Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de octubre de 2017

Se acopia bastante café en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 oct.— Un buen ritmo en la recolección de los cerezos presagia que en lo que queda de este mes y en los días iniciales de noviembre, esta provincia podrá darle cumplimiento al acopio de café en la variedad arábica.

El último parte de la Comisión Provincial de la Cosecha Cafetalera refleja que se ha acopiado un 78 por ciento del compromiso inicial de unas 485 227 latas. El control de los picos de maduración ha sido muy determinante en este resultado.

Los mejores dividendos los aporta hasta ahora el municipio Tercer Frente. En las próximas jornadas dará cumplimiento a su plan, pues de las 117 050 latas a recolectar, solo le faltan un poco más de 5000 latas.

Es bueno significar que en este lomerío santiaguero comenzó una incipiente maduración en los cafetos de la variedad robusta. Hasta ahora han sido recogidas de las plantaciones 4 349 latas.

Esta favorabe situación no alarma para nada a los recogedores del Tercer Frente. Téngase en cuenta que en noviembre que es cuando comienzan los picos de maduración en la variedad robusta, habrán terminado con el arábico.

El empuje productivo mostrado por los hombres y mujeres del Tercer Frente ha posibilitado que la Planta Procesadora de Café de Sampiñín haya cumplido su producción del presente mes. La calidad ha tenido su sello distintivo tanto para el café de exportación como el del consumo nacional.

Los especialistas de la Comisión Provincial de la Cosecha Cafetalera 2017-2018 consideran que los santiagueros transitan por un buen momento. Las fuerzas internas mantienen un ritmo diario superior a las 9 600 latas. Los estudiantes dan también su decisivo aporte en el acopio.

La orgamización en la recogida, permitirá a la provincia ratificar nuevamente su condición de mayor productora del aromático grano en el país, tal y como viene sucediendo año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario