Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de abril de 2013

Celebran en Cuba victoria electoral de Nicolás Maduro

Autor: PL

Venezolanos que estudian, trabajan o residen en Cuba celebraron hoy junto a nacionales de la isla el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del país suramericano.

En la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se congregaron cientos de personas en la principal movilización, aunque en muchos puntos de la nación caribeña se produjeron festejos.

Al conocerse los resultados oficiales de los comicios, el embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Ramírez, recibió la felicitación de funcionarios y personalidades cubanos y de sus colegas del cuerpo diplomático acreditado aquí.

"Esta victoria significa un paso sólido en la integración latinoamericana y caribeña", afirmó en declaraciones a Prensa Latina la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.

Estamos muy felices por el pueblo venezolano y por ver que el legado de Hugo Chávez continúa, señaló.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en la Isla, Luis Cabrera, consideró el triunfo de Maduro "una victoria de los latinoamericanos y caribeños".

Antes de anunciarse los resultados de las elecciones venezolanas, los reunidos en la Casa Cultural del ALBA de esta capital presenciaron actuaciones musicales y videos relacionados con la Revolución Bolivariana y la figura de Chávez, quien falleció el 5 de marzo último después de batallar contra el cáncer.

En los comicios de Venezuela, Maduro derrotó a varios candidatos al Palacio de Miraflores, sobre todo al opositor Henrique Capriles, quien había perdido los comicios del pasado 7 de octubre con el recién fallecido líder socialista.

La nación suramericana retornó a las urnas para elegir al jefe de Estado para el período 2013-2019 a partir de la muerte de Chávez.


Esposa de luchador cubano expone en Canadá caso de Los Cinco

Autor: PL

Adriana Pérez, esposa de uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, expondrá hoy al público de Canadá detalles del caso de esos luchadores y las irregularidades cometidas en su proceso judicial.

Peréz y el embajador de Cuba en Canadá, Julio Garmendía, son los principales oradores de un conversatorio programado esta noche en la ciudad de Vancouver para explicar la situación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Esos hombres -conocidos internacionalmente como Los Cinco- enfrentan severas sanciones desde que fueron condenados 2001 por alertar a su país de los planes terroristas de grupos violentos radicados en Miami.

En esa ciudad estadounidense se han planificado acciones agresivas contra Cuba que en los últimos 53 años ocasionaron más de tres mil 400 víctimas en esa isla.

Cuatro de ellos continúan en prisión, luego que René González cumpliera el 7 de octubre de 2011 su condena de 13 años, pero tiene un castigo adicional de tres años bajo un régimen de libertad supervisada en Florida, en el sur de Estados Unidos.

Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández, también participará en otro evento similar el próximo día 20 en la sede del sindicato de Trabajadores Unidos del Acero, en Toronto.

Estados Unidos le ha negado constantemente la visa a Adriana para visitar en la cárcel a su esposo, sometido a una condena dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel bajo los cargos de conspiración para cometer asesinato y espionaje, aunque no existen evidencias probadas de esos delitos.

Los conversatorios en Canadá son organizados por el sindicato de Trabajadores Unidos del Acero y sus patrocinadores son el Comité por la Libertad de Los Cinco de Vancouver, la Asociación de Amistad con Cuba de esa ciudad y la agrupación Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba.

Los antiterroristas cubanos fueron procesados en Miami en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

Sus abogados buscan demostrar cómo las autoridades federales pagaron a periodistas y medios de prensa para montar una campaña con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.





Venezuela espera transmisión y conteo de votos

Autor: AIN

Una vez culminado el proceso de votaciones en la mayoría de los 13 mil 683 colegios instalados para los comicios presidenciales de este domingo, Venezuela espera la transmisión y escrutinio de los votos.
 
Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, reiteró al anunciar oficialmente el fin de las votaciones, que los primeros resultados serán divulgados una vez que el conteo muestre una tendencia irreversible a favor del candidato que encabece los resultados.
 
Recordó que después de las 18:00 horas solo deben permanecer abiertos aquellos centros de votación que todavía tengan electores esperando para ejercer el derecho al sufragio, informó Telesur.
 
La funcionaria felicitó al pueblo venezolano por la amplia participación y el civismo demostrado durante la jornada, y a los miembros de mesas, operadores, funcionarios del poder electoral, y demás personal participante, incluidos los miembros del Plan República, por la abnegada labor desplegada.
 
Expresó asimismo satisfacción por el exitoso desempeño de la plataforma tecnológica que posibilitó desarrollar el proceso con agilidad y fluidez, y permitirá ofrecer resultados preliminares hoy.
 
Oblitas hizo un llamado a los comandos de campaña, sectores políticos y al pueblo a esperar con tranquilidad el cierre de esta jornada.

Felicitan mandatarios a Maduro por triunfo presidencial

Autor: AIN

Los mensajes de felicitación a Nicolás Maduro tras su triunfo electoral este domingo como nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llegan hoy a Caracas desde diversos países del mundo.
  
La mandataria argentina Cristina Fernández congratuló a Maduro por su triunfo y recordó con gratitud al fallecido Hugo Chávez, señalan medios de prensa internacionales.
  
En un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, Fernández escribió: "Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por esta ejemplar jornada cívica".
  
Mientras, el líder ecuatoriano Rafael Correa, de gira por Europa, escribió también en su cuenta de Twitter que, "Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al  pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!",  
  
"Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez", añadió Correa.
  
A la vez, la agencia oficial rusa ITAR-TASS informó que el Jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, congratuló al nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
  
Putin expresó la seguridad de que "bajo la gobernación de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortaleciendo las relaciones de asociación estratégica con Rusia".
  
Ratificó que "está dispuesto al sucesivo desarrollo del diálogo constructivo en torno a todo el espectro de las cuestiones bilaterales e internacionales, en interés de los dos países y pueblos".
  
También la República Popular China felicitó hoy a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas, y expresó el deseo de que Venezuela "continúe su desarrollo y estabilidad".
  
"Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente", señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, citada por medios internacionales.
  
Hua subrayó que China continúa "dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos".    


Béisbol cubano, revelación escandalosa

Tomado de infodeportivas

En medio del mutismo de la Comisión Nacional de Béisbol en torno los hechos ocurridos en el Estadio Latinoamericano durante el primer juego de la sub-serie Matanzas-Industriales que dieron lugar a la expulsión del mentor Víctor Mesa, ahora viene a sumarse una revelación muy comprometedora para la entidad que rige los destinos de nuestro deporte nacional.

Según la versión digital del diario Juventud Rebelde la exclusión del lanzador Yasiel Lazo de la nómina del equipo yumurino, atribuida por la Comisión Nacional de Beisbol a hepatitis viral tipo A -según se anunció en la Circular No.2 de la segunda fase de la Serie Nacional 52- en verdad obedeció a una expulsión expresa hecha por el director de los Cocodrilos, tal como lo deja en claro el propio serpentinero en entrevista concedida al rotativo de la juventud cubana.

Nos abocamos entonces a una mentira suscrita por la Comisión Nacional para encubrir una decisión que vulnera uno de los puntos del reglamento de la competencia, según el cual la baja de un jugador de la nómina oficial sólo puede obedecer a una indisciplina o a una enfermedad. Como queda claro en el caso que nos ocupa, ni lo uno ni lo otro.

Por otra parte, en el diálogo periodístico Yasiel Lazo confiesa que el árbitro actuante en el juego de marras le hizo una advertencia previa a la expulsión lo cual echa por tierra las aseveraciones de Mesa, enarboladas para justificar la decisión de enviar a la lomita a un jugador de cuadro.

Ante situación tan escabrosa es una obligación elemental de la Comisión Nacional esclarecer a la brevedad esta censurable conducta que echa lodo y descrédito sobre la ya muy cuestionada entidad.

A continuación reproduzco en beneficio de los lectores la entrevista referida, que refrenda el colega Raiko Martin

A raíz de lo sucedido en el estadio Latinoamericano durante el primer juego de la subserie Matanzas-Industriales, correspondiente a la segunda fase de la presente Serie Nacional de Béisbol, muchos se preocuparon por el destino del lanzador Yasiel Lazo, quien fuera expulsado ese día después de propinar dos pelotazos a jugadores del equipo capitalino.

Entonces, se comenzó a especular sobre la posible separación del jugador de las filas del elenco yumurino. Por eso, en la edición del pasado 5 de abril aclaramos —previa consulta a la Comisión Nacional— que el muchacho se mantenía en la nómina de los 37 jugadores inscritos por el equipo matancero.

Sin embargo, cinco días después, llegó a esta redacción la Circular No. 2 de la segunda fase de la 52 Serie Nacional, emitida por la Dirección Nacional de Béisbol. En la misma, el órgano encargado de velar por los destinos del pasatiempo nacional, anunciaba la baja del lanzador Yasiel Lazo Meneses, causada por una hepatitis viral tipo A.

La publicación de la noticia en nuestras ediciones impresa y digital multiplicó la avalancha de comentarios, la mayoría desmintiéndola. No pocos lectores —con palabras muy duras— cuestionaron la ética y la profesionalidad de este redactor. También, el prestigio ganado con tanto esfuerzo por este diario.

Casi todos nos conminaban a verificar la veracidad de la información oficial suministrada. La duda estaba latente.

Como es nuestro deber, un equipo de JR se trasladó en la tarde del viernes hasta el estadio del combinado deportivo Francisco Cardona, bajo un implacable sol casi insoportable hasta para los más sanos. Y allí estaba Yasiel, calentando a toda máquina para comenzar, junto a sus compañeros, el entrenamiento de los aspirantes a representar al municipio de Diez de Octubre en la ya cercana Serie Provincial.

Previa autorización del director, Yasiel, sin titubeos, comenzó a responder las preguntas, ya familiares por reiterativas.

—¿Cómo te enteras de que ya no formabas parte del equipo de Matanzas?

—En el mismo momento que ocurrieron los incidentes. El director me comunicó que ya yo no formaba parte del equipo. Me dijo: «Entrega las cosas, que te vas». De hecho, ese mismo día abandoné el hotel.

«Al otro día se habló en el programa Antesala, de la televisión, de mi baja, pero no fue hasta dos días después que algunos amigos me llamaron temprano para interesarse por mi salud, pues habían leído en el periódico sobre mi sustitución, supuestamente porque estaba enfermo con hepatitis. Cuando me enseñaron el Juventud Rebelde, me quedé asombrado. No entendía por qué, había tenido buenos números y una salida mala la puede tener cualquiera».

—¿Crees que tu salida del equipo tenga relación con esa actuación?

—Lo que sucedió en el Latino fue una mala salida. Cuando me llamaron de la radio para preguntarme, le dije al periodista que si los pitchers supiéramos cuándo íbamos a lanzar bien, le diríamos a los directores que no nos pusieran tal día, porque íbamos a estar mal.

«Ese día estaba delante de mi público, me estaba viendo todo el país por la televisión, y me dolió mucho que hubiese terminado así. No me gustó que me dejaran solo, sin nadie en el bullpen para apoyarme, pero igual, traté de hacer mi trabajo de la mejor forma que pude. El árbitro también hizo el suyo y me expulsó. Y al llegar al banco, también fui expulsado por el director».

—¿Piensas que el árbitro tomó la decisión correcta?

—Pienso que sí. Trató de evitar más problemas porque sabía que yo era de la capital, y que le estaba lanzando a quienes fueron compañeros míos.

—¿Te hizo alguna advertencia?

—Sí, él me advirtió.

—¿Cómo lo hizo?

—Cuando se me fue la pelota con Chirino, él se me acercó y me dijo que tratara de no lanzar pegado para evitar problemas, porque si no, tendría que expulsarme. Estaba advertido.

—¿Has tenido algún problema de salud después del incidente en el Latino? ¿Algún médico te ha visto?

—En todo este tiempo yo no he estado enfermo de hepatitis, ni de gripe, ni de nada. No he tenido ni una caída y no me ha visto ningún médico. Yo vine para mi municipio,  donde siempre he jugado desde muchacho, y me incorporé a los entrenamientos. Me siento completamente bien.

—¿Pensaste en pedir una explicación a la Comisión Provincial o a la dirección del equipo?

—Yo no he intentado ponerme en contacto con nadie. Pienso que si ellos tomaron esa decisión, sus motivos deben haber tenido.

«Hasta donde conozco, las bajas en esta etapa se dan por enfermedad o por indisciplina. Y yo ni estoy enfermo, ni considero que cometí alguna indisciplina ese día».

—¿Qué piensas de todo lo sucedido desde ese día?

—Hay que partir del punto de vista de que el director del equipo puede tomar la decisión que él entienda mejor. Lo que no me gustó fue la forma. Hablando las cosas uno puede entenderlas. Hubiese preferido que me dijeran que no me querían en el equipo. Era lo mejor, y no hablar de una enfermedad que no existía.

Sin más, partió con una intensa carrera a incorporarse al entrenamiento. Evidentemente, y como se diría en buen cubano, en este controversial caso «no da la lista con el billete». Y a este diario le gustaría, por el bien de todos, que el resto de los implicados se animara a arrojar luz sobre este desaguisado.

Al béisbol cubano hoy le pueden hacer falta muchísimas cosas, menos el silencio ante tan peligroso dislate.