Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Jóvenes palmeros en gesto altruista

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 sep.— Son varias las actividades que se programan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)  para  celebrar su aniversario 57, entre ellas no pueden faltar los bancos de sangre que se mueven a diferentes centros y consejos populares del municipio.

Aracelis Despaigne Delis, Coordinadora Municipal de los CDR nos comenta que “la donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos, por eso es una de las principales tareas que impulsa la organización junto al Ministerios de Salud Pública”.

A Yurilandi Miranda Olivero de 30 años, siempre le había motivado donar sangre, nos cuenta que cuando estaba pasando el servicio militar  femenino en la frontera se preparó para ello pero nunca pudo ser, en esta ocasión se decide con su primera donación y a pesar que fue un poco traumático porque posee unas venas muy finas y se sintió algo indispuesta, todo parece que era la impresión y los nervios, donó sus primeros 300 gramos de sangre.

Esta joven es ama de casa y activista de organización en el CDR 7, de  la zona 11 del Consejo Popular Oscar Lucero y nos comenta que a partir de su ejemplo personal podrá sumar a más jóvenes a esta noble acción que salva vidas: “A mí me trajo al banco de sangre mi esposo que también es joven, donante y un cederista destacado se llama Michel Durán Sánchez“.

Kenia, Ramón, Enrique y muchos otros extendieron su brazo para aportar esa gota que tanto se agradece en los centros asistenciales cuando tenemos algún familiar, amigo o compañero que la necesita, en esta ocasión saludan los 57 años de la organización más grande  de toda la isla, pero en cada ciclo después de cada donación vuelven a decir presentes por Cuba.           

El paso del huracán Irma, un momento inolvidable para Virgen Beatriz

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 sep.— La etapa de contingencia vivida hace pocos días por los palmeros durante el paso de huracán Irma, aunque no transcendió por daños materiales siempre dejó recuerdos de momentos inolvidables.

Por ejemplo Virgen Beatriz Acosta una Joven 38 semanas de gestación cuenta su vivencia: “Vivo en la carretera del cementerio de Palma en un barrio conocido como La Concepción, mi vivienda esta en mal estado y en cuanto se iniciaron los avisos de huracán, en mi barrio comenzaron las evacuaciones.  En mi caso muy particular no solo fueron los de la Defensa Civil a mi casa, también mi médico de la familia acudió con urgencia y junto a mi mamá y a mi esposo me trasladaron hasta el Instituto Politécnico Agropecuario Giraldo Córdova, lugar con todas las condiciones”.

La edificación confortable fue el centro escogido para poner a buen resguardo la vida de las gestantes de los hogares maternos y de otras zonas del municipio.

Sobre la atención en este sitio, nos comenta Virgen “Desde que llegué me tomaron los signos vitales y así lo fueron haciendo cada cierto tiempo, la alimentación siempre muy buena y buen trato”.

Pero cuando las lluvias arreciaron por la cercanía de Irma la joven comenzó a sentir síntomas desfavorables de los que comentó: “Mi barriga comenzó a ponerse dura, empecé a perder líquido y por momentos se incrementaban los dolores bajo vientre, rápido lo informé a la enfermera y llamaron a la ambulancia para ser trasladada al hospital y recibir una asistencia especializada, en el hospital donde se pudo realizar felizmente mi parto”.

Así con urgencia pese a las lluvias se resguardó la vida de Virgen Beatriz y su bebé, muestra de cuanta prioridad se le da en Cuba a lo más importante salvar la vida humana.

Serie Nacional se reanudaría el próximo viernes, Avispas volverían al ruedo en Matanzas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 sep.— Luego de la parálisis beisbolera provocada por el paso del huracán Irma la Comisión Nacional de la disciplina ha notificado mediante la circular No. 12 que se está trabajando en la creacíón de condiciones para reanudar la 57 Serie Nacional de Béisbol el próximo viernes 15 de septiembre
con el inicio de las sub-series fijadas para esa fecha en el calendario oficial que aprobó previamente el congresillo técnico y a partir de ahí  seguir el orden correspondiente;  mientras que las sub-series que no pudieron efectuarse en el período del 7 al 13 de septiembre se jugarán más adelante.

Así las cosas, las Avispas de Santiago de Cuba saldrían a escena nuevamente este viernes en el estadio Victoria de Girón para rivalizar con los Cocodrilos de Matanzas. Vale recordar que los discípulos de Orestes Kindelán marchan en la quinta casilla del campeonato con balance de 13 victorias y 9 derrotas separados a cinco juegos de los líderes, los Vegueros de Pinar del Río; en tanto sus anfitriones yumurinos, aunque también acumulan la misma diferencia respecto a la tropa de Pedro Luís Lazo, ceden unos escasos puntos en  promedio de ganados y perdidos (.591 - .584 ) porque tienen una victoria y una derrota más que los indómitos y por lo tanto ocupan el sexto peldaño.

Los otros compromisos de la fecha de reanudación serían Villa Clara-Pinar del Río, Holguín-Artemisa, Sancti Spíritus-Mayabeque, Las Tunas-Cienfuegos, Industriales-Ciego de Ávila, Camagüey-Granma e Isla de la Juventud-Guantánamo, los segundos como home club.

Tras la sub-serie en Matanzas las Avispas jugarían en Cienfuegos y la Isla de la Juventud de acuerdo al calendario. Las sub-series que los

santiagueros no pudieron disputar en su momento fueron la que debieron celebrar en el Cándido González frente a Camagüey y la prevista para el Guillermón Moncada ante los Alazanes de Granma.

Al momento de detenerse el certamen así estaba la tabla de posiciones:

Pinar del Río 22-18 / Ciego de Ávila 16-8 / Las Tunas 15-8 / Industriales 14-9 / Santiago de Cuba 13-9 / Matanzas 14-10 / Artemisa 13-10 / Granma 13-11 / Sancti Spíritus 12-12 /Holguín 11-13 / Villa Clara 11-13 / Camagüey 10-14 / Isla de la Juventud 9-14 / Mayabeque 8-16 / Cienfuegos 6-18 / Guantánamo 5-19.

Equipo de pelota de Santiago de Cuba entrena a pesar de la lluvia

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 sep.— El área de la cafetería del Estadio Guillermón Moncada se convierte en escenario para el entrenamiento de bateo del equipo de Santiago de Cuba que participa en la 57 Serie Nacional.

Los jugadores corrigen su postura y calientan los motores para cuando se reanude la Serie. El panal se mantiene a todo tren. Quien mejor que Orestes Kindelán, el Tambor Mayor, para corregir la posiciones en el cajón de bateo. Los muchachos escuchan absortos y yo aprendo dos o tres técnicas, para después evaluar la efectividad de los bateadores indómitos.

Los lanzadores corren en la Pista Rekortán y fortalecen después sus músculos en el gimnasio. Elizardo Guillart ha hecho un buen trabajo con estos jóvenes, desde que estaban preparándolos para la cuarta edición del nacional Sub 23. 

Los santiagueros tienen balance de 13 y 9, se mantienen en la quinta posición, por detrás de Industriales. El average es de .591 y tienen solamente cinco juegos de diferencia con el líder Pinar del Río, además de que deben dos juegos de la subserie particular con los vegueros.
 A causa de las lluvias la dirección nacional de béisbol suspendió la subserie en Camagüey, y por el paso de Irma también se suspendió hasta el momento con Granma. No se ha anunciado la reanudación de la serie, y se sabe que los estadios Calixto García de Holguín y Nelson Fernández de Artemisa sufrieron afectaciones.

Las Avispas siguen entrenando hasta que anuncien la reanudación del calendario en su casa el estadio Guillermón Moncada.

Destacamento palmero 9no Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 sep.— Sesenta jóvenes palmeros conforman el destacamento 9no congreso de los Comités de Defensa de la Revolución que tiene como objetivo es asumir tareas de la organización y sumar a las nuevas generaciones a estas.

Adalberto Bouzat Reyes con sus 22 años tiene un accionar destacado en los CDR es vigilante de la zona 196 de La Cuba y hoy se desempeña como Jefe del destacamento, nos comenta que se abanderó el 27 de agosto en el Parque José Martí, Monumento Nacional de Palma Soriano.

Al indagar sobre la composición del destacamento 9no Congreso palmero nos dice que hay jóvenes desde 14 años como es el caso de  la estudiante de secundaria Básica, Anna Evis Fuentes Rosales, quien es Presidenta de su CDR, otros que tienen 40 años y que  la mayoría es  femenina. Proceden de diferentes sectores, hay un campesino, varios trabajadores, amas de casas y estudiantes y profesionales.
 
Son disímiles las actividades que se han programado para realizar, según nos explica Bouzat Reyes como los trabajos en equipo en diferentes Consejos Populares revitalizando las tareas de la organización, encuentro con fundadores de los CDR para beber de su experiencia, trabajos productivos en obras de impacto social, participación en bancos de sangre, festivales de recogida de materia prima en las comunidades, una acampada cederista en coordinación con la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media.

Daiyara Ortega Roblejo miembro de este destacamento, quien es presidenta de un CDR  nos amplía que, “también haremos visitas a lugares históricos, se harán barrio-debates con temáticas de interés para los jóvenes como lo perjudicial del consumo de drogas, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la recreación sana e intercambiaremos sobre nuestra experiencia en el trabajo de la organización.

La conformación de este destacamento demuestra  que hay una vanguardia juvenil en nuestros barrios que defienden a la Revolución y su principal misión es  continuar sumando a sus  ontemporáneos a las actividades cederistas.