencia cubana.
Ante su sepulcro trabajadores, pioneros, estudiantes y combatientes vinieron a conmemorar la vida fecunda que legó a Cuba los más bellos ideales de amor y justicia.

Por eso el acto político cultural y ceremonia militar aglutinó a personas de todas las edades y ocupaciones que recuerdan en esta jornada toda la obra de Martí a favor de la emancipación nacional.

Cadetes de las Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, y Camilitos del municipio Contramaestre, tuvieron a su cargo la tradicional Guardia de Honor que se realiza en fechas importantes relacionadas con la historia patria.

"Es un día especial. En la escuela tenemos mucha preparación  en cuanto a marchas de infantería  y las posturas  militares pero es en momentos como estos donde realmente tenemos la oportunidad  de demostrar cuan marciales somos, y más en jornadas como estas, de mucha emoción y esfuerzo", expreso Claudia Cisneros, Camilita de segundo año.

Posteriormente en la cripta funeraria fueron depositadas ofrendas florales a título del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz. También llegó el tributo de los Consejos de Estado y de Ministros y del Pueblo de Cuba.

Recuerdo imperecedero a este hombre y su obra por Cuba. Por eso cada 28 de enero la soledad y el silencio de los pasillos del camposanto santiaguero se ven colmados por una multitud que admira al hombre que fue José Martí.