Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de febrero de 2019

Inicia hoy tope beisbolero Cuba-El Salvador

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 feb.— Después de una jornada de entrenamiento para acondicionarse a la sede el equipo Cuba quedó listo para iniciar este viernes en el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador la Copa Internacional Laboratorios Suizos de la Amistad ante una selección de los mejores jugadores de la Liga Nacional de Béisbol de ese país centroamericano, duelo inaugural pactado para las 7.30 p.m. hora de Cuba.

A propósito de esta lid fraternal les quiero brindar algunas características del campeonato nacional salvadoreño, cantera de la que han sido seleccionados los componentes de la escuadra que medirá fuerzas con el plantel cubano este fin de semana.

Cuatro equipos participan en el certamen salvadoreño que comenzó el pasado 26 de enero su edición número veinticuatro; todos los conjuntos incluyen en su róster jugadores foráneos; la cifra de importados esta vez asciende a un total de diecisiete.

Por equipos los concursantes de otros países en la actual versión del campeonato se distribuyen así: Santa Tecla-actual campeón- tiene en su nómina a los venezolanos Wilfredo Petit (lanzador), Wilmer Alvarado (receptor) y Ricardo Marcano (jugador de cuadro) así como al colombiano Ronald Ramírez (torpedero).

El conjunto Shopping Center (ex Academia Agabeisi) dispone de los dominicanos Francisco Mena y Edison Frías, ambos lanzadores; así como del receptor Luís Bernardo, el jugador de cuadro José Contreras y el jardinero Jesús Martínez.

Las Águilas de UTEC incorporó a los lanzadores venezolanos Danny Rondón y Jesús Martínez así como al jugador de cuadro Eliézer Castillo.

Por su parte los Gigantes de Didelco sumaron a los venezolanos Manuel Flores y Francisco Chaparro, ambos lanzadores, al receptor Tomás Morales y al jugador de cuadro Edgar Bruzual.

La selección conformada para el tope versus Cuba tiene representación mayoritaria del equipo Santa Tecla, monarca vigente de la liga salvadoreña, que aporta una decena de jugadores.  Individualmente sobresalen el local Melvin Deras, jonronero de la selección nacional y novato del año de la LNB El Salvador, en la temporada precedente, así como de los venezolanos Wilmer Alvarado, líder en cuadrangulares e impulsadas en las últimas tres temporadas de la LNB, y el lanzador Wilfredo Ramírez, seleccionado el más valioso de la última temporada.

Según declaraciones del mentor del equipo, el nicaraguense Jorge Luís Abellán, la principal arista de su formación es el pitcheo.

Aún no disponemos de la nómina oficial del seleccionado de El Salvador.

El segundo juego de la porfía tendrá lugar este sábado a las cinco de la tarde y el domingo será la despedida desde las 12 del mediodía, en ambos casos hora de Cuba.

Tenis de Campo en Palma Soriano campeón de los juegos escolares provinciales

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 feb.— El deporte palmero desde la base cosecha resultados por la entrega de entrenadores y atletas. Capitaneados por Miguel David, Samuel, Alexandra y Ailed realizan el calentamiento para luego perfeccionar en la cancha de tenis de campo las habilidades técnicas y físicas que le permitieron obtener el primer lugar por equipo en los juegos escolares provinciales.

Su entrenador René Guerra de la Cruz está muy orgulloso de sus muchachos que estando en 4to y 5to grado y siendo la primera vez que compitieron en una lid provincial enfrentándose a cuatro equipos, arrasaron en la primera posición en todos los eventos.

Hay que mencionar que los santiagueros fueron fuertes contrincantes ya que el año pasado obtuvieron el 6to lugar nacional en esta categoría sub 12. Los tenistas palmeros trajeron a casa la victoria en el individual y el doble femenino y masculino.

Miguel David fue la sensación, alcanzando los 50 puntos posibles en la prueba dinámica. Excelente boleador ese pequeño, es la admiración  de quienes lo conocen. Su madre Carmen Rosa Quindelán entrenadora también de Tenis de Campo, parece haberle transmitido esa información genética, nos cuenta que desde que tenía un año el niño estaba allí acompañándola porque no tenía con quien dejarlo en casa.

Miguel David Riquenes nos dice que por eso le encanta el tenis, que lo va a seguir jugando y piensa hacer un buen papel en los juegos  nacionales, donde todo el equipo palmero conformará la preselección de Santiago de Cuba, a celebrase en abril.

El entrenador del equipo de Tenis de Campo sub 12, René Guerra de la Cruz nos comenta que este deporte se ha podido desarrollar gracias a  las donaciones de un  amigo extranjero Leonardo Vanvastin, que desde el 2003 ha entregado una gran cantidad de pelotas y también raquetas. Así como las iniciativas de padres y profesores han hecho posible que el deporte alcance estos resultados.
      
Las perspectivas del Tenis de Campo en Palma Soriano son halagüeñas porque pretenden mantenerse campeones provinciales por varios cursos.

Por Cuba exposición santiaguera El Arte Naif


Por Gabriel Soler Ortiz

Santiago de Cuba, 15 feb.— El Grupo Bayate con la exposición El Arte Naif, de la Génesis a la Consagración se estará presentando por varias provincias de nuestro país con motivo los 25 años que cumplirá el proyecto en diciembre de este año.

En Matanzas se presenta la exposición en la Galería Massaguer, de Cárdenas, del 4 al 26 de este mes.

Él mismo día cuatro se realizó un Taller teórico con fundadores del Proyecto Bayate en el cual participó Roberto Torres por nuestro proyecto.La exposición también se anuncia en Villa Clara, a partir del 14 de marzo, luego, en Sancti-Espíritus el 17 de mayo y el primero de agosto

estará en el Centro de Arte de Holguín, hasta finalizar en Santiago de Cuba el 17 de diciembre.

Todo motivado por el evento Ruperto Jay Matamoros de Arte Naif.

A medida que se mueva la exposición a las mencionadas provincias cubanas, se incorporarán más artistas nacionales a la muestra de arte naif promovida por el grupo Bayate.

En el campo de caña te encuentras con otra realidad

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 15 feb.— La formación técnico profesional en Santiago de Cuba enriquece sus programas de estudio con la realización de encuentros prácticos que ponen a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas. Una competencia de corte y alza mecanizada de la caña de azúcar reunió a estudiantes de diferentes municipios de la provincia santiaguera.

Luis René opera por primera vez una combinada cañera, este joven cursa el segundo año de Mecanización Agrícola y una competencia en busca del mejor desempeño lo enfrenta a muchachos de su misma especialidad de cuatro municipios de Santiago de Cuba.

Algunos tropiezos propios en el primer intento no le detienen. Y bien dispuesto baja de la cosechadora y comienza a revisar cables y otras piezas, recibe el asesoramiento de un experimentado operador entre los dos resuelven la rotura y de vuelta a la competencia, retoma el corte y avanza hacia el final del surco.

Especialistas del grupo empresarial AZCUBA y profesores de los distintos tecnológicos evalúan cada paso, pero sobre todo sacan conclusiones que enriquecerán la formación de estos jóvenes.

Aníbal Prieto es el presidente de la Asociación Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en Santiago y considera muy importante la realización de este encuentro porque familiariza a los alumnos con los equipos, -estos aún más- agrega que son de última tecnología procedentes de Brasil y que muchos operadores con años en los campos no las dominan. Pero además, continúa señalando el especialista, se estrechan así las colaboraciones entre educación y la ATAC y puedo decir que ya se está pensando que estos jóvenes sigan sus estudios en la formación de ciclo corto y se conviertan en técnicos medios en la educación superior.

Leonardo Rodríguez, es estudiante también de segundo año mecanización agrícola y cuando termina y baja de la combinada satisfecho comenta que esta es una experiencia muy bonita porque no es lo mismo lo que uno aprende en las aulas, cuando uno llega al cañaveral –dice- entonces es otra la realidad y te encuentras muchas situaciones que tienes que resolver para salir adelante, la verdad que esta competencia me ha gustado mucho, concluye el jovencito.

Mientras Luis René García Torres se mantiene cerca del tractor que acumula la caña que él cortó con la combinada, mira el camión casi lleno y dice, me gustaría seguir aquí seguir este tipo de encuentro y seguir para adelante.

La práctica es el criterio de verdad, principio filosófico aprendido y aplicado en la educación en Cuba, vale entonces sistematizar y extender a la industria este tipo de competencia para que muchachos como Luis René y Leonardo se enamoren aún más de su oficio y sean la avanzada de una generación comprometida con su tiempo y su país.

Explosión del Maine, excusa de Estados Unidos para la intervención en Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 feb.— La explosión del acorazado Maine la noche del 15 de febrero de 1898 en la bahía de La Habana, le vino como anillo al dedo a Estados Unidos para declararle la guerra a España e intervenir militarmente en Cuba para apoderarse de la isla, lo cual era un viejo anhelo de los yanquis desde la primera guerra de independencia cubana.

Ya para entonces, los gobernantes norteamericanos habían tratado de apoderarse de la pequeña isla caribeña por diferentes vías, incluida la proposición a España de su compra pero ante la negativa de esta, decidió esperar a que el colonialismo no pudiera sostener el conflicto con los cubanos, ni económica, ni militarmente, para entonces intervenir. A eso ellos le denominaron: Política de la Fruta Madura.

El acorazado Maine había arribado a la bahía habanera en visita de buena voluntad el 25 de enero de 1898, pero no lejos, a seis horas de navegación, las autoridades navales habían situado otros cuatro buques e igual cantidad, despachados hacia el teatro de la guerra, es decir, a la región sur oriental de la isla.

La explosión del Maine provocó la muerte de 266 tripulantes, 263 marinos y tres oficiales, pues el resto de la oficialidad del buque se encontraba en tierra para asistir a una recepción amistosa.

Tras la explosión del Maine, como es habitual, la gran prensa de Estados Unidos emprendió contra España pidiendo a gritos la intervención de Estados Unidos en el conflicto, lo que definitivamente se produjo entre los meses de junio y julio de 1898, dando lugar a la Guerra Hispano Americana, incluida la batalla naval de Santiago de Cuba, donde fue prácticamente despedazada la flota colonialista.

Si bien la intervención yanqui en Cuba abrió la era del imperialismo agresor e interventor de Estados Unidos, la voladura del Maine dio inicio a la era de las autoagresiones y pretextos para intervenir militarmente en cualquier punto del mundo, tal y como lo demuestra la historia en Santo Domingo, Panamá, Haití, Granada, Vietnam, Yugoslavia, Afganistán e Iraq, entre otros.