Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de marzo de 2017

Puerto Rico y Holanda por el pase a final del Clásico Mundial

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Getty Images

Santiago de Cuba, 20 mar.— Esta noche a las 9 (hora de Cuba) comenzará la primera semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol en Los Ángeles, Estados Unidos, en la que se verán las caras los equipos de Puerto Rico y Holanda que ya han designado a Jorge López y Rick Vandenhurk, respectivamente, para buscar el triunfo que les permita avanzar a la gran final del próximo miércoles.

Puerto Rico llega al importante duelo después de conseguir un paso arrollador en las dos fases previas en las que sumó un total de seis

victorias sin derrotas;  primero derrotó en Jalisco, México, a los representativos de Venezuela (11 x 0), México (9 x 4) e Italia (9 x 3) y luego en San Diego, California, liquidó sucesivamente a República Dominicana (3 x 1), Estados Unidos (6 x 5) y Venezuela (13 x 2).

Su designación para hoy, Jorge López, milita en los Cerveceros de Milwaukee de la Ligas Mayores y en el presente Clásico Mundial ya tuvo una salida ganadora de cuatro y un tercio de entrada con efectividad de 2.08, wiph de 0.92, par de boletos concedidos y cinco ponches propinados.

Desde el punto de vista ofensivo la maquinaria borinqueña ha sido liderada por Mike Avilés (average .667, 3 impulsadas), Carlos Beltrán (.471, 5 impulsadas), Eddie Rosario (.462, 4 impulsadas), Francisco Lindor (.389, 2 cuadrangulares y 4 impulsadas) y Carlos Correa (.375, 2 cuadrangulares y 7 impulsadas).

Holanda, por su parte, en la primera ronda disputada en Seúl, Corea del Sur, alcanzó triunfos sobre el equipo sede (5 x 0) y sobre Taipei (6 x 5) pero cayó sorpresivamente ante Israel (4 x 2). En la segunda ronda cedió ante Japón (8 x 6) pero tomó desquite frente a Israel (12 x 2) y cerró con holgado triunfo sobre Cuba (14 x 1).

El zurdo Vandenhurk, su carta de triunfo para hoy, tiene un largo historial en Grandes Ligas pues ha vestido la franela de los Marlins, de los Orioles y de los Piratas y además en las temporadas más recientes ha incursionado en el béisbol japonés. En el presente Clásico Mundial ya se apuntó una victoria sobre Corea del Sur con cuatro sólidas entradas sin carreras pero en una posterior salida sus numeritos fueron maltratados y su actual efectividad es de 6.43 en siete entradas de labor con wiph de 2.00.

En el orden de ataque las principales piezas de los tulipanes han sido Wladimir Balentien (average .591, 3 cuadrangulares y 10 impulsadas), Jurickson Profar (.522, 1 cuadrangular y 4 impulsadas), Kaliam Sams (.400, 1 cuadrangular y 1 impulsada), Yurendell De Caster (.385, 1 cuadrangular, 6 impulsadas) y Didi Gregorius (.348, 1 cuadrangular y 8 impulsadas).

Pese a la condición de invicto de Puerto Rico, conjunto que sorprendió con el sub-título en la edición anterior, y al sólido desempeño que ha logrado en pitcheo, bateo y defensa no hay dudas que el reto de Holanda es peligroso pues se trata de un equipo que desborda experiencia y tiene herramientas para complicarle la vida a cualquiera.

El historial en el presente Clásico Mundial le concede el favoritismo a Puerto Rico pero no parece lógico pensar que el tránsito hacia la final resultará fácil a los borinqueños al tener que encarar al batallador conjunto holandés que ya atesora un cuarto lugar en estos certámenes y tratará de mejor dicho resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario