Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Bandera nacional matiza reverencias de fin de año en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 28 dic.— Los preparativos para la ceremonia a la bandera el próximo 31 de diciembre y la exposición de artistas plásticos cubanos consagrada a la enseña nacional matizan hoy aquí las jornadas previas a la despedida de 2016.

Con un espectáculo artístico previo, en la última noche del año, volverá a flamear en lo alto del antiguo Ayuntamiento Municipal, frente al céntrico parque Céspedes, ese símbolo que junta las esencias del ser cubano y acompaña cada hito del devenir nacional.

Fue en ese mismo ámbito, desde los balcones del vetusto inmueble, que Fidel Castro al frente de las tropas guerrilleras y del Movimiento 26 de Julio proclamó la victoria insurreccional ante el ejército del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

De tal forma, el ritual que inició el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí, en los inicios del siglo XX, deviene homenaje a los 58 años del triunfo de la Revolución y al inicio de una etapa de radicales transformaciones en la vida de los cubanos.

Mayor trascendencia y significado cobran estas jornadas finales del año a partir del fallecimiento del líder revolucionario el 25 de noviembre último y la posterior colocación de sus cenizas el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, donde una fila incesante de personas acude a rendirle postrer tributo.

Por otra parte, en la galería Arte Soy, a un costado del antiguo cuartel Moncada, asaltado por el joven abogado y un grupo de rebeldes el 26 de julio de 1953, atrae la atención la exposición Fuerza y sangre: Imaginarios de la bandera en el arte cubano, mediante la cual afamados y noveles artistas reflejan sus miradas al emblema.

Tras recorrer una buena parte del país, la muestra colectiva refuerza la intención de otorgarle a los símbolos patrios toda su dimensión identitaria y de situarlos en las prioridades de la educación, lo cual cobra valor en este entorno muy próximo a la ciudad escolar 26 de julio, en el lugar que ocupara la segunda fortaleza militar del país.

Variadas ofertas en Feria Agropecuaria de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 28 dic.— El sistema de la Agricultura organiza una feria de productos agropecuarios que se desarrollará en la provincia de Santiago de Cuba, desde el 29 de diciembre y hasta el dos de enero de 2017, por el fin de año y en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución.

William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, informó que los productos se venderán a mejores precios e insistió en que esos son los máximos, se pueden bajar, pero nadie puede vender por encima de lo establecido.
  
Añadió que fueron seleccionados los lugares de venta en los ocho municipios que ofertarán los días 27 y 28 de diciembre, y en la localidad cabecera concurrirán del 29 al dos de enero venidero las empresas agropecuarias, agroindustriales, ganaderas, porcinas, avícolas, forestales, de ganado menor, y de Frutas Selectas.
   
En Santiago de Cuba se concentran siete áreas en la Ciudad Deportiva, Micro 1-B del Centro Urbano Abel Santamaría, Centro Urbano Antonio Maceo, Bloque J del Centro Urbano José Martí, la Avenida de Céspedes, Paseo Martí  y reparto Chicharrones en un complejo de mercados que ofrecerá varios servicios.
  
Hernández destacó que se expenderá variedad de granos como frijoles y maíz, viandas como plátanos burro, ñame y malanga, y entre las hortalizas tomate, col, pepino y cebolla.
 
También se venderán frutas y cárnicos ovinos, conejos, pavos, gallinas, patos, mientras que en los productos

procesados figuran la pasta de tomate, de ajo, salsa de tomate y de pimiento, encurtidos de vegetales en conserva y frutas troceadas en conserva, entre otros.
  
Eliover Martínez, director de Acopio en el territorio, explicó que los camiones de carga deberán venir limpios, identificados y con adecuada imagen.
  
Pretendemos que en esta feria especial los productos sean de calidad y se oferten con racionalidad, en aras de evitar la compra excesiva por personas que puedan utilizarlos con fines lucrativos, subrayó.     
  
Serán alrededor de 60 mil quintales de productos, más los módulos de ajiaco y los convoyados de enlatados industriales, con la colaboración de la Empresa de Ciego de Ávila, de mermelada de guayaba, mango, trozos de fruta bomba, casco de toronja, barra de guayaba y salsa condimentada.

Dalquis Rivera, administradora del Mercado Estatal del “Abel Santamaría”, adelantó la iniciativa de las cestas para que el pueblo pueda adquirirlas según el gusto de cada persona, y tendrán ñame, cebolla blanca, todo tipo de vegetales, además del plátano burro, el boniato, la yuca y los condimentos.
  
El festival del pescado, el pan, la repostería y la fiesta del cítrico dedicada a los niños, el dos de enero, están entre las principales iniciativas que desarrollarán durante esos días.   

Sobrecumple plan de producción de 2016 Molinera Frank País

Por Esperanza Castellanos Cabrejas.

Santiago de Cuba, 28 dic.— Desde Canadá, Francia y Alemania llegan los barcos cada mes hasta el muelle de la Molinera Frank Gaís García con la materia prima que se utiliza en productos derivados del trigo y la soya.

La estabilidad y permanencia de los productos en mercados ideales y tiendas recaudadoras de divisas en el territorio santiaguero se debe precisamente al sobrecumplimiento en el plan de producción del año 2016 en esta fábrica de cereales que pretende aportar, en lo que resta de año, a la Empresa Cubana de Molinería cerca de 4 700 toneladas más de harina de trigo.

Renato Bozata asesor extranjero de la molinera enseña cada día, desde la sala de control, a los nuevos técnicos jóvenes encargados de supervisar el funcionamiento de estas máquinas italianas de última generación que permiten el incremento de la producción de 450 a 620 t de cernido por día.

Gracias a la oportuna labor anirista de trabajadores y colaboradores de esta planta de cereales, se han logrado recuperar máquinas y piezas útiles para la producción, así como ascensores, compresores y el cañón expansor de trigo, que luego de 20 años sin uso, hoy funciona gracias al empeño de los innovadores de la Molinera.

Actualmente se comercializa el trigo expandido en formatos de 200 y 400 gramos, el maíz expandido de 200 gramos, el gofio de 150 gramos, el pinol de 200 gramos y el salvado de trigo con propiedades medicinales.

De esa producción se deriva también el subproducto de soya y trigo encaminados al consumo animal que se  comercializa a la empresa porcina y agropecuaria del territorio oriental.

La reparación y construcción de algunas de las principales áreas de trabajo y esparcimiento es otra de las tareas que se desarrollan en la molinera con la intensión de brindar mejor condiciones a los trabajadores.

El sitial histórico Frank País, una sala de historia, la nueva panadería, reparaciones en la cocina comedor para la mejor elaboración de alimentos, la  entrada principal de la molinera, bancos y otros espacios son ejemplo de estas acciones constructivas.

Semifinales Matanzas-Granma y Ciego de Ávila-Villa Clara

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 28 dic.— Un excelente relevo de Javier Mirabal que dejó en apenas tres jits el gasto ofensivo de los Toros de Camagüey en seis entradas completas con una solitaria carrera limpia permitida se articuló con un ataque de trece imparables de sus compañeros de equipo y los Azucareros de Villa Clara se alzaron con triunfo de 10 carreras por 4 en el partido inicial de la doble jornada de este martes; feliz desenlace que resultó determinante para que al cierre de la fecha competitiva la tropa de Vladimir Hernández se confirmara como ocupante del tercer lugar.

En definitiva en el Sandino de Santa Clara hubo división de honores pues los Toros dominaron a segunda hora con pizarra de 3 carreras por 1 tras prolongada batalla que se extendió a once entradas –regla IBAF mediante- y que se encargó de decidir el tercer bate agramontino Jorge Cardosa con cohete al centro que empujó dos carreras y quebró definitivamente el persistente empate a una por bando.

Granma, por su parte, no pudo descontar la ventaja de Villa Clara pues también dividió honores en el Calixto García ante los Cachorros de Holguín: ganaron el primero 8 x 3 `pero cayeron a segunda hora 7 x 4; en consecuencia con dos juegos de diferencia respecto a los Azucareros y sólo un partido por disputar la posibilidad de avanzar al tercer lugar se esfumó.

Una vez definidos los puestos tercero y cuarto ya se pueden establecer los cruces para semifinales que comenzarán el venidero día 4 de enero: Matanzas rivalizará con Granma y Ciego de Ávila con Villa Clara, según lo establecido por el sistema de competencia anunciado a inicios del campeonato.

Hago esta salvedad porque he advertido con algún desconcierto de mi parte que la página de la Federación Cubana está anunciando los cruces Matanzas-Villa Clara y Ciego de Ávila-Granma. O se trata de un desliz o cambiaron el formato inesperadamente porque siempre se habló de cruces 1-4 y 3-2.

Vayamos ahora a detalles de los juegos disputados en la fecha.

Como les adelanté Villa Clara se llevó el gato al agua en el choque inicial y este triunfo se lo acreditó Javier Mirabal (3-3), quien reemplazó al abridor Freddy Asiel Álvarez en el cuarto episodio. La derrota la cargó el abridor camagüeyano Yariel Rodríguez (5-5).

El mejor bateador por los vencedores fue Yeniet Pérez que logró saldo de 3-2, un doblete, tres impulsadas y una anotada.

El desquite agramontino lo sumó a su expediente Yormani Socarrás (1-3) en rol de relevo mientras el fracaso lo asimiló el refuerzo Yosvani Torres quien se mantuvo los once episodio completos en el box y al cabo permitió tres carreras; pero sólo una fue limpia, le pegaron nueve jits y ponchó a igual número de bateadores. Sin dudas, pese a la derrota, una encomiable faena del serpentinero pinareño.

Granma a partes iguales ante Holguín.

Los Alazanes golpearon primero 8 x 3 con triunfo personal para el refuerzo Yoalkis Cruz (10-7) y tropiezo, también en rol de apertura, para el novato Rubén Rodríguez (0-4).

Lázaro Cedeño (2-1) empujó tres carreras y fue el hombre más productivo en el line up de los vencedores que contaron también con un estacazo suscrito por Carlos Benítez en tres turnos al bate.

A segunda hora los Cachorros le pusieron una costosa zancadilla a los Alazanes con marcador de 7 x 4. Éxito individual para Meracles Oris (9-4) y revés para Joel Mojena (2-4), este último en función de relevo.

Marnoski Aguiar disparón un jonrón con bases llenas en el quinto episodio y lideró el ataque holguinero. También sacaron la pelota del parque Yeison Pacheco (HOL) y Darien García (GRA).

Matanzas ganó el doble y llevó el récord a 69 tirunfos.

Los Cocodrilos de Matanzas están cerrando a todo tren y este martes sumaron los eslabones séptimo y octavo de su actual cadena de triunfos consecutivos por lo que ahora el récord de victorias en series nacionales de 90 juegos que ellos ostentan anda por 69 y hoy podría llegar a la impresionante marca de 70 si completan la barrida frente a los Tigres de Ciego de Ávila.

Lechada de 9 carreras por cero marcó la primera celebración. Yoanni Yera (13-2) tiró ocho entradas y compartió la brocha con Yoandry Ruíz. Ahora el zurdo matancero comparte el liderazgo en victorias con el granmense Lázaro Blanco. La derrota fue para Vladimir Baños (7-4).

Yordanis Samón, Jefferson Delgado,Ariel Martínez y Yan Chávez empujaron dos cada uno y fueron pilares en el triunfo yumurino.

En el segundo turno la pizarra reflejó saldo de 8 x 4. Ganó Yoel Suárez (1-1) y perdió Leodanis Santiesteban (1-5).

Stayler Hernández pegó un jit en tres turnos y remolcó tres carreras, al tiempo que Víctor Víctor lograba también de 3-1 con dos remolques y de esa forma se proyectaron como la dupla de vanguardia en el ataque de los Cocodrilos.

En el choque botó la pelota por los perdedores el santiaguero Edilse Silva (4-2, una impulsada, una anotada).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 69-20 / Ciego de Ávila 56-33 / Villa Clara 51-38 / Granma 49-40 / Holguín 43-46 / Camagüey 39-50.