Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de marzo de 2016

Presentan en Santiago de Cuba libro dedicado a Mariana Grajales Cuello


Presentan en Santiago de Cuba libro dedicado a Mariana Grajales Cuello Texto y fotos   Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 8 mar.— Muchas son las distinciones que la mujer recibe por estos días con motivo del 8 de marzo, su Día Internacional y en Santiago de Cuba la celebración no se hizo esperar. La presentación del libro Mariana Grajales Cuello, 200 años en la vida y la memoria en la casa de Vilma Espín, fue la propuesta de Ediciones Santiago con la compilación de la Doctora Damaris Amparo Torres e Israel Escalona.

Presentan en Santiago de Cuba libro dedicado a Mariana Grajales Cuello La obra recoge veintidós trabajos de periodistas, filólogos, historiadores y sociólogos en relación a esta mujer, símbolo de la resistencia de Cuba, además de crónicas relacionadas con la huella de Mariana en la casa natal de Antonio Maceo.

Su papel como madre, sus orígenes, la posición de ella en la problemática racial y temas relacionados con su Presentan en Santiago de Cuba libro dedicado a Mariana Grajales Cuello presencia en diferentes ramas de las artes como la pintura, el teatro, la escultura cubana y santiaguera, son propuestas en este interesante texto.

“Mariana Grajales Cuello, 200 años en la historia y la memoria” es un homenaje al bicentenario de la patriota y resulta uno de los libros presentados en la Feria Internacional del Libro con más acogida por el público nacional.

Responsabilidad y entrega hacia la comunidad distinguen a mujer policía santiaguera

Edailis Pérez MoraTexto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 8 mar.— La mujer cubana está presente en disímiles y complejas tareas. Santiago de Cuba cuenta con una fémina que se desempeña como jefa de sector de la Policia Nacional Revolucionaria. Este cargo exige responsabilidad, entrega y un trabajo sistemático en la comunidad.

Edailis Pérez MoraTradicionalmente el trabajo de policía fue desempeñado solo por hombres. Ser Jefa de sector en el consejo Guillermón Moncada de esta ciudad convierte a Edailis Pérez Mora en un vecino más de la comunidad. Llegar a las personas necesitadas de orientación profesional es parte de su labor preventiva y de enfrenamiento al delito.

Edailis Pérez MoraEdailis siente la necesidad de que otras jóvenes asuman el compromiso como miembros de la Policía, pues esta labor no es impedimento para insertarse en la sociedad y brindar lo mejor de sí.

Para la joven santiaguera la familia representa un apoyo para alcanzar sus metas dentro de la PNR. El desarrollo social alcanzado por las féminas constituye una oportunidad de realizarse, brindando con mucha satisfacción y orgullo lo mejor de si.

Industriales ganó y esquivó a Matanzas en semifinal


Industriales ganó y esquivó a Matanzas en semifinalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 mar.— El equipo Industriales se adueñó de la tercera casilla de la clasificación para las semifinales de la 55 Serie Nacional de beisbol al derrotar este lunes a su similar de Pinar del Río con estrecha diferencia de 5 carreras por 4 y de esa forma rivalizará con Ciego de Ávila en el play-off que precederá a la gran final; en tanto los Vegueros pinareños tendrán que vérselas con los líderes del campeonato, los Cocodrilos de Matanzas.

Después de ser sometidos a la obediencia por Yosvani Torres durante cinco entradas en las que no pudieron anotar carreras los Leones de la capital abrieron la cuenta ganadora en el sexto capítulo de la historia al ligar sencillo de Vidot, doblete de Stayler Hernández que lo llevó a la goma y minutos después cohete de Rudy Reyes que activó la registradora por segunda ocasión.

En el séptimo volvieron a la carga frente al relevista Liván Moinelo, quien logró sacar los dos primeros outs pero luego fue castigado por doblete de Vidot, le concedió cuatro malas a Stayler y Alexander Malleta disparó líneazo de jit a la banda derecha que provocó un error del patrullero Ibáñez y produjo dos anotaciones, una de ellas debido a la pifia.

El puntillazo lo clavaron en el octavo ante el tercer lanzador empleado por los Vegueros, Frank Medina. Sencillo de Rudy Reyes, sacrificio que lo llevó a segunda, viaje a la antesala por bola ocupada y cañonazo al centro de Alomá que lo empujó hasta el pentágono.

La tropa local había sido la primera en anotar cuando en el segundo episodio Andy Sarduy empujó desde segunda a Yusniel Ibáñez (en circulación por jit) con sencillo al central, única carrera que le pudieron marcar al abridor José Pablo Cuesta en cinco y dos tercios de entrada de labor.

No fue sino en el séptimo cuando otro pinareño le pudo dar la vuelta al cuadro: Andy Sarduy entró en circulación por error y anotó más tarde por cohete impulsor de Michael González.

Así las cosas, Pinar del Río llegó al cierre del noveno con pizarra desfavorable de 5 carreras por 2 y puso en tensión en la banca industrialista porque mediante boleto a Sarduy, doblete de Michael González que llevó al corredor adelantado hasta tercera y sencillo de Reinier León materializaron un descuento, al que siguió otro mediante rolata por el cuadro de Ramírez; sin embargo con el margen llevado a la mínima expresión 5 x 4 y la del empate en circulación el lanzador Héctor Ponce se las arregló para consagrar el triunfo al propinarle ponche a Dennis Laza.

Ganó José Pablo Cuesta (5-2), perdió Yosvani Torres (6-8) y salvó Héctor Ponce (15).

Posiciones finales de los clasificados: Matanzas 55-30, Ciego de Ávila 54-32 (1,5), Industriales 52-35 (4), Pinar del Río 51-35 (4,5).

* Industriales aventajó en la serie particular a Pinar del Río

El próximo jueves se hará la selección de los refuerzos.

Clara Zetkin en defensa de los derechos de la mujer


Clara Zetkin Por Armando Fernández Martí
 
Santiago de Cuba, 8 mar.— Hoy 8 de marzo se cumplirán 106 años de la celebración por primera vez en el mundo del Día Internacional de la Mujer, a propuesta de la destacada luchadora revolucionaria alemana, Clara Zetkin, durante la celebración en Copenhague, Dinamarca, de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con la participación de un centenar de delegadas de unos 15 países del orbe.

El octavo día del tercer mes del año fue escogido para la celebración en homenaje a las 120 trabajadoras de las fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, en su mayoría inmigrantes, víctimas de un gran incendio no accidental tras haber exigido mejores condiciones de vida y trabajo justamente el 8 de marzo de 1907.

Clara Zetkin mantuvo siempre una perspectiva política fraguada en la lectura de los clásicos del marxismo leninismo y su amistad fue muy cercana con padres e hijos de esta doctrina, como fueron Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin y Rosa Luxemburgo, quien compartió con ella la idea de crear un movimiento internacional socialista de mujeres, lo cual se concretó durante un congreso de féminas celebrado en Stuttgart, Alemania, en 1907.

Pocas como la Zetkin, habían intuido la necesidad de organizar a las mujeres, aunar sus fuerzas y deseos en un movimiento internacional de cimientos socialistas, porque para ella resultaba evidente que nunca podría darse el triunfo de las aspiraciones feministas sino en sociedades ajenas a la explotación, ya fuera por razones racistas, de edad, origen o sexo. En ese sentido, Clara decía: “El problema de la mujer es una cuestión de lucha de clases, no una lucha entre los sexos”

Clara Zetkin, maestra y escritora, además de dedicar su vida a defender los derechos de la mujer, fue también un fiel puntal de la clase obrera, de excepcional capacidad como dirigente y fundadora del movimiento obrero mundial. Ni las dificultades de la lucha, las cárceles o el exilio, impidieron que desarrollara su labor en defensa del proletariado universal.                         
                                  
Incluso Clara llevó la lucha hasta el mismo corazón del imperio alemán, pues el 30 de agosto de 1932, ya con 75 años de edad y casi ciega, subió al escaño del Reichstag, Parlamento Alemán, donde con voz tranquila y palabra acusadora alertó a los pueblos, hizo una exhortación a la paz y condenó al fascismo en su propia madriguera.

Clara Zetkin se trasladaría posteriormente a Moscú, la capital soviética, donde moriría a los 76 años de edad, el 20 de junio de MIL 933, dejando para la posteridad ese momento de luz que cada año se repite el 8 de marzo, con la celebración del Día Internacional de la Mujer en todo el mundo.

En Cuba comenzó a celebrarse el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1931, en el ocal del centro obrero de La Habana, actividad que fue reprimida violentamente por la policía del entonces dictador Gerardo Machado. Muchas de las participantes en esa jornada estuvieron también presentes el 23 de agosto de 1960 al crearse la Federación de Mujeres Cubanas.

Buen aporte de santiagueras a la economía y la sociedad


Buen aporte de santiagueras a la economía y la sociedad Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 8 mar.— Las santiagueras se han erigido como líderes en la economía y la sociedad de la provincia de Santiago de Cuba desde la base, afirmó, en esta ciudad, Yuleydis Vega, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio.

Ellas constituyen el 37 por ciento de las delegadas del Poder Popular, cifra superior al anterior proceso eleccionario; son ocho de los nueve vicepresidentes de las Asambleas Municipales de ese órgano de gobierno y tres de los presidentes, lo que muestra el empoderamiento de las mujeres, dijo Vega a la ACN.
 
También dirigen en las organizaciones políticas y de masas, por ejemplo, tres ejercen como primeras secretarias del Partido Comunista de Cuba en municipios, y a nivel provincial encabezan la mayoría de las organizaciones de masas.
 
Incluso en sectores con menos tradición de liderazgo como el cooperativo-campesino, vienen ocupando cada vez más responsabilidades en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, aseguró.
 
En el ámbito de la economía se aprecia una veintena de directivas, y son una buena parte de los trabajadores en ramas tan importantes como la salud, la educación, la industria ligera, la farmacéutica, el comercio y la gastronomía, así como en los tribunales, la Fiscalía y los medios de comunicación.
  
Significó que en el territorio constituyen más del 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica, lo que denota alta calificación y protagonismo, y representan el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil, pues acceden al empleo como un derecho merecido.
  
Vega destacó que es innegable la autoridad que se ha ganado este sector poblacional en los centros laborales por la participación directa en los sindicatos, el cumplimiento con calidad de su trabajo, y el estímulo en que se convierte para el resto del colectivo.
 
Aun cuando hay retos para incrementar el empoderamiento de la mujer y la equidad de género, sobre todo en el ámbito del hogar por prácticas heredadas, es visible en la provincia, como en Cuba, la huella de la obra de la Revolución para lograr su emancipación y plena igualdad, ratificó la dirigente de la FMC.

Desarrollan proyecto para minimizar vulnerabilidades sísmicas


Por Israel Hernández Planas

Desarrollan proyecto para minimizar vulnerabilidades sísmicasSantiago de Cuba, 8 mar.— Las  preguntas comenzaron a tener respuestas con mayor profundidad cuando se desarrolló el Taller para decisores locales en caso de sismos.

¿Cuán vulnerable  es la ciudad de Santiago de Cuba ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad? ¿Cómo construir casas de forma sismo-resistentes? ¿Qué es el Plan familiar? o ¿Cómo prestar primeros auxilios? Cada interrogante halló sus elementos aclaratorios en dicha reunión desarrollada en esta Santiago de Cubaciudad considerada la de mayor riesgo sísmico de Cuba.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y del Centro de Gestión para la reducción de Riesgo, así como profesores de la Universidad de Oriente contribuyeron a elevar la preparación de los presidentes de zona de defensa en caso de desastres naturales.

“Lo que buscamos es que los conocimientos científicos lleguen de una manera simplificada a los actores sociales. Una mayor comprensión de los fenómenos puede traducirse en mejor forma de actuar ante las contingencias”, explicó el Doctor en Ciencias Oleary Fernando González, investigador del CENAIS.

El taller de decisores locales forma parte del proyecto Ciudades Preparadas y Alertas auspiciado por CARE Internacional con el soporte especializado del CENAIS, la Defensa Civil Cubana, la Universidad de Oriente, la Cruz Roja, entre otros organismos. Dicho proyecto ya se había ejecutado en años anteriores en sólo tres consejos populares de la ciudad. Ahora su extensión a toda la urbe se hace necesaria e impostergable.

“Es un taller que nos ilustra de muchas cosas que no teníamos previstas anteriormente. Es un modo más de incorporarle elementos a los planes de reducción de desastres y con ello enfocarnos, primero a preservar la vida y luego a preservar la mayor cantidad de recursos materiales”, dijo Ventura López Copello, Secretario del PCC en el Consejo de Defensa Municipal.

Se busca con ello también una mayor información en los niveles comunitarios para saber cómo reducir las vulnerabilidades en Santiago de Cuba si esta fuera sacudida por un sismo de gran intensidad. Por ello los próximos eventos del proyecto “Ciudades Preparadas y Alertas” serán los barrio-debates en diversas comunidades de la ciudad y una campaña de bien púbico en los medios locales.