Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de octubre de 2017

Organizaciones de la sociedad civil cubana exigen cese del bloqueo

Por Jesús Jank Curbelo

La Habana, 19 oct.— Más de 220 delegados de un centenar de organizaciones de la sociedad civil cubana, exigieron ayer el inmediato e incondicional cese del bloqueo norteamericano contra Cuba, durante un foro efectuado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En el encuentro, Abelardo Moreno Fernández, vicetitular del Minrex, señaló que no hay familia ni organización en nuestro país que no haya sufrido, de una u otra forma, los embates del bloqueo, cuyas afectaciones sobrepasan los 130 000 millones de dólares, a precios corrientes, desde su implementación hace casi seis décadas.

A partir del inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales –destacó– hubo pasos positivos en ese sentido, pero estos fueron limitados e insuficientes, pues la ilegal política se mantuvo íntegra, y las medidas que la conforman fueron aplicadas con todo rigor por el gobierno de Estados Unidos.

A partir de la llegada de Donald Trump al poder, el bloqueo comenzó a intensificarse, en un nuevo y desesperado intento por destruir la Revolución, por lo cual esta política sigue constituyendo, ahora más que nunca, una violación a los derechos internacionales, contra la que nuestro pueblo no dejará de levantar su voz, subrayó además.

Por otra parte, gran cantidad de artistas, deportistas, y representantes de las instituciones presentes, manifestaron su apoyo a la resolución que Cuba presentará ante la Organización de Naciones Unidas, el próximo 1ro.de noviembre, exigiendo el levantamiento definitivo del bloqueo.

Durante la jornada, igualmente, fue aprobada una declaración que reafirma, entre sus acuerdos, el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político, económico y social, de manera independiente y soberana.

El documento exige también el fin de la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales de la Isla con entidades en terceros países; y exhorta a los ciudadanos estadounidenses a mantener su apoyo a la nación caribeña, en cuanto a este reclamo.

Se acopia bastante café en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 oct.— Un buen ritmo en la recolección de los cerezos presagia que en lo que queda de este mes y en los días iniciales de noviembre, esta provincia podrá darle cumplimiento al acopio de café en la variedad arábica.

El último parte de la Comisión Provincial de la Cosecha Cafetalera refleja que se ha acopiado un 78 por ciento del compromiso inicial de unas 485 227 latas. El control de los picos de maduración ha sido muy determinante en este resultado.

Los mejores dividendos los aporta hasta ahora el municipio Tercer Frente. En las próximas jornadas dará cumplimiento a su plan, pues de las 117 050 latas a recolectar, solo le faltan un poco más de 5000 latas.

Es bueno significar que en este lomerío santiaguero comenzó una incipiente maduración en los cafetos de la variedad robusta. Hasta ahora han sido recogidas de las plantaciones 4 349 latas.

Esta favorabe situación no alarma para nada a los recogedores del Tercer Frente. Téngase en cuenta que en noviembre que es cuando comienzan los picos de maduración en la variedad robusta, habrán terminado con el arábico.

El empuje productivo mostrado por los hombres y mujeres del Tercer Frente ha posibilitado que la Planta Procesadora de Café de Sampiñín haya cumplido su producción del presente mes. La calidad ha tenido su sello distintivo tanto para el café de exportación como el del consumo nacional.

Los especialistas de la Comisión Provincial de la Cosecha Cafetalera 2017-2018 consideran que los santiagueros transitan por un buen momento. Las fuerzas internas mantienen un ritmo diario superior a las 9 600 latas. Los estudiantes dan también su decisivo aporte en el acopio.

La orgamización en la recogida, permitirá a la provincia ratificar nuevamente su condición de mayor productora del aromático grano en el país, tal y como viene sucediendo año tras año.

Contribuye CPA 26 de Julio en Contramaestre al desarrollo de la economía

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro
   
Santiago de Cuba, 19 oct.— La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, del poblado de Maffo en el municipio de Contramaestre, se dedica al cultivo de frutales como mangos y guayabas.

Perteneciente a la empresa Agroindustrial América Libre, esta cuenta con 89.7 hectáreas consagradas a frutales mientras que otra parte de tierras son dedicadas a cultivos varios como viandas, granos y hortalizas. 

Alexei González Meriño, Jefe producción CPA 26 de Julio dijo a este sitio digital que tienen como retos alcanzar 465 toneladas de frutales preferentemente para la industria para que ellos diversifiquen sus producciones, además del compromiso para saludar el aniversarios 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

Sus trabajadores en especial las féminas se sienten satisfechas de la labor que realizan en el campo, porque sus producciones tienen como destino final convertirse en alimento para el pueblo.

Esta cooperativa sobresale entre sus similares del territorio porque cumple su plan de producción de manera anticipada como expresión de la eficiencia y eficacia de su colectivo laboral y sus directivos.

Por tanto, el fruto de sus tierras tributa al desarrollo de la economía santiaguera a la vez que satisface las demandas alimentarias con producciones de alta calidad.

Forum de Ciencia y Técnica aporta soluciones en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 19 oct.— El movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en el municipio Segundo Frente funciona como objetivo fundamental el de impulsar la introducción y generalización de los avances científico-técnicos a partir de las ingeniosidades de personas que solucionan gran parte de los problemas que se dan en las empresas y entidades ayudando el desarrollo económico del territorio.

Sobre esta premisa los innovadores y racionalizadores realizaron la plenaria municipal, donde destacaron ltemas priorizados como la producción de alimentos, el sistema de educación, salud, y las empresas reparadoras de equipos en la sustitución de importaciones con piezas de repuestos.

En el año fueron aportados más de 8 mil soluciones a problemas dados en las entidades, de las cuales 7 mil corresponden a los temas priorizados del país que representa el 88 %, siendo los centros de mayor aporte la ANAP, Forestal, Educación Salud Pública, Comercio y Viales.

El director de la Oficina Nacional de Atención al Forum, Eugenio Mainegra Álvarez, destacó el excelente trabajo que tiene este movimiento a nivel municipal y lo que representa para la provincia y el país, con las soluciones inmediatas que se le dan a los problemas dados en cada lugar de trabajo gracias a la aplicación de la innovación, la ciencia y la técnica.

En la plenaria se reconocieron los trabajos más relevantes y se exhortó a continuar trabajando por una mejor aplicación del Forum como fuente de soluciones y sustitución de importaciones.

El Fórum de Ciencia y Técnica surge en el año 1981, como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a nuestro país hace más de cinco décadas, urgido en la búsqueda de soluciones para sustituir las piezas de repuesto de equipos y maquinarias que no podían comprarse en el mercado internacional y que eran necesarias para el funcionamiento económico del país y sus sectores más sensibles.

Primero se desarrolló como Fórum de Piezas de Repuesto, y en el año 1992, y luego el Comandante en Jefe, Fidel Castro, planteó la conveniencia de denominar a este movimiento Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, convocándose cada dos años.

Constituye una herramienta poderosa para identificar y cohesionar el talento en cada centro, poblado y municipio del país. No es una institución estatal, ni administrativa, tampoco es una organización de masas; no es autofinanciado, es presupuestado y proviene del espíritu de cooperación y de la necesidad de desarrollo del país.

Serán en noviembre los carnavales de Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 19 oct.— Las fechas de los carnavales de Songo-La Maya se corren, según autoridades locales se ha decidido que sean del 16 al 19 del próximo mes. Ana santos Nariño, directora de Cultura en el territorio no adelantó agrupaciones posibles, pero: "son siempre buenas las fiestas sentenció".

Anteriormente se había dado a conocer que se realizarían los carnavales del nueve al 12 pero coinciden con los del municipio Mella. Las fiestas carnavalescas de Songo-La Maya  tendrán como antesala al carnaval acuàtico el 10 de noviembre, el sàbado 11 será el carnaval infantil y el 12 el carnaval del adulto mayor.

Aun cuando se desconozcan las agrupaciones hasta este minuto, Songo-La Maya cuenta con ensambles como Angelito y su banda, Salsón o la Combinación que tienen el respaldo del público local, a los citados se suma Felipe y su Son quienes suelen actuar en el territorio.

Reciben CDR de II Frente a brigada que prestó ayuda a la provincia Villa Clara

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 19 oct.— Una calurosa bienvenida le dieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del municipio Segundo Frente a la brigada de trabajadores de la Rmpresa Agro Forestal Sierra Cristal de este territorio que prestaron ayuda solidaria en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma en la hermana provincia de Villa Clara.

Fue en el CDR número de 3 de la Zona 16 en el Consejo Popular de Mayarí Arriba, donde los vecinos de esta comunidad les dieron el homenaje de reconocimiento a estos hombres que laborron en la recuperación de los cafetales en las zonas de las montañosas de esa provincia.

En el recibimiento también se le dio lectura de una carta enviada por la empresa de la agricultura en la provincia villaclareña donde se reconoce de manera especial la labor de estos trabajadores agroforestales.

Culinarios palmeros se proyectan por una mejor cultura alimenticia

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 oct.— La Asociación Culinaria en esta zona del oriente cubano recientemente por su labor fue reconocida a nivel provincial. En un encuentro provincial se les entregó de forma especial reconocimientos a varios de sus miembros.,

Sobre los culinarios destacados Eduardo Bravo Batista representante de la Asociación en el municipio expresó: “Son asociados que se han consagrado al trabajo con mucha creatividad entre ellos se encuentran Mercedes Fajardo Castro del círculo infantil Nito Ortega, Mariela Cárdenas Díaz del Centro de Elaboración, Onoria Larduy Maceo del Hospital Pediátrico, Joel Monzón Álvarez Empresa Gastronómica y  Frenando Guerra Cabrales de Empresa Discográfica EGREM”.

Integrada por 164 afiliados Asociación Culinaria en Palma Soriano se mantiene con gran activismo y preparación.

De forma general la culinaria palmera se destaca dentro y fuera del municipio, razones para que Bravo argumente: “Podemos decir que en los Consejos Provinciales hemos obtenido resultados positivos, trascendiendo como el mejor municipio de la provincia, sobresalimos en el cumplimiento de todos las tareas y seguiremos haciendo nuestro trabajo con toda la calidad, tratando siempre de elevar la cultura culinaria de la población en aras de una mejor calidad de vida”.

Entrena equipo escolar de fútbol para próximos eventos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 19 oct.— Practicar fútbol se está convirtiendo en parte de nuestra cultura, por eso la matrícula de la EIDE “Capitán Orestes Acosta” asciende a 65 deportistas entre hembras y varones.

Lo confirma Rolando Villán Bassas, Jefe Cátedra de Fútbol en la reconocida escuela. “Las condiciones son favorables, el curso pasado obtuvimos el primer lugar en la categoría femenina, el segundo lugar en el juvenil; en el escolar no clasificamos pero estamos enfrascados en ese trabajo. Integralmente obtuvimos el cuarto lugar”.

Esta situación del equipo escolar puede revertirse por la calidad de los noveles futbolistas y la estrategia de la cátedra al colocar un nuevo colectivo técnico. Al respecto comentan algunos jugadores: “Nos entretuvimos mucho en cosas que no debíamos y sucedió que no pudimos clasificar. Nos dolió mucho porque teníamos equipo para llegar a una semifinal y obtener medallas,” expresa el delantero Luis Enrique Ciudad Labrada.

Entre los mediocampistas Walfrido Barrera Rondón comenta que debe existir mayor concentración y jugar juntos para defender bien, porque en la unidad esta la victoria.
 
La calidad de este conjunto y del fútbol en general aumenta, el delantero Raúl Guibert es una muestra fehaciente. Sus aspiraciones son clasificar con su equipo y estar entre los tres mejores del país. Este futbolista ya vistió la franela del Cuba o al menos estuvo en la preselección nacional. 

El área de los porteros es la más dolida del equipo, una realidad que en varios meses puede cambiar.Sin dudas el más universal de los deportes gana espacios en Santiago de cuba.

Santiago de Cuba domina Zona Oriental del Torneo de Ascenso (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 19 oct.—Los Halcones de Santiago de Cuba lograron su segundo triunfo en igual número de presentaciones en el Torneo de Ascenso (m) del baloncesto cubano, Zona Oriental, y dominan el grupo clasificatorio con sede en la Sala Polivalene Alejandro Urgellés, tras doblegar este miércoles al representativo de Granma con pizarra de 91 tantos por 32.

La superioridad de los locales se hizo sentir a lo largo de todo el partido pues en el mismo primer cuarto tomaron holgada ventaja de 30 puntos por 2, un resultado que no admite confusiones y puso de relieve las insuficiencias del cuadro visitante que apenas logró un enceste en este tramo. Luego, la historia siguió el mismo curso y los indómitos se apuntaron triunfos parciales de 19-9, 23-14 y 19-7.

Nuevamente el líder de los Halcones fue Esteban Martínez con 26 puntos encestados y un total de 11 rebotes, 6 de ellos ofensivos. Secundaron a Martínez Julio Heredia con 16 cartones y Eduardo Quiala con 15.

Por el bando contrario sólo un jugador llegó a dobles dígitos, Reynier Ramos que marcó 14 unidades.

El dominio bajo las tablas de la formación santiaguera resultó muy evidente pues se apuntaron 32 rebotes frente a sólo 16 de sus adversarios.

A primera hora de esta segunda jornada competitiva el equipo de Las Tunas debutó con victoria de 92 puntos por 71 ante Holguín, choque en el que la balanza se inclinó sostenidamente hacia el lado tunero en los tres primeros cuartos (25-21, 26-14, 21-16) antes que los holguineros lograran un saldo nivelado en el último tramo (20-20) pero necesitaban mucho más que esto y la victoria quedó en poder de Las Tunas.

Fernando Chapman con 22 puntos, Alejandro Gómez con 13 y Armando Camacho con 12 conformaron el tridente que marcó la pauta ofensiva por los vencedores mientras que los más destacados en las filas contrarias fueron Yaidel Martínez con 13, Reinier Fanger con 12 e Isnel La O con 10.

Tras las dos primeras jornadas la tabla de posiciones marcha así: Santiago de Cuba 2-0 / Guantánamo y Las Tunas 1-0 / Holguín y Granma 0-2.

He aquí los box score de los dos encuentros:
Box-Score-Juego-3
Box-Score-Juego-4

Lucha por comodines se reanuda en Bayamo y Artemisa

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 19 oct.— Hoy se reanudarán las series de comodines para definir los dos últimos clasificados para la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol con juegos programados para los estadios Mártires de Barbados (2 p.m.) y 26 de Julio (7 p.m.) y los equipos de Villa Clara y Artemisa están obligados a salir victoriosos para mantener vivas sus aspiraciones de clasificación.

Los Azucareros tendrán que arreglárselas como visitantes en Bayamo y para esta misión de vida o muerte podrían depender del diestro Alaín Sánchez (4 ganados, 3 perdidos, efectividad 2,51, whip 1,10  44 durante la fase preliminar); mientras que los Alazanes con ventaja en la serie tras su triunfo en Santa Clara y con el público de su lado podrían dar la encomienda abridora a Yanier González (10 ganados, 7 perdidos, efectividad 4.04).

Hago notar que el segundo mejor abridor del equipo, el zurdo Leandro Martínez, fue utilizado en el primer encuentro y trabajó durante tres entradas.

Por su parte en el otro duelo de la fecha los Cazadores de Artemisa buscarán un segundo aire en su terreno después del tropiezo en el José Ramón Cepero por lo que tal vez le den una nueva oportunidad a su principal lanzador, el zurdo Misael Villa, quien apenas enfrentó a seis bateadores este martes o acaso opten por su segundo abridor, Ricardo Martínez quien en nueve aperturas esta temporada logró saldo de 5 ganados y 3 perdidos, efectividad de 3.00 y whip de 1.61.


Mucho más cómodo es el trance para los Tigres de Roger Machado que aún perdiendo en la jornada de hoy tienen la posibilidad de buscar el boleto en el tercer juego de la porfía. Dachel Duquesne se pinta para la ocasión con su expediente de 11 aperturas, 6 juegos completos, 4 ganados, 4 perdidos, efectividad de 3,38 y whip de 1.19.

Si bien Ciego de Ávila y Granma están en situación más cómoda es claro que ni uno ni otro quieren correr el riesgo de que el play-off se iguale y queden obligados a un choque de vida o muerte mañana viernes, ocasión en la que los perdedores del día inicial contarían con el beneficio psicológico que les reportaría la victoria más reciente.