Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de abril de 2014

Cerrará por lo alto desfile obrero Comercio y Gastronomía


Cerrará por lo alto desfile obrero Comercio y GastronomíaPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 25 abr.— Con mucho entusiasmo y colorido cerrará el Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad.

María Ferrer, miembro del Secretariado provincial de ese sindicato, dijo a la AIN que se espera la participación de alrededor de 14 mil afiliados y sus familiares, tanto estatales como por cuenta propia, quienes portarán unas 200 banderas cubanas, haciendo alegoría a un bosque con la Enseña Nacional.
  
El colectivo del coppelia Jardín de las Enramadas, de Referencia Nacional, encabezará el bloque completamente uniformado, en reconocimiento al excelente servicio que brinda a la población en la populosa calle, acotó.
  
Muchas iniciativas pondrá en práctica el sector para sellar por lo alto el desfile obrero y dar paso a la conga de Los Hoyos, cuyo contagioso sonar de la corneta china e instrumentos de percusión dará sabor oriental a la celebración.
  
Buena parte de sus trabajadores garantizará la atención al público en las unidades de servicios que mantendrán abiertas sus puertas en esa jornada de festejos, en la cual se potenciarán las ofertas gastronómicas y recreativas para la familia.
  
En Santiago de Cuba este sindicato llega al Primero de Mayo con una importante reanimación, al rescatarse numerosos centros y la apertura de otros especializados en diferentes renglones, con buena acogida popular.
  
Entre los más recientes figuran la Casa de los condimentos secos, en el reparto Sueño, y el Mercado Ideal La Ópera, con producciones biosaludables, en la calle Enramadas.

Palma Soriano camina hacia el reordenamiento territorial


Palma Soriano camina hacia el reordenamiento territorial Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 abr.—  Reordenar  de manera planificada, teniendo en cuenta las regulaciones urbanísticas  y potenciando los locales para que tengan un mejor uso es la razón de ser de los especialistas de Planificación Física. En este propósito confluyen varias entidades responsables de que cambie para mejor la imagen de la Ciudad del Cauto.

La  calle Martí es la principal arteria de Palma Soriano donde se han identificado 26 locales cerrados o en desuso, 2 solares yermos y 7 parques. 

Jorge Ordoñez, Especialista de Planificación Física en Palma Soriano nos comenta que se diseñaron espacios para concentrar a los trabajadores no estatales que tienen sus ofertas en calle Martí y ya suman 90 realizando diversas actividades.

Este sector tiene la voz cantante generando ideas y se evalúan 7 proposiciones de arrendamiento de locales. En un solar yermo cercano al Parque Martí pretende levantarse un restaurante. En un local cerrado por mucho tiempo se pronostica la construcción de una oficina para agente comercial de ETECSA.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han sido implacables con lo que queda del Cine Palma,  por eso se valora seriamente convertirlo en la casa de la música acompañada de una oferta gastronómica.

Se trabaja en un amplio proyecto  con propuestas  novedosas que al concluirlo le darán una nueva fisonomía a la Ciudad del Cauto. La esquina de Céspedes y Martí con una posición privilegiada lleva más de una década con una construcción iniciada sin terminar. 

Hoy se prevé la construcción del Parque de los Estudiantes con un pintoresco diseño. La Barbería El Fígaro se proyecta   convertirla en salón  de belleza infantil y el antiguo local de planificación física que no soportó los embates de Sandy  será un Centro cultural  de danza teatro. Ideas, propuestas y Proyectos existen para maquillar el rostro de nuestra ciudad,  solo falta el empuje decisivo de las entidades designadas que  deben ejecutar las obras para que  de esta forma Palma Soriano salude también los 500 años de la Villa  Santiaguera.

Actividad Deportiva recreativa para todas las edades


 Actividad Deportiva recreativa para todas las edadesPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 de abril.— Porque es el deporte sinónimo de salud y plenitud a cualquier edad, los profesores del Combinado deportivo Eduardo Izquierdo de San Luis, intercambiaron con representantes de los 20 círculos de abuelos del territorio.

Anécdotas, canciones, poesías, y acciones deportivas, involucraron a profesionales de la cultura física con pequeños miembros de las vías no formales y adultos mayores. Desde sus edades cada quien mostró sus habilidades.

Fue un encuentro devenido en actividad recreativa de barrio que muchos sugirieron se amplíe a otros puntos de la ciudad para que llegue a mayor número de de personas.

Elio Vázquez, metodólogo del Instituto de Deportes de San Luis,  dijo a Tvsantiago que la iniciativa se prevé generalizarla al resto de los Combinados: "En cada uno de ellos sus directivos y profesores pondrán ingenio creativo con las sugerencias de los rectores de los círculos de abuelos, buscando variedad en cada presentación",acotó.

Homenaje a Eliseo Reyes en San Luis


Homenaje a Eliseo Reyes en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 abr.— En una emboscada realizada por el enemigo, murió en combate en tierras bolivianas, dos días antes de cumplir 27 años, el 25 de abril de 1967. Desde entonces las diferentes generaciones de sanluiseros eternizan la figura de uno de sus hijos. Eliseo Reyes, Rolando en la guerrilla, el capitán valiente, de riguroso carácter y probada vergüenza, quien quedará por siempre como “raíz de una idea pura”, al decir del Indio Naborí.

“El mejor hombre de la guerrilla”, así catalogó el Che a Eliseo Reyes, un hijo de San Luis a quien el destino le reservó el mes de abril para nacer y morir.

La finca Santa Isabel, en el poblado de Chamarreta, lo vio nacer el 27 de abril de 1940, con sólo 13 años se enteró de las acciones clandestinas del Movimiento 26 de Julio y se inclinó hacia la Lucha Armada por la Revolución Cubana.
Al triunfo de la Revolución asumió un sinnúmero de tareas, hasta que fue nombrado Delegado del Ministerio del Interior en Pinar del Río.

Pero cual Quijote de estos tiempos, después de ver a su Patria libre, volvió al camino, con la  adarga al brazo, en pos de la libertad de otras tierras del mundo.

Comienza hoy Campeonato Provincial de béisbol


Comienza hoy Campeonato Provincial de béisbolPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 abr.— Hoy se abrirán las cortinas del Campeonato Provincial 2014 de béisbol en Santiago de Cuba con juegos simultáneos en cinco escenarios del territorio pero el duelo más atractivo correrá a la cuenta del actual campeón, Santiago de Cuba, y los subtitulares de Mella pactado para el estadio Pepín Carrillo del micro-4 en el Distrito José Martí a partir de la 1 de la tarde.

Santiago de Cuba bajo la dirección de Alberto Aguilera barrió 4-0 en la gran final de la pasada temporada a las huestes de Mella comandadas por Jesús Bolaños subió al trono por segundo año consecutivo.

Los demás juegos de la fecha inaugural son estos: Palma Soriano-Sub 23 en el José Martí / II Frente-Contramaestre en el Mártires del II Frente / Guamá-San Luís en el Mártires de Uvero / Songo-La Maya-III Frente en el José Maceo.

De la fase preliminar (todos contra todos a una sola vuelta) avanzarán los cuatro primeros para semifinales cruzadas 1-4 y 3-2 mediante play-off de cinco juegos a ganar tres y los vencedores discutirán el cetro mediante otro play-off de siete juegos a ganar cuatro.

El certamen se jugará viernes (sencillo), sábado (doble, el primero a nueve entradas y el segundo a siete) y domingo (sencillo).