Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de diciembre de 2016

Reconocen resultados educacionales en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 29 dic.— Avances de consideración en las transformaciones y el perfeccionamiento de la Educación muestra la provincia de Santiago de Cuba al cierre del actual año, afirmó Dania López, directora del sector en ese territorio.

Se progresó en la formación de maestros y superación del personal docente, en el trabajo de orientación vocacional, la continuidad de estudios, la labor con los organismos y en los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior, subrayó.
 
La directora provincial de Educación destacó de manera especial el trabajo con la familia, pues los lugares que exhiben mayor adelanto son aquellos donde  hay una respuesta superior en la atención a los hijos, en la apertura de la escuela a la familia y a la comunidad en general.
  
López declaró a la ACN que siempre hay insatisfacciones por el deseo de que en todos los municipios e instituciones se llegue al propósito aspirado, de ahí que 2017 será de más empeño y compromiso de los educadores por perfeccionar una de las grandes obras del Líder de la Revolución, Fidel Castro.
  
Tras referirse a las principales tareas por el perfeccionamiento de la rama, resaltó como una de las misiones más importantes de la escuela cubana de hoy, la formación de las nuevas generaciones  en los valores humanos y revolucionarios, en la fidelidad al Partido, a Fidel y a Raúl.
  
Entre otros programas mencionó la organización escolar para fortalecer el trabajo educativo, la enseñanza de la Historia de Cuba, la capacitación de maestros y la educación laboral, como direcciones específicas para desarrollar la etapa lectiva en mejores condiciones.
  
Santiago de Cuba tiene una total cobertura docente en más de mil 190 planteles, incluso en los sitios intrincados del Plan Turquino, sellado con todas las enseñanzas, con énfasis en la primaria donde muchas son escuelas de siete o 10 alumnos vinculadas al Programa Educa a tu hijo.
  
En cada curso escolar se mantiene un contingente de más mil 300 maestros en las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, entre ellos el grupo de los “valientes”, que respondieron a la convocatoria de renovar la enseñanza en el país.
  
Jorge Luis Acosta, subdirector económico de Educación en el territorio, informó sobre la disposición de una novedosa tecnología para apoyar el proceso docente de alrededor de 178 mil estudiantes, con cerca de cinco mil 600 equipos de computación y 11 clientes ligeros instalados en los planteles.
  
También utilizan más de 670  sistemas fotovoltaicos enclavados en zonas rurales y de difícil acceso.
   
Otros resultados se sustentan en las adecuaciones de la  Enseñanza Técnico Profesional con 56 centros dotados de módulos para las prácticas y mobiliario para más de 14 mil alumnos,  los cuales poseen herramientas y equipos que elevan la calidad en las futuras especialidades.
 
Dania López señaló que esas transformaciones influyen para lograr un eficaz proceso docente, y especificó el beneficio de los laboratorios de inglés con tecnología de última generación en la formación de maestros de primaria en esa asignatura.
   
A Fidel como artífice de la obra educacional en Cuba, dedican sus logros los 42 mil 100 trabajadores del sector en la provincia, quienes celebraron el aniversario 55 de la batalla contra el analfabetismo con el compromiso de ser fieles al legado del Comandante en Jefe y materializar su concepto de Revolución en el diario quehacer.

Recibe condición de Proeza Laboral División Territorial de ETECSA

Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 29 dic.— Tras largas jornadas de trabajo en la recuperación de los municipios guantanameros de Baracoa y Maisí por el paso del Huracán Mathew en el mes de octubre- técnicos y especialistas de Telecomunicaciones de Santiago de Cuba ratificaron sus valores humanistas, solidarios y revolucionarios.

El Tercer Coloquio por el Fomento de los Valores que realiza cada año el Ministerio de las Comunicaciones en nuestro país, sirvió de puerta para que la Central de Trabajadores de Cuba de conjunto con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del ramo otorgaran la bandera Condición por la Proeza Laboral a los colectivos de ETECSA de todo el país, que participaron en la recuperación de las zonas afectadas en el oriente del país.

Directores y trabajadores santiagueros más destacados durante esta misión recibieron de manos de Roberto Berenguer, miembro del secretariado provincial de la CTC en el territorio, el certificado que los acredita como colectivo proeza laboral.

José Antonio Balea Sánchez, con solo 29 años, es el operario más joven de la Brigada de fibra óptica que inició las labores de recuperación en Guantánamo y resultó ser el trabajador más valioso afirma que es un trabajo colectivo donde jóvenes y profesionales experimentados mancomunaron esfuerzos para lograr este resultado para que hoy la población de Baracoa y Maisí disfruten los servicios telefónicos en óptimas condiciones.

La  provincia de Santiago de Cuba tiene el reconocimiento especial por el apoyo logístico en cuanto a alimentación, avituallamiento y suministro al personal de trabajadores pertenecientes a todas las brigadas vinculadas a este proceso; así como la prestación de servicios con 5 brigadas, entre ellas corte y bajante, reparadores y técnicos en servicios  móviles.

Gerardo Hechavarría Ferrer Director territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, destacó la meritoria labor de todo el colectivo de trabajadores, quienes gracias a la experiencia obtenida durante el paso del Huracán Sandy en esta  región, lograron desarrollar estrategias de aporte e innovación en las prácticas de ejecución.

Un ejemplo de ello es el tiempo record de instalación del Gabinete Integral Exterior que permite mayor optimización en los servicios de telefonía fija, la Radio Base de servicios móviles desplegado en solo 24 horas y la habilitación de la postería sustituida en Guantánamo, con 124 postes, aproximadamente la prestación de 5 kilómetros de fibra óptica y recursos de planta exterior.

Cierra año de intenso trabajo en telefonía fija en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 29 dic.— Como crecimiento neto de telefonía fija, generamos más de 890 servicios por procesos masivos y unos mil por concepto de traslados en 2016, gracias a tareas de mejoras en las redes, dijo Gerardo Hechavarría, director general de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, en esta ciudad.

El propósito principal durante el año ha sido dar respuesta a los traslados pendientes, mientras para el 2017 diseñamos proyectos de soluciones para áreas poblacionales muy complejas en ese asunto, además de trabajos de inversión en la planta exterior y el cambio tecnológico, cuyo resultado final del servicio instalado debe percibirse a finales del año entrante, destacó.

Agregó que las áreas en Santiago de Cuba donde actualmente se realizan procesos de comercialización generan alta demanda de traslados, en especial las zonas relacionadas con el plan general de ordenamiento urbano de la telefonía ija, que se corresponde con el programa de desarrollo habitacional de la provincia, proyectado hasta el 2025.

Hechavarría explicó que los procesos de comercialización en un asentamiento de nuevas viviendas dan prioridad  a la instalación de los traslados pendientes y luego el incremento de los servicios.

Refirió que en 2017 la zona de petrocasas y la construida por cooperación ecuatoriana en el Centro Urbano Abel Santamaría, con más de mil viviendas, van a tener incremento de servicios telefónicos fijos, así como los modernos edificios del área conocida como Abejita Laboriosa, en Micro 7, en el Centro Urbano José Martí.

En el “Abel Santamaría” ya concluimos la fase civil, la base del gabinete, la infraestructura soterrada y una parte de la planta exterior, mientras en el primer trimestre de 2017 se terminará su instalación y comercialización, con el arribo del equipamiento señaló.

La instalación de la telefonía tiene un plazo de 12 meses, como promedio, ya que debe esperarse por la conclusión de la obra constructiva y de la infraestructura de viales, así como la asignación de la vivienda, enfatizó el directivo.

Es nuestra responsabilidad solucionar las necesidades del cliente, en la medida en que podamos desarrollar las tareas que generen las capacidades que la población demanda, dijo finalmente.

El Gran Hotel abre sus puertas al turismo nuevamente

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 29 dic.— En la populosa calle Enramadas, esquina a San Félix, de la ciudad de Santiago de Cuba, abre sus puertas el Gran Hotel, ahora con la marca Encanto y perteneciente a un complejo formado por el hostal San Basilio y los hospedajes Casa Granda e Imperial, todos muy cercanos.

Perteneciente al Grupo Cubanacán, el Gran Hotel tiene una privilegiada ubicación en una arteria comercial, devenida Corredor Patrimonial desde la celebración de los 500 años de la fundación de la villa, en julio del 2015.

Desde sus balcones -posee cuatro niveles- se toma el palpitar en la concurrida arteria y si el cliente decide caminar la ciudad, podrá llegar a sitios emblemáticos por sus valores históricos, culturales y arquitectónicos.
  
Baste mencionar el Parque Carlos Manuel de Céspedes, la Casa de la Trova José (Pepe) Sánchez, el Museo de Ambiente Histórico Cubano (conocido como Casa de Diego Velázquez), la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral y el centenario Museo Emilio Bacardí, por solo citar algunos.
  
En esa edificación radicó antes el alojamiento Bayamo, luego la Escuela Formatur y nuevamente entró en servicios para el turismo operado por la cadena Islazul, entonces con categoría Dos Estrellas.
  
Al pasar a la administración de Cubanacán, luego de una reparación capital, su estándar de calidad se elevó y ahora es Cuatro Estrellas, por el confort de sus 42 habitaciones y tres minisuite.
  
Ello se complementa con nuevos servicios gastronómicos como el bar Los Gaticos, en la planta baja, el restaurante San Félix y el lobby-bar Panorama.
  
El Gran Hotel ha recobrado el esplendor de décadas atrás y aunque aún no se ha reinaugurado oficialmente, desde hace varios meses recibe a huéspedes que escogen este destino en el Caribe.
  
Niurka Parra, subdirectora del inmueble, destacó que con motivo de las festividades por el fin de año se realizarán cenas los días 24, 25 y 31 de diciembre y también habrá otras ofertas gastronómicas y recreativas especiales hasta el Primero de Enero.

Selección de refuerzos esta noche

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 29 dic.— Esta noche los timoneles de los cuatro equipos clasificados harán sus apuestas para blindar sus respectivas escuadras rumbo a la crucial fase semifinal de la 56 Serie Nacional de béisbol que arrancará el venidero 4 de enero y sin duda alguna la habilidad para escoger puede tener un peso significativo en los planes de postemporada.

Fortalecer el pitcheo, potenciar la ofensiva o acaso cerrar posible fisuras en la defensa conforman el abanico de opciones  que tendrán Víctor Mesa, Roger Machado, Vladimir Hernández y Carlos Martí en la sesión nocturna de este jueves.

Indudablemente el renglón de pitcheo volverá a capitalizar la demanda pues este departamento tiene un peso específico muy importante en el arsenal de cualquier equipo; mucho más en las presentes circunstancias, dado el predominio que la ofensiva ha tenido en los segmentos precedentes del campeonato.

En tal sentido me permito recordarles que además de los lanzadores disponibles en las nóminas de los equipos que no rebasaron la segunda etapa hay un grupo de serpentineros que ha sido declarados elegibles, aún sin haber tenido participación en el segmento recién finalizado, son ellos el pinareño Frank Medina, el habanero Eddy Abel García, el mayabequense Luis M. Castro, el tunero Alejandro Meneses, los santiagueros Ulfrido García y Alberto Bicet, así como el guantanamero Luis E. Castillo.

En el caso de los jugadores de posición también han sido habilitados para la selección los receptores Olber Peña (PRI) y Jordanys Acebal (IJV), los jugadores de cuadro Yosbel Sánchez (IND), Dainer Gálvez (IJV), Michel Enríquez (IJV), Yariel Duque (ART), Jorge L. Barcelán (MAY), Daviel Gómez (SSP) y los jardineros Leonardo G. Urgellés (IJV), Juan M. Soriano (CFG), Frederich Cepeda (SSP) y Jorge A. Jhonson (LTU).

Matanzas barrió a Ciego de Ávila

Los Cocodrilos de Matanzas le pasaron la escoba a los Tigres de Ciego de Ávila en el Victoria de Girón y cerraron con una seguidilla de nueve triunfos en línea para elevar definitivamente la cota de su récord a un total de 70 victorias en 90 juegos, marca impresionante que parece llamada a perdurar.

Ayer lograron estrecho triunfo de 4 carreras por 3, gracias a sencillo de Ariel Martínez en la octava entrada que rompió el empate a tres por bando. Ganó Dannys Aguilera (3-4) y perdió Ariosky Hernández (3-3). Salvamento a la cuenta de Irandy Castro (1).

Granma dominó a Holguín

Los Alazanes de Granma se impusieron 3 carreras por 2 a los Cachorros holguineros. Crédito en el orden personal para el derecho Lázaro Blanco (14-3), máximo ganador en la temporada. La derrota fue para el novato Yadier Rodríguez (0-1) y hubo punto por juego salvado para Miguel Lahera (9). Agustín Arias Lago empujó las tres carreras de los vencedores con estacazo en la cuarta entrada.

Villa Clara despachó a Camagüey

Los Azucareros de Villa Clara cerraron el calendario de la segunda etapa con éxito a costa de los Toros de Camagüey 8 x 4.

Alaín Sánchez (10-5) archivó la victoria y con el fracaso cargó Alexis Mulató (2-3).

En el choque se anotó bambinazo el villaclareño Randy Portal, quien junto con Ivailo Leyva fueron los más productivos del line up naranja al empujar cuatro carreras entre ambos, divididas a partes iguales.

Por los perdedores destacó en ataque el tercer bate Jorge Cardosa al conseguir saldo de 4-3, un doblete.

Posiciones: Matanzas 70-20 / Ciego de Ávila 56-34 / Villa Clara 52-38 / Granma 50-40 / Holguín 43-47 / Camagüey 39-51.