Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de febrero de 2014

Béisbol santiaguero y la vergüenza de los indómitos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 feb.— Durante la primera temporada de la Serie Nacional de Béisbol el equipo Santiago de Cuba mantuvo un rendimiento promedio de sus jugadores. A duras penas las Avispas lograron la clasificación para la segunda etapa.

Y los números no engañan a los seguidores: de doce juegos celebrados los santiagueros han ganado solo uno, y en toda la temporada cometieron 69 errores, hasta este último juego con Holguín.

Lo más lamentable es la historia que arrastran, igualarse a la APLANADORA no es fácil. Y a mi entender los muchachos buscan solamente la pelota para conectar un jonrón, y de batazo en batazo ganar los juegos. Así sucedió en el último enfrentamiento con Holguín, Edilse Silva impulsó dos carreras en el desafío y después los otros atletas quisieron repetir la actuación. El resultado, continuos fly out durante las nueve entradas, indiscutibles que llegaron al vacío de los juegos anteriores.

La ocurrencia de repetitivos errores en el campo demuestra desconcentración, sobre todo en los más jóvenes. El tan mencionado oficio y la profesionalidad se alcanzan durante toda la vida, y se supone que estar en un equipo grande es síntoma de buen desempeño.

La poca concurrencia de los espectadores al Estadio Guillermón Moncada es una señal de descontento en los seguidores, que continúan preguntándose por qué jugadores de talento brillan tan poco en una Serie Nacional que necesita grandes renovaciones.

Jueces santiagueros asumen transformaciones de Sistema Judicial Cubano

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 15 feb.— El Sistema de Tribunales Populares de Cuba cumplió 40 años de instituido, razón que incentiva el quehacer competitivo de los jueces. En medio de las transformaciones y desafíos del Sistema Judicial Cubano sus profesionales santiagueros demandaron mayor superación en 2013.

La Máster Raiza López Varona, Vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular, dijo a Tvsantiago, que los jueces recibieron capacitación en materia económica, civil, administrativa y laboral.

"Teniendo en cuenta las modificaciones al Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal, que amplía las competencias de los tribunales municipales para dirimir los delitos sancionables hasta ocho años de privación de libertad, los jueces se trasladaron a la Escuela de Formación Judicial en La Habana, para recibir una información y explicación detallada sobre la nueva disposición legislativa, ajustada al nuevo escenario económico y social del país", comentó.

"Las radicaciones han incrementado a la par de la complejidad de los asuntos porque han cambiado los sujetos, estamos hablando de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas agropecuarias y de producción no agropecuaria. Estas nuevas dinámicas sociales requieren de investigación y preparación para asumir los juicios con calidad, y que sean defendidos con jueces más preparados acerca de las transformaciones estructurales", explicó.

"Actualmente vemos a las partes actuantes como el Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente (CITMA), demandando a determinados organismos por no cumplir con las normas para el cuidado y la protección del medio ambiente", apuntó.

También se incrementaron la compraventa de viviendas, el cobro de deudas a partir de los contratos que firman las partes y no se cumplen, entre otros asuntos.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba es un competitivo sistema que aúna a 94 jueces profesionales y más de 400 jueces legos que asumirán con decoro su principal misión.

Algo de historia…

El Palacio de Justicia, hoy Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba hace honor a su nombre. En esa institución se imparte justicia al pueblo con imparcialidad y transparencia, como lo deseó Fidel hace 60 años cuando en el Salón del Pleno se inició la causa número 37.

Aún ese conserva el mobiliario original de la época, el cual recibió una reparación general para mantener vivo “el proceso más trascendental de la Cuba Republicana”, el juicio a los Asaltantes al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

Nacional (f) de ajedrez, llegó el día de la coronación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 feb.— Hoy se disputará la oncena y última ronda de la fase final del Campeonato Nacional (f) de ajedrez que transcurre en la ciudad de Pinar del Río y todavía no hay nada decidido pues al frente de la competencia aparece la WGM Sulennis Piña (GRA) con 7 puntos acumulados, con sólo media unidad de ventaja sobre sus más cercanas seguidoras, sus homólogas Lisandra Ordaz (Pinar del Río), Yanira Vigoa (Matanzas), Yaniet Marrero (Las Tunas) y Maritza Arribas (Santiago de Cuba).

Ayer Sulennis arrebató el liderazgo a Lisandra Ordaz al combinar su esperado triunfo a costa de la WFM Tania Miranda (Camagüey) con la derrota sufrida por Lisandra frente a Yanira Vigoa, jornada que también comprendió el armisticio firmado por Marrero y Arribas en la partida que las enfrentó y que acabó por configurar el panorama descrito: cinco jugadoras con opciones a la corona que se entregará hoy.

De todas ellas la que tiene aparentemente el final más cómodo es Yaniet Marrero cuya rival de hoy será la WIM villaclareña Yuleikys Fleites que ha tenido un pálido desempeño en la justa.

La también santiaguera WGM Oleiny Linares dividió el punto este viernes con la WIM holguinera Lisandra Llaudy y llegó a 5 unidades, la misma cantidad que la WIM pinareña Yerisbel Miranda y con ese acumulado está fuera de toda posibilidad de aspirar al cetro.

El pareo de la ronda final es este: Oleiny-Sulennis, Yanira-Maritza, Yaniet-Yuleikys, Llaudy-Ordaz, Yuleisy-Yerisbel y Tania-Wendy.