Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de agosto de 2016

El Cubano Libre: Primer periódico independiente publicado en Cuba


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 ago.— Considerado como un artillero de las ideas revolucionarias, por orden del Mayor General Antonio Maceo, el 3 de agosto de 1895, hace 121 años, reapareció el periódico El Cubano Libre, editándose esta vez en los campos insurrectos cercanos a los Pinares de Mayarí y el Río Barigua, bajo la dirección del joven oficial del Ejército Libertador y periodista santiaguero Mariano Corona Ferrer.

El Cubano Libre había sido cread por Carlos Manuel de Céspedes durante la toma de Bayamo y su número inicial vio la luz el 18 de octubre de 1868 con el subtítulo “Primer periódico independiente que se publica en Cuba”, manteniéndose hasta el 12 de enero de 1869 cuando los españoles recuperaron la ciudad.

Posteriormente, el Cubano Libre volvió a reaparecer en territorio camagüeyano en abril de MIL 869, tras la Asamblea Constituyente de Guáimaro que lo proclamó como órgano oficial de la República en Armas, dejando de existir en 1871 cuando los españoles quemaron sus instalaciones.

Sin embargo, conscientes de su importancia como instrumento ideológico en la lucha revolucionaria, 24 años después, el 3 de agosto de 1895 el Titán de Bronce hizo reaparecer el Cubano Libre considerando que este periódico “es un cuerpo de ejército (…) que se bate bien diariamente por la causa de Cuba y los españoles darían algo por darle una carga”.

Y efectivamente, el enemigo lo acechaba porque sabía su importancia en la campaña independentista obligando a sus editores a transitar por los más inhóspitos parajes sin que los españoles pudieran interrumpir su publicación ni la labor propagandística que desarrollaba el periódico, dando a conocer los éxitos combativos de los mambises, incluida la invasión a Occidente, y los desmanes cometidos por las tropas colonialistas.

En las páginas del Cubano Libre aparecían frecuentemente artículos con la firma de los más prestigiosos escritores y periodistas cubanos de la época, como fueron José Miró Argenter, Eduardo Yero, Fermín Valdés Domínguez, Federico Pérez Carbó, Porfirio Valiente y Emilio Bacardí Moreau, entre otros colaboradores que dejaron escrito para la posteridad muchos acontecimientos de las gestas independistas.

Finalizada la guerra el  periódico se mantuvo editándose con medios más modernos en Santiago de Cuba, hasta que en 1926 dejó de editarse, aunque en octubre de 1957 el Comandante Ernesto Che Guevara le dio nueva vida en la Sierra Maestra, como órgano del Movimiento 26 de Julio, para continuar su trayectoria combativa por la independencia de los cubanos.

Federadas santiagueras inmersas en jornada por el 23 de agosto

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 ago.— La continuidad histórica y la significación del proyecto de la FMC, 56 años conquistando el futuro, será marco propicio para que en Santiago de Cuba se desarrollen variadas actividades como parte de la jornada por la celebración del 23 agosto, aniversario de esta organización que recibe a la mujer cubana mayor de 14 años.

 Yuleidis Vega Blanco Secretaria general de la organización en esta provincia al referirse a las principales actividades que se desarrollarán en el plan 23 de agosto señaló que se harán encuentros con jóvenes arrivantes, adultas mayores y las integrantes de las brigadas FMC-ANAP, mujeres destacadas y directivas que serán reconocidas por su trayectoria dentro de la organización, lo que sin dudas permite la integración de diferentes generaciones de miembros de la organización y se consolida el relevo de la presidenta eterna Vilma Espin y su también fundador el líder histórico compañero Fidel Castro Ruz, que en esta ocasión su arriba a 90 años, motivo principal para todas las federadas.

Yuleidis, también señalo que 40 mujeres destacadas serán condecoradas en el salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, con la medalla 23 de agosto, máxima distinción que otorga la organización.

Mujeres de todos los tiempos como América Labadi Arce y Doña Rosario, madre de Frank y Josué País, serán símbolos de recordación en esta región del país por lo que representa su legado para las nuevas generaciones.

Yuleidis, concluyó comentando que los municipios III Frente, Guama y Mella, resultaron ser los más desatacados en la emulación, ganando la sede del acto provincial, el municipio Guama.

Abanderadas las Avispas santiagueras

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 ago.— Con un homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia se inició la ceremonia de abanderamiento del equipo de pelota de Santiago de Cuba que participará en la 56 serie nacional de béisbol que comienza este domingo 7 de agosto.

El primer secretario del partido en esta provincia Lázaro Expósito Cantó recibió de manos de una de nuestras glorias deportivas el ex lanzador Braudilio Vinent, conocido como el meteoro de Cuba, la bandera del movimiento deportivo santiaguero y la entregó a Reutilio Hurtado, director del equipo indómito.

Edilse Silva leyó el juramento de los atletas comprometidos a mejorar su actuación en el actual campeonato.

Entrevistado para Tvsantiago Reutilio Hurtado, al frente de las Avispas, comentó “el equipo ha enfrentado una preparación de 8 semanas, los muchachos están bien preparados, estamos en la última semana tratando de pulir los detalles en el término de alineación, vamos e enfrentar a Guantánamo con el equipo completo, no tenemos ningún jugador lesionado, los lanzadores están en muy buena forma Betancourt, Wilfrido se sienten en buenas condiciones y los muchachos están motivados. Yo soy de los que piensa que el terreno dice la última palabra, vamos a salir a jugar el juego del día y a tratar de ganarlo. Lo que sí puedo decirte es que los muchachos están motivados y tenemos que tratar de salir del lugar 13 estamos preparados y podemos hacerlo”.

Mientras el jugador más veterano de la serie Pedro Pol aseguró “hemos entrenado muy bien y el equipo se ve en buenas condiciones para enfrentar el campeonato ya que hay figuras bastante experimentadas y muchachos jóvenes.

Yo pienso que el equipo eche pa lante con nuestro director y pienso que vamos a tener un buen resultado”.

Lázaro Expósito se dirigió a los peloteros y les dijo que tiene mucha fe, es optimista, cree en los jugadores y confía en que las Avispas vuelvan a picar y cada juego sea un buen enjambre.

El primer juego de la selección santiaguera será este domingo 7 de agosto y se enfrentarán a los Indios del Guaso en su terreno, Guantánamo.