Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de diciembre de 2016

Celebra 40 años Taller Cultural Luis Díaz Oduardo de Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 dic.— El ocho de diciembre de 1976 se inauguró el Taller Cultural Luis Diaz Oduardo en esta ciudad. Desde entonces la instalación se dedicó por completo a la atención exclusiva de las artes plásticas. Gracias al trabajo de este taller tienen impacto internacional eventos como el Internos, el Terracota y la Bienal de grabado. El Taller Cultural es semilla  de las principales instituciones  culturales santiagueras. Allí se trabaja la pintura y la escultura, meses atrás, en esa casona  tomo altura el Diablo Rojo, uno de los personajes populares más recordados  en la ciudad.

El Taller  promociona las artes plásticas  a la vista pública; desde las facilidades de anfitrión que le brinda la Bienal de Grabado Grafi_k, técnicas como la litografía, la colografia, y la xilografía se socializan al conocimiento colectivo. Y este es uno de los moritos del Díaz Oduardo, favorecer técnicas añejas y costosas como las del grabado.

Más allá  de  ser pionero en el turismo de eventos, este taller  tiene impacto en todos los programas que promociona. La convocatoria del Terracota, es uno de los encuentros más sólidos y efectivos del Oduardo. La creación con el barro por sus fórmulas ancestrales  tiene  discípulos en todo el mundo; igual suerte  corre  el Internos que ha convertido a Santiago en una galería a cielo abierto con más de 80 murales.

Exposiciones personales y colectivas  tienen espacios en este taller; artistas, investigadores y críticos celebran los 40 años de este Taller que es semilla  y fuerza de la plaza cultural en Santiago de Cuba.