Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de marzo de 2017

Concluyó en Santiago de Cuba Festival de la Trova Pepe Sánchez

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 20 mar.— Con un atractivo espectáculo en la emblemática Plaza de Marte, de la ciudad de Santiago de Cuba, concluyó este domingo, en la oriental urbe, la edición 55 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.

Ante un auditorio deleitado por la belleza y calidad sonora que emana de esa expresión musical, ofrecieron sus talentos artistas del patio e invitados, entre ellos el trovador Felipón, el septeto Ecos del Tivolí, el trío Palabras, de la provincia de Sancti Spíritus, el dúo Ákana y el joven cantante y compositor Adrián Berazaín.
  
La clausura de la cita devino nuevamente espacio de confluencia de amantes del género, de diferentes generaciones, quienes ofrecieron una presentación de lujo que fue apreciada por nacionales y foráneos que concurrían la céntrica plaza, y además, por quienes se encontraban en sus alrededores y se acercaron, atraídos por la singular melodía.
 
Makoto Sasaki, japonés asistente al festival durante 17 años consecutivos, dijo a la ACN que otra vez el encuentro demostró su alto nivel de convocatoria entre juglares cubanos y extranjeros, dispuestos a seguir posicionando la trova como una de las vertientes sonoras más ricas a nivel internacional, que siempre ha expresado el amor y nobles sentimientos.
  
En esta ciudad hay mucho talento, se ve en las calles, en la gente que espontáneamente ofrece su sonrisa y se mueve con un ritmo natural, eso me inspira, manifestó Sasaki, a la vez que resaltó la preferencia de muchos de sus coterráneos por la trova, portadora de un lenguaje universal.
 
Mientras, la joven santiaguera Dayesi Cordero, comentó que el festival es una magnífica oportunidad para fomentar la apreciación estética del género, el cual no pocos de sus contemporáneos consideran música para públicos de edades avanzadas, debido al desconocimiento y el constante consumo de patrones sonoros modernos.
 
Desde el 15 de marzo último, la urbe santiaguera acogió conciertos y descargas en teatros y espacios abiertos, incluidas populares barriadas, además de intercambios teóricos que incentivaron el debate sobre los orígenes, estado actual de la trova y las acciones inmediatas para consolidarla, con apego a sus esencias.
 
El festival, que lleva el nombre del padre de la canción trovadoresca  y el bolero en Cuba, estuvo dedicado este año al aniversario 150 del natalicio del también virtuoso músico Sindo Garay, y a las 55 ediciones ininterrumpidas del evento, único de su tipo en la Isla. 

La unidad y comunicación claves enla gestión del Presidente del C onsejo Popular

La experiencia de Isnalbis Salazar Galán, Presidenta del Consejo Popular Matías tiene resultados

Texto y foto: Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 mar.— Próximo a desarrollarse el IV Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores, Isnalbis Salazar Galán, Presidenta del Consejo Popular Matías, del municipio III Frente, dialogó con Tvsantiago acerca de los resultados del proceso precedente y los mecanismos de trabajo que le han permitido alcanzarlos.

“Hemos logrado dar todas las reuniones del Consejo Popular públicas, incluso en las comunidades de difícil acceso. Tenemos la posibilidad de intercambiar con el pueblo en lo más intrincado de las montañas. Conocemos sus inquietudes y las llevamos a los diferentes niveles para darle solución en el menor tiempo, según la envergadura del asunto”, acotó Salazar Galán.

“Las malas condiciones de los viales es el planteamiento más reiterado por los electores. Sin embargo con el concurso de la comunidad hemos logrado realizar algunos arreglos para mejorarlos”, enfatizó.

El Consejo Popular Matías tiene 7 454 habitantes y 17 circunscripciones.

¿Cómo logra unir a la comunidad para que se sienta partícipe de este proceso?

“Lo primero que tiene que hacer el delegado es dar una buena reunión de preparación. Conociendo su diagnóstico y las características de su demarcación está claro de los posibles planteamientos que pueden salir en su proceso de rendición de cuenta, y le va dando tratamiento con anterioridad. Cuando el delegado se prepara bien, prepara a su pueblo, intercambia con su pueblo la participación popular es mayor, porque lo que si no podemos es descuidarnos de la participación popular. Debemos utilizarla y por eso existimos, porque somos los representantes del pueblo”, señaló.

Un punto de especial importancia para esta Presidenta, es la sistematicidad de los controles y la fiscalización.

Considera además, que el pueblo cuenta con herramientas para resolver muchos problemas de la comunidad. Por ello la unidad, la comunicación y el intercambio son las claves de su gestión social.

“Actualmente cuento con líderes comunitarios que ayudan en la base para eliminar deficiencias porque los problemas del pueblo no pueden esperar”, sintetizó.

Avanza en fase final de su ejecución Planta desalinizadora en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 mar.— La construcción de una planta desalinizadora es una de las acciones que se acometen en Santiago de Cuba para contrarrestar la sequía en esta oriental provincia. Los trabajos ya entraron en la etapa final de ejecución y una vez terminados mitigarán la carencia de agua en algunos sectores de la ciudad.

Fue Boca de Cabaña un sitio importante para muchos santiagueros en décadas asadas por aquí se hallaba una base de campismo de la que apenas quedan los recuerdos. Ya desde hace años sólo el sonido del mar se escuchaba por estos lares a 20 kilómetros de la ciudad  pero hoy la tranquilidad ha cesado porque decenas de constructores erigen otro emplazamiento mucho más esencial para miles de habitantes en Santiago de Cuba: la desalinizadora de Boca de Cabaña.

Por vez primera en el país una planta de este tipo será para abastecer a la población con agua de mar desmineralizada.

“Se trata de una tecnología que permite la desmineralización mediante unas membranas de osmosis inversa lo que permitirá quitarle todas las sales al agua marina. Posteriormente en la planta potabilizadora se le añadirán algunas sales esenciales para la salud humana y quedará un agua de calidad excepcional”, explica el Ingeniero Enrique Cabrera González, director de la Unidad Básica Empresarial de Rehabilitaciones, perteneciente a la Empresa de supervisión y control de obras de ingenierías.

La planta aportará unos 50 litros por segundo al Sistema de acueducto Parada. En la actualidad dicho sistema recibe agua de las presas del noroeste mediante otra obra de ingeniería que permitió interconectar el sistema Quintero con el deprimido Parada. La inversión en Boca de Cabañas incrementará el flujo de agua hacia la planta potabilizadora de Parada.

La desalinizadora ha entrado en la fase final de su ejecución que ya se muestra al 87 por ciento. Después de la instalación de los módulos importados para quitar la sal ya se acometen los trabajos finales en las estructuras civiles y la colocación de tuberías de polietileno, entre otras acciones finales.

Una vez culminada la nueva planta será un eslabón fundamental en el abasto a unas 40 000 habitantes de sitios que se alimentan del sistema parada, cuya presa en estado crítico no permite ya distribuir agua por la vía convencional. Pronto Boca de Cabaña será más que un recuerdo, un sitio vital para muchos santiagueros.

Alcanza excelente cumplimiento del plan de producción y ventas la EMPROY 15

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 mar.— La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Número Quince (EMPROY 15), de Santiago de Cuba, se destaca en la participación en los programas de la vivienda, sociales, viales, industriales, de salud, turismo y educación, sin descuidar el trabajo sindical, lo que les garantizó la ratificación de la condición de Vanguardia Nacional, por más de una década.

Se integra, además, a las labores recuperativas en la provincia de Guantánamo, tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Matthew.

Según el Ingeniero Randel Coloma Oduardo, Director General de la EMPROY 15 en Santiago de Cuba, la entidad muestra sostenidos logros en sus indicadores de eficiencia económica, principalmente los planes de producción y ventas, además de la significativa participación en la recuperación de las afectaciones provocadas por un incendio en el Corredor Patrimonial de las Enramadas, en la mayor brevedad.

La permanente intención de perfeccionar sus labores, los conlleva a analizar debilidades y fortalezas en función de proyecciones futuras e instan al necesario ahorro y control.

Por ello, para el presente año, se proponen un plan de producción de siete millones de pesos, para lo que se hace necesario garantizar los insumos, la preparación de cuadros, reservas y técnicos en sus planes de capacitación, para elevar los niveles de desempeño de cada uno de los trabajadores, convirtiendo todas las áreas de las empresas en áreas productivas, no sólo aquellas que generan planos, sino también las que generan satisfacción para el cliente interno.

De ahí el objetivo común de continuar diversificando los servicios, lograr soluciones de diseños sostenibles, viables y seguros, según las normas actuales, donde la calidad y la satisfacción de los clientes, distinga a este colectivo de cuatro décadas asumidas con responsabilidad.

Puerto Rico y Holanda por el pase a final del Clásico Mundial

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Getty Images

Santiago de Cuba, 20 mar.— Esta noche a las 9 (hora de Cuba) comenzará la primera semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol en Los Ángeles, Estados Unidos, en la que se verán las caras los equipos de Puerto Rico y Holanda que ya han designado a Jorge López y Rick Vandenhurk, respectivamente, para buscar el triunfo que les permita avanzar a la gran final del próximo miércoles.

Puerto Rico llega al importante duelo después de conseguir un paso arrollador en las dos fases previas en las que sumó un total de seis

victorias sin derrotas;  primero derrotó en Jalisco, México, a los representativos de Venezuela (11 x 0), México (9 x 4) e Italia (9 x 3) y luego en San Diego, California, liquidó sucesivamente a República Dominicana (3 x 1), Estados Unidos (6 x 5) y Venezuela (13 x 2).

Su designación para hoy, Jorge López, milita en los Cerveceros de Milwaukee de la Ligas Mayores y en el presente Clásico Mundial ya tuvo una salida ganadora de cuatro y un tercio de entrada con efectividad de 2.08, wiph de 0.92, par de boletos concedidos y cinco ponches propinados.

Desde el punto de vista ofensivo la maquinaria borinqueña ha sido liderada por Mike Avilés (average .667, 3 impulsadas), Carlos Beltrán (.471, 5 impulsadas), Eddie Rosario (.462, 4 impulsadas), Francisco Lindor (.389, 2 cuadrangulares y 4 impulsadas) y Carlos Correa (.375, 2 cuadrangulares y 7 impulsadas).

Holanda, por su parte, en la primera ronda disputada en Seúl, Corea del Sur, alcanzó triunfos sobre el equipo sede (5 x 0) y sobre Taipei (6 x 5) pero cayó sorpresivamente ante Israel (4 x 2). En la segunda ronda cedió ante Japón (8 x 6) pero tomó desquite frente a Israel (12 x 2) y cerró con holgado triunfo sobre Cuba (14 x 1).

El zurdo Vandenhurk, su carta de triunfo para hoy, tiene un largo historial en Grandes Ligas pues ha vestido la franela de los Marlins, de los Orioles y de los Piratas y además en las temporadas más recientes ha incursionado en el béisbol japonés. En el presente Clásico Mundial ya se apuntó una victoria sobre Corea del Sur con cuatro sólidas entradas sin carreras pero en una posterior salida sus numeritos fueron maltratados y su actual efectividad es de 6.43 en siete entradas de labor con wiph de 2.00.

En el orden de ataque las principales piezas de los tulipanes han sido Wladimir Balentien (average .591, 3 cuadrangulares y 10 impulsadas), Jurickson Profar (.522, 1 cuadrangular y 4 impulsadas), Kaliam Sams (.400, 1 cuadrangular y 1 impulsada), Yurendell De Caster (.385, 1 cuadrangular, 6 impulsadas) y Didi Gregorius (.348, 1 cuadrangular y 8 impulsadas).

Pese a la condición de invicto de Puerto Rico, conjunto que sorprendió con el sub-título en la edición anterior, y al sólido desempeño que ha logrado en pitcheo, bateo y defensa no hay dudas que el reto de Holanda es peligroso pues se trata de un equipo que desborda experiencia y tiene herramientas para complicarle la vida a cualquiera.

El historial en el presente Clásico Mundial le concede el favoritismo a Puerto Rico pero no parece lógico pensar que el tránsito hacia la final resultará fácil a los borinqueños al tener que encarar al batallador conjunto holandés que ya atesora un cuarto lugar en estos certámenes y tratará de mejor dicho resultado.