Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de abril de 2016

Hoy Santiago recibe a los líderes de La Habana en el Maceo


Hoy Santiago recibe a los líderes de La Habana en el MaceoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 abr.— Justamente cuando se cumple la primera mitad del calendario del 101 Campeonato Nacional de fútbol la cartelera presenta un atractivo duelo en el Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad entre dos de los tres equipos que encabezan la tabla de posiciones. los líderes de La Habana con 21 puntos acumulados (7 victorias y 1 derrota) y la escuadra local, los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, terceros en la clasificación con 16 unidades (5 ganados, 1 empate y 2 reveses).

Los visitantes se presentaron el pasado sábado en Jiguaní y golearon 5-2 a los Incanzables locales mientras que los Diablos Rojos, pese a jugar en casa, no pudieron con el ímpetu del único equipo que se mantiene imbatible, Guantánamo (20 puntos y segundo del listado), y cedieron 0-2.

La programación de hoy también reserva los duelos Granma-Villa Clara en la Conrado Benítez de Jiguaní, Isla de la Juventud-Camagüey en El Rodeo de Nueva Gerona, Las Tunas-Cienfuegos en Manatí y Guantánamo-Ciego de Ávila en el Rogelio Palacios de la tierra bañada por el río Guaso.

Al frente de los goleadores se mantiene el avileño Sander Fernández con 7, seguido por el habanero Yasnay Rivero con 5.

Concluyó en Santiago de Cuba Primer Taller Nacional Endocrinología


Concluyó en Santiago de Cuba Primer Taller Nacional EndocrinologíaPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 9 abr.— El salón azul del Hospital Clínico Quirúrgico de esta ciudad fue sede del Primer Taller Nacional de Generalización de Resultados de Investigaciones en Endocrinología, realizado entre los días 6, 7 y 8 del  presente mes como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril.
Durante el evento se discutieron temas relacionados con la enfermedad de la Diabetes Mellitus específicamente  en niños, mujeres en edad fértil y ancianos.

Más de 50 participantes al evento tuvieron acceso a informaciones recientes, donde Concluyó en Santiago de Cuba Primer Taller Nacional Endocrinologíaespecialistas de otras provincias expusieron los proyectos investigativos con resultados favorables en la aplicación de medicamentos, según el tipo y  grado de las  enfermedades de los pacientes, así como la aplicación en edades tempranas y muy avanzadas.

Precisamente uno de los medicamentos en discusión fue la aplicación y dosis de la Concluyó en Santiago de Cuba Primer Taller Nacional Endocrinologíalevotixina en enfermedades como el Bocio Nodular y la  ealización de exámenes complementarios, indicados solamente por prescripción de los endocrinólogos como el TSH, Prolactina,T3 y T4; así como la BAF.

El encuentro sirvió también para la retroalimentación profesional y las nuevas tendencias clínicas en la Diabetes a nivel mundial. Además de mostrar resultados en investigaciones  concluidas en el Instituto Concluyó en Santiago de Cuba Primer Taller Nacional EndocrinologíaNacional de Endocrinología que responden a los principales problemas de salud de la población, con el propósito lograr mayor incorporación de soluciones a las prácticas cotidianas en la medicina, y el uso de estas aplicaciones teóricas y clínicas en la provincia de Santiago de Cuba. Así lo ratificó a nuestro sitio digital la  MsC. Dra. Ileydis IGlesis Marichal, Directora de este centro en nuestro país (INEN).

La Huelga de Abril de 1958

La Huelga de Abril de 1958     Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 abr.— La huelga general revolucionaria convocada por el Movimiento 26 de Julio para el 9 de abril de 1958, pudo haber sido un método eficaz para derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista, sin embargo, su fracaso mostró que por diversos factores no existían en ese momento las condiciones objetivas y subjetivas para convertir ese paro en una victoria popular.

En el libro cien Horas con Fidel, publicado hace unos años, el Comandante en Jefe reflexionó sobre esta huelga del 9 de abril de 1958 señalando, que el mando rebelde no estaba de acuerdo con ese paro por considerar que el movimiento obrero no estaba debidamente preparado para la huelga, además de que existían algunas divisiones en el seno de la clase obrera e incluso, exclusión de los cuadros comunistas con los cuales había prejuicio.

Por tal motivo, la dirección del Movimiento 26 de Julio criticó al mando rebelde de la Sierra Maestra señalando que no estaba consciente del grado de madurez que ya tenía el proceso revolucionario. No obstante, el Comandante en Jefe Fidel Castro suscribió la convocatoria a la huelga por la seguridad que le transmitió la dirección del movimiento, siendo apoyad el paro con la realización de fuertes acciones militares contra las fuerzas enemigas en el territorio montañoso.

Puede decirse en ese sentido que la huelga del 9 de abril fue un rotundo fracaso y solo fue apoyada en algunas ciudades y pueblos del país, aunque no lo suficiente como para remover los cimientos de la dictadura y mucho menos derrocarla. Sin embargo, el costo en vidas fue valioso con la muerte de más de un centenar de combatientes revolucionarios.

Este fracaso de la huelga general de abril de 1958 envalentonó a las fuerzas de la dictadura, que se percataron de la desmoralización que produjo en las filas revolucionarias el descalabro del paro, y lanzó una poderosa ofensiva contra el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra con el empleo de más de 10 mil soldados, mientras que la guerrilla en ese entonces apenas llegaba a los 300 combatientes.

Tales hechos condujeron a una importante reunión convocada por Fidel el 3 de mayo de 1958 en la Sierra Maestra, con la participación de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio, donde después de valorar los errores cometidos y las discrepancias existentes entre la dirección clandestina y guerrillera, se acordó instituir un mando único que sería ejercido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, sabia decisión que cambió, no solo la concepción revolucionaria de la lucha, sino el método de conducirla, permitiendo al Ejército Rebelde pasar a la contraofensiva contra las fuerzas del tirano.

Esa fue la experiencia positiva que aportó a la Revolución la huelga general ocurrida el 9 de abril de 1958, hace hoy 58 años, no obstante su fracaso como método para derrotar la dictadura.

Busca Santiago de Cuba afianzarse como mejor productor de café


Busca Santiago de Cuba afianzarse como  mejor productor de caféPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 abr.— Los caficultores del municipio Tercer Frente en Santiago de Cuba se destacan por ser los más productivos del país. Las estructuras cooperativas que se dedican al cultivo de este renglón en ese territorio  abogan por potenciar la producción de variedades con mayor calidad y rendimiento en el movimiento cien quintales oro.

Por ello es que desandando las serranías del Tercer Frente se llega al mundo de los cafetaleros.

Por estos predios todos ofrecen con orgullo al visitante uno de los productos más selectos de las montañas santiagueras y aseguran que beberlo aquí tiene connotación especial. Se trata del municipio que aporta el 42 por ciento del café que se acopia en la provincia y el mayor productor del país.

Un  intenso programa para la revitalización cafetalera en el sector cooperativo y campesino se desarrolla hasta el 2020, pero la estrategia ya va rindiendo sus frutos en Santiago de Cuba que aporta la mayor cantidad de café a la producción nacional.

Aunque en otras provincias crece con lentitud el movimiento cien quintales oro por caballería casi todas las cooperativas de este sitio presumen de lograr dicha meta. Tal es el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Otto Parellada (CPA) Otto Parellada donde la capacitación sistemática a sus 81 cooperativistas se traduce en la excelencia productiva.

“La capacitación es algo a lo que ponemos especial atención. Hacemos talleres cada 15 días en cuanto a la poda, el arrope y el tratamiento orgánico de las plantas”, dice José Enrique Valera, Presidente de la CPA Otto Parellada.

En dicha cooperativa sus ochenta y un miembros velan por los procesos de forma integral teniendo cada planta como un organismo sometido a rigurosas técnicas agrícolas, incluidas hasta las trampas personalizadas para evitar las plagas. Así lo refrenda la sapiencia tradicional de Maikel Del Toro Coss.

Busca Santiago de Cuba afianzarse como  mejor productor de café“Se trata de una botella plástica a la que le incorporamos agua de jabón y alcohol. Ese olor atrae a la broca que termina por caer en la mezcla jabonosa. Es cien por ciento efectivo mantenemos nuestras plantas sin broca”, dice Del Toro Coss quien se desempeña como jefe de una de las diez finca que componen la cooperativa Otto Parellada.

De modo que se consolida el Tercer Frente como sitio idóneo y próspero para el café. No en vano es el mejor y mayor productor del cerezo en el país, todo gracias a una cultura que se remonta a varias generaciones de caficultores serranos de Santiago de Cuba.

Homenaje a la fundadora de los círculos infantiles


Homenaje a la fundadora de los círculos infantilesLa Federación de Mujeres Cubanas celebró una gala homenaje a Vilma Espín en el aniversario 55 de la creación de los círculos infantiles surgidos por iniciativa de la dirigente femenina

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 abr.— Emotiva fue la remembranza que desde la música evocó la figura de una cubana de exquisita sensibilidad y revolucionario carácter. Vilma Espín es mujer de permanente presencia en el devenir de la nación. Por ello el homenaje a su vida y obra no precisa de señalada fecha en el calendario.

Canciones que prefirió, melodías que interpretó con especial ternura para su familia, fueron entonadas esta vez por agrupaciones y solistas santiagueros que participaron en la gala de recordación de la infatigable luchadora.

Homenaje a la fundadora de los círculos infantilesMuestra de la fructificación de sus ideas son las creaciones de la casa de manualidades Quitrín que se exhibieron en la velada. Momento cultural donde no faltó la voz de la dirigente, de la madre trabajadora para agradecer la igualdad de derechos conquistada desde la organización femenina y los 55 años que cumplen los círculos infantiles.

El homenaje a Vilma Espín será por siempre alusión a una vida consagrada a la justeza y al bienestar de la mujer.