Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de agosto de 2015

Estimularán hoy a santiagueras con la Distinción 23 de Agosto


Estimularán hoy a santiagueras con la Distinción 23 de Agosto Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 22 ago.— La Distinción 23 de Agosto, que reconoce los mejores desempeños de las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), será entregada hoy en esta ciudad a santiagueras destacadas en diversas ramas de la vida socioeconómica.

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, tendrá lugar la ceremonia en la cual  56 féminas recibirán el alto estímulo, actividad que se suma a un programa  que incluye en los nueve municipios la inscripción de afiliadas en el Libro de Honor de la FMC.
  
Encuentros de las Marianas de ayer y las Vilmas de hoy, y homenajes a fundadoras y a trabajadoras de varios

sectores, propiciaron la transmisión de las mejores experiencias a las nuevas generaciones como garantía de continuidad del trabajo, dijo Sunilda Montes de Oca, del secretariado de la organización en el territorio.
  
Expresó que las santiagueras saludan la fecha enalteciendo a su eterna presidenta, Vilma Espín, y también con la madurez de los años y el entusiasmo del primer día festejaron el lugar destacado a nivel nacional junto a Villa Clara, Artemisa y Guantánamo.
  
Durante la jornada conmemorativa  hubo un coloquio en torno a las ideas del líder histórico de la Revolución,  Fidel

Castro, sobre las mujeres, además del reconocimiento a quienes han mostrado dedicación a las tareas desde los días fundacionales, y actos de ingreso de jóvenes a las filas de la FMC, dijo Yandra Cobas, funcionaria de la organización en la provincia.
  
Precisó asimismo que en varias delegaciones se presentó el libro Vilma, el fuego de la libertad, una compilación de Yolanda Ferrer y Carolina Aguilar, y también se disfrutó de la exposición Toda la Patria está en la mujer, del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero.
  
También se efectuó el tributo a combatientes y mártires de la lucha clandestina, como América Labadí, quien fue baleada el primero de agosto de 1933 durante una manifestación como miembro de la Liga Juvenil Comunista, y Doña Rosario, madre de Frank y Josué País, en ocasión del  aniversario 38 de su muerte, el cinco de agosto.
  
La gala político-cultural en espera del 23 de agosto será hoy en el Memorial Vilma Espín, en esta ciudad, donde es permanente el recuerdo de la Heroína que dedicó los mejores años de su vida a la lucha revolucionaria, a la FMC,  y al logro de la verdadera igualdad de derechos y oportunidades para las cubanas.
  
Santiago de Cuba celebra el aniversario 55 de la FMC con más de 390 mil federadas, cifra que representan el 90 por ciento de integración.   

Capitales cayó ante Chacales, Bell falló cuatro veces


Alexei Bell sigue sobre .300Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 22 ago.— Yunieski Gourriel disfrutó su sólido liderazgo ofensivo (.368) en la liga independiente de beisbol profesional de Canadá (Can-Am League) en medio de un día de asueto, Yordan Manduley tampoco figuró en la alineación por molestias musculares en un muslo y fue entonces Alexei Bell el único cubano que vio acciones en el juego de este viernes, 
finalizado con marcador adverso a su equipo que cayó 11 x 3 ante los Chacales de New Jersey, elenco que presumiblemente estaría también en la trinchera opuesta cuando comience la fase de postemporada.
Bell tuvo una noche incierta al fallar cuatro veces con el madero y vio descender ligeramente su promedio ofensivo que en estos momentos es de .321

El abridor y perdedor Sheldon McDonald fue duramente castigado al permitir trece imparables en cinco entradas completas, así como un total de ocho carreras seis de ellas limpias. Completaron la faena Jon Fitzsimmons(dos y dos tercios con tres limpias) y Shaun Ellis (un out, un jit).

La victoria se la acreditó el iniciador Anthony Claggett con una aceptable labor en seis entradas, tres carreras -dos limpias- y siete jits permitidos.También subieron al box para defender la ventaja Alex Powers y Danny Moskovits, quienes se repartieron el último tercio sin admitir anotaciones.

Hoy ambos elencos volverán a rivalizar en terreno de los Chacales.

Variado programa veraniego regala Palacio de Pioneros de Santiago de Cuba

Variado programa Palacio de pioneros de Santiago de CubaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 ago.— Cada mañana el palacio de Pioneros Una Flor para Camilo de Santiago de Cuba abre sus puertas a niños y adolescentes de todo el territorio que disfrutan de una divertida jornada.

Los juegos de animación en las áreas exteriores son los de mayor participación. También hay propuestas de juegos lúdicos  donde se pone a prueba la sagacidad y la inteligencia. La venta de libros es otra de las opciones muy bien aprovechada por quienes prefieren disfrutar con el placer de la lectura. También la sala de computación reserva variados juegos que desarrollan habilidades y destrezas en los pequeños.

Variado programa Palacio de pioneros de Santiago de CubaEl palacio de pioneros en su programa de verano desarrolla otras iniciativas como son los cursos de verano en diferentes especialidades.

Además, en ocasiones visitan comunidades alejadas del palacio a las que llevan guias pioneriles y desarrollan allí sus actividades recreativas.

Entretener y divertir de forma sana e instructiva es el propósito del actual plan veraniego de esta instalación pioneril, creada hace 41 años por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la que ha ganado gran aceptación entre niños de niños y adolescentes de toda la provincia.

Funcionará en Cuba centro interpretación patrimonio cafetalero


Funcionará en Cuba centro interpretación patrimonio cafetaleroPor Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 22 ago.— Un centro de interpretación e investigación del patrimonio cafetalero en Cuba funcionará en los próximos días en esta ciudad, informaron hoy fuentes relacionadas con el proyecto internacional Los caminos del Café.
En la otrora casa del hacendado Carlos Dranguet, situada en el centro histórico urbano, se alista esa institución, en la cual se ofrecerán opciones múltiples para conocer más sobre ese cultivo y su impronta en el devenir histórico y cultural de la región sur-oriental cubana.

También se dispondrá allí de documentación gráfica y de índole diversa acerca de la caficultura y objetos domésticos de esas haciendas que fomentadas principalmente por franceses desarrollaron esas plantaciones y pusieron un sello en los ámbitos socio-económicos de esas serranías.

Mediante la utilización de tradicionales medios de preparación de esa bebida, los visitantes podrán degustarla en un acto que trascenderá ese mero placer para remontarse a viejas y entrañables costumbres.

Tras un complejo proceso de rehabilitación por especialistas y trabajadores de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la antigua casona de aires coloniales y estilo ecléctico recibirá a turistas nacionales y extranjeros interesados en develar esas aristas del pasado.

Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas declarados como Patrimonio de la Humanidad y la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje que está organizado en los circuitos uno y dos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, el de Fraternidad, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina.

Con la cooperación de la Fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea, Los Caminos del Café avanzan en la preservación de esos tesoros materiales y espirituales que incluyen también a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente como Patrimonio Mundial.

Quintín Banderas, famoso por sus cargas al machete

Quintín Banderas, famoso por sus cargas al machete Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ago.— Terminada a lucha por la independencia de Cuba y fiel a la causa que lo llevó por tres guerras a la manigua, el General Quintín Banderas se opuso a la política del gobierno de la recién estrenada República de entregar la isla a los Estados Unidos como se venía haciendo desde 1902.

Por esa causa Quintín volvió a la manigua en 1906 para combatir al gobierno sumiso y entreguista de Tomás Estrada Palma, quien había traicionado los ideales de la Revolución Martiana, por los cuales se aportó tanta sangre y sacrificios.

Engañado y traicionado el 22 de agosto de 1906, hace hoy 109 años, el insigne patriota Quintín Banderas fue vilmente asesinado en La Habana por agentes del gobierno de Estrada Palma, hecho que conmocionó a los cubanos de entonces que de diversas formas manifestaron su protesta por el crimen cometido contra el veterano mambí.

El General Banderas no contaba con la simpatía de los intervencionistas norteamericanos que lo habían calificado de mambí difícil y peligroso, por la sencilla razón de oponerse al dominio de los yanquis en Cuba y mantener estrechas relaciones con obreros, sindicalistas, anarquistas y socialistas.

Quintín Banderas había nacido en Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1834, pero desarrolló su infancia en la villa de El Cobre, donde trabajó como carbonero y aprendió la albañilería, oficio que practicaría siempre.

Tan pronto Quintín conoció del alzamiento de Céspedes en La Demajagua se unió a la lucha por la independencia y en solo ocho días de combates ganó los grados de cabo hasta llegar al de General de División en la campaña del 1895.

Su mayor orgullo era haber compartido con su compadre Antonio Maceo la gloriosa Protesta de Baraguá y después, en el 1895, haber realizado la invasión de Oriente a Occidente, como jefe del cuerpo de infantería, considerada la mejor arma del Ejército Libertador.

Hoy 22 de agosto, 109 años después de su vil asesinato, la patria recuerda con orgullo a Quintín Banderas, un patriota que supo llevar hasta las últimas consecuencias los principios de la Revolución Martiana.