Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de enero de 2014

Once santiaguero en choque de vida o muerte ante Artemisa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 ene.— En aproximadamente una hora (9.30 AM) la escuadra de Santiago de Cuba saldra al terreno en Jatibonico para tratar de conquistar la victoria que necesita ante su similar de Artemisa y así ganar el derecho a la semifinal cruzada del próximo lunes que definirá los dos boletos en disputa en el Torneo de Ascenso del fútbol cubano con vistas a la próxima edición del Campeonato Nacional que comenzará el venidero sábado 25 del presente mes de enero.

Los artemiseños lograron triunfos a costa de Granma y Mayabeque que le permiten ostentar la vanguardia del Grupo A con 6 puntos acumulados; mientras que los indómitos tras su goleada a Mayabeque (4-0) en la fecha de apertura, cedieron luego 1-0 frente a Granma y están obligados a concretar una victoria

para asegurarse una de las dos primeras posiciones de la llave porque Granma va hoy a un compromiso menos exigente ante Mayabeque en horas de la tarde y caso de empate tendría precedencia por su triunfo ante los santiagueros.

En la otra llave la situación está menos clara: Las Tunas marcha a la cabeza con 4 puntos y hoy se las verá en el horario de la mañana ante Isla de la Juventud que totaliza 2, partido programado para el terreno de la capital espirituana.

Por otra parte en la sesión vespertina serán protagonistas en ese propio escenario Matanas (1) y el representativo local (2).

Les recuerdo que los dos primeros equipos de cada llave contenderán en la semifinal cruzada del próximo lunes y los ganadores obtendrán el derecho a incluirse entre los diez equipos que concursarán en la nueva edición de nuestro Campeonato Nacional.

Ya están asegurados para ese certamen los campeones de Villa Clara, Camagüey, La Habana, Holguín, Guantánamo, Pinar del Río, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Restauran en Santiago de Cuba Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 ene.— Al transitar por la céntrica calle aguilera por estos días santiagueros y visitantes se convierten en cómplices de un espectáculo inusual.

Y es que los trabajadores de la brigada VertiGo, conocidos también como "los alpinistas", están a cargo de las labores de restauración de la fachada del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau.

Los trabajos que realizan incluyen reparación y restauración de la carpintería así como el desconche y pintura de las paredes exteriores del edificio.

Para Jorge Lovio Díaz, uno de los miembros de la brigada, aun cuando ponen en riesgo sus vidas ellos aman su trabajo pues esta es una experiencia muy bonita y única.

Por su parte Dayagne Leyva Carmenatte, santiaguera incorporada a la brigada para esta ocasión, es un reto, pero es un trabajo que confiesa le gusta y lo principal es que hay que estar capacitado para realizarlo.

Más de 15 años avalan el desempeño de esta brigada matancera que actualmente se acoge al sistema de trabajo por cuenta propia.

En la ciudad de Santiago de Cuba por ejemplo han incursionado en estructuras como el hotel Meliá Santiago, la figura ecuestre del conjunto monumental de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales y más recientemente el hotel Casa Granda que este mes de enero llegó a los 100 años de fundado.

Hoy, devolver su esplendor al primer edificio en Cuba planeado y construido para museo, constituye un nuevo desafío para estos hombres y mujeres de las alturas.

CENAIS en pos del desarrollo seguro

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 18 ene.— En el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de esta provincia se monitorea la actividad sísmica de toda Cuba y aun cuando la ciencia todavía no es capaz de precisar si va a ocurrir o no un terremoto se suscitan investigaciones aplicables a la reducción de las  vulnerabilidades dentro y fuera del país.

En los últimos días de diciembre de 2013 y los primeros de 2014 ha habido un incremento de la actividad sísmica sobre todo en la costa sur-oriental cubana que evidencia una mayor activación en la liberación energética de la zona comparado con lo que estadísticamente se registra.

“Esto no necesariamente implica que vaya a ocurrir un terremoto fuerte pero es el resultado de un proceso normal de movimiento de las fallas tectónicas en la zona que se manifiesta en la sismicidad que estamos registrando”, dijo a TV Santiago el Máster en Ciencias Oleary González Matos, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, CENAIS, de Santiago de Cuba.

En Cuba se reconocen anualmente miles de terremotos, sin embargo sentidos por la población rara vez pasan de 20 al año, de gran intensidad  sólo 28 han afectado y de ellos 22 han estado asociados a la principal zona sísmica generadora que afecta al territorio cubano y que pasa por la costa sur oriental, puntualizó el especialista.

Científicamente no se ha desarrollado un método para realizar un pronóstico efectivo de este tipo de fenómeno, no obstante  el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas tiene en operación permanente 11 estaciones donde se registran señales del territorio nacional y de países cercanos.

"Somos capaces, entonces, indicó Oleary González, de decir cómo hacer mejor las construcciones, cuál vulnerable somos a ese peligro, a que estamos expuestos, qué medidas adoptar para mitigar los efectos de un sismo de gran intensidad que pudiera afectar potencialmente a nuestro país".

De conjunto con otras instituciones científicas el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, dirige un programa nacional para organizar y dirigir  los estudios telúricos y hacer más efectivo el rol de la ciencia en función del desarrollo seguro.

"En el CENAIS se realizan muchas investigaciones en términos prácticos, por así decirlo de alguna manera, puntualizó, pero desarrollamos un conjunto de estudios teóricos dirigidos principalmente a la caracterización del fenómeno y a la propagación de las ondas" y agregó "para caracterizar lo que ocurre en el foco de los terremotos, en la estructura profunda de la tierra utilizando ondas sísmicas para conocer de qué está compuesta, cómo se va a propagar yómo se propagarían las ondas de un terremoto fuerte".

"Trabajamos con muchas instituciones, en primer lugar con la Defensa Civil a quien se mantiene siempre informada y también con otras instituciones científicas y organismos nacionales y extranjeras con las que cooperamos e intercambiamos información y realizamos estudios de manera conjunta y todo con un fin común: mitigar los efectos de un terremoto fuerte", dijo finalmente a Tvsantiago el Máster en Ciencias Oleary González Matos.

El alto nivel científico, técnico y humano alcanzado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas  de Santiago de Cuba, permite reducir el riesgo ante esa amenaza natural en función de preservar la economía  y la Sociedad.

Sesionó Taller de Educación Rural en Santiago de Cuba

Por Cary Franco Vega

Novedosas experiencias del trabajo educativo en escuelas rurales de la provincia de Santiago de Cuba se  socializaron  en el Taller del sector Rural que sesionó por estos días en el Internado Abel Santamaría Cuadrado del Consejo Popular  El Caney.

Santiago de Cuba, 18 ene.— No hay dudas que el aula es el primer y más importante eslabón de la enseñanza, aquí  se inicia el aprendizaje. La maestra guía  y al  compás de armónicas palmadas  los pequeños van descubriendo las sílabas que forman cada palabra, luego vendrán las oraciones y las frases completas.

Motivar a los niños, despertar su interés para lograr una mejor compresión es  uno de los objetivos del Taller Rural de Educación Primaria que se desarrolló  en Santiago de Cuba.

Encuentro científico en el que se evalúan a través de ponencias las estrategias de trabajo encaminadas a perfeccionar el proceso docente educativo en el sector rural.

Idalmis González, Jefa Departamento de Primaria en la Provincia Santiago de Cuba, organiza el Taller y comenta que este encuentro tiene un segundo momento que es el de la generalización de los trabajos lo que servirá para el perfeccionamiento de la calidad de las clases y el propio resultado del aprendizaje de los escolares.

Esta vez participan docentes de los 9 municipios de la provincia y entre las temáticas que se discuten están: la atención a la diversidad, la preparación metodológica y el fortalecimiento de los valores. Los mejores trabajos se expondrán en la provincia de Guantánamo, donde se realizará el Taller Nacional en próximos meses.

Decisiva entonces la calidad de las clases para que el aula se consolide como espacio primordial de iniciación del aprendizaje.

Lidera Santiago de Cuba Campeonato Nacional de softbol (m)

Por José Raúl Castillo Arguelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 18 ene.— El representativo local encabeza la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de softbol, rama varonil, que tiene por sede a Santiago de Cuba luego de vencer ayer dos veces a su similar de Villa Clara en el estadio Salvador Viñas de El Caney durante la jornada matutina del certamen que este viernes pudo reanudar sus actividades luego de la parálisis que provocaron las lluvias asociadas a un frente frío en la fecha precedente.Los santiagueros ganaron el primer choque con pizarra de 6 carreras por 1 apoyados en excelente labor monticular de Javier Caballero quien lanzó cinco entradas y repartió 8 ponches a sus rivales y además en ofensiva que tuvo como abanderado a Yesander Rodríguez con dos cohetes en cuatro turnos al bate, uno de ellos biangular; así como un total de tres carreras impulsadas.

Los numeritos del choque fueron estos:

Villa Clara 1-3-0

Santiago de Cuba 5-4-1

Ganó Javier Caballero y perdió Pedo González.

A segunda hora el triunfo indómito cristalizó con marcador de 10 carreras por 3 y tuvo como gran protagonista al lanzador Gusbel Plutín quien completó siete entradas con sólo un jit permitido, que fue un cuadrangular con bases limpias de Roger Rossette.

Adicionalmente Plutín logró una impresionante marca personal que en estos momentos desconocemos si constituye un record: de los 21 outs que logró en total,  19 fueron por la vía de los strikes. Algo verdaderamente impresionante.

En la propia sesión de la mañana Holguín y Ciego de Ávila dividieron honores en el estadio Pepín Carrillo del Distrito José Martí.

En la apertura los holguineros dominaron 9 x 1 en tanto el desquite avileño cuajó con marcador de 4 x 3.

Holguín 9-7-0

Ciego de Ávila 1-3-0

Triunfo para José Céspedes y revés para Eduardo González. Botó la pelota Maikel Castro (HOL).


Ciego de Ávila 4-8-0

Holguín 3-5-2

Éxito para Danilo Gómez y fracaso para Rafael Guerra. Punto por juego salvado para Eduardo González. Disparó batazo de cuatro esquinas A. Hernández (CAV).

Por último en la tarde hubo división de honores entre La Habana y Granma en el estadio Salvador Viñas.

El primer juego se lo agenciaron los habaneros por la mínima 1 carrera por cero, gracias a hermético trabajo de Alaín López quien propinó doce ponches y llegó a acariciar la posibilidad del cero jit cero carrera (el unico jit se lo conectaron en la última entrada) y en Mario Oliva, quien encabezó el ataque de los occidentales al lograr de 3-3 y ser impulsor de la única carrera del partido.

El desquite granmense se materializó con ventaja de 4 anotaciones por 1.

La Habana 1-4-1

Granma 4-4-2

crédito para Héctor Fernández y tropiezo para Noelsis Bueno.

Posiciones luego de tres fechas:

1.- Santiago de Cuba 5-1

2.- Holguín 3-1 (1 sellado, 1 suspendido)

3.- Ciego de Ávila 4-2

4.- La Habana 1-3 (2 suspendidos)

5.- Granma 1-4 (1 suspendido)

6.- Villa Clara o-3 (2 suspendidos, 1 sellado)

Lo más interesante de la jornada de hoy será el duelo entre Santiago de Cuba y Holguín en el estadio Salvador Viñas en el horario de la mañana.

Roberto Carlos Martínez Beltrán, delegado santiaguero al XX Congreso de la CTC

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 ene.— Cuando conocí a este sencillo hombre, su nombre me remitió al famoso cantante brasileño Roberto Carlos. Tal vez él no es tan famoso, pero sí es querido por su familia y compañeros de trabajo. Esos méritos para él son los que más cuentan en su vida.

Roberto Carlos Martínez Beltrán, hoy es miembro de la delegación santiaguera que participará en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Conocerlo me inspiró respeto, y lo comento en el mejor sentido porque se muestra perseverante en sus metas.

Fue profesor y hace nueve años se incorporó al Sindicato Agropecuario y Forestal de la Empresa Acopio La Maya. Entre sus principales planteamientos a la magna cita de los trabajadores cubanos está el funcionamiento de la organización desde la base y su importancia en la toma de decisiones en los colectivos laborales.

Él considera que el rol del sindicato tiene que sentirse más en cada centro, para que los trabajadores confíen en la organización como representante de sus intereses. El sindicato debe cambiar a tono con las transformaciones políticas, económicas y sociales del país. En ello también nos va el futuro del país porque son los hombres los que desarrollan la sociedad.

En lo personal Roberto Carlos Beltrán se define exigente, esa es la base de su vida y así encamina cada una de sus metas. "Haber sido seleccionado por mis compañeros como delegado al XX Congreso del CTC me gratifica porque es el resultado de mi dedicación al trabajo, y me compromete a ser mejor ante ellos porque confían en mí".