Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de noviembre de 2012

De cuando Santiago de Cuba se vistió de verde olivo

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez 

El 30 de noviembre se conmemora el aniversario 56 del levantamiento armado de esta ciudad, organizado por Frank País García, donde ofrendaron sus vidas Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

Fue el  viernes 30 de noviembre de 1956 cuando Santiago despertó diferente. Cientos de jóvenes dirigidos por Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio,  apoyarían el desembarco del Granma, previsto para ese día. La complicidad entre los noveles combatientes y la urbe toda ponían al día el brazalete rojinegro. La operación fue cuidadosamente preparada.

Uno de los combatientes de aquel levantamiento, Carlos Sarabia, reveló que presentía que estaban próximos a librar una acción de grandes dimensiones.

Rosa Isabel Infante Moya, también combatiente de la acción, ya conocía a Frank País. Ambos fueron maestros de la misma escuela. Fue así como el joven, conocedor de que Isabel era buena dibujante, se le acercó en una ocasión y le solicitó que diseñara un uniforme con refuerzos en los codos y las rodillas, y que tuviera en el pantalón bolsillos grandes donde cupieran varias cosas. Así lo hizo, y el 30 de noviembre los soldados revolucionarios estrenaron el uniforme verde olivo diseñado por ella, con el brazalete rojinegro del 26 de julio.

A la hora y media de duro combate fue ordenada la retirada de las fuerzas revolucionarias. Sin embargo, éste no fue un enfrentamiento más a la dictadura. La envergadura de la operación planificada y dirigida por Frank País estremeció los cimientos del régimen y prendió en Santiago de Cuba la llama de rebeldía.

El mismo Frank describió lo sucedido en el periódico Revolución, órgano del movimiento insurreccional: "armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas y sirenazos de los bomberos, del cuartel Moncada, de la Marina. Ruidos de aviones volando a baja altura. Incendios en toda la ciudad. El ejército revolucionario dominaba las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio. Los gritos de nuestros compañeros, secundados por el pueblo, y mil indescriptibles sucesos y emociones distintas...".

De ahí que años más tarde, Armando Hart, combatiente también, declarara que, el 30 de noviembre significa el papel de las ciudades en la lucha insurreccional.

Las inclemencias del tiempo y el exceso de carga hicieron que el yate Granma arribara dos días después de la fecha prevista.

En el camino quedaba la sangre joven de Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá. A la hora y media de duro combate fue ordenada la retirada de las fuerzas revolucionarias.

El levantamiento no cumplió su objetivo principal, al no coincidir con el desembarco por dificultades presentadas por el yate en su travesía, pero estremeció al régimen y sembró la esperanza.

Ese asalto de Santiago de Cuba al amanecer del viernes 30 de noviembre de 1956 es un gesto, es ardor de una ciudad que se vistió de verde olivo. Y justo hoy a 56 años, el calendario coincide con un viernes y con generaciones de jóvenes que aman y trabajan por idénticos objetivos en defensa de la patria.

 

Santiago de Cuba se levanta, a poco más de un mes de Sandy

Autor : AIN 

Poco más de un mes ha transcurrido desde el terrible golpe del huracán Sandy en la provincia de Santiago de Cuba, donde ya se aprecian los avances en la recuperación, gracias al esfuerzo colectivo y la solidaridad.
 
Desde el 25 de octubre último, se transformó por completo la vida de muchos santiagueros, aunque una vez más el pueblo heroico de esta región oriental de Cuba se levantó, no en pie de guerra, pero sí de trabajo multiplicado para eliminar los daños del fenómeno meteorológico.
 
Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, resumió en palabras recientes el espíritu de no claudicar: "Con la misma furia que nos impactó el ciclón, hemos tenido en la recuperación un ciclón de eléctricos, de constructores, de pueblo y de Revolución".
 
Han sido jornadas de intensa labor conjunta de cubanos que llegaron a extender su mano solidaria desde distintas zonas de la Isla, en especial los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y miles de linieros de los ramos eléctrico y telefónico, además de trabajadores de la construcción (incluidos de Venezuela).
 
Por esas razones, hoy en Santiago de Cuba son palpables los signos de mejoría, con el restablecimiento de la electricidad en el 99,9 por ciento de los hogares, mientras las telecomunicaciones deben estar reparadas a un 90 por ciento el 30 de noviembre cercano.
 
De titánica puede catalogarse la labor realizada en la limpieza y desobstaculización de las calles, ante la inmensa cantidad de árboles caídos y escombros que dejó Sandy.
 
En poco más de cuatro semanas, se recogieron cerca de cinco millones de residuos forestales y escombros, con el empleo de camiones, cargadores, grúas, alzadoras, motosierras y otros medios llegados de nueve provincias del país.
 
Numerosos son los retos que quedan por enfrentar, como las 171 mil viviendas dañadas y afectaciones en más del 90 por ciento del arbolado, pero el optimismo sigue presente, ya que, al decir de Expósito Canto: "Haremos una ciudad más hermosa y consolidada".

 

Debaten en Cuba estrategias de trabajo para liberación de los Cinco

Autor :PL 

 Los delegados al VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos debatirán hoy aquí sobre las estrategias de trabajo implementadas durante 2012 en las diferentes regiones.

Las delegaciones asistentes presentarán informes sobre las actividades realizadas este año para aumentar la solidaridad con los Cinco -como se conocen en el mundo-, con el objetivo de aprender de las múltiples experiencias en los distintos lugares.

Para la segunda jornada del Coloquio también se ha programado un Encuentro de Madres y Mujeres por la Liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, así como la presentación de la obra Adiós Ernesto, por parte del actor canadiense Bryan Gordon, sobre la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Durante el día inicial del encuentro tuvieron lugar múltiples actividades como una Bicicletada por los Cinco con casi tres mil participantes, la cual incluyó a delegados al Coloquio y también holguineros de todas las edades.

Adicionalmente, comenzaron a funcionar las Carpas por la Paz que mantendrán su trabajo hasta el final del foro, previsto para el 1 de diciembre.

El delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo en esta oriental provincia, Amaury Torno, confirmó a Prensa Latina la presencia en la cita de casi 400 delegados provenientes de 47 países.

En la sesión plenaria, se dialogó sobre los acuerdos de la edición anterior del evento, cuyo cumplimiento fue calificado de exitoso.

Los delegados también conversaron con los familiares de los Cinco, quienes agradecieron el apoyo brindado por amigos de todo el mundo durante los más de 14 años de injusto encarcelamiento.

En la noche, se realizó un mítin de apoyo al pueblo de Palestina, el cual recientemente fue atacado por fuerzas armadas de Israel con un saldo de más de cien civiles fallecidos.

Granma, contragolpe mortal en el noveno

Autor :José Raúl Castillo Argüelles 
Fotografías de: Alex Castro

El equipo de Granma sumó su segundo éxito consecutivo frente a Santiago de Cuba en el Estadio Mártires de Barbados de Bayamo al remontar una desventaja de dos carreras en la parte final de la novena entrada y articular, además, la anotación que dejó tendido al campo al elenco visitante con pizarra definitiva de 5 x 4.

Los Potros habían sido los primeros en inaugurar el marcador al pisar la goma una vez en el mismo episodio de apertura frente al abridor Carlos Manuel Portuondo por doblete de Ramón Tamayo, sacrificio de Rafael Hidalgo que lo llevó a tercera y otro sacrificio -esta vez fly a los jardines- de Lázaro Cedeño.   
                    
El juego se enrumbó entonces por el cauce de un cerrado duelo de pitcheo entre Portuondo y Ciro Silvino Licea, quienes estamparon sendas cadenas de ceros hasta que en la parte baja del sexto capítulo las huestes locales ampliaron su ventaja aprovechando un error de Maikel Castellanos sobre conexión de Urmaris Guerra, un sencillo de Luís Ferrales y un doblete de Carlos Benítez que propulsó a Guerra.

Santiago se animó en el séptimo y produjo tres carreras frente a Ciro Silvino: sencillo de Poll, doblete de Joaquín Carbonell que lo llevó a tercera, triple de Gelkis Jiménez que propició el empate y fly de sacrificio de Castellanos que lo remitió a la goma con la anotación de la ventaja.

La tropa de Godínez amplió el margen en la parte alta del octavo frente al relevista Alexei Alarcón al combinar sencillo de Bell por dentro del cuadro, cohete de Edilse Silva a la banda derecha y error en fildeo de Urmaris Guerra que le abrió las puertas del pentágono.

Santiago amenazó con hacer más al sumar jit de Poll y pelotazo a Gorgüet, pero Alejandrez llamó como apagafuegos a Alaín Tamayo y este cumplió satisfactoriamente la encomienda.

La escena quedó lista para el desenlace del noveno (lanzaba como relevista Alberto Bicet que había subido al box en reemplazo de Portuondo en el octavo con dos hombres en circulación y sin outs).

Carlos Benítez disparó cañonazo al derecho, boleto al emergente Guillermo Avilés, out forzado en segunda sobre conexión de Roel Santos (corredores con vida en primera y tercera, respectivamente), rolata impulsora de Ramón Tamayo (out forzado en segunda), pelotazo a Rafael Hidalgo y doblete del emergente Yasiel Jiménez que produjo empate y victoria.

El choque lo ganó Alaín Tamayo (1-0) y lo perdió Alberto Bicet (0-1).

Hoy se completará la sub-serie con el empeño granmense de lograr la barrida en contraposición a la determinación santiaguera de salvar la honrilla.

Tomando en cuenta los anuncios previos hechos por Godínez, una vez que decidió emplear a Bicet en rol de relevo y no como abridor, la responsabilidad de lanzar hoy podría corresponder al veloz Yaumier Sánchez.

Los demás resultados de la jornada fueron estos: LTU 3-PRI 2 / CAV 0-MAY 2 / VCL 2-IJV 3 / ART 4-CMG 3 / MTZ 11-HOL 0 / IND 5-GTM 1 / SSP 9-CFG 0.