Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de julio de 2014

"Otras páginas del paisaje", en galería La Confronta


expoPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 7 jul.—  “Otras páginas del paisaje”, es la exposición bipersonal que durante el mes de julio propone la galería “La confronta” ubicada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Santiago de Cuba.
Dani Montero y Eddy Ochoa, autores de la muestra, presentan “dos estéticas, dos rostros del paisaje. La una, a través de códigos contemporáneos, maneja una poética compleja y mística del contexto natural. La otra deviene acabada e intensa interpretación del espacio y las maravillas naturales”, según nos reseña en el catálogo de la muestra la especialista Odalis Belén Guillot.expo 2

Danis Montero Ortega cursó estudios en la Academia provincial de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada”, en la especialidad de pintura y dibujo y luego se gradúa de Licenciado en Historia del Arte; desempeñándose posteriormente como profesor de esa especialidad. Actualmente es miembro del colectivo del Taller Cultural Luis Días Oduardo.

Eddy Ochoa Guzmán es pintor, dibujante y compositor musical. En tal sentido es director de un grupo infantil de música. Cuenta con una amplia gama de premios y materiales publicados.

Cerca de una veintena de obras componen la muestra bipersonal de estos dos relevantes artistas de la plástica santiaguera, que nos invitan al disfrute al diálogo reflexivo.

Homenaje a la rebeldía esclava hoy en Fiesta del Fuego


Por Yeneily García García

Santiago de Cuba, 7 jul.—  El tradicional espectáculo en homenaje a la rebeldía esclava tendrá lugar hoy en el Monumento al Cimarrón, situado en el cercano poblado de El Cobre, como parte del programa del XXXIV Festival del Caribe, con sede natural en esta ciudad, del tres al nueve de julio.

Año tras año, la Fiesta del Fuego rinde tributo a los esclavos africanos que al huir de sus amos se refugiaron en las montañas cercanas al sitio donde se levanta el Santuario de la Virgen de la Caridad, donde se recuerda y admira su valentía al enfrentarse al colono español.
  
Descendientes y exponentes de las tradiciones que viajaron con ellos desde el llamado continente negro, serán los encargados de protagonizar ese momento, que siempre incluye el recorrido hasta la elevación donde está situada la escultura hecha por Alberto Lescay.
Este año, de manera muy especial, representantes de las seis comunidades cimarronas que aún atesoran viva su identidad en Suriname, Invitado de Honor a esta edición 34; mostrarán sus bailes y cantos, así como también las ceremonias mágico-religiosas heredadas de generaciones anteriores.
  
Hasta el próximo nueve se extenderá esta Fiesta del Fuego, uno de los eventos con más convocatoria en la región, y que este año ha logrado reunir a más de dos mil participantes de 31 países.
  
El itinerario del Festival todavía reserva talleres, sesiones teóricas, galas, exposiciones plásticas, simposios, encuentros de poesía, mucha música y  color, algo inseparable si se trata del Caribe y su gente.

Fidel, partida hacia el exilio


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 jul.— En la tarde del 7 de julio de 1955, hace 59 años, la prensa vespertina cubana anunciaba en sus titulares: Embarcó rumbo a Méjico el Doctor Fidel Castro. Pero antes, había declarado: "Me marcho de Cuba, porque me han cerrado todas las puertas de la lucha cívica"

Y así fue, en el vuelo 566 de Mejicana de Aviación había partido el joven abogado cubano, que esa misma tarde tocaba tierra azteca por el aeropuerto de Mérida, adonde llegó vestido con traje gris de invierno y llevando como equipaje una maleta corriente con menos ropas que libros.

Tenía entonces Fidel Castro 28 años de edad y comenzaba un exilio forzado, que se extendería hasta la noche del 25 de noviembre de 1956, es decir, 16 meses y 15 días.

El Doctor Fidel Castro junto a un poco más de un centenar de jóvenes había sido protagonista de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de MIL 953 en un intento por derrotar al dictador Fulgencio Batista, que había asumido el poder violentamente 16 meses atrás mediante un golpe de estado.

Fracasado ese movimiento de Fidel y sus acompañantes un grupo de ellos, 33 en total, fueron juzgados y sentenciados a largas penas de prisión en octubre de 1953, pero la presión popular obligó a la tiranía a dictar una amnistía que lo puso en libertad el 15 de mayo de 1955 tras 16 meses de presidio.

Sin embargo, ya en libertad al Doctor Fidel Castro se le reprimieron todos sus derechos civiles e incluso se le prohibió todo tipo de relación pública con la prensa y más, después de que en los primeros días de junio de 1955 fue creado el Movimiento 26 de Julio para reiniciar la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Cerrados todos los caminos para la lucha política al Doctor Fidel Castro solo le quedaba el del exilio y un día antes de su partida para Méjico declaraba al Periódico La Calle: "Volveremos cuando podamos traerle a este pueblo la libertad y el derecho a vivir decorosamente, sin despotismo y sin hambre (-) No queda más solución que la del 68 y el 95", es decir la lucha armada contra la tiranía.

Beisbol en Santiago de Cuba, campeones toman la delantera


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 7 jul.—  El representativo de Santiago de Cuba, campeón vigente, se colocó delante en el play-off final del Campeonato Provincial de beisbol al vencer este domingo a su retador, Palma Soriano, en cerrado duelo de pitcheo que finalizó 2 carreras por 1 y ahora sólo necesita otros dos triunfos para retener la corona que ostenta.

Wilfredo Almenares trepó a la lomita y volvió a salir airoso, de modo que archiva los dos éxitos santiagueros en la gran final; mientras la adversidad cayó de nuevo sobre Alberto Bisset, caballo de batalla de los palmeros y responsable de los dos tropiezos de los peloteros del Cauto en este play-off decisivo.

Aqui tienen el resumen del partido:

Palma Soriano 1-7-1
Santiago de Cuba 2-5-1
Ganó Wilfredo Almenares (2-0) y perdió Alberto Bisset (0-2)

Hoy a partir de la una de la tarde se disputará el cuarto juego y mañana en ese mismo horario se efectuará el quinto. De no haber decisión habrá traslado para el José Martí de Palma Soriano donde tendrían que jugarse los dos juegos restantes jueves y viernes, de ser necesario.