Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de enero de 2019

Comienza lucha de titanes en el Mella, VCL vs LTU

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 ene.— La esperada gran final de la 58 Serie Naciona de Béisbol arrancará este sábado con una porfía inédita, la lucha por el cetro nacional entre el multicampeón Villa Clara y el aspirante a conseguir su primera corona, Las Tunas; convite que polariza la atención de nuestra afición beisbolera y que está pactado para comenzar a las 4 de la tarde en el estadio Julio Antonio Mella, sede de los Leñadores.

Tanto unos como otros avanzaron a la final tras disponer categóricamente de sus adversarios en semifinales pues los pupilos de Pablo Civil arrollaron 4-1 a los Tigres de Ciego de Ávila y los discípulos de Eduardo Paret mostraron clara supremacía sobre los Gallos de Sancti Spíritus al conseguir idéntico balance de 4-1.

Los lanzadores anunciados para buscar el siempre importante primer triunfo en el play-off de siete juegos a ganar cuatro serán Alaín Sánchez por los Leopardos y Erlis Casanova por los Leñadores.

Todavía sigue sin despejarse la incertidumbre respecto al posible ingreso del artillero Alfredo Despaigne a la nómina de los villaclareños, luego que el propio jugador creara la expectativa con una publicación en Facebook.

Lo que si se sabe, tras declaraciones de autoridades de la disciplina, es que el ingreso del granmense supondría la baja de alguno de los refuerzos que utilizó el equipo anaranjado en la fase previa; decisión no muy confortable para cualquier director de equipo.

A las puertas de esa gran fiesta beisbolera los invito a pinchar el link que muestro aquí debajo para que sean redireccionados a una encuesta donde podrán votar por su favorito para hacerse de la corona nacional.

Votar

Producirá tabaco de exportación instalación santiaguera

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 ene.— Nuevas instalaciones para la producción de tabaco de exportación fueron inauguradas en Santiago de Cuba, como respuesta al programa de desarrollo de esa industria en el país, que prevé incrementar  las ventas al exterior  en el 2019.
    
En el acto de apertura del centro, ubicado en el Consejo Popular de El Caney, en esta ciudad, Luis Fuentes, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial  (OSDE) TabaCuba,  dijo que la inversión es resultado del proceso de dignificación que desde febrero de 2016 llevan a cabo más de 46 mil obreros de la rama en la Isla.
   
El moderno centro que estará a plena capacidad en el 2020, tiene diferentes áreas para la elaboración del tabaco torcido y otras estructuras que benefician las condiciones de vida de los trabajadores y el proceso manual con la calidad requerida, según las normas.
   
Fuentes expresó que la dignificación es  el resorte fundamental del plan de la economía de cada una de las entidades tabacaleras  y abarca la producción, eficiencia, control interno y mejorar  las condiciones de los colectivos laborales en sus puestos.
   
Asimismo, señaló a la prensa que están en la mejor situación para incrementar las exportaciones en el 2019, cuando ese rubro tiene potencialidades que deben duplicarse con la consolidación del  Programa de Desarrollo, hasta el 2030.
  
Informó que el venidero mes de junio efectuaran  el quinto corte de los resultados de la dignificación en la provincia de Sancti Spíritus con la participación de todas las empresas del centro del territorio nacional.
   
Ese cultivo es uno de los principales renglones exportables de Cuba y sello distintivo en la zona más occidental del país, sin embargo en los últimos años se ha expandido por  la zona oriental y hoy es realidad basado en la  cultura del detalle y la eficiencia, concluyó el directivo de TabaCuba.


Entregan Premios Vida y Obra a ingenieros civiles e hidráulicos

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 12 ene.— Las Sociedades de Ingeniería Civil e Hidráulica entregaron, en esta ciudad, los Premios Nacionales Vida y Obra 2019 a cuatro profesionales de alto nivel que prestigian la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), con 35 años de creada.
 
Por la Sociedad de Ingeniería Civil lo merecieron Rafael Larrúa Quevedo, de Camaguey, y Carlos Llanes Burón, de La Habana, mientras por la de “Hidráulica” fueron reconocidos Bartolomé Morales Cervantes, de Holguín, y Albi Mujica Cervantes, de Ciego de Ávila.
 
En nombre de los agasajados Llanes Burón expresó al honor que representan los premios, ya que reconocen el largo camino transitado desde la salida de las aulas universitarias, en la producción, a pie de obra, en empresas de proyectos, en la docencia, las investigaciones o en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.
 
Se encontraban en el acto los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.
 
Los nominados de todo el país, seis por la Sociedad de Ingeniería Civil y cuatro por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica, disfrutaron en esta ocasión de la compañía teatral a Dos manos, con los actores Dagoberto Gaínza y Nancy Campos, con 50 años de vida artística, y el trovador José Aquiles Virelles.
 
Los Premios Nacionales a la Vida y la Obra de ambas Ingenierías se entregan cada 11 de enero, Día del Ingeniero Cubano, fecha que honra la memoria de Francisco de Albear y Fernández de Lara (1816-1887), quien integró prestigiosas organizaciones académicas y fue autor de más de 50 proyectos, algunos de ellos premiados.
 
Entre estas figura el acueducto que lleva su nombre en La Habana, considerado una de las siete  maravillas de la ingeniería civil cubana.

Concluirá el domingo Coloquio Internacional “Joel James in memoriam”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 ene.— El tema central del Coloquio Internacional “Joel James in memoriam” son las fiestas populares y tradicionales y también se discute sobre la cooperación entre los pueblos.

El coloquio es plataforma política y cultural que aprovechan los artistas e intelectuales para presentar lo más progresista del pensamiento regional. Los 36 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia es una de las noticias que amplifica el Joel James.

El Excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana, Embajador de Bolivia en Cuba declaró que está conmovido por el trabajo que sostiene la isla por recuperar la memoria de las civilizaciones: “Los pueblos inteligentes buscan armas nobles e inteligentes que sean capaces de sostener su unidad y hacer que a través de esta unidad, orgullo y cubanía, puedan sostenerse de pie”, añadió el diplomático.

El coloquio fortalece las alianzas entre los pueblos y la cultura es la principal herramienta. La inauguración de la exposición de artesanía andino_ amazónica del Estado Plurinacional de Bolivia da visualidad a esta intención.

La donación del mural fotográfico “Somos” de Roberto Chile y el Fondo Cubano de Bienes Culturales a la Casa del Caribe no. 2 fue plato fuerte en esta jornada. La obra es el testimonio gráfico de portadores de la cultura popular quienes hoy son patrimonio de la herencia del Caribe geográfico y espiritual.

El Coloquio Internacional “Joel James in memoriam” concluye este domingo trece de enero, para las jornadas restantes se organizan paneles sobre la vida y obra el investigador Joel y la presentación del producto cultural Curso-Taller de la Casa del Caribe.

Santiago de Cuba referente del patrimonio histórico y cultural de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 12 ene.— La villa que otrora fuera la primera capital del país, desde su fundación en 1515 hasta 1556, se reconoce en su historia pasada y presente, a través de emblemáticos inmuebles que forman parte de su patrimonio edificado.

Es así como la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, ubicada en el anillo cero de la urbe, conocido como Parque Céspedes, ha acompañado a los santiagueros por más de 500 años, y más que un símbolo es el rostro de una ciudad que reserva excepcionales valores culturales de la nación.

Hoy el centro colonial luce realmente majestuoso, al igual que la Zona Monumental 26 de julio, el Corredor Patrimonial Las Enramadas o el Paseo Marítimo. “Se ha trabajado con esmero e integralmente cada espacio, para dotar de belleza, orden urbanístico y disciplina a la Ciudad Héroe de la República de Cuba”, a criterio de Ramón Cobas Avivar, subdirector de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Al interés de especialistas de diversas disciplinas por desarrollar acertados planes de manejo y gestión de la ciudad histórica, se sumó la voluntad gubernamental y popular con actitudes de respeto y cuidado. Hace más de veinte años, el equipo del arquitecto Omar López, Premio Nacional de Patrimonio Cultural, deja huellas tangibles con investigaciones sociales e históricas publicadas en folletos, revistas y libros que sirven como referente para el resto de las provincias.

Cada espacio de Santiago de Cuba es especial y el pueblo se reconoce en sus ámbitos. Una estrategia de comunicación acompaña la educación ciudadana a través de los medios de comunicación, peñas vinculadas al rescate y puesta en valor del patrimonio como “Escalinata”

y “Desempolvando”, proyectos socioculturales como “El surtidor de sueños” y la Casa Heredia, entre otros. No se trata solo de la puesta en valor de un inmueble, monumento o sitio histórico, sino de su reconocimiento disfrute, uso responsable y sostenible.

En tal sentido los proyectos de colaboración internacional Los caminos del café y del Paisaje Cultural Asociativo El Cobre, son puentes para el éxito, según explicó Omar López, quien también se desempeña como director de la OCC.

Y como sin historia no hay memoria, Santiago también miró hacia el fondo de su rada, donde se encuentra el Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la batalla naval de 1898, justo en el aniversario 120 de la contienda entre Estados Unidos, España y Cuba. Pero, sin lugar a dudas, el sitio que acapara la mayor atención es el cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

En el camposanto descansan personalidades que trazaron pautas en la historia de la nación, por lo que llegar allí es necesidad, para conocer el devenir de las luchas libertarias.

La ciudad de 50 Monumentos Nacionales, tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad: la Tumba Francesa la Caridad de Oriente, el Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca y el conjunto de haciendas de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba, es ejemplo del trabajo cohesionado e intencionado por un bien común.

¿Qué falta mucho para lograr mejores resultados? Es cierto, pero no se puede dejar de reconocer todo cuanto se ha hecho y hace hasta hoy.

Por eso la historia pasada y presente deviene pretexto artístico para músicos, poetas, pintores, fotógrafos y realizadores de radio, cine y televisión. Miles de instantáneas e historias recorren el mundo, para enaltecer los valores que se manifiestan cada mañana con los toques de campana de la catedral y la “Elegía a José Martí”, en el camposanto de la Muy noble y muy leal Santiago de Cuba.

Museo del Primer Frente Guerrillero en inmueble símbolo de la ciudad

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 12 ene.— El edificio que hasta hace unos meses fuera la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular próximamente se convertirá en el Museo del Primer Frente Guerrillero, comandado por el líder de la Revolución Cubana.

El simbolismo de la plaza fundacional de Santiago de Cuba realzó su prestancia en 1954 con la edificación del Palacio Municipal, justo en el mismo estuvieron las sedes del gobierno en el territorio. Desde entonces, el inmueble colonial marca la vida de los santiagueros y visitantes, en un espacio urbanístico donde coexisten tradición y modernidad.

A criterio del arquitecto Omar López, Premio Nacional de Patrimonio Cultural, el otrora Ayuntamiento es el sitio más importante de los últimos 60 años de la historia de Cuba, pues desde su balcón, Fidel Castro Ruz, proclamó el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959.

Pero lo más importante es que no perderá su esencia vinculada a tradiciones como la Fiesta de la Bandera, acontecimiento cultural que desde 1901 presagia el curso del nuevo año, según el acervo popular.

Espacios como el Salón de las Banderas, el Salón del Alcalde y el Salón de la Ciudad mantienen su estructura y funciones, según comentó el también Premio Nacional de Arquitectura.

Actualmente este inmueble, emblema de cubanía, recibe acciones de remozamiento en su interior y exterior como parte de los trabajos que ejecuta el trascendental proyecto museográfico.

“Tenemos muchas expectativas con este lugar”, -declaró López. “Esperamos que se convierta en un sitio de diálogo entre los visitantes y el centro con el uso de la tecnología, para contar la historia de la Sierra Maestra”, acotó.

Autoridades de Santiago de Cuba constatan desarrollo de la zafra azucarera

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 12 ene.— Una veintena de días han transcurrido desde el comienzo de la zafra azucarera 2018-2019 en Santiago de Cuba y, aunque mantiene un discreto adelanto, es preciso impulsar el rendimiento y los indicadores de eficiencia.

Así lo constataron las principales autoridades de la provincia y los funcionarios del ramo azucarero, en recorrido por los centrales del territorio.

El ingenio Dos Ríos, en Palma Soriano, es el más afectado por el procesamiento de caña quedada de contiendas anteriores y por la inestabilidad en el abastecimiento de la gramínea.

La calidad de la materia prima, influye tanto en la producción final como en la generación de vapor, provocando una deuda de 629 toneladas de azúcar hasta la fecha y bajos índices de concentración de sacarosa.

A pesar de contar con una moderna caldera de reciente instalación, han tenido que redireccionar para refinería su producción, habitualmente destinada a la exportación en mercados como China.

A diferencia de este, el central América Libre, en Contramaestre, tiene un mejor rendimiento. Al estabilizar la molida, la acumulación de bagazo permite incrementar los niveles de operación de la fábrica con producciones diarias entre las 110 y 150 toneladas de azúcar, declaró Juan Carlos del Toro Sánchez, Jefe de Fabricación:

“Los primeros 19 días de zafra no han sido como esperábamos, pero hemos resuelto con prontitud las situaciones agrícolas e industriales, por lo que debemos incrementar los niveles de molida y la producción de azúcar para subir el rendimiento y el bienestar de todos los trabajadores, de acuerdo al salario. Sobrecumplimos ampliamente la zafra chica, pero el plan de ahora exige moler con más capacidad y eficiencia. Como arrancamos con varios días de antelación, estamos cumpliendo el plan de 16 mil toneladas de azúcar. La materia prima que está entrando en los últimos días se ve bastante fresca, ya queda por nosotros aprovechar al máximo sus potencialidades para mantener en norma los parámetros más importantes”.

Asimismo, los ingenios Paquito Rosales, en San Luis y Julio Antonio Mella, en el municipio del propio nombre, tienen una entrega más estable, según informó Ángel González Oliva, Director de la Empresa Azucarera Santiago de Cuba:

“Hemos tenido algunos tropiezos en los primeros días del año, fundamentalmente con la incorporación de la fuerza de macheteros, lo que nos ha hecho bajar un poco la molida; pero pensamos que debemos recuperarnos, volvernos a montar en el carril, seguir aumentando el sobrecumplimiento y terminar el mes de enero con 2 mil toneladas por encima del plan, al igual que ocurrió en diciembre”.

La zafra 2018-2019, comprometida con el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, impone creatividad y trabajo constante para resolver las situaciones que atentan contra el cumplimiento del plan de la producción y la economía para la presente contienda azucarera.

Incendio de Bayamo histórica página de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 ene.— Uno de los hechos de más patriotismo y altruismo de nuestra historia patria, ocurrió el 12 de enero de 1869, cuando los habitantes de Bayamo en la otrora provincia cubana de Oriente incendiaron la ciudad, para impedir el regreso a ella de las tropas colonialistas.

Aquel día, el gesto de los bayameses pareció estar guiado otra vez por los versos del himno de Perucho  Figueredo: "Al combate corred bayameses, que la patria os contempla orgullosa..."

Cuentan que los patriotas de la heroica Bayamo dieron fuego a sus viviendas con todos sus bienes dentro y después, con sus familias, marcharon a la manigua a enfrentar al enemigo español.

Al reseñar este acontecimiento, tengamos en cuenta que Bayamo era entonces un importante centro económico y cultural de la isla de Cuba y que la ciudad había sido tomada por los revolucionarios al mando de Carlos Manuel de Céspedes, el 20 de octubre de 1868, días después del estallido insurreccional de La Demajagua.

Fue Bayamo a partir de ese momento y durante casi tres meses, la capital de la revolución cubana, la cabecera de su gobierno y centro principal de la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre por Céspedes en La Demajagua.

En las calles bayamesas y en medio del fragor de la lucha puso letra Perucho Figueredo a la marcha compuesta por él un tiempo atrás y que los bayameses tarareaban en presencia de los propios españoles. Esa marcha devino después en nuestro glorioso Himno Nacional.

Fueron varios los intentos de los españoles para recuperar la ciudad, pero siempre se encontraron con la intransigencia de los patriotas cubanos, hasta que el siniestro Conde de Valmaseda con una numerosa tropa bien armada, rompió la resistencia y pudo acercarse a Bayamo.

Fue entonces que los bayameses, en un gesto sin precedentes, dieron fuego a la ciudad, de la cual los españoles sólo pudieron tomar sus cenizas y ruinas. Digno ejemplo que los cubanos de hoy, 150 años depués, recordamos con orgullo.