Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de noviembre de 2012

Santiago de Cuba se levanta, a poco más de un mes de Sandy

Autor : AIN 

Poco más de un mes ha transcurrido desde el terrible golpe del huracán Sandy en la provincia de Santiago de Cuba, donde ya se aprecian los avances en la recuperación, gracias al esfuerzo colectivo y la solidaridad.
 
Desde el 25 de octubre último, se transformó por completo la vida de muchos santiagueros, aunque una vez más el pueblo heroico de esta región oriental de Cuba se levantó, no en pie de guerra, pero sí de trabajo multiplicado para eliminar los daños del fenómeno meteorológico.
 
Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, resumió en palabras recientes el espíritu de no claudicar: "Con la misma furia que nos impactó el ciclón, hemos tenido en la recuperación un ciclón de eléctricos, de constructores, de pueblo y de Revolución".
 
Han sido jornadas de intensa labor conjunta de cubanos que llegaron a extender su mano solidaria desde distintas zonas de la Isla, en especial los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y miles de linieros de los ramos eléctrico y telefónico, además de trabajadores de la construcción (incluidos de Venezuela).
 
Por esas razones, hoy en Santiago de Cuba son palpables los signos de mejoría, con el restablecimiento de la electricidad en el 99,9 por ciento de los hogares, mientras las telecomunicaciones deben estar reparadas a un 90 por ciento el 30 de noviembre cercano.
 
De titánica puede catalogarse la labor realizada en la limpieza y desobstaculización de las calles, ante la inmensa cantidad de árboles caídos y escombros que dejó Sandy.
 
En poco más de cuatro semanas, se recogieron cerca de cinco millones de residuos forestales y escombros, con el empleo de camiones, cargadores, grúas, alzadoras, motosierras y otros medios llegados de nueve provincias del país.
 
Numerosos son los retos que quedan por enfrentar, como las 171 mil viviendas dañadas y afectaciones en más del 90 por ciento del arbolado, pero el optimismo sigue presente, ya que, al decir de Expósito Canto: "Haremos una ciudad más hermosa y consolidada".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario