Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de octubre de 2014

Restituidas las cruces en los cupulinos de la catedral santiaguera


Restituidas las cruces en los cupulinos de la catedral santiagueraDespués de que el huracán Sandy destruyera algunas cruces de los cupulinos de La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, se restablecieron los elementos dañados de esta obra arquitectónica

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 14 oct.— La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, de esta ciudad, exhibe desde este domingo todas las cruces de sus cupulinos, luego de que el huracán Sandy arrancara dos y afectara una tercera de las situadas frente al parque Céspedes, en la madrugada del 25 de octubre del 2012.

La última de las cruces, de 3,20 metros de largo, 1,50 de ancho y 0,8 toneladas de peso, quedó montada a 35 metros de altura sobre la torre izquierda de la arquidiócesis, mediante una cuidadosa operación en la que intervinieron trabajadores del Arzobispado, una enorme grúa de la Empresa Cubiza, y especialistas en topografía.

Con vientos de alrededor de 200 kilómetros por hora el ciclón dañó desde su base la cúpula central, que estaba apuntalada, y aunque no se la llevó, zafó de su posición la cruz, mientras que las cruces de las dos torres laterales, no obstante su peso, volaron por el aire. Solo quedó intacta la existente al fondo hacia la calle San Basilio.

El ingeniero civil Isaac Puente Simón, jefe de los trabajos de restauración que tienen lugar en la iglesia, señaló que tras concluir en junio pasado la reparación de toda la estructura de madera de la cúpula central, se recuperó la torre del reloj, la cual requirió para la colocación de la cruz de una maniobra como la efectuada ahora.

“Sobre este tipo de labor no existía precedente en nuestra brigada —apuntó—, y con gran precisión se acometieron en los casos requeridos las capas de ladrillos en su forma original, el desarme y arme de las estructuras de madera, el montaje a mano de todos los elementos de los cupulinos, y la alineación de las cruces por los topógrafos.

“Todo ha quedado reparado tanto interior como exteriormente, pues también se construyeron las escaleras de acceso y fueron colocados nuevos pararrayos. En síntesis, solo restan algunos detalles en la cúpula central, y las láminas de cobre para el revestimiento de las tres cúpulas, que se gestionan en Italia”.

Sobre la catedral en general, Puente Simón añadió que igualmente quedó concluida la restauración de la cubierta y el falso techo, donde actualmente laboran los restauradores en su bello decorado original. A la vez fueron realizadas las pruebas de pintura y el proyecto de iluminación monumental.

Paradigma del eclecticismo santiaguero, la primera Catedral construida en la isla conserva importantes obras de arte como la pintura del Santo Ecce Homo, considerada la más antigua de Cuba, y se dice que debajo de su altar fueron enterrados los restos de Diego Velázquez. Desde sus inicios de madera en 1522, a la fecha en que fue afectada por Sandy, ha sido pasto de las llamas y dañada por terremotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario