Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de junio de 2013

Empieza hoy congreso de los universitarios cubanos

Por: Maria Elena Alvarez Ponce

Con la divisa de que “para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”, iniciará este miércoles sus sesiones de trabajo el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.
  
En la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella, villa de los 250 delegados a la cita, un matutino especial como la ocasión dará la voz de arrancada a tres jornadas de intercambio que prometen ser intensas y muy bien empleadas.
  
La sesión inaugural del Congreso estudiantil tendrá entre sus “platos fuertes” la apertura de la muestra Los rostros de Mella, que en fotografías recorre la corta y fecunda existencia del fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba.
  
El resto de la mañana y toda la tarde transcurrirán entre conferencias y animadas pláticas sobre disímiles temas, como la actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad, y la Educación Superior y sus desafíos.
  
Tiempo habrá, además, para conversar sobre ese espacio para el diálogo de generaciones, que es el blog Patria Joven, y agasajar a su inspirador, el miembro del Comité Central del Partido y destacado intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos, quien mañana festejará su cumpleaños 83.
  
Pero, a no dudar, lo que todos esperan y hoy ha de llegar es el encuentro con René González Sehwerert, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en EE.UU. y primero en regresar a la Patria, cumplidos 13 años y un mes en prisión, más año y medio de libertad supervisada.
  
El 20 de diciembre último -en ocasión del aniversario 90 de la FEU- sus casi 130 mil miembros fueron convocados a construir, paso a paso, un Congreso de Revolución y de ganas de hacer por Cuba, de futuro y definiciones, de convicciones y esencias, que llegue y movilice a los estudiantes.
 
Llamados fueron, también, a transformar, ante todo, su propia organización; a dinamizar, acentuar y perfeccionar su quehacer dentro y fuera de las aulas, a revitalizarla, hacerla más parecida a sus miembros, más atenta a sus inquietudes e intereses y, por tanto, más cercana y capaz de acompañarlos y representarlos.
  
Hemos cumplido, aseguró a la AIN Lisara Corona, presidenta de la comisión organizadora del foro, y añadió que el reto ahora es lograr que estas sesiones finales estén a la altura y reflejen en toda su hondura y riqueza lo acontecido en estos meses y, sobre todo, el debate en las más de seis mil brigadas de la FEU.
  
Y otro desafío hay, todavía mayor, de no retroceder ni un milímetro, de no perder nada de lo conquistado, de mantener vivo todo este ímpetu, este afán renovador, más allá del Congreso, de cumplir cada acuerdo y continuar avanzando, añadió.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario