Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de enero de 2015

Recibe Fidel a Frei Betto


Tomado de Granma

La Habana, 28 ene.— El compañero Fidel y el destacado intelectual brasileño Frei Betto sostuvieron en la tarde de ayer una amistosa conversación, en el curso de la cual abordaron variados temas nacionales e internacionales.

En la plática, Betto se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, efectuado el 9 de abril del pasado año, y comentó acerca de las conferencias que ha impartido durante su presente estancia en Cuba.

La entrevista se desarrolló en un clima afectuoso, característico de las amplias y fraternales relaciones existentes entre Fidel y Betto.

Ferro azúcar gana acto provincial por el Día del Trabajador Ferroviario


Ferro azúcar gana acto provincial por el Día del Trabajador FerroviarioPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 ene.— La provincia Santiago de Cuba ganó la sede del acto nacional por el día del trabajador ferroviario. El colectivo de la Unidad Empresarial de Base Ferro Azúcar “Julio Antonio Mella “, fue la sede por lo resultados alcanzados en 2014.

Trabajadores sencillos y con un alto sentido de pertenencia son los ferroviarios. Una vez más lo demuestra el colectivo de Ferro Azúcar con resultados estables por varios años.

Su misión es la de satisfacer las necesidades de transportación de la caña de azúcar, azúcar, derivados de la caña y otras cargas generales, así como dedicar los excedentes de transportación a brindar servicios a terceros.

Mantienen la disponibilidad técnica de las locomotoras y equipos de arrastre a un alto por ciento. Cumplen el plan de producción mercantil por encima de lo previsto y han logrado darle una nueva imagen a sus establecimientos.

Aunque el éxito es por el esfuerzo de todos, son 20 trabajadores los más destacados en diferentes puestos.

Rafael Téllez Fernández se desempeña como soldador y nos dice que es un orgullo para él estar entre los destacados. Lleva 16 años en Ferro Azúcar y se siente muy bien laborando allí porque comparte labores en un colectivo donde todos se complementan y sacan para adelante los trenes.

Con tradición que viene de su padre, Ariel Vázquez Quesada, maquinista que por muchos años laboró en el central Dos Ríos y ahora pertenece al colectivo de Ferro Azúcar nos comenta que le gusta lo que hace.

Dice que Fidel habló en una ocasión del sentido de pertenencia que tenían los ferroviarios y que él lo corrobora, porque no tienen horario, donde haga falta llevar una carga ahí están.

En la casa del azucarero de Palma Soriano y disfrutando de los acordes del septeto “Son de la calle” del municipio Mella, celebró el colectivo de Ferro Azúcar estar en la vanguardia provincial conscientes de que en unas horas deben salir a transportar la caña del central Dos Ríos que presenta roturas para el julio Antonio Mella.

Santiagueros alzaron sus antorchas en histórica marcha


Santiagueros alzaron sus antorchas en histórica marchaPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 28 ene.— Con las motivaciones del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y el regreso de los Cinco Héroes a la Patria, miles de jóvenes protagonizaron en esta ciudad la tradicional Marcha de las Antorchas, en saludo al aniversario 162 del natalicio de José Martí.

El recorrido, alumbrado por luces encendidas en honor  al Maestro, comenzó en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional que atesora los restos del Apóstol de la independencia, y inundó las principales avenidas de la urbe.
  
La  tradicional marcha arrastró a su paso a todo un pueblo con la alegría que caracteriza a la aguerrida juventud, y estuvo encabezada por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia.
 
Gerardo Rodríguez, coordinador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el territorio, expresó que esta noche cientos de antorchas iluminan los corazones de cada cubano, como muestra de amor al hombre que escribió la Edad de Oro y dedicó su vida a la lucha por la libertad.
 
Multiplicar este homenaje al Héroe Nacional de Cuba como lo hiciera la Generación del Centenario hace 62 años, es el objetivo de los santiagueros que también saludan al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y el 500 aniversario de la fundación de la Villa, dijo.
 
Xavier Lazo León, presidente  de la FEU de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba, subrayó que hoy le toca a los nuevos pinos defender el legado histórico de Martí y toda su obra, porque son los constructores del futuro, recalcó.
 
Rendimos homenaje además a ese hombre que es y será siempre luz y guía de nuestras acciones e ideología en base al trabajo por una eterna eterna revolución martiana con todos y para el bien de todos, precisó.
 
El Cuartel Moncada fue el punto culminante de la patriótica marcha que cerró con un gran concierto organizado por la Asociación Hermanos Saíz y el proyecto audiovisual Locomoción, quienes brindaron a los presentes en el histórico polígono lo mejor del arte joven santiaguero.  

José Martí y los trabajadores


José Martí y los trabajadoresPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ene.— Para  la clase obrera cubana la fecha del 28 de enero se hace más grande, porque un día como este, pero de 1939 nació la Confederación de Trabajadores de Cuba, la gloriosa CTC, cuyo congreso constitutivo iniciado el 23 de ese mes en La Habana, se realizó en homenaje al aniversario 86 de natalicio de José Martí, con la presencia de mil 500 delegados de toda la isla.

El apóstol de la independencia de Cuba había expresado: “A un plan obedece nuestro enemigo: enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso, obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan”

Y eso fue lo que pusieron en  práctica los fundadores de la CTC: la unidad como bandera de lucha de la clase obrera, como o dijo al dejar inaugurado el evento Lázaro Peña González: “queremos aprender de Martí, que unió a todo el pueblo en la lucha y anhelamos unir no solo al pueblo de Cuba, sino de América latina para a defensa de nuestra integridad y vivir libre”

Desde su nacimiento la CTC no solo luchó por las reivindicaciones proletarias, sino por la defensa de los intereses de todas las clases y capas oprimidas cubanas de entonces, por la conquista de los más profundos reclamos de la nación, su soberanía y bienestar.

En ese sentido, el congreso se pronunció por el reclamo de salarios mínimos, medidas contra el desempleo, la organización sindical, la contratación de trabajo, la creación de cajas de retiro, el pago del descanso retribuido y la reposición de los desplazados, pero además, llamó a la defensa de nuestra industria nacional, al cese de los desalojos campesinos, a la rebaja de las rentas de la viviendas, y a la condena de toda clase de discriminación por la raza, el sexo o la religión, entre otras.

El congreso constitutivo de la CTC eligió como su primer secretario general a Lázaro Peña González, un joven líder sindical negro, proveniente del sector tabacalero quien con solo 24 años de edad había asumido la responsabilidad de sustituir a Rubén Martínez Villena tras su muerte, después que la Confederación Nacional Obrera de Cuba que él encabezaba dirigió la huelga general obrera que derrocó al tirano Gerardo Machado en agosto de 1933.

Lázaro Peña se mantuvo al frente de la Confederación de Trabajadores de Cuba hasta 1947 cuando fue impugnado por grupos divisionistas que de acuerdo con el gobierno y sus fuerzas represivas lograron despojarlo de su cargo y despedazar nuevamente al movimiento obrero cubano en favor de los intereses de la burguesía criolla y del imperialismo norteamericano.

No fue hasta el triunfo de la revolución en enero de 1959, en que Lázaro Peña regresó del exilio y volvió a trabajar en favor de la unidad proletaria, consiguiendo definitivamente en 1961 ese propósito al ser creada la Central de Trabajadores de Cuba que unió a todos los sindicatos a su alrededor de la nueva CTC para hacer realidad la unidad obrera y cumplir el legado de José Martí: ‘donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores”

Realizan concentración Oddfélica a José Martí en Santiago de Cuba


Por Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 28 ene.— En medio de este retumbar de corazones se honra al más universal de los cubanos, al hombre que trascendió su tiempo para resurgir en la esencia misma de todo un pueblo.
De esta manera hermanos de diferentes instituciones fraternales decidieron homenajear al apóstol con una peregrinación y concentración Oddfélica en el Mausoleo donde descansan sus restos mortales.

Al respecto Oscar Ray Alcántara, Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba comentó a Tvsantiago que la intención es reeditar la concentración realizada por lo hermanos de diferentes logias fraternales en 1953 durante el centenario del natalicio del Maestro, donde participaron más de 8 mil oddfellows, masones, y caballeros de la luz. Nosotros estamos guiados por la doctrina porque todos somos hombres buenos ante la vida y la sociedad.

A su vez fue depositada una ofrenda floral ante su tumba a nombre, de los Odd Fellows, Rebekahs, caballeros de la luz, y masones, en representación del pueblo de Cuba.

Inspirados en la figura histórica del Maestro, las instituciones fraternales cubanas enaltecen la libertad y la fraternidad entre los hombres.

Ejecutan exhaustivas labores de conservación en Catedral Primada de Cuba


Ejecutan exhaustivas labores de conservación en Catedral Primada de CubaLa obra se integra a un diverso proyecto de restauración que hace del Parque Céspedes y de la séptima villa una de las zonas patrimoniales más importantes del Caribe

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 28 ene.— Cuentan que entre sus paredes sudaba en tiempos de sequia el Santo Ecce Homo, la pintura más antigua de Cuba. No pocos testifican también que los restos del colonizador Diego Velázquez reposan entre sus catacumbas. Otros aseguran haber descubierto la música cubana en las partituras de Estaban Salas. Todo permanece aún en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia de Santiago de Cuba, Catedral Primada de Cuba.

Mientras la narración popular y los estudiosos se ponen de acuerdo, un equipo de la Oficina del Conservador restituyó con la antigua técnica de hierro colado, las cruces, uno de los símbolos de la ciudad. A 35 metros de altura se trabajó durante varios meses para estructurar el cupulino, uno de los montajes más desafiantes en la restauración.

“Las dos cruces fueron totalmente destruidas –comentó Isaac García, jefe de la obra de la Catedral- al caer una en el templo y otra en el atrio. Hubo que fundir esas dos cruces nuevas que tienen incluso grabado en su fuste la fecha de 2012. Estas fueron montadas con el auxilio de izaje con una grúa de 80 toneladas para poder llevar esas cruces a la posición original”

“En la mayoría de los casos -abunda el arquitecto- hemos tenido que ver a través de fotos y la experiencia del proyectista y asesor en carpintería Ángel Alonso. Sus conocimientos nos permitieron establecer y fabricar todos los elementos del cupulino que son de madera revestidas las columnitas con ferro cemento y aplicando una pintura que la protege”

Rehecha sobre sus ruinas por la osadía de piratas y terremotos o por los gustos de sus regentes, este es el inmueble de su tipo que más veces ha sido remodelado y reconstruido. Las limosnas de la corona y los lugareños permitieron su culminación en 1555.

La Catedral  muestra hoy la transformación cosmética que para 1922 le imprimiera el arquitecto Carlos Segrera entre sus códigos eclécticos y las reminiscencias neoclásicas.

Frontales clásicos, capiteles corintios, fustes estriados, y balaustradas renacentistas nos remiten a una estética que se respeta en las labores de conservación.

“Hemos tratado todo el tiempo de respetar la obra original, explica Jorge Rayver, especialista y pintor del Conservador de la ciudad. En el caso que no ha sido así, hemos sustituido materiales como el yeso que cubre la ornamentación del techo por otros más ligeros y prácticos como el papel maché. Lo otro ha sido la utilización acertada de la pintura y los conservantes”

Simulando la forma de una cruz, cinco naves muestran una vasta iconografía religiosa que atesora no pocas singularidades, entre ellas la monumental cúpula de madera.

La cúpula central –argumenta Isacc- es en su totalidad de madera de cedro y tuvimos que llevarla a nivel cero.

Tuvimos que desmontarla completamente por el estado técnico y estructural que tenía la misma. Recuperamos y fabricamos entonces elementos nuevos con madera de cedro de grandes dimensiones”

“Eran elementos, de tres a cinco metros de longitud y 70 cm de ancho y espesor mínimo de 30 cm, abunda Isaac. Las nervaduras son elementos curvos que conforman la cúpula. Éstas se han tenido que hacer en tres partes por el grado de curvatura que poseían. Las nervaduras se apoyan en un anillo inferior de madera en el cual fueron fijados.”

“El anillo está apoyado a su vez en la base de los cuatro arcos centrales de la Catedral y en la parte superior están tres anillos que empatan todas las nervaduras en su parte superior. En el segundo anillo encajan las columnas del cupulino y en el tercero se termina de amarrar. De ahí sale la cruz central de la Catedral”

La madera se fue procesando y subiendo con soga y poleas para llevarlas a las posiciones, empatándola con uniones semi-júpiter para poder garantizarle el mismo estado con que estaba inicialmente.

La cúpula central –confirma el especialista- es idéntica a la original, lo único que se le han incorporado a la misma nuevos elementos técnicos como tornillería, elementos de platina para poder darle mayor rigidez y además se ha protegido la madera con unas pinturas especiales para que el intemperismo no la pueda afectar.

Con su grado de sequedad y tratamientos específicos más de 35 mil metros cúbicos de madera ya se han invertido en el coloso; pero son los atributos del cobre los que rematarán la edificación cuando revistan los cupulinos y la cúpula.

El cobre –definen los técnicos- es un material maleable que permite conformarlo en función de la forma que tiene estas estructuras. Además de ser maleable tiene la flexibilidad que nos exige esta zona sísmica, debe tener la movilidad que requiere esta estructura de madera y trabajar de conjunto con la misma.

Entre su modernidad y el halo de antigüedad perenne, la Catedral santiaguera redime a su paso los siglos por vivir.

Todo perdura. Incluso aquellas confesiones que medio siglo después solo podría confirmar la Primada de Cuba.

Celebró San Luis plenaria provincial de adultos mayores


Por Grisell Pupo Montes de Oca

Celebró San Luis plenaria provincial de adultos mayoresLa voz de los ancianos tiene algo de revelación y profecía
José Martí.

San Luis, Santiago de Cuba, 28 ene.— Con desbordante entusiasmo acogieron los abuelos de San Luis, la sede de la reunión que pasó balance al trabajo desarrollado por los adultos mayores de toda la provincia, agrupados en diferentes círculos de abuelos.

El cine Cuba de la ciudad fue anfitrión, primero de una hermosa gala artística desarrollada íntegramente por adultos mayores y dedicada al aniversario 162 del natalicio de nuestro José Martí. En el propio lugar se reunieron en plenario representantes de los círculos de abuelos de los nueve municipios santiagueros.

Diversas iniciativas se mostraron, entre ellas la confección de una bandera como logo y una exposición de artesanía confeccionada por abuelas y abuelos.

El informe, resumió el quehacer de los longevos; quienes guiados por activistas y profesores de los diferentes combinados deportivos y personal de salud pública, desarrollan acciones culturales, deportivas y recreativas, prácticamente durante todo el año. En todas se distinguen la sabiduría y lucidez de este grupo etareo que representa en el país el 18,4% de la población.

San Luis tiene 144 círculos de abuelos con 5 mil miembros, es junto a los municipio de Santiago y Guamá, de los que crece en número. En este territorio los adultos mayores son protagonistas de proyectos como: Zarabanda, Cubaila y el carnaval del adulto mayor, que es todo un espectáculo esperado por muchos. Aquí se les ve recordar efemérides, practicar ejercicios físicos y adquirir conocimientos desde la cátedra del adulto mayor, rectorada por el centro universitario municipal.

En tensión la zafra en Santiago de Cuba


En tensión la zafra en Santiago de CubaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 28 ene.— Las últimas jornadas vividas en esta provincia, dejaron un mal sabor en la realización de la actual zafra azucarera. El eslabón que rompió la cadena fue el tiro auto motor de las cañas.

Nada, que de los 230 camiones que como plan tiene la provincia para el traslado de la materia de los campos a los centrales, solo hay incorporados 200. Pero de ellos se mantienen trabajando unos 182.

No hay que ser ningún entendido en la materia para entender que si los centrales no muelen por falta de caña, se torna muy compleja la situación pues el calendario de zafra se diseña para moler con eficiencia y entregar el volumen de azúcar previsto en 24 horas.

De no lograrse ese objetivo se comienza a distorsionar todo el proceso agroindustrial, y lo más lamentable es que lo que se deje de hacer, es muy difícil recuperarlo después en la recta final de la zafra.

Los directivos de la Empresa Azucarera en la provincia aplican urgentes y necesarias medidas para darle un vuelco total a ese cuadro.

De hecho, ya se trabaja intensamente en los talleres para alistar los 41 camiones afectados por diferentes roturas.A todas luces el central Julio Antonio Mella ha resultado el más perjudicado por la inestabilidad en el tiro mecanizado.

Téngase en cuenta que es el mayor productor de azúcar de la provincia, y por ende necesita de fuerte entrega de materia prima.

En este ingenio se han reforzado los turnos de trabajo y en especial el de la madrugada con el objetivo de disciplinar el tiro de caña, pues en ese horario se torna muy inestable el suministro de la gramínea.

El Julio Antonio Mella precisa de una pronta mejoría en la molida para que comience a resarcir a partir de ahora los atrasos que exhibe en su plan técnico-económico. La provincia depende y mucho de los aportes que pueda hacer este coloso, pues el compromiso que tiene Santiago de Cuba con el país se decide en este ingenio.

Concluyó en estructuras campesinas de San Luis el XI Congreso


Concluyó en estructuras campesinas de San Luis el XI Congreso Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 ene.— En mayo de 2015, los campesinos cubanos celebrarán su XI congreso. Por eso hace algunos meses la Asociación Nacional de Agricultores pequeños, inició el cónclave en cada estructura de base. En San Luis, concluyó con éxito el proceso de asambleas de balance, renovación y/o ratificación de mandatos como paso previo a la cita de mayo.

Desde  las 24 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y las 12 de Producción Agropecuaria (CPA), los campesinos debatieron temas relacionados con el funcionamiento, la producción de alimentos  y la contratación de las producciones. 

Del enfrentamiento al delito, a las ilegalidades e indisciplinas sociales, también hablaron los socios, al igual que de la necesidad de un mayor trabajo en centros educacionales para fomentar el interés de féminas y jóvenes por las labores en el campo, teniendo en cuenta que es San Luis un municipio agrícola.

Quienes aquí hacen producir la tierra aprovecharon su congreso de base para elevar insatisfacciones relacionadas con la mala calidad de los viales hacia la montaña y los precios de los insumos agropecuarios.

En febrero, se prevé la Asamblea de Balance a nivel municipal, en este marco serán elegidos los dos delegados directos, quienes representarán al campesinado sanluisero en su XI Congreso que sesionará del 15 al 17 de mayo en la capital del país.

Rendirán hoy tributo a José Martí en Santiago de Cuba


Rendirán hoy tributo a José Martí en Santiago de Cuba Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 ene.— Con motivo del aniversario 162 del natalicio de José Martí, este 28 de enero se le rendirá homenaje con una ceremonia militar de guardia de honor en el mausoleo donde reposan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Estudiantes del Instituto Técnico Militar José Martí, de La Habana, y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), de la provincia de Sancti Spíritus, tendrán a su cargo la guardia de honor.
  
Igualmente, a las 12 del día, será la ceremonia de 21 salvas de artillería, tributo en el que participarán cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General José Maceo, Orden Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, así como también alumnos de la EMCC de este territorio.
  
La guardia de honor permanente al Héroe Nacional en la necrópolis santiaguera se inauguró el 19 de mayo de 2002, al cumplirse 107 años de su caída en combate en Dos Ríos, y se realiza desde la salida hasta la puesta del sol.
 
El relevo tiene lugar cada media hora, al compás de una melodía compuesta por el fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y, como es tradicional, cada 28 de enero la ceremonia es ejecutada por estudiantes de centros de enseñanza militar de otras provincias, escogidos por sus notables resultados.
  
Al homenaje de hoy se suman otras actividades como matutinos especiales en centros laborales y educacionales, maratones, desfiles pioneriles por arterias principales de la ciudad, y una cantoría infantil en la Sala de Conciertos Dolores, de esta urbe.  

Inmortalizar a José Martí a 162 años de su natalicio


Inmortalizar a José Martí a 162 años de su natalicioPor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 28 ene.— Asistir al cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, no es siempre una analogía para la angustia. Rendir tributo a los héroes es ya tradición de cada cubano. Por eso resulta inevitable la visita un 28 de enero al Mausoleo donde reposan los restos del apóstol de nuestra independencia.

Hoy, este valioso exponente del arte de la necrópolis santiaguera,  exhibe una nueva imagen donde destaca la impermeabilización y la renovación del mármol que lo compone. Remodelaciones emprendidas por la Oficina del Conservador de la Ciudad, y los trabajadores de Servicios comunales en el territorio, con motivo de celebrar el 500 aniversario de la Villa de Santiago de Cuba.

A ciento sesenta y dos años del natalicio del Maestro, la misión de su vida trasciende y su figura rebasa lo icónico. \Al entrar en el interior del conjunto monumental, se descubre la escultura solemne del Héroe Nacional.

Justo para reforzar el pensamiento en versos del maestro, el astro rey penetra durante casi todo el día, acariciando cálidamente, “a quien como bueno murió de cara al sol”.

Su féretro siempre está acompañado de la bandera y las rosas blancas, como expresó en sus Versos Sencillos y rodeado por los escudos y un puñado de tierra de cada uno de los pueblos americanos.

Completa el tributo, la guardia de honor permanente a José Martí, desde la salida del sol hasta el ocaso.
 
En tiempo histórico, ciento sesenta y dos años apenas son un suspiro en la inmensidad de lo que significa la dimensión continental de su existencia. José Martí es la esperanza y la fe, es la irrenunciable vocación de justicia, soberanía e independencia que nutre a todo su pueblo.