Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de septiembre de 2014

Desde hoy Jornada Internacional por los Cinco


Desde hoy Jornada Internacional por los CincoPor Armando Fernández Martí

Coincidiendo con el aniversario 17 de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de une explosión terrorista en un hotel de La Habana, hoy 4 de septiembre se inicia una nueva Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, la que se extenderá hasta el 6 de octubre, aniversario 38 de l a voladura de un avión cubano en Barbados, donde perdieron la vida 73 personas.

Esta Jornada por los Cinco se desarrollará en unos 30 países del mundo con el objetivo de reclamar del gobierno de Estados Unidos la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que permanecen prisioneros injustamente en ese país desde el 12 de septiembre de MIL 998.
Punto culminante de esta jornada ocurrirá precisamente ese día, cuando se cumplen 16 años de la detención de los cinco. En Washington, por ejemplo, se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca solicitándole al presidente norteamericano Barak Obama haga uso de su poder e indulte a Gerardo, Ramón y Tony, ordenando su excarcelación inmediata.
Igual objetivo tendrán los plantones que realizarán organizaciones de solidaridad con Cuba frente a las embajadas estadounidenses en 30 países del mundo.

Asimismo, el próximo sábado 6 de septiembre organizaciones de emigrados cubanos en Miami, realizarán una caravana por las principales avenidas de esa ciudad, exigiendo la libertad de los antiterroristas, cuya misión en Estados Unidos era la de evitar actos terroristas contra la isla, organizados y financiados por el propio gobierno norteamericano o por grupos mafiosos a las órdenes de Washington y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Fue en una de esas acciones terroristas ejecutadas por el mercenario salvadoreño, Ernesto Cruz León, donde perdió la vida el 4 de septiembre de 1997 el joven italiano de 32 años Fabio Di Celmo, cuando se encontraba en el lobby del hotel Copacabana, en La Habana, donde se produjo la explosión de un petardo colocado en ese lugar.

Ese mismo 4 de septiembre ejecutado por el propio mercenario salvadoreño se produjeron en la capital cubana explosiones en los hoteles Tritón y Chateaux Miramar, así como en el restaurante La Bodeguita del Medio, aunque ninguno de los petardo causó víctimas pero si cuantiosos daños materiales.

El autor intelectual de estos hechos, quien pagó y suministró los explosivos a Ernesto Cruz León, fue el terrorista de marca mayor Luis Posada Carriles, autor también de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en Barbados donde perdieron la vida 73 personas. Carriles vive y se pasea hoy libremente por las calles de Miami a pesar de que su historial de crímenes es bien conocido por el gobierno de ese país, e incluso, ha sido reclamada su extradición desde Venezuela, de donde es prófugo de la justicia.

Cuba en estos años de revolución ha sido objeto de 800 actos de terrorismo de estado por parte de Estados Unidos y sus cómplices de la mafia cubano-americana, los cuales han costado la vida de más de 3 mil 400 personas y otras dos mil han sido mutiladas o discapacitadas por esas acciones.

Antonio Guerrero presente en el corazón de los santiagueros


Antonio Guerrero presente en el corazón de los santiaguerosLa liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo constituye objetivo perenne en el día a día de los santiagueros

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 4 sep.—  “…Los hombres se distinguen por sus propios méritos sin que tengan que hacer grandes esfuerzos y exponer la causa que defienden a las eventualidades de la fortuna”. Es esta una sentencia Maceísta que bien pudiera resumir la anónima labor de los 5 cubanos que sin esperar nada a cambio arriesgaron sus vidas por la tranquilidad de la patria.

Hombres como Antonio Guerrero, quien constituye referente de modestia, sacrificio y valentía para los que lo conocieron personalmente y los que hoy desde la trinchera de la solidaridad se acercan a su vida.

William MoragaWilliam Moraga, Trabajador del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales, que conociera personalmente a Tony nos comenta: 
"Yo siempre recuerdo a Tony, ya que tuve la oportunidad de que siendo yo jefe de recursos humanos del Aeropuerto se presentó a trabajar acá con nosotros, tuve también la oportunidad de salir con él en varias ocasiones a otras provincias y siempre lo vi como un ejemplo de sacrificio, de ayuda a la gente que lo rodeaba. Una anécdota muy curiosa es que a finales de los 80 íbamos para manzanillo varios compañeros y a mi se me ocurrió decir: yo en mi casa tengo unos plátanos que les saco 100 tostones de pulgada, y hace unos años Tony me mandó un mensaje en el que me decía: siempre recuerdo esos plátanos de Boniato (Barrio de Santiago de Cuba) a los que tú les sacabas 100 tostones de pulgada"

Abel RojasPor su parte Abel Rojas,  Trabajador Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales y Jefe del Comité de Solidaridad con los Cinco de esta institución expresa:

"En el Comité de solidaridad nosotros hacemos diversas actividades, tenemos publicadas varios mensajes, incluso en el periódico Sierra Maestra, tenemos un sitio web en la intranet del aeropuerto, divulgamos todas las acciones en los matutinos. Tony es un ejemplo para los jóvenes, aun cuando en nuestro aeropuerto la promedio no es tan baja, motiva a salvaguardar las conquistas de la Revolución"

A todo ello Francisco Hernández, también Trabajador Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales agrega:

"Antonio Guerrero es para todo el personal del aeropuerto un ejemplo de valentía, de compañero, y si tuviera la oportunidad de enviarle un mensaje e diría que estamos seguros de su regreso, lo esperamos con los brazos abiertos"

Criterios estos que se multiplican entre los santiagueros, que desde los diferentes comités de solidaridad, envían sus mensajes de admiración y convicción de que más temprano que tarde estarán los cinco junto a su pueblo.

¡Dieciséis años es demasiado tiempo!


 ¡Dieciséis años es demasiado tiempo!Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 4 sep.— "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad", expresó José Martí, para quien la solidaridad no era un simple valor humano, sino una forma de vida. Este 4 de septiembre comienza en toda Cuba otra Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco cubanos antiterroristas, momento que desde mucho tiempo atrás, constituye un deber y un motivo de felicidad para el pueblo cubano y aquellos que fuera de nuestras fronteras, apoyan esta determinación.

¡Dieciséis años es demasiado tiempo! Así se escuchará en cada foro, en cada multitud, en cada hombre o mujer que a partir de hoy llevará la verdad sobre esta causa. Y es cierto, es demasiado tiempo desde aquel 12 de septiembre de 1998 en que fueron apresados y privados del derecho más importante y necesario que tiene cada ser humano, la libertad.

Cinco familias fueron violentadas, las mismas que hoy se vuelven una sola, junto a los participantes que fieles, cada septiembre se reúnen en este archipiélago del Caribe.

Mas esta vez será diferente, la fuerza renovadora de contar con 2 de nuestros héroes, Fernando González y René Hernández, libres y comprometidos hasta lograr también la libertad de compañeros; constituye un motivo para continuar más allá de cualquier jornada; para continuar hasta verlos juntos nuevamente, esta vez en tierra cubana.

Hasta el 6 de octubre La Habana será la sede de la mayoría de las actividades a favor de los Cinco; pero la voz de muchos cubanos llegará a varios lugares del mundo, incluida una vigilia frente a la Casa Blanca, como colofón de esta jornada internacional, para exigir la excarcelación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández. ¡Dieciséis años es demasiado tiempo, los queremos de vuelta ya!

Historia desde el fondo del mar


Historia desde el fondo del marPor Coral Vázquez Peña/Foto Internet

Santiago de Cuba, 4 sep.— Cuando en 2015 esta ciudad cubana celebre su aniversario 500 mucho se habrá hablado de ella, su gente, historia y atractivos. Por lo menos, así lo considero. Por esta razón hoy propongo detenernos aunque sea por sólo unos minutos en saber algo más del patrimonio subacuático de esta provincia del sur oriente de Cuba.

El área de la franja costera de Santiago de Cuba fue escenario de importantes acontecimientos históricos  de carácter internacional. En este espacio ocurrió la batalla naval que culminó con el hundimiento de la flota del Vicealmirante Pascual Cervera y Topete, y que de acuerdo con los estudiosos, fue  uno de los hechos navales más transcendentales de la historia de la humanidad.

La acción militar, para beneplácito de unos, puso fin al dominio colonial español en el continente de América. Para otros, marcó, tristemente, el surgimiento del imperio más poderoso que ha conocido la historia de la humanidad: los Estados Unidos de América.

Y como ironía, de esas que tantas veces nos reserva la vida y la historia, la guerra hispano-cubano-norteamericana terminó con la pérdida del Crucero Acorazado Cristóbal Colón, nombre con el que comenzó una historia de más de quinientos años, que ha dado lugar a la América que hoy se conoce, con fuerte influencia española.

La mayor de Las Antillas cuenta con miles de centros arqueológicos, pues en la provincia de Santiago de Cuba son de importancia, entre otros,  las playas La Mula, en Ocujal del Turquino, Juan González, Bueycabón, Rancho Cruz, Mar Verde y la propia bahía santiaguera.

En esas zonas reposan, con diferentes grados de conservación y colapsados por el tiempo y la historia, los restos de lo que fuera la temida Escuadra de Operaciones de las Antillas. Se encuentran los cruceros acorazados Cristóbal Colón, Almirante Oquendo y Vizcaya, también los destructores Furor y Plutón. Claro que no podemos dejar de mencionar el buque norteamericano Merrimac, carbonero utilizado antes del combate para obstruir con su hundimiento el canal de la bahía santiaguera.

La huella de esa cruzada naval conforma lo que hoy se conoce como el Parque Arqueológico Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de 1898, conformado por seis sitios arqueológicos, residuos que precisan ser conservados para las actuales y futuras generaciones por ser testigos excepcionales de los sucesos navales que pusieron fin a la dominación colonial española en el continente de América.

Mástiles, herrajes, partes de los emplazamientos y la artillería, como proyectiles de grueso y mediano calibre, balaustres y mecanismos del sistema de propulsión son algunas de las piezas arqueológicas de gran valor  que se han encontrado y que constituyen pruebas documentales del pasado de la nación.

Hoy la Oficina del Conservador de la Ciudad, de conjunto con el Gobierno, Patrimonio y otras instituciones trabajan en la preservación de los pecios. Por ello, se trabaja en la caracterización de la situación actual de la conservación del patrimonio cultural y natural subacuático en el Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba.

Próximo a celebrarse el medio milenio de la ciudad, a la par que se reaniman las principales áreas históricas de Santiago de Cuba, también se trabaja por incrementar los atractivos de la provincia. Una de esas líneas es incluir los pecios del territorio, testigos de la batalla naval de la guerra hispano-cubana-norteamericana, en la lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad.  

Santiago de Cuba posee los rastros del fin de la dominación colonial española en el continente de América. Los pecios de la batalla naval, ocurrida en julio de 1898, son hoy un tesoro de la nación que requiere protección y conservación, para que mañana, sigan constituyendo un orgullo.

Quizás hasta podrían surgir nuevas y mejores iniciativas  porque siempre será poco todo lo que se haga por recuperar y mantener viva nuestra historia, la de un país pequeño pero un alma grande y una historia aún mayor que bien vale la pena preservar.

Entonces, valió la pena detenerse unos minutos?.

Preparan edición 24 del Festival Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam


Preparan edición 24 del Festival Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriamPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, en estos momentos, se alista para recibir del 24 al 28 de septiembre el Festival Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam. Otra vez los sonidos. Esos que emergen de noveles creadores

Santiago de Cuba, 4 sep.— Auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz el certamen se realizará del 24 al 28 de septiembre en Santiago de Cuba y hasta el momento cuenta con más de 30 obras de todo el país. Los talleres, y radioescuchas se consagran nuevamente como la columna vertebral del festival.

Según Rubén Aja Garí, presidente de la AHS en el territorio "estará el joven profesor de la Universidad de Oriente Enrique Pérez Fumero, ganador recientemente de una de las Becas de la AHS, quien presentará su profundo trabajo investigativo sobre la vida y obra de Antonio Lloga y las memorias nunca antes compiladas del evento. Tendremos un conversatorio con Alberto Luberta, Caridad Martínez e Iván Pérez, Premios nacionales de la radio que intercambiarán con los jóvenes y a los cuales se les realizará un homenaje"

"También se ha planificado un encuentro con la Dirección Nacional de la Radio que es un debate que vamos a tener y que ya tuvimos la oportunidad de realizar con el ICRT para la TV y su presidencia para la TV con Omar Olzabal. Ahora nos toca con la radio pues cumplimos unos de los acuerdos del Congreso de la UNEAC que es propiciar el diálogo para llegar a algunos arreglos y así mostrar algunas inquietudes con el medio"

La presentación de un documental sobre la vida y obra de Antonio LLoga así como el encuentro con algunos de sus familiares se incluyen en el programa del evento. Sobre el creador de las radionovelas Félix Benjamin Caignet conocerán los delegados en un recorrido que abarca su natal San Luis así como sitios de interés histórico y socioeconómico en el medio milenio de la villa santiaguera.

El homenaje a diversas personalidades de la radio cubana será el colofón durante la gala de premiaciones que cerrará en la jornada nocturna del 27 de septiembre con un concierto del cantante Raúl Paz.

PROGRAMA DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA RADIO JOVEN ANTONIO LLOGA IN MEMORIAM.

24 de septiembre 10:00 AM.  . Rueda de Prensa de Raúl Paz . Llegada de los Delegados (Sede de la AHS) 6:00 PM.  . Concierto de Rock Acústico (Parque Heredia) 8:30 PM . Inauguración de la 24 Edición del concurso y Taller Nacional  de la Radio Joven “Antonio Lloga in Memoriam”.  

25 de septiembre 9:00 AM . Radio Escucha (CMKC) 2:00 PM . Radio Escucha (CMKC) 4:00 PM . Visita a la Granjita Siboney 9:00 PM . Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad 

26 de septiembre 9:00 AM . Radio Escucha (CMKC) 2:00 PM . Presentación de la Beca “El reino de este mundo”,  de Enrique Pérez Fumero (CMKC)  3:30 PM . Encuentro con la Dirección Nacional de la Radio (CMKC) 9:00 PM . Intercambio con la Familia Lloga (Sede de la AHS)

27 de septiembre 10:00 AM . Mesa Compartida con Alberto Luberta, Caridad Martínez e Iván Pérez. 11:30 AM  Ofrenda Floral a Félix B. Caignet Gala de Premiaciones y Clausura Concierto de Raúl Paz (Escalinata del Museo Emilio Bacardí)

Abren nuevo comercio para venta exclusiva de miel en Santiago de Cuba


Presentan en mercados santiagueros nuevos productos derivados de la miel  Más de una docena de entidades comercializadoras e industriales de Santiago de Cuba asistieron en el Centenario Hotel Casa Granda a la presentación de nuevos complementos nutricionales derivados de la miel de abejas,  frutos de las investigaciones  y producciones de la Empresa Apícola Cubana, APICUBA.  Atendiendo a las potencialidades melíferas de esta provincia APICUBA apuesta por el fortalecimiento del mercado territorial a través de  las producciones constantes de una planta procesadora  y de establecimientos como la red de mercados  y las  industrias que por su objeto fabril permitan la diversificación de las propiedades de los productos.  Por ello entre los distribuidores y fabricantes locales que asistieron a la presentación de los cuatro nuevos complementos nutricionales derivados de la miel se encontraban la Empresa de Pastas y Caramelos,  los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, el CIMEX, TRD y la Chocolatería Fraternidad, entre otros.    El apiasmín, el panmiel, el propoforte y la propomiel, aseguran en su envase ser productos que además de tener altos valores nutricionales poseen propiedades  como protector de las vías respiratorias, cicatrizantes,  regenerador en caso de anemia,  y otra gama de bondades que abarcan la ayuda contra el agotamiento físico, la depresión y el strees.  Aunque estos productos no radican en esta etapa en la nueva casa de la miel  recién abierta al público,  previsto está que la población acceda a ellos en otros mercados del territorio. Además ya se firmaron los convenios para la  utilización  de los nuevos complementos por parte de industrias como los Laboratorios farmacéuticos oriente para la confección de medicamentos  o la empresa de pastas y caramelos para la producción de golosinas.Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 4 sep.— La miel es desde ya uno de los alimentos presentes permanentemente en la ciudad de Santiago de Cuba gracias a la apertura de una casa comercializadora especializada en este milenario producto.

Sita en la Calle Corona entre Enramadas y Aguilera el pequeño local parece a veces ser insuficiente ante la afluencia de público interesado en adquirir la miel que se comercializa de forma exclusiva en este comercio especializado.

"Es un concepto comercial que hemos venido aplicando desde hace un tiempo en la ciudad con bastante éxito. Aunque no es nuevo los santiagueros necesitaban la revitalización de este tipo de comercio especializado pues ya saben a que tiendas acudir cuando quieren determinados productos y allí lo encontrarán de una manera segura", afirmó Yosvany Lacret Delás, Director de la  Empresa Provincial de  Servicios Gastronómicos Especiales, haciendo alusión a más de una decena de tiendas especializadas en la venta de ron, especias, prú oriental, ostiones, entre otras.

Productos casa de la mielLa casa de la miel que lleva por nombre la Colmena pone a disposición de los clientes un surtido exclusivo del nutritivo producto que puede adquirirse en frascos de diversos formatos haciéndolo accesible para todos los santiagueros. En las paredes del establecimiento el cliente puede informarse a través de pancartas sobre la composición química de la miel y sobre sus valores como alimento además de sus propiedades médicas.

La Colmena forma parte ahora de la red de mercados ideales del territorio y previsto está que su surtido se haga presente en el resto de los municipios de la provincia.

Exhibe enseñanza artística novedades de impacto para el curso escolar 2014-2015


Por Dayron Cghang Arranz

Noventa y dos nuevos escolares ingresaron a la red de la  enseñanza artística santiaguera, hoy integrada por unos 595 estudiantes.

Santiago de Cuba, 4 sep.— Para todos, el noveno mes del año, simboliza un principio. Incluso para aquellas familias que son conscientes del desafío al cual se someten sus soñadores artistas. Para otros es el ansiado reencuentro. Ese que siempre nos devuelve cada septiembre y que en este curso 2014-2015 aporta a la enseñanza artística algunas novedades, según nos comentó Oricel Chacón, Subdirectora de la Dirección Provincial de Cultura.
La funcionaria que atiende la enseñanza artística en el territorio comentó que debido a las potencialidades que aún tiene la provincia se reabrieron las matriculas para el nivel medio en la especialidad de danza. La carrera, anteriormente regionalizada y concentrada en Guantánamo alista sus tabloncillos para recibir nuevamente a continuantes en esta difícil rama del arte.

Una de las primicias la tiene también para este año la creación por primera vez de la Academia de Magia, segunda del país junto a la de Las Tunas. Las aulas y el claustro para la carrera se preparan actualmente para recibir en octubre a sus primeros estudiantes que estarán dirigidos por el reconocido Mago Ayra.

Tales especificidades se dieron a conocer durante el acto de inicio de curso de la enseñanza artística, realizado en la Escuela Vocacional José María Heredia. En este centro los 397 artistas que componen su matrícula compartieron el arte que a diario cultivan en estas aulas. A ellos se unieron los 171 músicos del Conservatorio Esteban Salas y los 27 jóvenes de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada. Juntos realizaron ese rito de iniciación que bautizó a los noventa y dos nuevos ingresos del territorio oriental.

La integración de varias personalidades de la cultura al claustro docente así como la garantía de la base material de estudio especializada está entre los logros que permite hoy un nuevo comienzo.

Alcanzar mayores impactos en la sociedad y nutrir las compañías profesionales con lo mejor de las academias cuenta entre las perspectivas que hoy desbordan estas aulas con aquellos que se inician o se reencuentran para juntos, crear.

Funciona Secundaria Juan José Verdecia después de remodelación capital


Funciona Secundaria Juan José Verdecia después de remodelación capitalPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 sep.— El sector de Educación en Palma Soriano trabaja para saludar el Aniversario 500 de la Villa de Santiago de Cuba. Entre sus principales obras está la Secundaria Básica Juan José Verdecia que fue sometida a una reparación capital. Este centro desde su fundación hace 23 años nunca se había reparado. Hoy exhibe una nueva fisonomía y se suma a la veintena de escuelas que en el municipio han recibido acciones de remodelación.

Por varios cursos estuvo cerrada y hoy abre sus puertas para 88 docentes y 541 estudiantes que tienen el compromiso de cuidarla, así nos dice Rosa Delia Rogert Dutil, alumna de 8vo grado, "el curso pasado estuvimos en otros locales, no teníamos las mismas comodidades que vemos ahora, por eso hay que mantener la escuela linda como nos la han entregado los constructores". Maité Guerrero Estrada y Jorgelis Echavarría Vázquez que comienzan en 7mo grado nos expresan su felicidad de iniciar la secundaria básica en un centro tan bello, todo pintado y reparado, con unos laboratorios para las asignaturas de ciencia donde se pueden hacer muchos experimentos y así aprender mejor.
                  
Sec. Básica Juan José VerdeciaEntre las principales acciones que se acometieron estuvo el reforzamiento de sus bases, los pilotes que sostienen la estructura del centro fueron asegurados. Toda la red hidráulica es nueva, al igual que la fosa, fueron reparados los baños para alumnos y docentes y las persianas y una buena parte del mobiliario son nuevas.

Por otro lado, las instalaciones eléctricas fueron sustituidas en su totalidad. Las aulas, el taller y los laboratorios cuentan con las condiciones necesarias. Esto pudimos palparlo en el recorrido que hiciera con nosotros Vivian Isaac Quintero, Jefa de Enseñanza Secundaria en Palma Soriano.

Por eso los padres también agradecen y en sus palabras me lo confirmaron Katia Carvajal Rodríguez, Madre de un estudiante de 7mo grado y Willian Castellanos Mateo, abuelo de una alumna de 9no, quienes dijeron estar felices por las buenas condiciones que tiene la escuela.