Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de junio de 2013

Avanza reparación de Carretera Granma de impacto en serranía

Por: Marlene Montoya

Obra de impacto económico y social en la Sierra Maestra, la Carretera Granma sumará este año 34 kilómetros de vialidad aceptable, en su reparación capital para beneficio de dos provincias del oriente del país.
  
Con 182 kilómetros de extensión, comienza en esta ciudad, y concluye en Pilón, Manzanillo, en territorio de la provincia de Granma.
  
De sumo beneficio es esta inversión para la economía serrana, que se sustenta en la agricultura, con renglones como el café, cultivos varios y otros, además de facilitar el acceso a instalaciones turísticas a lo largo del litoral sur.
  
Adonis Núñez Fonseca, director general del Grupo Empresarial de la Construcción en Santiago de Cuba, destacó el propósito de llegar muy cerca de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá, en diciembre próximo.
  
Aseguró que ese proceso inversionista marcha según programa y se trabaja intensamente en todos los frentes, como el movimiento de tierra, obras de fábrica, asfaltado y el funcionamiento de la máquina conocida como tren de reciclaje de pavimento.
  
Al referirse a esta última tecnología, Arquímedes O´Callaghan, especialista del Centro Provincial de Vialidad, dijo que su empleo permite avanzar en las labores para estabilizar el terraplén con la dosificación requerida, además del tiro de asfalto.
  
En resumen -añadió- contribuye a garantizar la calidad y accesibilidad en los distintos tramos de ese vial.
  
Resaltó el papel de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) para determinar el tipo de pavimento a utilizar en cada caso, para hacer duradera la costosa obra.
  
La cercanía del mar, los numerosos puentes y obras de fábrica por los 32 ríos que atraviesan la geografía, solo en el municipio santiaguero de Guamá, hacen altamente complejas las labores constructivas.
  
Los especialistas buscan la solución más adecuada para evitar daños con las crecidas de los ríos y también por penetraciones costeras.
  
La reparación capital de la Carretera Granma se ejecutará en tres tramos: Santiago de Cuba-Chivirico, (con 73 kilómetros previstos), Chivirico-El Macío (74 kilómetros), y El Macío-Pilón (35 kilómetros), que totalizan 182.   


Empieza hoy congreso de los universitarios cubanos

Por: Maria Elena Alvarez Ponce

Con la divisa de que “para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”, iniciará este miércoles sus sesiones de trabajo el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.
  
En la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella, villa de los 250 delegados a la cita, un matutino especial como la ocasión dará la voz de arrancada a tres jornadas de intercambio que prometen ser intensas y muy bien empleadas.
  
La sesión inaugural del Congreso estudiantil tendrá entre sus “platos fuertes” la apertura de la muestra Los rostros de Mella, que en fotografías recorre la corta y fecunda existencia del fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba.
  
El resto de la mañana y toda la tarde transcurrirán entre conferencias y animadas pláticas sobre disímiles temas, como la actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad, y la Educación Superior y sus desafíos.
  
Tiempo habrá, además, para conversar sobre ese espacio para el diálogo de generaciones, que es el blog Patria Joven, y agasajar a su inspirador, el miembro del Comité Central del Partido y destacado intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos, quien mañana festejará su cumpleaños 83.
  
Pero, a no dudar, lo que todos esperan y hoy ha de llegar es el encuentro con René González Sehwerert, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en EE.UU. y primero en regresar a la Patria, cumplidos 13 años y un mes en prisión, más año y medio de libertad supervisada.
  
El 20 de diciembre último -en ocasión del aniversario 90 de la FEU- sus casi 130 mil miembros fueron convocados a construir, paso a paso, un Congreso de Revolución y de ganas de hacer por Cuba, de futuro y definiciones, de convicciones y esencias, que llegue y movilice a los estudiantes.
 
Llamados fueron, también, a transformar, ante todo, su propia organización; a dinamizar, acentuar y perfeccionar su quehacer dentro y fuera de las aulas, a revitalizarla, hacerla más parecida a sus miembros, más atenta a sus inquietudes e intereses y, por tanto, más cercana y capaz de acompañarlos y representarlos.
  
Hemos cumplido, aseguró a la AIN Lisara Corona, presidenta de la comisión organizadora del foro, y añadió que el reto ahora es lograr que estas sesiones finales estén a la altura y reflejen en toda su hondura y riqueza lo acontecido en estos meses y, sobre todo, el debate en las más de seis mil brigadas de la FEU.
  
Y otro desafío hay, todavía mayor, de no retroceder ni un milímetro, de no perder nada de lo conquistado, de mantener vivo todo este ímpetu, este afán renovador, más allá del Congreso, de cumplir cada acuerdo y continuar avanzando, añadió.    

Mensaje de Ramón Labañino Salazar por su 50 cumpleaños

Por: AIN

El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar envió un mensaje con motivo de su aniversario 50 acaecido este domingo donde evalúa los motivos que posee para luchar por este país y la Humanidad.
  
En el texto que transmitió hoy la Televisión cubana expresa:  
  
Hoy cumplo 50 años, si es cierto, hoy cumplo 50 abriles y quiero dedicar estas palabras de amor a todas las personas que amo. Si hago un recuento de estos breves años de mi vida puedo decir tantas cosas hermosas. Es que siempre me aferro a lo bello, pecado de los soñadores.
  
En 50 años he tenido la fortuna de tener una mujer especial que me ama y la amo, que me acompaña con fidelidad fiera, con tierna dulzura. A ella hoy le debo mis gracias por hacerme lo que soy en muchas maneras y ella lo sabe. En 50 años he tenido la fortuna de tener tres hermosas hijas lindas, dulces, cariñosas, tiernas, que amo con locura tanto como ellas a mí. A ellas debo mi gratitud eterna por hacerme el padre que soy.
 
En 50 años he tenido la fortuna de conocer y luchar con cuatro hermanos excepcionales. A ellos debo hoy las gracias por acompañarme en esta pelea férrea por Cuba, por la Humanidad. En 50 años nací y crecí en medio de una familia modesta y amorosa. La vida me ha dado la dicha de conocer nuevas familias, grandes familias que nos acompañan en esta justa contienda. A ellos debo las gracias de hacerme el hijo que soy, el hermano que trato de ser, el ser humano que piensa por amor y actúa por amor.
  
En 50 años he conocido hermanas y hermanos del mundo entero que son como sangre de nuestra sangre, que corre por nuestro costado, que luchan codo a codo con nosotros. A ellos debo gratitud eterna por la compañía, por la solidaridad.
  
Y también en 50 años, la vida me ha dado la fortuna de servir a mi Patria, a mi pueblo, a esta Revolución que se hace desde el alma hasta el infinito. Todo lo que soy, el hijo, el padre, el esposo, el compañero, el amigo, el patriota, el hombre. Por todo ello quiero decir hoy que, en estos mis  primeros 50 años, he sido y soy un ser afortunado.

¡Gracias a la vida! Así celebro hoy mi cumpleaños.

Ramón Labañino Salazar.   

Comenzó venta de uniformes escolares en Santiago de Cuba

Por: AIN

Con estabilidad en las tallas para uno y otro sexos, comenzó la venta de los uniformes escolares en la provincia de Santiago de Cuba, con vistas al curso 2013-2014, previsto a iniciarse el 2 de septiembre.

Emilio McIntosh, director de Ventas del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio, informó a la prensa que se habilitaron 293 unidades en zonas urbanas y rurales, donde se ofertarán ininterrumpidamente las prendas de vestir, hasta el mes de diciembre.

El directivo refirió que para los estudiantes de nuevo ingreso a los grados preescolar, séptimo, décimo y enseñanza técnico-profesional, el módulo es de cuatro piezas: dos sayas con sus respectivas blusas, o igual cantidad de pantalones y camisas correspondientes.

Lo novedoso para la provincia es que todos los alumnos del nivel medio superior cambiarán el color de su vestimenta; de marrón y blanco a azul, para igualarse al resto de los educandos de la Isla.

A diferencia de otros años, las escuelas ya entregan los bonos para la compra de los uniformes, una manera de evitar multitudes en los establecimientos, dijo la madre Lucía Ballesteros, tras adquirir la ropa para su niña que inicia el grado preescolar en el Círculo Infantil Florecitas.

La Resolución del Ministerio de Educación y el de Comercio establece que, hasta el 31 de agosto, podrán adquirirse los uniformes escolares dentro del municipio donde reside el alumno. En la segunda etapa, a partir del primero de septiembre, en cualquier localidad del país.