Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de abril de 2014

Homenaje a Eliseo Reyes en San Luis


Homenaje a Eliseo Reyes en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 abr.— En una emboscada realizada por el enemigo, murió en combate en tierras bolivianas, dos días antes de cumplir 27 años, el 25 de abril de 1967. Desde entonces las diferentes generaciones de sanluiseros eternizan la figura de uno de sus hijos. Eliseo Reyes, Rolando en la guerrilla, el capitán valiente, de riguroso carácter y probada vergüenza, quien quedará por siempre como “raíz de una idea pura”, al decir del Indio Naborí.

“El mejor hombre de la guerrilla”, así catalogó el Che a Eliseo Reyes, un hijo de San Luis a quien el destino le reservó el mes de abril para nacer y morir.

La finca Santa Isabel, en el poblado de Chamarreta, lo vio nacer el 27 de abril de 1940, con sólo 13 años se enteró de las acciones clandestinas del Movimiento 26 de Julio y se inclinó hacia la Lucha Armada por la Revolución Cubana.
Al triunfo de la Revolución asumió un sinnúmero de tareas, hasta que fue nombrado Delegado del Ministerio del Interior en Pinar del Río.

Pero cual Quijote de estos tiempos, después de ver a su Patria libre, volvió al camino, con la  adarga al brazo, en pos de la libertad de otras tierras del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario