Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de octubre de 2014

53 aniversario de otro hecho terrorista en la Base Naval de Caimanera


53 aniversario de otro hecho terrorista en la Base Naval de CaimaneraPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 oct.— Otro de los crímenes terroristas de Estados Unidos contra Cuba, lo fue el asesinato el 14 de octubre de 1961 del obrero cubano Rubén López Sabariego, en la Base Naval de Guantánamo, quien se desempeñaba como chofer en ese enclave militar yanqui.

López Sabariego había sido detenido el 30 de septiembre de 1961 por militares de la base y a pesar de la denuncia de su esposa y el reclamo de que fuera puesto en libertad, las autoridades norteamericanas negaron tenerlo prisionero.

No fue hasta el 19 de octubre de 1961 que la Agencia de Noticias UPI de Estados Unidos informó de la aparición en una fosa poco profunda en el interior de la base de un cadáver que correspondía al trabajador cubano.

Dada la persistencia de la esposa el cadáver del humilde chofer le fue entregado el 21 de octubre por la posta de la instalación militar y al ser examinado su cuerpo por médicos forenses cubanos comprobaron que presentaba numerosas huellas de tortura, determinándose que la muerte había ocurrido entre el 13 y el 14 de octubre de MIL 961.

El cadáver de Rubén López presentaba fracturas en el cráneo, en el pómulo derecho y el costillar izquierdo, heridas de bayoneta en el abdomen y una lesión en el corazón que le provocó la muerte.

Al ser devuelto su cadáver el 21 de octubre, la esposa de Sabariego entregó al capellán de la base 50 dólares que había recibido de las autoridades norteamericanas como supuesta ayuda o compensación por los daños causados.

Ese fue el precio que el imperio pretendió pagar por el crimen de este humilde obrero cubano, hijo de un pueblo que ni se rinde ni se vende, y que 53 años después del asesinato de Rubén López Sabariego se mantiene con la misma decisión de luchar hasta la victoria final como el mejor homenaje a los que han caído por la patria.

Lo que no podrá olvidarse nunca


Lo que no podrá olvidarse nuncaRefiere el compañero Fidel algunas consideraciones sobre la edición dominical en Internet del diario The New York Times, donde se diserta sobre los senderos que debe seguir el país, según la óptica de este medio de prensa

Por Fidel Castro Ruz

Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.

Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.
No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.

Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.

Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe ?en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate, expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.

Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado ar­tículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:

“…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.”

“…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos.”

“…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.

“El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá.”

Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.

“El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.

“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.

“Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas.

Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.

“Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo.

Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

“Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.

“En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más.

Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.

“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mer­cado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Ru­sia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.

“El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas pa­ra respaldar reformas democráticas. Es factible que ayu­de a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.

“Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington”.

“… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración.

También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.”

“…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.

“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para de­sencadenar un logro histórico.”

¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales.

Aquello no podrá olvidarse nunca. 

El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.

Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.

firma de Fidel



Fidel Castro Ruz
Octubre 13 de 2014
8 y 30 p.m.

La pasión de Oscarito


La pasión de Oscarito Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 oct.— Los peces ornamentales según los entendidos suelen ser una excelente opción para relajarse. Hay a quienes le gusta tener una pecera de adorno en casa, pero otras personas sienten pasión por reproducirlos y criarlos, tal es el caso de un palmero que por más de 30 años  se dedica a la acuareofilia.

Oscar Rodríguez Puente, es conocido en Palma Soriano por su afición a la cría de peces ornamentales, a pesar de ser graduado de técnico medio en equipos eléctricos. Nos cuenta que desde que tenía 12 años esta es su pasión, que los conocimientos que tiene sobre los peces los ha adquirido empíricamente, leyendo muchos libros sobre el tema y también experimentando en el manejo de los mismos.

Estamos en la etapa de los peleadores y esa es  una de  las especies que más tiene, junto a los escalares, urami, telescopios negros y cálico, golfis y mariposas. Posee más de 100 reproductores y en sus estanques hay más de 1000 ejemplares. Los alimenta fundamentalmente con lombricilla o calandraca y sus conocimientos le permiten crear un hidrocultivo para los alebines que los mantiene bien nutridos.

La pasión de Oscarito También tiene un criadero de unas babosas con caracoles amarillos que son limpiadores de fondo encargados de comerse los residuales que quedan en las peceras.
                   
Oscarito abastece a la tienda de mascotas palmera, pero su sueño es mucho más ambicioso le gustaría que se creara en el Palma Soriano un lugar donde se puedan exhibir peces tropicales para que la población pueda disfrutar de su belleza e impartir conferencias y hacer actividades que ayuden a fomentar la cría de estos preciosos animales. También quisiera que se pudiera formar una filial de acuareofilia palmera como existe en Santiago de Cuba.

Restituidas las cruces en los cupulinos de la catedral santiaguera


Restituidas las cruces en los cupulinos de la catedral santiagueraDespués de que el huracán Sandy destruyera algunas cruces de los cupulinos de La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, se restablecieron los elementos dañados de esta obra arquitectónica

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 14 oct.— La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, de esta ciudad, exhibe desde este domingo todas las cruces de sus cupulinos, luego de que el huracán Sandy arrancara dos y afectara una tercera de las situadas frente al parque Céspedes, en la madrugada del 25 de octubre del 2012.

La última de las cruces, de 3,20 metros de largo, 1,50 de ancho y 0,8 toneladas de peso, quedó montada a 35 metros de altura sobre la torre izquierda de la arquidiócesis, mediante una cuidadosa operación en la que intervinieron trabajadores del Arzobispado, una enorme grúa de la Empresa Cubiza, y especialistas en topografía.

Con vientos de alrededor de 200 kilómetros por hora el ciclón dañó desde su base la cúpula central, que estaba apuntalada, y aunque no se la llevó, zafó de su posición la cruz, mientras que las cruces de las dos torres laterales, no obstante su peso, volaron por el aire. Solo quedó intacta la existente al fondo hacia la calle San Basilio.

El ingeniero civil Isaac Puente Simón, jefe de los trabajos de restauración que tienen lugar en la iglesia, señaló que tras concluir en junio pasado la reparación de toda la estructura de madera de la cúpula central, se recuperó la torre del reloj, la cual requirió para la colocación de la cruz de una maniobra como la efectuada ahora.

“Sobre este tipo de labor no existía precedente en nuestra brigada —apuntó—, y con gran precisión se acometieron en los casos requeridos las capas de ladrillos en su forma original, el desarme y arme de las estructuras de madera, el montaje a mano de todos los elementos de los cupulinos, y la alineación de las cruces por los topógrafos.

“Todo ha quedado reparado tanto interior como exteriormente, pues también se construyeron las escaleras de acceso y fueron colocados nuevos pararrayos. En síntesis, solo restan algunos detalles en la cúpula central, y las láminas de cobre para el revestimiento de las tres cúpulas, que se gestionan en Italia”.

Sobre la catedral en general, Puente Simón añadió que igualmente quedó concluida la restauración de la cubierta y el falso techo, donde actualmente laboran los restauradores en su bello decorado original. A la vez fueron realizadas las pruebas de pintura y el proyecto de iluminación monumental.

Paradigma del eclecticismo santiaguero, la primera Catedral construida en la isla conserva importantes obras de arte como la pintura del Santo Ecce Homo, considerada la más antigua de Cuba, y se dice que debajo de su altar fueron enterrados los restos de Diego Velázquez. Desde sus inicios de madera en 1522, a la fecha en que fue afectada por Sandy, ha sido pasto de las llamas y dañada por terremotos.

Avispas inofensivas ante el zurdo Leorisbel Sánchez


Avispas inofensivas ante el zurdo Leorisbel SánchezPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 oct.— Un formidable pitcheo a lo largo de toda la ruta del zurdo cienfueguero Leorisbel Sánchez y un batazo de cuatro dimensiones de Yusniel Ibáñez en la misma primera entrada habrían sido suficientes para refrendar el triunfo que permitió a los Elefantes igualar la sub-serie con las Avispas de Santiago de Cuba; sin embargo el marcador definitivo de la lechada fue de 2 carreras por cero porque Juan Miguel Vázquez suscribió el puntillazo en el séptimo episodio con fly de sacrificio que llevó hasta la goma a Luís Mateo, quien previamente había entrado en circulación por jit y avanzado a tercera por doblete de Ibáñez.

Sánchez disertó sobre la lomita con una mezcla inteligente de su repertorio y exhibiendo un magnífico control pues solamente concedió dos boletos, ambos intencionales, en tanto repartió seis ponches y restringió el gasto ofensivo de los rojinegros a escasos cinco imparables, todos sencillos.

En la trinchera opuesta el también zurdo Ulfrido García hizo igualmente una demostración de buen pitcheo al mantenerse durante seis y un tercio con tres jits permitidos, un solitario boleto intencional y nueve hombres retirados por la vía de los strikes.

Desafortunadamente el madrugador estacazo de Ibáñez lo puso cuesta arriba desde el comienzo y no fue sino iniciando el último tercio cuando le marcaron la otra limpia al permitir los otros dos jits, articulados con el fly de sacrificio.

En ese momento fue reemplazado por Alaín Delá quien cumplió satisfactoriamente la encomienda al tirar dos y dos tercios con un indiscutible permitido, par de ponches y un boleto; sin embargo la desventaja de dos carreras no pudo ser borrada por el dispositivo ofensivo de los indómitos, anulado totalmente por Leorisbel sánchez quien se acreditó la victoria.

Los demás desenlaces de la jornada:

Holguín tomó desquite frente a Artemisa 11 x 4. Jonrones Geidis Soler (HOL), Yeison Pacheco (HOL) y Dayán González (ART).

Azucareros de Villa Clara emparejaron con Piratas de Isla de la Juventud al vencer 10 x 2.

Toros 5 Huracanes 4 en 12 entradas. Decidió Alexander Ayala con jonrón (dio dos) También jonroneó Dairon Blanco.

Cocodrilos le asestaron la segunda mordida a los Leñadores, esta vez 10 x 5 y llevan cuatro triunfos consecutivos. El novato Norel González en función de designado lideró el ataque con cuatro remolques.

Los Lobos volvieron a triunfar ante los Gallos, ahora con pizarra de 8 x 1. Botó la pelota Julio León (PRI).

Los Leones de Industriales se sublevaron en el noveno y firmaron ramillete de cuatro carreras que les dio apretado triunfo de 5 x 4 que emparejó la sub-serie.

Cuadrangulares de Alexander Malleta, Lisbán Correa, Daikel Manso (GTM) y Félix Carbonell (GTM).

Los Tigres recibieron zancadilla de Granma de 5 x 1. Bambinazo del novato Alexander Guerra (Granma).

Posiciones: Ciego de Ávila 12-5 / Matanzas 11-6 / Industriales y Artemisa 10-7 / Granma 8-6 / Las Tunas 9-7 / Villa Clara y Guantánamo 9-8 / Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Holguín 8-9 / Sancti Spíritus 7-9 / Pinar del Río 6-8 / Cienfuegos 7-10 / Camagüey 6-11 / Mayabeque 4-13.

Aquí la actuación individual de los jugadores de Santiago de Cuba en el segundo juego con Cienfuegos

Exhiben resultados significativos en lo que va de año azucareros santiagueros


Exhiben resultados significativos en lo que va de año azucareros santiaguerosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 oct.— Aún sin concluir octubre, ya los azucareros de la provincia Santiago de Cuba acumulan un magnífico desempeño en la ejecución los planes de producción comprometidos para este año.
Por ejemplo, el alistamiento de los centrales y de la maquinaria que comenzó en junio anda aproximadamente por el 70 por ciento, en tiempo que se ejecuta una buena siembra de caña.

Lo anterior se conoció justo en el momento cuando se hizo un alto en el impulso de los planes de producción en el central palmero Dos Ríos para dignificar con la distinción Jesús Suárez Gayol a un grupo de hombres y mujeres con 20 y 25 años en el sector.

Las aspiraciones para crecer en la producción de azúcar y de caña van de la mano en Santiago de Cuba para estar a tono a lo que pide el país.

Esa tendencia positiva continuará en la provincia pues se tiene por delante un gran desafío en materia de recuperación cañera que permitirá garantizar la materia prima  suficiente para la realización de zafras de más de 150 días.

También durante el año, la Empresa Azucarera ha venido impulsando en Palma Soriano la planta de biofertilizantes, la segunda se que levanta en el país.

El espíritu de cumplidores continuará en diciembre, cuando el Paquito Rosales le de la bienvenida a la zafra. En ese mes se hará un gran aporte a la producción de azúcar.

Inauguran expo Tradición y Contemporaneidad


Inauguran expo Tradición y ContemporaneidadPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 oct.— Como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes  inauguró la exposición  Artesanía palmera: Tradición y Contemporaneidad.

La muestra está compuesta por 91 obras de una decena de artesanos y artistas. Las técnicas utilizadas son mixtas, tejido, bordado, talla en madera, cerámica y gráfica.

Quienes la visiten podrán disfrutar de varios cuadros confeccionados con plumas de gallo, juegos de vasijas, objetos ornamentales y utilitarios de los más variados materiales.   

Expo artesaníaLa Licenciada Lai Sánchez Lasalle Directora de la Galería nos comentó que esta exposición representa el quehacer artístico de los artesanos del municipio que presentan su propuesta con elevado nivel artístico, reflejando el desarrollo de las artes aplicadas en nuestra localidad y cómo se han mantenido las tradiciones.

Se destaca el trabajo con la talla en madera y el rescate de los tejidos y bordados. Esta exposición colectiva se organiza una vez al año y demuestra cuánto talento existe en Palma Soriano.