Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de abril de 2012

Apuesta Venezuela por el uso de las fuentes renovables de energía

Autor : Coral Vázquez Peña

Así se lo reconoció durante la primera jornada del 10 Taller Internacional CUBASOLAR 2012 que hasta el próximo 27 de abril se desarrolla en Guamá, el municipio costero de esta provincia sur-oriental cubana. 
                                                                                         
En diálogo con la prensa acreditada, el Consejero de la Embajada de Venezuela en Cuba en el área de Educación Edgar González informó que de esa intención nació el interés de participar en el evento, escuchar las experiencias cubanas en el uso de las fuentes alternativas de energía y el funcionamiento de CUBASOLAR como una de las organizaciones gestoras y destacó que "a pesar de las grandes reservas de petróleo que posee Venezuela, más del 90 por ciento de la energía que  consume la obtiene de la hidroeléctrica. Sin embargo, a partir de las experiencias de los últimos años y el desarrollo acelerado de la economía, se hace necesario buscar otras formas de obtención de energía a través del sol o la biomasa que actualmente no se emplea mucha"

P: Entonces, ¿crear en Venezuela una organización similar a CUBASOLAR es uno de los propósitos que lo trae al Taller?

E: "Tenemos de verdad el interés de que en Venezuela se forme esta sociedad, en que se promueva más entre nuestros hermanos países del ALBA esta sociedad que apuesta por la investigación de la energía renovable y limpia. De ahí que tengamos que buscar otras formas de atender  nuestros pueblos, nuestras comunidades, no podemos seguir contaminando, que los países industrializados sigan viviendo sin responsabilidades"

"Desde Venezuela, desde el ALBA,  tenemos la intención de que los pueblos se desarrollen, que estas experiencias que hoy se están compartiendo acá, se puedan llevar a otros países y que nos permita continuar desarrollándonos como países hermanos"

P: ¿Qué experiencias ya tiene de esta nueva edición del Taller Internacional CUBASOLAR 2012 y cuáles aporta específicamente Santiago de Cuba?

E: "Tuve la posibilidad de visitar unos asentamientos y observar como a través de los paneles fotovoltaicos se benefician comunidades y cómo  las mini hidroeléctricas solucionan los problemas de algunas locaciones. Esas son experiencias muy importantes para nosotros pues a pesar de que el 90 por ciento de la energía que se emplea en Venezuela proviene de las hidroeléctricas, ya nuestro presidente hacía un llamado a la necesidad e importancia de obtener el mismo recurso pero a partir del aire y los paneles solares. Santiago de Cuba nos aporta esas experiencias de llevar la energía a las comunidades rurales. Este evento nos impulsa en la creación en Venezuela de uno similar, nos convida a que en nuestra República nos organicemos e investiguemos más"

Hasta el 27 de abril venidero se desarrolla en el municipio Guamá de la provincia de Santiago de Cuba la décima edición del Taller Internacional CUBASOLAR 2012, un evento que demuestra que el uso de las fuentes renovables de energía es también una alternativa de integración latinoamericana.

 

Dan a conocer Equipo de Béisbol de Contramaestre a la Serie Provincial

Autor : Antonio Prado

El equipo de Béisbol de Contramaestre que representara los colores de este municipio en el Campeonato Provincial de la primera categoría fue dado a conocer este martes 24 de Abril.

El conjunto citrícola ocupante del sexto lugar en la pasada versión, está encabezado por el nacional Edialver Valentín Gonzalez quien obtuvo balance de 1 victoria y 1 fracaso así como una efectividad de 7,31 PCL en la recién finalizada 51 Serie Nacional. Aparecen además 3 receptores Jorge Idael Figueredo, Abelardo Álvarez y Jorge Tamayo.

Los jugadores de cuadro en esta oportunidad son Leodanis Menéndez, Yunier Gonzalez, Yunior Brizuela, Jorge Báez, Fabricio Miniet y Abrahan Leveque, este ultimo el único novato del conjunto.

Los encargados de patrullar los jardines serán Yaicel Pérez, Richard Álvarez, Yunier Portales, Leosmel Dalis y Esnier Galán.
El equipo contara con 12 serpentineros, dentro de los que se destaca el lanzador zurdo Rubén Rodríguez Medrano, quien a pesar de sus 40 años todavía ofrecerá su aporte a la selección.

Los restantes lanzadores son Eliovanis Vásquez, Enrique Pérez, Carlos Cabrales, Raúl Martínez (otro veterano de mil campañas), así como Isander Collazo, Hermis Félix Betancourt, Orlando Hierrezuelo, Nelson Pérez, Osbel Mompié y Roberto la Rosa.

Un elemento a considerar es la inclusión en el equipo de 5 pitcher zurdos.

El encargado de llevar las riendas del conjunto es el licenciado Joel Mata Aroche, quien tendrá como auxiliares a Mario Carrillo, Juan López, Guido López y Ricardo Miniet.
El preparador físico será Antonio Domínguez, Ramón Guerra fungirá como cargabates y Julio Figueredo será el delegado.

El Campeonato Provincial de Béisbol está previsto que de inicio en Santiago de Cuba el venidero día 4 de Mayo.

Pequeño e intrépido valiente: Eliseo Reyes, Capitán San Luis

Autor : Margarita Piedra Cesar

“Día negro”, así calificó el Che en su diario de Bolivia aquel 25 de abril de 1967, cuando en un combate en la Finca El Mesón, entre Ticucha y el río Iquira, perdió la vida el mejor hombre de la guerrilla: Eliseo Reyes Rodríguez, el Rolando de esa gesta, el Capitán San Luis, de los cubanos.

La carrera revolucionaria de Eliseo Reyes se había iniciado cuando siendo apenas un niño, se incorporó al Ejército Rebelde en la Columna 4, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara.

A juicio de los que lo conocieron entonces San Luis, llamado así por ser oriundo de ese poblado oriental, era delgado y bajito, al parecer débil y, hacía un esfuerzo tremendo por seguir la marcha del resto de la tropa. No obstante, vencía todos los obstáculos que le imponía la vida en la guerrilla.

San Luis era muy útil para la guerrilla y llegó a ser el mensajero más efectivo entre el Turquino y Santiago de Cuba, por su capacidad para contactar con la clandestinidad urbana y, en ese sentido, prestó valiosos servicios.

Por su carácter respetuoso, su disciplina, valentía y voluntad, el Che lo escogió para integrar su columna invasora a Las Villas y en ese territorio, se destacó como combatiente en las zonas de Sancti Spíritus y Trinidad.

Con el triunfo de la Revolución, Eliseo Reyes desarrolló diversas actividades, al tiempo que se superaba y, por ello fue designado para ocupar el cargo de delegado del Ministerio del Interior en la provincia de Pinar del Río, donde demostró una alta profesionalidad.

Por sus méritos, el Che lo escogió para integrar su ejército Internacionalista en Bolivia, destacándose en él por su disciplina y valentía, llegando a ocupar la responsabilidad de Comisario del grupo y posible jefe de un eventual Segundo Frente que debía abrirse de tener éxito la contienda.

El 25 de abril de 1967 cayó en combate el guerrillero “Rolando”, para los cubanos El Capitán San Luis, el mejor hombre de esa gesta, según lo calificara el Che.

En su diario el Guerrillero Heroico anotó ese día: “De su muerte oscura solo cabe decir para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: tú cadáver de pequeño Capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma”. Así le recordamos hoy.

Precisa la zafra mayor consagración en la provincia santiaguera

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera 

Abril está a punto de finalizar y en él se decide el cumplimiento del plan de producción de azúcar de la provincia santiaguera. Las cañas, los hombres y las máquinas están ahí. ¿Qué falta, entonces? Elevar la consagración y eficiencia en cada tarea, tal como lo hacen los miembros del Pelotón número 2 de Combinadas CASE, en campos del central Dos Ríos de Palma Soriano, uno de las industrias que más necesita estabilizar su ritmo de molida.

Orlando Veloz Silueta, con su moderna combinada ha cortado este año más de dos millones de arrobas de caña, y desde que se subió por primera vez a una KTP hace varias zafras, acumula más de 40 millones. Pertenece a dicho pelotón, que a su vez abastece al central palmero y aspira a convertirse en colectivo bi-millonario, como saludo al Día Internacional de los Trabajadores, si la lluvia no se lo impide. Para ello necesitará entregar a la industria 92 000 toneladas de la gramínea, y a decir del propio Orlando y su jefe Fidel Castillo, los operadores del corte mecanizado, choferes y personal de apoyo de este colectivo, ponen todo el corazón para lograr el objetivo.

Por eso siguen luchando contra las malas pasadas del clima, el cansancio propio de los meses de zafra, la molesta “pica-pica” enredada en los plantones de caña y la escasez ya de campos de altos rendimientos.

Dos cortadoresmecanizados son ya bi-millonarios y los dos restantes luchan por alcanzar esa distinción en el tiempo que resta de contienda.
 

Recordemos a Blas Roca Calderío

Tomado de Granma Digital

El 25 de abril de 1987 dejó de existir un hombre excepcional, de singulares virtudes y extraordinario talento. Nacido en Manzanillo el 24 de julio de 1908, del seno de una familia muy modesta, el nombre con el que lo recibieron en el mundo fue Francisco Calderío. Nadie podía vislumbrar aún el descollante papel revolucionario que habría de protagonizar bajo el nombre, hoy tan entrañable y familiar, de Blas Roca.

Con tesonero esfuerzo se hizo maestro, lo que —como dijo Martí— es hacerse creador. No pudo, sin embargo, encontrar empleo en alguna de las escasas escuelas de la neocolonia y, siguiendo la tradición familiar, adquirió el noble y modesto oficio de zapatero.

Elegido en 1929 secretario general del Sindicato de Zapateros de Manzanillo, aquel mismo año ingresó en el Partido que poco antes fundaran Baliño y Mella. Ser comunista en aquel tiempo y en aquella sociedad significaba asumir la más riesgosa y heroica posición política.

Apenas con 21 años, era ya el principal dirigente comunista y obrero de la aguerrida provincia de Oriente.

A la pupila insomne de Martínez Villena, entonces máximo dirigente de los comunistas cubanos, no escaparon las brillantes cualidades del joven combatiente revolucionario, a quien en el propio año 1933 se le traslada y se le hace responsable de la dirección del Partido en la capital de la república. No mucho tiempo después la dirección del Partido lo elige secretario general del Comité Central.

El brutal aplastamiento de la huelga general de marzo de 1935 y el severo golpe recibido por el movimiento obrero y revolucionario de Cuba, enfrentó al Partido Comunista a problemas sumamente complejos y duros.

Bajo su firme dirección el Partido supo cumplir cabalmente el deber internacionalista con la República española en la formidable campaña de solidaridad dirigida por los comunistas, cuya más alta expresión la constituyó el envío de casi mil combatientes a las Brigadas Internacionales.

Gracias al esfuerzo abnegado del Partido, el movimiento obrero se fortaleció considerablemente, fue creada la Confederación de Trabajadores de Cuba; líderes brillantes como Lázaro Peña, Jesús Menéndez y otros, surgieron bajo la sabia dirección y el magisterio de Blas Roca, y la clase obrera alcanzó considerables conquistas sociales y políticas.

Grande fue la contribución del Partido en aquel periodo histórico al proceso constitucional de 1940. La labor desplegada por el pequeño grupo de delegados comunistas encabezados por Blas Roca, contribuyó de modo particular a lograr que en la Constitución de 1940 se plasmaran numerosas disposiciones progresistas y avanzadas.

Pocos revolucionarios en la historia de nuestra patria han sido objeto de tantas calumnias y campañas insidiosas como el compañero Blas Roca. Los terratenientes, los burgueses, los neocolonialistas, los explotadores y reaccionarios de toda laya le rindieron el perenne homenaje de su odio más visceral y profundo.

Granma, al retomar algunos fragmentos de las palabras de despedida del duelo pronunciadas por Fidel, para elaborar esta nota editorial, recuerda lo que el Comandante dijera en aquella oportunidad: La vida nos ofreció después el privilegio de conocerlo de cerca, y como dijimos en una ocasión, Blas fue, es y será siempre uno de los hombres más nobles, más humanos y más generosos que hemos conocido jamás.

Con la victoria de enero, las ideas revolucionarias desde Céspedes, al fin, serían realidades. Los revolucionarios marxista-leninistas supieron estar por encima de vanidades y ambiciones mezquinas. Y en esto el ejemplo de Blas fue histórico e insuperable. Sin vacilación alguna puso incondicionalmente su partido y su jefatura, su experiencia y su sabiduría, a disposición de la nueva dirección revolucionaria. Así, se produjo la integración, junto a los combatientes del Directorio Revolucionario y del Movimiento 26 de

Julio, al nuevo Partido, de cuya dirección formó parte desde entonces como uno de sus más prestigiosos y respetados miembros y donde asumió diversas responsabilidades.

Se iniciaba así la forja del primer Estado socialista en el hemisferio occidental. Nunca más un niño nacería en las condiciones políticas y sociales en que vio la luz, 52 años atrás, Francisco Calderío.

Blas libró una titánica batalla contra la enfermedad que lo aquejaba, minaba progresivamente su salud y disminuía sus capacidades. Aun así, su tenacidad indoblegable predominaba y día a día llegaba a su oficina para laborar las horas que le fuera posible. Nunca dejó de trabajar mientras estuvo en condiciones de hacerlo, y cuando no se consideraba ya capaz de desempeñar un cargo solicitaba humildemente su relevo.

Cuando su salud física comenzaba ya a quebrarse preocupantemente, hizo llegar a la dirección de nuestro Partido su deseo de que, a su muerte, sus restos fuesen sepultados, según sus propias palabras, "en la tierra pelada", es decir, que no se inhumasen en un panteón.

Es por ello que se adoptó la decisión de sepultarlo en las inmediaciones de El Cacahual, en la tierra sagrada de la patria. Y en ese lugar solo hay una modesta lápida.

Ante la ausencia física de un combatiente revolucionario ejemplar como Blas, podemos repetir las palabras de José Martí: "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".