Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de marzo de 2017

Festival de la Trova Pepe Sánchez cierra sus puertas hoy

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 mar.— El género nació siglos atrás y creció respetuoso con sus ancestros y apegado a los clásicos y a los nombres que forjaron su historia. La edición 55 del Festival de la Trova mostó como experiencia original a la obra de Miguel Matamoros en vinilo. En la gala inaugural se pasó la mirada a las diferentes composiciones que hoy integran a la trova como única familia.
En este 2017 se destacó a la Estudiantina Invasora y sus noventa años.

Sindo Garay está vigente en el repertorio de los artistas más jóvenes y talentosos del país. Parafraseando a la trovadora Annie Garcés, no existe un concierto si no se incluyen temas de Sindo; al referirse a las piezas del maestro, les dice grandes temas. Eduardo Sosa, presidente de este Festival destacó que en la trova existe un antes y un después con la figura de Garay.

Cultores de la música tradicional como Pepe Ordaz, estudian el legado de Sindo y descubren nuevas cosas. Ordaz comentó que gracias a un encargo del Museo de la Música había descubierto composiciones desconocidas de este autor. Piensa incluirlas en cinco cancioneros para que el mundo conozca sobre este legendario autor.

Seis volúmenes sobre el género ha ofrecido Lino Betancourt; el más reciente contiene 250 crónicas y va a la historia fundacional de canciones como “Longina”. Aun con muchos años de vida y experiencias, el musicólogo adelantó que tiene en la mira otras investigaciones para enriquecer los estudios sobre los juglares cubanos.

Nombres como Alberto Villalón, Ángel Almenares, Daniel Castillo, José Banderas y José Figarola se destacaron en esta edición que concluye hoy domingo 19 de marzo “Día del Trovador”. Agrupaciones como Duo Melodias Cubanas, Eliades Ochoa y el Patria, Los Jubilados y el Septeto de la Trova presentaron placas y videos promocionales.

El Septeto Ecos del Tivoli aprovechó el espacio de este festival para celebrar sus 25 años; un aniversario que se acompañó de la noticia  de un importante fonograma: “De mi viejo Santiago” que se licenció en enero por la Egrem y se distingue por tener nueve temas inéditos de Ñico Saquito. En conferencia de prensa catalogaron esta producción como placa patrimonial y es que Ecos del Tivoli le ha puesto ganas a sus seis placas, la mayoría confiadas a la casa disquera más antigua de Cuba.

El Septeto Santiaguero se suma a este movimiento cultural que suscita el aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay. Alden González, representante del laureado grupo adelantó que el CD “Raíz” se presentará en el mes de abril en Santiago y la dedicatoria es al maestro Garay. Igualmente confirmó que organizan un concierto único en honor a quien fuera uno de los más geniales y complejos compositores de la música cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario