Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de mayo de 2014

Santiago de Cuba, primeros lanzadores del Campeonato Provincial


Santiago de Cuba, primeros lanzadores del Campeonato ProvincialPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 may.— Sin duda alguna el pitcheo es un área de suma importancia para lograr el retorno del beisbol santiaguero a las primeras posiciones en nuestra Serie Nacional y por ello es objeto de un dedicado trabajo por parte de los entrenadores, empeño que ya en la pasada temporada arrojó luces esperanzadoras pero que aún dista de resultados verdaderamente satisfactorios y a la altura de los elevados propósitos de las Avispas.

El Campeonato Provincial es una etapa previa que permite hacer un test de los avances individuales y colectivos en este renglón, por ello -aunque el evento territorial ha avanzado sólo un pequeño trecho desde su comienzo- hoy les presento el listado de los primeros lanzadores del certamen en cuanto a promedio de efectividad tomando en cuenta los que han acumulado once entradas o más, según las valiosas estadísticas aportadas por la Comisión Provincial.

Primeros lanzadores

Santiago de Cuba, primeros bateadores del Campeonato Provincial


 Santiago de Cuba, primeros bateadores del Campeonato ProvincialPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 may.— Este fin de semana se completará el primer mes de competencia en el Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, de donde saldrá la preselección con vistas a conformar el equipo que representará a Santiago de Cuba en la 54 Serie Nacional.
A continuación les presento el renglón estadístico de los primeros bateadores, según la compilación puesta a nuestro alcance por la Comisión Provincial de este deporte.

Primeros bateadores

Cuba: Día del Campesino

Cuba: Día del Campesino  Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 may.— El 17 de mayo es una fecha símbolo en la historia de Cuba por varias razones poderosas. Ese día de 1946 fue asesinado el líder agrario Niceto Pérez García por matones al servicio de un terrateniente de Guantánamo, que quería arrebatarle las tierras del realengo que el campesino poseía, para ampliar su latifundio. El gobierno de turno de entonces nada hizo por castigar a los criminales.

Dos años después, en 1949, organizaciones agrarias con el apoyo de la FEU y otras instituciones escogieron la fecha del 17 de mayo para conmemorar el Día del Campesino en homenaje a Niceto Pérez, deviniendo la jornada a partir de entonces como símbolo de la lucha campesina por la tierra y contra la injusticia en las zonas rurales, aunque sin contar para ello con respaldo alguno de los gobiernos de la República.

No fue hasta 1959 en que la dolorosa fecha del 17 de Mayo adquiría un verdadero carácter de celebración para el campesinado cubano pues ese día, en La Plata, Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmaba la Primera Ley de Reforma Agraria que proscribía el latifundio en Cuba y entregaba la tierra a quienes la trabajaban.

De esa forma, se expropiaban a los latifundistas nacionales y a las empresas extranjeras, fundamentalmente norteamericana, cientos de miles de caballerías de tierra que sumaban el 75 por ciento de todas las existentes en el país y por demás, las mejores cultivables. El límite de tierra a poseer entonces fue de 30 caballerías.

Ese mismo 17 de mayo de 1959 en La Plata, cientos de campesinos en representación de los que existían en Cuba recibieron el título de propiedad de la tierra que trabajaban hasta un máximo de cinco caballerías, sin miedo a que nadie se las arrebatara, los desalojara o los asesinara como a Niceto Pérez.

La Ley de Reforma Agraria fue la primera dictada por la Revolución a sólo cinco meses de su triunfo y además, se convertía de hecho en la primera promesa cumplida del Programa del Moncada, beneficiando a un sector que hasta ese momento había sido el más olvidado y maltratado del país desde los tiempos del colonialismo español.

La necesidad de encausar y guiar el futuro prometedor que tenía por delante el campesinado cubano con la Ley de Reforma Agraria, trajo como resultado que otro 17 de mayo, pero de 1961, se creara la Asociación de Agricultores Pequeños, la ANAP, convertida hoy en la más firme aliada de la Revolución para acometer los grandes planes alimentarios que demanda la nación, en los tiempos en que el mundo se enfrenta a graves crisis económicas y sociales de todo tipo y millones de personas padecen de hambre.

En este Día del Campesino, 68 años después del asesinato del líder agrario Niceto Pérez, recordemos lo dicho por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 17 de mayo de 1961 al constituirse la ANAP: “La Reforma Agraria reparó definitivamente todos los abusos e injusticias padecidas por el campesinado cubano y esta fecha, triste y dolorosa, tuvo un día cumplida recompensa”

Se revitaliza Paseo marítimo en Santiago de Cuba

Se revitaliza Paseo marítimo en Santiago de CubaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 17 may.— Mediante un detallado proyecto se visualizan diferentes e integradoras acciones que revitalizarán el Paseo Marítimo Bahía-Carretera Turística de Santiago de Cuba y la belleza natural de este entorno.
En conversación con la Arquitecta Lina Magdariaga Marante, Especialista del Departamento Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad, conocimos que es un proyecto abarcador y a largo plazo, que con miras al aniversario 500 de la villa se pretende trabajar en todos los espacios públicos de la Avenida Michelsen, hoy Jesús Menéndez.

Periodista: ¿Cuáles son los objetivos de este ambicioso proyecto?

Arquitecta: En principio, cualificar la imagen urbana y funcionamiento de la zona costera, preservar el valor histórico, urbano, arquitectónico, socio-recreativo y ambiental del sitio, preservar la función del recinto portuario acorde a las líneas estratégicas de su desarrollo y las convenientes para el ámbito,  entre otros muchos que redundan en la revitalización total de esta área.

Periodista: ¿En cuánto a la carretera turística que se propone?

Arquitecta- “El proyecto pretende vincular al sitio patrimonial Castillo del Morro por mar y por la carretera turística, por lo que se revitalizarán los viales y el entorno con miradores y otras opciones que ofrecerán una vista espectacular de todo este entorno de la ciudad de Santiago de Cuba”

Periodista- ¿Tienen previstota recuperación o rescate del transporte para  estos  sitios?

Periodista: Por supueo, se prevé mejorar la imagen de los coches, para que estén a tono con la imagen que tendrá toda la Avenida y  se pondrá en funcionamiento un barco que realizará todo el recorrido costero hasta el Castillo del Morro.

La Revitalización del Paseo Marítimo Bahía-Carretera Turística en Santiago de Cuba, es un sueño realizable, que lleva el nombre de santiagueras y santiagueros por una ciudad bella, disciplinada y ordenada, para el disfrute de sus vecinos, habitantes y visitantes.

En San Luis jornadas para reducir desastres, higienizar y embellecer


En San Luis jornadas para reducir desastres, higienizar y embellecerPor Grisell Pupo Montes de Oca.

San Luis, Santiago de Cuba, 17 may.— Una semana dedicamos los sanluiseros a practicar acciones dirigidas a la reducción de desastres. Saneamiento de calles, ríos, zanjas, sustitución de postes eléctricos y reparación de líneas, poda de árboles, eliminación de micorvertederos, charlas y audiencias sobre qué hacer en caso de desastres naturales, sobresalieron desde zonas de defensa, organismos, entidades y organizaciones.

Estas acciones primarias, concluyen con el ejercicio popular Meteoro 2014, (sábado y domingo), planificado cada año antes del inicio de la temporada ciclónica el 1ro de junio.

Los Órganos de Dirección y Mando y la población son protagonistas. Aquí en los últimos días las lluvias han sido ligeramente intensas y se han extremado medidas sanitarias por parte de la población, sobre todo con la realización del autofocal familiar, la eliminación de micro vertederos, el saneamiento de patios y lugares propensos a la aparición del mosquito Aedes aegypti y otros vectores.

Las actividades y movilizaciones impulsadas en estos días por el ejercicio Meteoro, contribuyen a la preparación para enfrentar desastres y disminuir sus impactos y también a  lograr una ciudad más limpia y ordenada.